You are on page 1of 112

nano compendio de creadores emergentes de joyera en Mxico

EdgarLpezJimnez

Nano compendio de creadores emergentes de joyera en Mxico

Nano compendio de creadores emergentes de joyera en Mxico


EdgarLpezJimnez

Documentos de Difusin de Proyecto Joya 2011

Este nano compendio fue posible gracias al esfuerzo de cada uno de los miembros activos del grupo Proyecto Joya. En l se contienen imgenes propias de los autores y del trabajo realizado por cada uno de los integrantes antes y despus de pertenecer a dicha agrupacin.

Segunda edicin Proyecto Joya, 2011 Editorial Proyecto Joya Mxico D.F. Coordinacin de Difusin Realizado en Mxico Formato original en PDF

ndice del nano compendio

Presentacin Fernanda Barba / Dont trash it! Noem Buenda / Ctrico Cristina Frances Celis Flam/ Cristina Celis (Diseo) Alberto Dvila Quezada/ Muni Holinka Escudero / Holinka Escudero Brenda Ligia Faras Lomel / Brenda Ligia Claudia Elena Gmez / Be Love Leticia Llera/ Leticia Llera Edgar Lpez Jimnez / Laboratorio Estudio xik Jane Lpez Renaud / Kkuti

9 11 16 21 26 31 36 41 46 51 56

ndice del nano compendio

Isaac Pineda Damin / Pineda Damin Vernica Romero/ Silver Bombn Andrea Ruz / Liquen Yoshiko Ruz de Chvez / Yosh Mara Solrzano / Mai Gabriela Torres / Gabriela Torres Edgar Vargas / Balam

61 66 71 76 81 86 91

Wolmar Castillo Silversparre / Wolmar Castillo


Crditos fotogrficos

96
101

Presentacin
La funcin del nano compendio de diseadores emergentes es simplemente la de recopilar y difundir el trabajo de los autores de joyas que aqu aparecen. Como creadores amamos lo que hacemos y de esta manera expresamos una parte esencial de nosotros mismos. Sabemos que en stas pginas encontrars cosas interesantes y diferentes que te invitamos a descubrir.

D.I. EdgarLpezJimz. Coordinador del nano compendio.

9 9

Joyera
Son artculos de decoracin personal que utilizamos para adornar nuestros cuerpos, las joyas ms apreciadas por la mayora de nosotros tienen valores bajos y pueden ser de materiales simples como el plstico, pero que al ser regalos de personas apreciadas, pueden alcanzar valores muy altos hasta llegar a ser objetos invaluables de manera sentimental. La joyera, ha estado presente durante todos los momentos en la existencia de la humanidad siendo utilizada por todas las culturas desde la prehistoria hasta nuestros das, son objetos muy preciados en todos los estratos sociales, forman parte de la riqueza cultural de nuestra civilizacin y seguirn estando presentes en la vida de los seres humanos. La joyera forma parte de eventos muy importantes como celebraciones de distinta ndole, principalmente cultos religiosos, festividades, eventos polticos, deportivos y la celebracin de la vida diaria, tiene significado de poder, riqueza y desarrollo tecnolgico. Antiguamente las tcnicas y materiales podan variar de acuerdo al lugar donde se realizaban, sin embargo la globalizacin y la facilidad de la movilidad humana ha permitido que tcnicas antiguas de rincones lejanos se realicen en casi cualquier parte del mundo. Actualmente nuestro pas vive tiempos difciles y posiblemente hablar de joyera sea una vanalidad debido a que para muchos, lo ms importante es
11

12

cubrir las necesidades bsicas, sin embargo, hablar de joyera no es sinnimo de moda, ya no slo implica el uso de oro, plata, diamantes y piedras preciosas; en nuestros das vivimos una evolucin en todos los mbitos y la joyera ha seguido un camino de transformacin en la que los materiales que la conforman ya no son lo que le representa su valor principal.

Una nueva propuesta llamada joyera contempornea ha demostrado que otros materiales que tradicionalmente nunca se hubieran usado, pueden ser ms valiosos por otros mtodos; uas, sangre, papel, corazones naturales, cabello, piedras, aluminio, latn, plstico, ltex, desperdicio, reciclados, partes de juguetes y todo lo que nunca hubieras imaginado se han convertido en materiales que los joyeros contemporneos estn usando para realizar sus creaciones. En nuestros das la Joyera contempornea va mucho ms all de todo lo que antiguamente una joya poda representar, estos objetos que podran decorar el cuerpo estn destinados a expresar mensajes, contar historias, representar ideas, mostrarnos mundos que desconocemos, transgredir nuestra estabilidad, enfrentarnos con la realidad, mover
13

14

nuestros sentimientos y causar en nuestro interior una gran diversidad de sensaciones, pero por sobre todas las cosas, busca hacernos reflexionar. La joyera contempornea toma valor no slo de los materiales que la componen, sean preciosos o no, estos artculos decorativos que dadas sus caractersticas podran en ciertos casos no permitirnos usarlos, se han convertido en objetos de coleccin, debido a que en muchas ocasiones se trata de obras nicas o de series cortas de un alto valor que slo puede ser calculado como obra de arte. La joyera ha dejado de ser simplemente un artculo que usamos slo para vernos bien, es parte de nosotros mismos, refleja lo que somos, lo que queremos mostrar a los dems pero tambin por s sola expresa mensajes.

15

fernanda barba

Foto del autor(es)

Desde mis inicios como diseadora me despert un particular inters por los accesorios, durante mis estudios siempre busque la manera para enfocarme a este tema en particular, ahora me encuentro desarrollando una lnea de accesorios corporales por medio de la cual expreso y transformo mis inquietudes en objetos de uso, ya que veo a los accesorios como una manera de expresin de cada individuo, lo cual es necesario en nuestras vidas como seres humanos. Soy un ser humano amante de lo natural y de preservarlo, por lo que les presento para de mi coleccin de accesorios que tengo trabajando un ao por medio de la cual me intereso en no crear mas basura, sino crear belleza a partir de ella, reutilizando en cada una de las piezas un material que antes hubiera podido ser desperdiciado. Me declaro una amante del diseo en toda la extensin de la palabra, diseo con pasin y expreso con ello mi pensar, como creativa, creo que el diseo puede llegar a influir de manera positiva en las personas, su manera de pensar y vivir.

SS
Forja, Modelado en cera, y esmaltado

17

Say hello to my new friend


Anillo en madera con acrlico.

18

Mustache
Anillo en madera.

19

diamond ring
Anillo en madera con hilo.

20

un gato
Collar en plata .925 con lana.

21

noem buenda

Siempre en busca de la innovacin a travz del aprendizaje contnuo y la experimentacin con materiales, Citrus ha logrado crear una marca propia en cada producto, dando como resultado objetos que satisfacen a un sector del mercado que est en constante bsqueda de algo diferente. La inspiracin nace de la mezcla de diferentes materiales y tcnicas artesanales, explora principalmente el mundo de los encapsulados que me permiten preservar los colores y formas de la naturaleza diaria, no temo hacer combinaciones inesperadas para crear piezas nicas.

palabras que revolucionaron por: Juana Beln Gutirrez de Mendoza


Collar elaborado con una base de yeso con forma de corazn

22

brazalete azafrn
elaborado en resina con la tcnica de encapsulado de azafrn.

23

anillo azafrn
elaborado en resina con la tcnica de encapsulado de azafrn.

24

tornado, la fuerza del cambio


Dije. Elaborado con plata .925 y lana. Pieza para la Exposicin Urdimbres Itinerantes Joyera Textil VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporneo en el MUCA CU.

25

lnea botellas
dije y anillo. Elaborado con cobre y esmalte

26

cristina celis

Foto del autor(es)

Cristina Celis nace en la Ciudad de Mxico el 1 de julio de 1954 y obtiene una Maestra en Diseo Industrial e Ingeniera por el Royal Collage of Art en Londres Inglaterra. Es acredora de Premios como Premio ICSID AWARD , Paris, Francia, el Premio Ruth Drew otorgado por el Royal College of Art, el Premio Philips Award en Holanda y el Premio Mxico por el impulso al diseo en Mxico. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Domus, Abitare y Design Magazine. Ha participado como jurado en concursos como Quorum y Clara Porcet. Actualmente produce una serie de artculos en plata y cermica para la tienda del Museo de Arte Contemporneo de la UNAM. Dirige el Taller de cermica y joyera Taller Tierra y Plata y ha sido parte del equipo docente en la carrera de diseo industrial en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey desde el 2004.

el tren y mi ta Paquita
Collar elaborado con varilla de plata doblada representando una va de tren. Remaches de latn unen las vas con los durmientes de madera y con la locomotora miniatura.

27

orbita
Serie de pulseras en plata .925 inspiradas en el espacio sideral

28

astros
Collares inspirados en las lunas de Jpiter.

29

Meteorito
Anillo inspirado en el anillo clsico de compromiso sustituyendo el diamante por una piedra comn.

30

Asteroides
Collar de plata .925 con cuero inspiradas en el movimiento de asteroides.

31

alberto dvila

Alberto Dvila Quesada; estudiante de diseo industrial en el CIDI, de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, busca especializarse en diseo de joyera y para ello experimenta con corrientes y materiales (tanto tpicos, como plata y piedras semipreciosas, como cotidianos) en bsqueda del mejoramiento de su tcnica para aplicarla al diseo, como a la bsqueda de una reintegracin a la joyera mexicana de cualidades estticas, tradicionales, tcnicas y hasta metafsicas que doten a las piezas de una autntica identidad. Totalmente convencido de que es la joyera un campo de diseo en que el arte puede mezclarse con el diseo y potenciarse para lograr que las joyas no sean slo ornato y vanidad, sino que tambin comuniquen ideas e introspecciones.

dualidad 1 collar comal y rebozo


Plata .925 soldada y pavonada, cuero con aplicaciones textiles de rebozos autnticos y varita de ocote.

32

lnea origami aves: colibres


Esta pieza busca experimentar con la expresividad de la papiroflexia intentando emular la esttica del origami utilizando figuras representativas dentro del desarrollo de conceptos artsticos. Realizada en lmina de plata doblada y soldada.

33

lnea origami aves: Garza Koan


Esta pieza nace del desarrollo de la misma intencin formal que la pieza colibres, pero con un concepto que relaciona su conexin cultural inmediata con filosofas propias de su cultura de origen. Est realizada en lmina y alambre de plata doblada y soldada; montada sobre cuarzo.

34

malacates de valor actual


La lnea basada en joyera prehispnica, contina con el desarrollo de un collar de chalchihuites o malacates de chocolate herbal, que emulen con sus colores el valor del jade jerarquerizado gracias a sus colores y que al mismo tiempo contenga piezas de menor tamao fabricadas en plata que signifiquen los valores actuales otorgados al metal precioso y ya no a elementos tradicionales como el cacao, o la piedra. Este diseo fue presentado en la exposicin colectiva de diseo en chocolate en el MUAC, UNAM. 2009.

35

mazorca de cacao con cascabel prehispnico


Este fue el primer acercamiento al desarrollo de una lnea de joyera que estuviera basada en la joyera tradicional prehispnica y que al mismo tiempo conjuntara los preceptos de valor actuales. La intencin es fundir en una pieza conceptos tales como belleza, valor, armona, significantes y dems cualidades existentes tanto en la joyera contempornea, como en la joyera prehispnica mexicana.

36

holinka escudero

Holinka Escudero Mxico D.F. Licenciatura en Diseo Grfico por La Escuela Nacional de Artes Plticas (UNAM) Incursiona en el diseo de joyera en 2005; formando parte de los talleres de Orfebrera y Esmalte del Centro Artesanal Independencia. Ha participado en aprximadamente 10 Exposiciones del Centro Independencia. Su gran inters y pasin por la Joyera Contempornea la llev a iniciar el blog Qu significa Joyera Contempornea? Donde semanalmente da a conocer el trabajo de artistas alrededor del mundo y temas relacionados al mbito joyero.

sin ttulo
Collar compuesto de siluetas de soldaderas en plata 9.25 con terminado pavonado y engarzado en perlas.

37

Kum Boo
De lnea simple y elegante realizadas con la tcnica milenaria del mismo nombre en plata 925 y oro puro.

38

Duckies
Divertidos acentos de color; inspirados en el patito de hule de la infancia. Plata 925 y esmaltes vtreos.

39

Bubbles
Efervescentes burbujas llenas de color realizadas en plata 925 y esmaltes vtreos.

40

Limonada
Un toque divertido y refrescante. Plata 925 y esmaltes vtreos.

41

brenda ligia faras

Brenda Ligia Farias Lomeli , Diseadora Industrial , egresada del CIDI, UNAM. Inicio su desarrollo como diseadora de joyera en la empresa Sixtar en la que colabor en proyectos para tiendas departamentales y supermercados, tales como Sanborns, Wallmart, Liverpool y Suburbia. Conjuntamente con la joyera ha desarrollado proyectos en cermica y de interiorismo, logrando as como proyecto personal piezas de joyera conjuntando diversos materiales. Actualmente colabora en la empresa Liquen como diseadora de joyera.

motivos
broche elaborado en plata 925 , con acabado mate; con remaches en latn , y detalles con cuero avejentado.

42

anillo grapa
Linea insiprada en hojas, se busco jugar conla forma y que por si misma nos permitiera diferentes formas d esujecn por sus perforaciones.

43

Collar FLORAL
Plata .925

44

Collar grass
Kumboo.

45

anillo grapa
Linea insiprada en hojas, se busco jugar conla forma y que por si misma nos permitiera diferentes formas d esujecn por sus perforaciones.

46

claudia elena gmez

Desde pequea he buscado, experimentado y creado formas de expresin artstica aplicando diversas tcnicas y utilizando diferentes tipos de materiales: pasta, vidrio, madera, textiles, plata, etc.. Encuentro en la joyera una manera de expresar la belleza de lo cotidiano, el amor y mi agradecimiento por la vida. Me apasiona el crear y pensar en que ser una pieza que despierte la alegra, inocencia y bondad del nio que todos llevamos dentro. Debido a que soy educadora de profesin, el sentido de mis creaciones est dado por el gusto a los colores, las risas, el movimiento y las asombrosas formas nuevas que vivo a diario en mi interaccin con los pequeos.

Verde, de corazn
La pieza fue realizada para el evento Fashion Green con latas de refresco (aluminio), rondanas de metal, cartn, alambre de plata, cristales de Swarovski

47

Coleccin borreguitos
Por el simple hecho de disfrutar de un ser tierno y apapachable.

48

La razn del corazn


Un corazn puede asimilar tantas cosas pero la razn del corazn es ser portador de lo bueno que nos ocurre en la vida, y mantenerlo siempre ah, para tenerlos presente en cada latido.

49

ngeles de mam
Un hijo se desarrolla en el vientre pero es el corazn de mam donde nunca deja de crecer.

50

amor en italia
Un poco de romanticismo y pasta!

bordando entre encajes y listones


para darle forma al corazn

51

leticia llera

Nacida en la Ciudad de Mxico, ha desarrollado un estilo nico, experimentando con nuevos materiales y recuperando tcnicas ancestrales, expresando a travs de cada pieza de joyera la diversidad y riqueza de los recursos, as como cultura y tradiciones de su pas. Leticia Llera plasma parte de sus experiencias, conocimientos y sensaciones en cada una de sus creaciones. Adems desarrolla nuevas colecciones que satisfacen todos los aspectos de la vida de la gente, reflejando su propia bsqueda de unidad y belleza.

Desierto y abundancia en tejido espiritual


gargantilla elaborada en plata 925, abierta de un lado en donde esta engarzado un con encaje francs, y dos piedras en forma de peyote.

52

53

54

Anillo Luis Barragn


cuarzo y plata 9.25

55

Anillo Luis Barragn


plata 9.25

56

edgar lpez jimnez


laboratorio estudio xik

Edgar Lpez Jimnez, Diseador Industrial por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), ha experimentado a lo largo de su trayectoria con diversos materiales eligiendo la cermica y la plata como su materia prima para elaborar actualmente sus principales diseos que son lneas de joyera. Ha incursionado en el diseo de mltiples objetos, pero experimentar con cermica le dio la oportunidad de impartir algunos cursos en el taller de cermica del CIDI en la UNAM. Convencido de que la belleza, simplicidad, originalidad, funcin, y utilidad no deben estar distanciados, desarrolla actualmente al lado del historiador Rodolfo Jurez lvarez, un proyecto que lleva por nombre Laboratorio Estudio Xik que busca el desarrollo de nuevos objetos sustentables, con un amplio sentido histrico.

anillo tesoro
realizado con estropajo y coronado con plumas de gallo, gallina y pjaro, en los canales que forman su interior corre granalla de plata pura.

57

Lnea Tlloc
Gres de alta temperatura sin esmaltar y plata 9.25 Estas piezas remiten a la rigidez con que fueron creados los imperios, la fastuosidad representada en la sobriedad del color con la textura y la dureza a que han sido sometidos los pueblos. Por todas estas caractersticas, esta lnea ha recibido el nombre de Tlloc por el dios del Agua de las culturas mesoamericanas y de esta manera, estrechar el diseo contemporneo con caractersticas que identifican a este dios.

58

Lnea Quetzal
Gres pigmentado de alta temperatura sin esmaltar y plata 9.25 Esta lnea naci a manera de orejeras como las que pueden observarse en varias esculturas prehispnicas, a manera de un arete de plumas de sintetizado.

59

Lnea Valor
Gres de alta temperatura esmaltado y plata 9.25 Lnea que tuvo como referencia el tema de la Guerra que se ha volcado hacia una interpretacin que hace referencia a una poca antigua. Esta lnea ha sido pensada para representar elementos prehistricos con formas pesadas y toscas; sus aditamentos y protuberancias proyectan la imagen de armas dentadas realizadas en piedra, pero para contrarrestar esa imagen negativa de la guerra, las protuberancias fueron redondeadas para evocar un juego.

60

Lnea Cromosomas
Gres de alta temperatura sin esmaltar y plata 9.25 Esta lnea representa un mar de cromosomas. No es olvido o error haber utilizado slo los cromosomas X, es de todos conocido que los sexos femenino y masculino estn formados por ellos y qu mejor que un cromosoma para representar el inicio de un ser humano, dentro del cual nace el sentimiento del amor.

61

jane lpez renaud

Egresada del Centro de Investigaciones de Diseo Industrial de la UNAM, Jane Lpez ha sido ganadora de importantes premios en diferentes concursos de diseo, el ltimo en 2008 llamado Plata del siglo XXI organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela de Artesanas e Industrias Peoles, donde obtuvo el 2. Lugar en la Categora profesional. Fue presentada en el portal de moda de TENDENZZA.COM como joven talento del mes de mayo de 2009. Gracias a su trabajo y creatividad ha logrado tener su propia empresa de joyera, Kkuti. Actualmente tiene colocada en el mercado su primera coleccin de 22 piezas Para muestra basta un botn de estilo minimalista y contemporneo basada en la tendencia de reciclaje. Sus joyas son sinnimo de diversin, movimiento, buen humor, alegra, practicidad, frescura y estilo.

Adelita madre invisible de la revolucin


broche compuesto de dos pezones de mujer vaciados en plata, que representan el smbolo femenino que alimenta la vida, igual que las mujeres mexicanas alimentaron la revolucin.

62

Anillo Manta Raya


El anillo Manta raya est inspirado en las formas naturales del animal marino del mismo nombre. Curvas suaves que dan lugar a un claroscuro sutil son la caracterstica principal de ste diseo, que forma parte de la coleccin Para muestra basta un botn

63

Diente de Len
Pieza galardonada con el segundo lugar, categora profesional, en el concurso Plata del siglo XXI organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, La escuela de artesanas e Industrias Peoles, en 2008. Inspirado en las juguetonas flores conocidas como Diente de Len que los chicos y grandes suelen soplar para pedir un deseo; sta pieza combina la plata y la pluma de Marab, logrando un estupendo y divertido contraste de texturas y colores.

64

coleccin para muestra basta un botn


Dise sta coleccin en agosto del 2008 para mi recin creada marca comercial Kkuti. En la bsqueda de un concepto fresco e inspirada por la conferencia que la diseadora danesa Mette Saabye ofreciera en el Museo Franz Mayer dentro del marco de la exposicin El alhajero dans; empec a investigar sobre la tendencia de reciclaje, que bsicamente consiste en aplicar materiales reciclados o no convencionales a la joyera tradicional. Posteriormente defin las ideas que quera comunicar a travs de mis piezas: diversin, movimiento, buen humor, alegra, practicidad, frescura y estilo. Y despus de haber experimentado con plumas, textiles, resinas y otros materiales; finalmente me descubr fascinada por los botones! Empec a ver en cada botn una pieza de joyera y se me facilit mucho disear formalmente la coleccin. El resultado de este diseo experimental y emocional fue una propuesta completamente innovadora que pretende recordarle a la gente que el motivo de mezclar lo precioso con lo no precioso, es para enfatizar que el verdadero valor de las cosas, es el que le otorga uno mismo"

Gargantilla Bloque

65

Anillo Pastel
66

pineda damin isaac

Foto del autor(es)

Pineda Damin los metales tienen la magia de volverse sentimientos que diseo, fundo, vaco y plasmo como Artista para que los dems lo gocen y se identifiquen con ellos, mis diseos mezclan materiales diversos para no caer en la monotona y as darles un valor ms artstico. La plata y el oro puro son mis mejores aliados que destellan y salen desde el centro de la tierra para plasmarlos en mis diseos , los cuales tiene la finalidad de ser parte de ti con el firme compromiso de aportar algo diferente y sublime con lo cual te identifiques y goce tu cuerpo ya que en ellos encontraras el confort de su ergonoma y el misticismo que invade a las gemas y a los metales , por que mi nico objetivo en diseo de joyas artsticas es, que t portes el Arte .

Chincuete (homenaje: Paula Castro Valenzuela)


indumentaria con la que Paula Castro Valenzuela vesta, telas de manta que le daban tres vueltas en la cintura para despus sujetar esta faja que se le llamaba chincuete.

67

Races Africanas
Esta coleccin evoca a la cultura africana con sus colores y texturas sugeridas; en esta pieza la parte calada representa lo rido de su tierra al igual que la raz del nopal, teida con colorantes naturales y la obsidiana el color de su piel de esta cultura Nota: esta pieza Gano el cartel de la exposicin de joyera del INBA en el 2007.

68

Discos Africanos
El brazalete nos invita a apreciar la fuerza que tiene esta cultura y la riqueza en fauna que tiene frica as como la parte del disco pavonado con lneas onduladas representa el viento y la otra parte pulida representa la tierra.

69

Sirenas le cantan al hombre


esta pieza esta inspirada en el art nouveau ya que combina materiales y formas como las de esa vanguardia tales como las perlas y el vidrio. En esta pieza se crea un mundo mgico donde las sirenas y el hombre interactan convirtindose en una pieza de joyera.

70

Paliacate
esta pieza esta inspirada en la celebracin de nuestro bicentenario representado en que los revolucionarios utilizaban el paliacate para guardar dinero, para cubrirse del sol o para limpiar su machete, ahora el paliacate bicentenario toma un contexto de moda para usarse como brazalete con un dije corazn flor el cual representa el corazn de los mexicanos y la riqueza en flores que tenemos en nuestro pas .

71

vernica romero l.

Foto del autor(es)

El desarrollo de proyectos multidisciplinarios y el conocimiento de la realidad del pas le brindan la experiencia y motivacin que la impulsa a fundar su propia empresa. Con un inters permanente en el desarrollo de su pas, se ha dedicado al diseo de joyera integrando tecnologa y diseo, aplicando valores como la actitud socialmente responsable con el medio ambiente y la sociedad. Amante de la artesana nacional y conocedora de la maestra de los artesanos mexicanos, disea lneas de joyera y bisutera para su venta en mercados internacionales, enfocada en la expresin de su identidad mexicana y su visin tanto de diseadora como de empresaria.

Mi nio
Inspirado en la maternidad y la creencia en amuletos. Su proceso de transformacin, de producto comercial a objeto bendito que libra de la mala suerte. Diseado con un mueco de rosca de reyes esmaltado y plata patinada.

72

lnea talavera
Inspirada en la artesana cermica de Talavera elaborada en la localidad de Puebla, esta lnea retoma los dibujos tpicos y los plasma en plata esterlina. La lnea comprende piezas como corbatero, arete largo y mancuernillas, entre otras, con diseo atemporal y unisex. Pensada para la mujer contempornea, dinmica y que requiere accesorios para su arreglo personal diario.

73

lnea citrus
El ritmo acelerado de la vida requiere ms que una buena alimentacin y ejercicio: ... una actitud positiva, una mirada directa, una sonrisa franca Todo esto tambin te presenta ante el mundo. La lnea de joyera Citrus mantiene tu look fresco y te da el toque brillante para el da a da. Inspirada en el bienestar que nos brindan los ctricos, uno de los productos mas exportados por Mxico, ha sido diseada para un pblico joven.

74

Gargantilla Web
Inspirada en las lneas entretejidas de la red, que mediante ligas nos conecta a informacin generada todo el tiempo y de todo tipo, esta gargantilla ha sido elaborada con concha recuperada y argollas de plata, utilizando todos los colores del arcoiris.

75

Pergamino
Esta pieza se inspira en la individualidad de cada persona. Todos tenemos una historia de vida, con la que da a da aprendemos a vivir. Ese pergamino donde a diario se escriben nuestras experiencias personales, lo llevamos dentro. Y dentro de nuestra historia personal, siempre estar presente el amor, a todo: nuestra deidad, nosotros mismos, nuestra familia, nuestra pareja, nuestro trabajo, nuestro entorno, nuestra sociedad, nuestro mundo.

76

andrea ruz angulo

mujeres revolucionarias
cadena de bolitas, plata .925, papel y resina polister

Andrea Ruiz Angulo. Diseadora industrial con siete aos de experiencia profesional en joyera, con inters en la docencia e investigacin. Creadora de la marca de joyera LiQueN, que desarrolla piezas con un toque de originalidad, versatilidad, colorido y diversin, utilizando diferentes materiales combinados con la plata, atrevindose a romper con los paradigmas de la joyera tradicional.

77

rbitas
Crculos que se acomodan de forma concntrica y excntrica para dar efectos de continuidad y movimiento, que con el color crean una gran variedad de combinaciones, ofreciendo diferentes posibiidades en cada una de sus caras. Materiales: resina, plata.925.

78

Ptalos
Las formas de esta lnea son curvas simples orgnicas que se suspenden y causan un efecto mvil, jugando con la gravedad y el equilibrio, se acomodan como los ptalos que se deshojan. Los colores pueden ser brillantes o serios segn la situacin, simplemente hay que dar la vuelta al collar. Materiales: resina, plata .925

79

Miocardio
Esta lnea est inspirada en los conceptos de unin y complemento, los cuales quedan simbolizados en la forma de este corazn, que se separa por la mitad, volviendo despus a unirse con un elemento magntico que funciona como broche. Materiales: Resina, caucho, imanes, plata.925.

80

Plasma
Es una lnea muy original y divertida, ya que gracias a su material plstico, cada persona puede crear una forma nueva cada da para usar como aretes y anillos, los cuales pueden tener una gran diversidad de colores. Materiales: Caucho, plata .925.

81

yoshiko ruiz de chvez nishimura

el peso que carga mi Adelita


Collar armado en diversos materiales monocromticos como manta, yute, cuerdas naturales y perlas de ro, as como alambre de plata .925, que enmarcan una fotografa y texto de la familia del autor.

La propuesta de joyera de YOSH es nica, ya que mezcla la influencia de sus races japonesas y mexicanas, combinando exitosamente lo mejor de estas dos culturas. El smbolo de identidad en sus diseos y marca es un kanji, ideograma japons, de la primera letra de su nombre, que significa bueno o bondadoso. Todas sus colecciones tienen una temtica diferente, sorprendiendo cada vez que lanza una nueva creacin. La diseadora siempre busca resaltar la belleza de quienes portan una autntica pieza de joyera YOSH
.

82

JAPO
He vivido la mayor parte de mi vida en Mxico, pero mi madre siempre ha hecho de la cultura japonesa algo fundamental de mi vida diaria. Me gusta inspirarme en elementos de la belleza pura y orgnica de mi mitad japonesa, y combinarla con la plata y el colorido de mi mitad mexicana, para crear as, un equilibrio perfecto.

83

EVOL
En mi bsqueda por crear diseos con volumen y textura, que no fueran sumamente pesadas, decid hacer piezas huecas, con patrones orgnicos que hacen ver la tridimensionalidad de las formas geomtricas. Empec con esferas, cuadros, cilindros, y en una segunda etapa, donas y semillas. A partir de ste momento trabajo en este estilo, siempre manteniendo el volumen y el acabado texturizado que me definen.

84

METAMORCAMBIOS
Esta coleccin es muy personal, ya que la hice mientras estaba embarazada, la etapa ms creativa de mi vida hasta ahora. Es sumamente conmovedor sentir todos los cambios que hace el cuerpo mientras se forma una nueva vida. Me inspir en animales que hacen metamorfosis, maravillada por la transformacin en los cuerpos. La coleccin consta de mariposas, liblulas, catarinas, estrellas de mar y ranas.

85

CHIC.ROCK.YOSH.
Y con la maternidad lleg tambin el sueo de ser una mam joven, bella y actual. Qu mujer no quiere sentirse as? Por eso defino esta coleccin como roquera-coqueta. Corazones, cruces, calaveritas de dulce, huesitos, coronas, besos y rosas forman esta divertida coleccin. Mi reto personal fue modelar de un solo bloque de cera, una pieza de tres planos y una pieza multinivel, logrados en la cruz y la rosa respectivamente.

86

maria solrzano

Maria Solrzano naci en la ciudad de Mxico, pas la mayor parte de su niez en la ciudad de Morelia en contacto con artistas y artesanos de los pueblos cercanos. Estudi diseo industrial en la en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y en la Universidad Politcnica de Valencia, en Espaa, gradundose como diseadora industrial en la UNAM en el 2006, En Mx. trabaj con el escultor Berth Glauner, haciendo joyera en vidrio y plata. Cofund Trazte una empresa de indumentaria y accesorios dedicada a explorar alternativas de vestido. En el 2006 se muda a Buenos Aires toma mltiples talleres y cursos con Mara Medici y Jorge Castaon, desarrolla as, distintas colecciones para marcas en Argentina y finalmente comienza a hacer joyas de autor en forma independiente. Participando en expos y concursos en Mx. y Arg. Sus piezas son elementos de gran dedicacin y alto contenido de un diseo libre. La obra es tratada como resultado de un tiempo de reflexiones, de temas, de sensaciones y pequeos placeres. Cada pieza contiene un juego, un misterio, una pasin o algn delirio, capaz de atrapar al portador, hasta hacerlo cmplice. es un medio de comunicacin de la intimidad. Desde el 2009 forma parte del colectivo joyeros argentinos

Simbiosis baja
La pieza fue realizada para el evento Fashion Green donde se present piezas realizadas con materiales reutilizados, reciclados, plantas vivas y materiales orgnicos.

87

Coleccin iridiscencias
A partir del libro el elogio de las sombras surge esta coleccin en la que se explora esa minima lnea entre la luz y la sombra, la penumbra, trabaja con casamiento de metales, (10 piezas numeradas de plata , bronce, alpaca, y bano.

88

Collar des oeufs


El cascarn de huevo es un elemento tan perfecto que se ha mantenido durante siglos sin ninguna evolucin, sirve de proteccin y refugio a pesar de ser infinitamente frgil, es 100% reciclable. Se trata de resaltar su valor como objeto precioso, se trata de transformarlo y darle un valor agregado. Collar de bronce, cascarones de huevo y hoja de oro.

89

Dijes de la coleccin cuento


Pricnipito Principita Conejo Oso Coleccin en inyeccin de bronce y bao de plata 9 25 .

90

Brazalete calado en bronce


Inspirado en la sombra que proyectan los rboles en otoo

91

gabriela torres martnez

Gabriela Torres, Diseadora Industrial por la Universidad Autnoma de Mxico (UNAM), se define a si misma como intervencionista de la forma en las que investiga y experimenta con la textura intrnseca de diferentes materiales como carcter del diseo. Siendo diseadora de producto se interesa en el Eco-diseo e incursiona en la joyera como un medio en el que puede expresar sus emociones y pensamientos intentando hacer sentir y pensar acerca de la responsabilidad que tienen los seres humanos por el impacto ambiental que se genera al entorno natural y que siempre estamos en la posibilidad de cambiar el rumbo El (re)diseo nos ofrece esa oportunidad.

Magueyes
anillo en forma de maguey de plata .925, piedra volcnica tallada, con listones verdes.

92

Coleccin Monarca
Valores emocionales de esta lnea: Fortaleza en la fragilidad, liviandad en el trayecto. Enfatizar la importancia del respeto a nuestro entorno natural.

93

Adelita y su Juan
Collar Juan Dije de cabn montado en plata .925 y cadena soldada y adornada con listn.

94

Dolor y esperanza
anillo de plata .925 con carbn tallado y modelado y con aplicaciones de aluminio y latn. El dolor que la revolucin provoc y la esperanza de nuevos amaneceres por una nueva nacin.

95

Adelita y su Juan
anillo Adelita carbn montado en plata .925 con aplicacin de piedra volcnica que significa el metate y el molcajete que cargaban para hacer la comida, y la media esfera con un cristal checo significa la cazuela de salsa roja, y listn

96

edgar vargas

Diseador Industrial de la UAM Azcapotzalco. Especializado en la tcnica de vidrio fusionado y al soplete , integrando vidrio al diseo de joyera con plata. As como, diseo de mobiliario y objetos decorativos en vidrio para el hogar y oficina. Director de la empresa BALAM Glass Studio, que opera desde 2005. Desde su fundacin, ha utilizado al vidrio como materia prima principal, debido a su atributos seductores, gran colorido, transparencia y brillo; as como su carcter 100% reciclable.

97

Coleccin gota
Inspirada en uno de los glifos prehispnicos de Mxico, que representa la tierra y los cuatro puntos cardinales; para retomar este elemento iconogrfico e integrarlo en una lnea de joyera, utilizando varios materiales como vidrio fusionado, plata 925, caucho y broche magntico.

98

Coleccin Retro
Geometra de repeticin y nostalgia por el pasado. Desarrollada a partir de un cono clsico de los aos 60s. Lnea con un toque contemporneo y elegante, lleno de simplicidad y colorido. Armona entre la Plata 925 y Vidrio Fusionado.

99

coleccin papalote
Significado de la La lnea de joyera. La crislida ms conocida de Mxico es la mariposa Monarca y la mariposa Morfo azul. Admirada por su belleza, su gran capacidad de viaje y gran colorido. Nombrada como Papalotl del nhuatl, se da vida ha este diseo muy figurativo. vidrio fusionado y plata 925.

100

coleccin aros
Enlace entre aros y orbitas planetarias. Vidrio Fusionado y plata 925. .

10 1

Wolmar Castillo

Mis piezas estn inspiradas en la tradicin familiar de orfebrera y joyera, con sus tcnicas, motivos inspirados en la naturaleza y toda la influencia que recib en mi infancia jugando en los talleres de Los Castillo. Buscando ahora un estilo personal en donde la tradicin se funda con una bsqueda personal de modernidad. El Taller Wolmar Castillo Silversmiths es una empresa dedicada a la manufactura de piezas de orfebrera y joyera. buscando crear diseos nicos e innovadores, mezclando tcnicas tradicionales y tcnicas modernas para satisfacer a sus clientes, especializndose en trabajos especiales bajo diseo.

Valentina, reboso y carrillera


Juego de Collar, anillo y aretes, tejido a mano y tubos de plata simulando su vestimenta revolucionaria.

102

10 3

104 104

10 5

106

Crditos fotogrficos

107

Crditos fotogrficos
Mara Fernanda Barba pags. 9, 14, 12-15; Damin Pineda Isaac y Alberto Dvila Quezadas pags. 17, 22, 27, 32, 37, 42, 52, 57, 62, 67, 77, 82, 92, 94, 95, 96 y Contraportada; Francisco Velzquez pags. 23 - 26; Alberto Dvila Quezadas 33 - 36; Brenda Ligia Faras Lomel pags. 43 - 46; Tania Vzquez Amzcua pags. 58 - 61; Damin Pineda Isaac pags. 68 - 71; Vernica Romero pags. 72 76; Liquen Joyas pags. 78 - 81; Gabriela Torres pags. 93; Edgar Vargas pags. 97 - 101; Tempus design Portada y pag. 64 Anillo diente de Len pieza galardonada con el segundo lugar, categora profesional, en el concurso Plata del siglo XXI organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, La escuela de artesanas e Industrias Peoles, en 2008. Edgar Lpez Jimnez pags. 10, 12, 13 y 15. Las fotos que no aparecen registradas en esta lista son propiedad de cada autor.

109

Este nano compendio se ha llevado a cabo gracias al apoyo del grupo: Proyecto Joya con sede en la Ciudad de Mxico. Las fotos presentadas en este compendio son propiedad de los autores. Portada: Anillo Diente de len/ Jane Lpez Renaud Presentacin: Diamond ring / Fernanda Barba Joyera: Collar Resplandor, Anillo Resplandor y Anillo Cascarn / Edgar Lpez Jimnez Contraportada: Anillo Tesoro / Edgar Lpez Jimnez Los crditos fotogrficos sern agregados posteriormente as como tambin la actualizacin de ste compendio. Queda prohibida su reproduccin total o parcial por cualquier medio sin la aprobacin de Proyecto Joya Contacto: Edgar Lpez EdgarLpezJimz@gmail.com Jane Lpez jane_lopez_r@yahoo.com.mx Andrea Ruz andrea@liquenjoyas.com Idea original EdgarLpezJimnez

nano compendio de creadores emergentes de joyera en Mxico por Proyecto JOyA con sede en la Ciudad de Mxico.

You might also like