You are on page 1of 10

Inacap Chillan

Ingeniera en maquinaria y vehculos automotrices. Laboratorio de automatizacin.

PLC

Introduccin

En el presente trabajo se expone a grandes rasgos las principales caractersticas del dispositivo PLC, adems de esto, tambin se explica desde el origen de este dispositivo hasta las caractersticas como los elementos que la componen, su funcionamiento, tipos de PLC que existen y ejemplos de aplicaciones prcticas. Dado todo esto se puede entender de forma clara lo anteriormente descrito.

Orgenes del PLC

Apareci con el propsito de eliminar el enorme costo que significaba el reemplazo de un sistema de control basado en rels a finales de los aos 60. Los autmatas programables o PLC aparecieron en los Estados Unidos de Amrica en los aos 1969-70, y ms particularmente en el sector de la industrial automvil. Fueron empleados en Europa alrededor de dos aos ms tarde. Caractersticas principales Un PLC es un dispositivo usado para controlar. Este control se realiza sobre la base de una lgica, definida a travs de un programa.

Su utilizacin se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario realizar procesos de maniobra, control, sealizacin, etc. por tanto, su aplicacin abarca desde procesos de fabricacin industrial de cualquier tipo al de transformaciones industriales, control de instalaciones, etc. Su reducida dimensin, la extrema facilidad de instalacin, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rpida utilizacin, la modificacin o alteracin de los mismos, etc. Hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos que hay: espacio reducido, procesos secuenciales, maquinaria de procesos variables, etc.

Elemento que lo componen Interfaces de entrada y salida CPU ( Unidad Central de Procesos) Memoria Dispositivos de programacin

El usuario ingresa el programa a travs del dispositivo adecuado (un cargador de programa o un PC) y ste es almacenado en la memoria de la CPU. La CPU, que es el cerebro del PLC, procesa la informacin que recibe del exterior a travs de la interfaz de entrada y de acuerdo con el programa, activa una salida a travs de la correspondiente interfaz de salida. Evidentemente, las interfaces de entrada y salida se encargan de adaptar la seale y accionar un componente (transistor, rel, etc.). Funcionamiento de la CPU Al comenzar el ciclo, la CPU lee el estado de las entradas. A continuacin ejecuta la aplicacin empleando el ltimo este ledo. Una vez completado el programa, la CPU ejecuta tareas internas de diagnostico y comunicacin. Al final el ciclo se actualizan las salidas. El tiempo del ciclo depende del tamao del programa y de la cantidad de comunicacin requerida.

Tipos de PLC que existen

Debido a la gran variedad de tipos distintos de PLC, tanto en sus funciones, en su capacidad, en su aspecto fsico y otros, es que es posible clasificar los distintos tipos en varias categoras. PLC tipo Nano: Generalmente PLC de tipo compacto (Fuente, CPU e I/O integradas) que puede manejar un conjunto reducido de I/O, generalmente en un nmero inferior a 100. Permiten manejar entradas y salidas digitales y algunos mdulos especiales. PLC tipo Compactos: Estos PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentacin, su CPU y mdulos de I/O en un solo mdulo principal y permiten manejar desde unas pocas I/O hasta varios cientos (alrededor de 500 I/O), su tamao es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de mdulos especiales, tales como: 1 Entradas y salidas anlogas 2 - Mdulos contadores rpidos 3 - Mdulos de comunicaciones 4 - Interfaces de operador 5 - Expansiones de i/o

PLC tipo Modular: Estos PLC se componen de un conjunto de elementos que conforman el controlador final, estos son: Rack Fuente de Alimentacin CPU Mdulos de I/O De estos tipos existen desde los denominados MicroPLC que soportan gran cantidad de I/O, hasta los PLC de grandes prestaciones que permiten manejar miles de I/O.

Ejemplos de aplicaciones prcticas

Maniobra de mquinas Mquinas industriales de muebles y madera. Maquinaria en procesos de gravilla, arena y cemento Maquinaria en la industria del plstico y vidrio Maniobra de instalaciones Instalaciones mineras Instalaciones de seguridad Instalaciones de fri industrial Sealizacin y control

Chequeo de programas Sealizacin del estado de procesos Monitoreo en tiempo real de variables de proceso, etc.

Siemens PLC S-7200

Caracterstica:

El micro-PLC para el mximo efecto de automatizacin al mnimo coste. Montaje, programacin y uso particularmente fciles. De alta escala de integracin, requiere poco espacio, potente. Aplicable tanto para los controles ms simples como tambin para tareas complejas de automatizacin. Aplicable aislado, interconectado en red o en configuraciones descentralizadas. El PLC tambin para campos donde, por motivos econmicos, no se aplicaban hasta ahora autmatas programables. Con destacadas prestaciones de tiempo real y potentes posibilidades de comunicacin (PPI, PROFIBUS-DP, AS-Interfase).

Conclusin:

Luego de dar a conocer las diferentes caractersticas de un PLC como un sistema integrado dentro de un ciclo, mencionado anteriormente, podemos inferir que como sistema es muy til en varios campos, principalmente en industrias que necesitan un orden lgico de programacin.

You might also like