You are on page 1of 9

Historia. La iglesia de Santa Sofa es una de las obras cumbre del arte bizantino.

Su significado es Divina Sabidura y est dedicada a la segunda persona de la Santsima Trinidad. Durante casi un siglo fue el centro espiritual del Imperio bizantino, catedral de los patriarcas, escenario de los actos estatales importantes y marco de un esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder la dignidad del imperio teocrtico. Fue construida entre los aos 523 y 537 d.C, durante el mandato de Justiniano en Constantinopla, capital del Imperio Bizantino (hoy Estambul, Turqua), por los arquitectos y matemticos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Hoy en da esta visitada como museo por numerosos turistas que contemplan maravillados esta gran obra maestra. Santa Sofa fue utilizada como iglesia durante 916 aos, desde su construccin en el ao 537 hasta el da de la conquista de Estambul en 1453. Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 aos, se utiliz como mezquita. Despus de pasar una restauracin completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la repblica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo.

Vista rea de la iglesia Santa Sofa

Arquitectura. La iglesia es de planta cuadrada de 79,30 m. x 69,50 m., con una gran cpula central que mide 31 m de dimetro y 55 m de altura. La cpula de Santa Sofa es de tal grandiosidad que slo tiene su antecedente en el panten de Agripa (Roma). Tiene un gran anillo de ventanas y est apoyada en cuatro pechinas, las cuales a su vez posan sobre cuatro pilares, que al estar en el exterior del edificio parece como si la cpula se sostuviera en el aire. La cpula ya mencionada tuvo que ser reconstruida en el ao 558, y al ser nuevamente levantada se emplearon trozos de nfora porosas para que su peso fuera menor. Adems se le incorpor un tambor cilndrico con una serie de ventanas alrededor del gran casquete esfrico, que ilumina el interior de la iglesia. En la parte exterior se extiende un gran atrio de cinco prticos, donde se conservan algunas columnas clsicas constantinianas y un gran recipiente con agua vendita para la purificacin de los fieles. Despus del atrio hay dos nrtex o vestbulos que mediante nueve puertas nos comunican a la iglesia. Tiene una nave central y dos naves laterales, y un bside interior semicircular. La diferencia de altura de las naves fue aprovechada para levantar un segundo piso o matronio (gineceo). El espacio est dividido en dos partes: las naos donde se colocaban los fieles, y la bema o presbtero, para los clrigos. Ambas estancias estn separadas por la iconostasis, reja o cancel que cerraban con velos en el momento de la consagracin. Prximas al bside encontramos dos salas: la prtesis, donde se guardaban las especies, y el diacnicon, donde se revesta el sacerdote. En lo que se refiere al espacio exterior, en esta obra es posible apreciar una construccin slida y bien definida por sus lneas matrices en donde su detalle no es tan importante como en su interior. En la fachada oeste, se encuentra el atrio y la entrada principal, el cual consta de dos galeras, y posee dos plantas. Es de destacar que todas las aberturas en el exterior poseen arcos de medio punto. La construccin se eleva suavemente hasta entrar en contacto con una bveda de can que ayuda en la descarga del peso de la semicpula oeste. En la fachada norte y sur, se pueden observar los grandes contrafuertes que ayudan en la descarga de los grandes pesos de las cpulas. Entre estos contrafuertes se

pueden observar ventanales con arcos de medio punto y al igual que en la fachada este, la construccin se eleva bruscamente. En la fachada este se puede observar el espacio que ocupa el bside. Su mayor caracterstica son las lneas duras, sin mucha expresin, que definen su geometra.

Corte longitudinal.

Vista en perspectiva en corte.

Estructura. En la estructura de Santa Sofa, lo interesante es su ambivalente condicin, donde coexisten dos tendencias de clara tradicin: por un lado, la tendencia basilical con su sentido dinmico y su ritmo longitudinal, y por otro, la tendencia centralista con el espacio esttico de la cpula. Si la primera predomina, la cpula no podra tener el nfasis que tiene y quedara relegada a una funcin secundaria; si predominara la segunda, el efecto esttico sera mayor y en torno a la cpula el espacio se ordenara, anulando todo dinamismo y evitando la aparicin de un eje longitudinal de simetra. En Santa Sofa, en cambio, coexiste el eje longitudinal de simetra, de una latente estructura basilical, con el espacio centralizado de la cpula. Es decir, coexisten, hasta cierto punto, la cpula del Panten romano y las naves de una baslica constantiniana. El efecto de reposo y de movimiento se complementa en esta solucin bipolar donde la cpula se alarga en las grandes exedras de los bsides hasta adquirir una

impresin de espacio oval. Las exedras absidiales se expanden a su vez en otras exedras menores que tienen su antecedente en las exedras de San Sergio y San Baco, cuyo origen romano es clarsimo. Sin embargo, en Santa Sofa se ha perdido el orden adintelado que como residuo clsico quedaba en San Sergio para ser sustituido por un sistema ms bizantino de columna y arco. El interior presenta un aspecto totalmente contrapuesto a su exterior: amplio, despejado y ligero. Un recinto cupular gigantesco, cuadrado, forma el centro del edificio; sobre cuatro anchas arcadas de pilares flota la cpula lisa, inmersa en una luz sobrenatural gracias a las cuarenta ventanas que se abren en su arranque. Al este y al oeste su enorme empuje se distribuye sobre medias cpulas de dimetros iguales (33 m), sustentadas por pilares dispuestos octogonalmente Por la parte del bside y el atrio se contrarrestan los grandes empujes de las semicpula mediante dos grandes exedras o cuartos de esfera, que a su vez lo estn por otras ms pequeas. En el eje norte sur, la fuerza es absorbida por cuatro inmensos contrafuertes dispuestos por parejas, con columnas de color verde antiguo, prfido rojo y mrmol blanco.

Distribucin de las cargas.

Decoracin. Las formas complicadas de sus recintos y bvedas ofrecen perspectivas extraordinariamente ricas, la amplitud, la abundancia de luz y la armona del recinto principal, se contrastan con las tremendas tensiones de los bovedajes y de los verticales pilares. La decoracin policroma ayuda en Santa Sofa como en toda la arquitectura bizantina, a desmaterializar el organismo arquitectnico, dndole un sentido de irrealidad y una mgica apariencia que siempre ha dominado a la religiosidad oriental. Estas caractersticas ayudan a exaltar lo maravilloso del fenmeno espacial y lumnico. Adems con la ingeniosa manera de emplear los recursos constructivos y de ocultar el sistema de contrarrestos, la decoracin arquitectnica de revestimiento colabora con la impresin buscada. Esta decoracin no recalca las lneas matrices y expresivas de la arquitectura como en Occidente, sino que las diluye en una deslumbrante vibracin de superficie que cubre por igual todo el mbito. En Santa Sofa, como en los dems interiores bizantinos, lo que se trata de provocar en el espectador es la impresin de la presencia de la Divinidad, provocando asombro, y llevndolo por igual hacia el encantamiento y al temor ante la majestad divina. La decoracin de revestimiento era tambin un legado de Roma, donde las grandes salas termales, una vez llevada a cabo la construccin masiva, se decoraban con mrmoles policromos en busca de un acabado que asombre por su lujo y magnificencia, sin otra intencin que la de significar la grandeza de una civilizacin. Esta decoracin de revestimiento en Oriente se transforma en un carcter totalmente diferente, dejando de ser espejo de una civilizacin para convertirse en auxiliar de un culto. Los bizantinos tuvieron la audacia de liberar el mosaico elevndolo de su humilde condicin de suelo pisadero a la majestad casi celestial de los bsides y las cpulas. La temtica alcanz tambin la misma elevacin en cuanto a rango. Ya no eran simples dibujos geomtricos, smbolos y alegoras de la vida cotidiana, sino que se trataba de las escenas ms sublimes de la religin, las figuras ms monumentales y apocalpticas, fragmentos bblicos, y relatos hagiogrficos. La luz en los interiores bizantinos con su tenebrosidad, con los centenares de lmparas que cuelgan formando una especie de techo centellante, provocaba infinitos reflejos en la superficie colorida de los grandes mosaicos hacindolos brillar, como si realmente se miraran los ojos de Cristo, de los apstoles o de los profetas.

La iglesia de Santa Sofa constituye la cumbre absoluta de un arte clsico en el que han alcanzado su punto culminante dos corrientes o tradiciones artsticas distintas: de un lado, las tradiciones arquitectnicas y decorativas del arte clsico (helenstico y romano), y de otro, el estilo de los edificios abovedados del arte paleocristiano y del Asia Menor; al mismo tiempo, en el sistema de la distribucin de espacio y paredes se establecen las bases de la arquitectura medieval.

Vista de bveda central. Restauraciones y reconstrucciones durante la historia. Santa Sofa est situada delante de la Mezquita azul en el distrito de Sultn Ahmet. La iglesia fue construida alrededor de 360 D.C. por el emperador Constantino y fue destruida por dos incendios. La Iglesia fue reconstruida en 530 D.C. por el emperador Justiniano. La disposicin y la decoracin son tpicas de una iglesia del perodo Bizantino. Despus que los Turcos asumieran el control de Constantinopla en 1453 D.C., transformaran Santa Sofa en una mezquita y fueron agregados a l cuatro torres llamadas minaretes (torres altas e finas cerca de la iglesia). Renovaron a Santa Sofia varias veces debido a daos causado por una serie de terremotos. Santa Sofa no es hoy ni una iglesia ni una mezquita sino un museo. Dentro del museo se puede detectar la influencia de las religiones y de las culturas catlicas e islmicas en sus decoraciones y frescos.

En las ltimas dos dcadas la iglesia Santa Sofa se le han realizado trabajos de restauracin, con una nueva cpula restaurada y la apertura del atrio del baptisterio, hasta ahora cerrado a los turistas. La restauracin del templo, iniciada en 1993, unos aos despus de que el monumento fuese declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad junto al resto del barrio histrico de Estambul. Los trabajos se aceleraron a partir de 2008, gracias a la financiacin de la agencia encargada de los proyectos de la Capital Cultural Europea 2010, que aporto unos 3 millones de euros en ayuda directa a la restauracin. El principal trabajo se ha producido en la inmensa cpula de 31,5 metros de dimetro, en la que los obreros y artesanos, encaramados en andamios de 55 metros de altura, han limpiado y restaurado los mosaicos dorados que la cubren. Tambin se ha destapado el mosaico de la cara de uno de los serafines alados situados en las cuatro pechinas que sujetan la cpula principal. En el interior del templo se han restaurado 600 metros cuadrados de mosaico y las caligrafas islmicas que decoran los medallones y paredes, y en el exterior se han limpiado las fachadas y se han reforzado los techos de las cpulas con 50 toneladas de plomo.

Vista de caligrafa islmica restaurada.

Republica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Maracay

Restauracin Y Conservacin De Monumentos MUSEO SANTA SOFIA

INTEGRANTE: Miguel Rangel C.I: 21 098 627 Mayo del 2011

You might also like