You are on page 1of 11

Memoria de la Presentacin de la Novela Grfica Mil Caras

Casa de la Literatura - 18/10/11

Agradecimientos A mis padres. A Roco Dvila. A Carlo Gonzales, Alfredo Acho, Brayan Rodrguez, Rosa Mara Valdivieso, Guillermo Ayala, Ketty Reyes. A la Fundacin Rene Navarrete Risco. A Will Eisner, Katsuhiro Otomo. A cada lector.

Hace un par de semanas me toc organizar la presentacin de mi ltima novela grfica, Mil Caras, en el agradable local de la Casa de la Literatura Peruana (Estacin Desamparados, Centro Histrico de Lima). Tuve la suerte de contar con gente amiga que me apoy en dicho evento, no solo moralmente con su presencia sino tambin con gran profesionalismo en lo que corresponde a esta actividad creativa. En la recepcin, entregando mascaritas, se encontraba Rosa mara Valdivieso y, cerca a ella habamos preparado una mesa administrada por Brayan Rodrguez, con los productos de Mgica Ediciones. En la mesa me acompa, como moderador, Alfredo Acho, quien est terminando sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes con un proyecto tambin de novela grfica; y, como presentador, Carlo Gonzales, director de Nagra: Sociedad de la Historieta, quien tiene una intensa actividad enfocada en el arte de la historieta desde hace ms de diez aos. Pude ver entre el pblico asistente a amigos y familiares con quienes no me he dado el tiempo de compartir mucho en los ltimos meses, y a mis alumnos de la Universidad Csar Vallejo. El evento comenz aproximadamente a las 7:00p.m.

Carlo inici una presentacin de erudito, explicando mi trabajo detalladamente y estableciendo un anlisis no solo de Mil Caras sino sus paralelos con Fashionman79. Hizo paralelos con otros autores de cmic, peruanos y latinoamericanos, as como con obras de las artes plsticas, donde se abordan temas de la existencia humana. Se dio el trabajo de realizar fotomontajes con vietas especficas del cmic y recrearlas mediante los ejes temticos que constituyeron su exposicin: el ser; las mscaras; el rbol de la vida; el despropsito; los lazos entre los personajes principales de la obra; el verse de uno mismo; y lo fatal como propuesta final de la obra. Realmente me dej sin mucho que agregar al ser tan exhaustivo en su discurso.

Tom como ejemplo las siguientes tiras cmicas de Mafalda:

Y comenz la introduccin de cmo los cuestionamientos sobre el ser del hombre, el mirarse a s mismo, constituyen el gnero llamado existencialista donde los personajes de mi obran, cada uno a su manera, tratan de establecer una respuesta sobre su existencia en el mundo de la pgina.

Un modo de entender esa respuesta es mediante las mscaras: definimos nuestra existencia mediante el rol social que la convencin nos otorga y ese sera un ser de buena parte de los personajes:

Pero a su vez, esta mscara no constituye la esencia del personaje y, es ms, existen aquellos que no las usan en la historia.

Otro punto interesante que cit fue el del rbol de la vida:

El rbol de la vida (Ignacio de Ries, 1653)

Cmo su presencia tanto en Mil Caras cuanto en Fashionman79 tiene un rol importante como origen, hogar, alimento y explicacin del mundo. Cmo la relacin del rbol con los personajes y las ciudades es importante, ayudando en sus definiciones. Como ya mencion, la exposicin de Carlo fue bastante ms extensa. Solo me gustara cerrar con el paralelo que estableci entre los personajes femeninos, lachicadelasmilcaras especficamente, y Fashionman79, como tienen ciertos puntos en comn y, cada uno a su manera, ayudan a que el otro se encuentre, se pueda ver a s mismo de otra manera, ya sea recuperando sus ojos o mediante la memoria de oscuros recuerdos.

Paralelos entre la vida de Fashionman79 y lachicadelasmilcaras

Realmente me sent halagado y ms que satisfecho por haber invitado a Carlo como presentador. Su lectura profunda iba ms all de lo que, de pronto, ofreca la obra sino que haca muestra adems de su cultura y dedicacin.

La mayora de asistentes particip de las mscaras.

ste es el texto que yo prepar pero creo que no le tal cual, pues me qued un poco corto despus de escuchar tan buena presentacin. De todos modos, aqu lo adjunto: Mil Caras es un intento de construir un mundo imaginario, de darle mayor consistencia a lo dibujado el 2010, en Fashionman79. Como creacin, es un reflejo contradictorio entre lo poco que puedo decir, desde mi breve experiencia de vida, y aquello que los personajes buscan realizar a partir de sus propios deseos. En la historia es para m muy importante poder ir revelando algunos misterios e ir dejando nuevas oscuridades, que sern a su vez resueltas en la siguiente entrega de esta triloga.

Terminado mi discurso, le un fragmento de la obra.

Mil Caras explica un poco el origen de este universo ficticio que, en su exagerada pequeez, sigue siendo una extensin del nuestro. Se presenta a la Ciudad Infinita, donde algunos personajes se conocen; se evidencia la naturaleza de estos personajes y las variadas formas que tienen para buscar lo imposible. Fashionman79, R y lachicadelasmilcaras son los personajes principales en esta obra. No tienen que serlo siempre pero as se han ido dando las pginas hasta el momento. La espontaneidad con la que ha sido creadas es uno de los puntos clave, que le dan sustancia y movimiento. Sin embargo, no todo es azar. En la construccin de cada momento estn presentes criterios narrativos y estticos para transmitir la historia del mejor modo posible.

En Mil Caras me interesaba generar la anttesis a lo que fue Fashionman79 (de ah lo de la cartula en negativo). Una de las diferencias principales est en que el autor de la obra no aparece sino como narrador en tercera persona, lo cual anula la discusin entre los personajes y su creador para pasar a otros temas, como lo son el origen del mundo y la historia de lachicadelasmilcaras. Percib que ella, si bien no era completamente opuesta al protagonista, funcionaba en contradiccin a l. No tanto as Piedrita, quien encerrada en su burbuja no facilitaba la interaccin con otros personajes. Me pareci que lachicadelasmilcaras le cay mejor a los lectores, pues en ms de un comentario escuch hablar de ella. Por ese motivo comenc a prestarle ms atencin y dedicarme a su historia. Lachicadelasmilcaras es mi personaje arquetpico del misterio femenino. Aquello que nunca terminar de entender. Aquello que siempre me interesar tanto. Ella y Fashionman79 se conocieron en algn momento pasado. Ahora vive dedicada a cuidar nios invidentes. Vive en la calle de las tres luces, frente al mar. Un camino de juguetes anuncia su morada.

Estos personajes, habitantes de nuestros sueos, me permiten expresar cosas que a veces suelo callar, o transitar por mis zonas habituales de una forma muy distinta. El lenguaje del cmic, al que le debo tantas ilusiones, es el territorio ficticio donde me siento ms a gusto como creador. Me gustara ser parte de esa gran familia de narradores: novelistas, cuentacuentos, historietistas, etc. e ir pasando, de generacin en generacin, aquellas historias que consideramos relevantes. Darse un momento para imaginar es el derecho que todos tenemos. Es la rebelda de la mente, de la que parten los verdaderos cambios en el mundo. A travs de Mgica Ediciones, que tambin es mi editorial, me gustara servir como una puerta a otros mundos, abierta en distintas zonas de la ciudad, para quien desee ingresar.

Todos somos parte de la cultura que en estos momentos moldea nuestra realidad. Con el tiempo, cada uno va buscando o encontrando el lugar donde se siente ms a gusto, ms realizado. Hay quienes les gusta el poder, hay quienes gustan ms del dinero. Hay quienes disfrutan la guerra. Yo disfruto recreando historias y ms an poder compartirlas. Mil Caras es una de ellas.

Muchas gracias.

You might also like