You are on page 1of 6

Cmo estudiar.

El anlisis
El anlisis de un texto filosfico

El anlisis, segn la definicin que podemos encontrar en cualquier diccionario, consiste bsicamente en "la distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos." El anlisis filosfico se atiene, por lo tanto, a dicha definicin, consistiendo bsicamente en dicha operacin; pero hay una caracterstica que ha constituido desde siempre una de las partes fundamentales de todo anlisis filosfico: el conocimiento de la estructura argumentativa del texto objeto de anlisis. A diferencia del resumen, que consiste bsicamente en transmitir abreviadamente el contenido esencial de un texto, el anlisis consistir en explicar dicho texto. Es decir, bsicamente, en explicar su significado y su estructura argumentativa (lo que se dice y cmo se dice). El anlisis no es todava un comentario de texto sino, junto con el resumen, el paso previo a todo comentario de texto (o una parte del comentario de texto, segn la escuela metodolgica que se siga). 1) Analizar es, pues, explicar los contenidos de un texto, es decir, las ideas y conceptos que en l se expresan; y tambin explicar las relaciones que existen entre esas ideas, conceptos, es decir, explicar su estructura argumentativa. 2) En primer lugar hemos de fijar el sentido del texto, lo que podemos hacer apoyndonos en la tcnica del resumen, hasta estar seguros de lo que el autor nos quiere transmitir. Hemos de distinguir lo esencial de lo secundario; y ser capaces de discernir las razones en las que se apoya para afirmar lo esencial del texto. Esta distincin nos orienta, por supuesto, respecto a la estructura argumentativa del texto. 3) En el anlisis hemos de dejar clara la distincin entre las partes del texto, explicando su significado y su papel en la argumentacin de conjunto, dando las referencias precisas de las lneas en que se encuentran y aadiendo todas las observaciones que consideremos necesarias para aclarar tanto su significado como el papel que juegan en el conjunto. 4) La estructura lgica de un texto, su estructura argumentativa, no tiene por qu coincidir con su presentacin literaria. sta responde a la presentacin de una idea o de un conjunto de ideas, pero puede que nos confunda sobre su estructura lgica: la estructura lgica es un "todo" en el que, partiendo de determinadas premisas, y por lo general a travs de un razonamiento intermedio, se llega a una determinada conclusin. La recursos retricos y literarios pueden hacer que sea conveniente presentar de modos muy diversos los elementos de la argumentacin.
Cuestiones prcticas

A) Para realizar un anlisis debemos comenzar la lectura del texto buscando el significado y la estructura lgica del mismo. Por lo que respecta a la estructura, hemos de prestar atencin a los prrafos en que

se divide el texto, as como a los signos de puntuacin y a todas aquellas partes del lenguaje conjunciones, adverbios...- que ponen en relacin las distintas partes del texto. Hemos de atender igualmente a todas las expresiones utilizadas por el autor para fijar el orden y la importancia de los contenidos, as como la naturaleza propia de su discurso. B)ay que releer el texto tantas veces como sea necesario hasta estar completamente seguros de haber determinado su sentido y estructura. C)Al tiempo que hacemos este trabajo podemos ir anotando todas las sugerencias que se nos vayan ocurriendo: aunque la mayora no vayan a resultar fructferas siempre habr algunas que podrn sernos tiles, ya para fijar el sentido del texto o su estructura, ya para un posible y ulterior comentario (si el anlisis que estamos realizando forma parte de un comentario de texto). D)Resumir el texto nos permite, por supuesto, comprobar el grado de comprensin del mismo que hemos alcanzado. E)Hemos de dar todas las explicaciones que consideremos necesarias para fijar con precisin el significado del texto y su estructura argumentativa. F)Como se ha dicho ms arriba, prestar atencin a los trminos en los que se expresan las distintas transiciones lgicas es fundamental para obtener rpidamente la comprensin de la estructura lgica. A continuacin presentamos aquellas expresiones ms comnmente utilizadas relacionadas con su valor lgico: 1)La expresin de la continuidad lgica entre dos proposiciones. -Para recalcar la identidad o equivalencia: es decir, o sea, en otras palabras, en una palabra, brevemente, en resumen, del mismo modo, lo mismo ocurre, as, as como, como, etc. -Para recalcar el fin: por esto, por ello, a fin de que, con este fin, en esta perspectiva, en vistas a, etc. -Para recalcar la causa: a causa de, por este motivo, por el hecho, lo que hace que, etc. -Para recalcar la consecuencia: pues, de ah, de donde, en consecuencia, por consiguiente, por lo que, por lo tanto, etc. -Para recalcar la simultaneidad o implicacin lgica: al mismo tiempo, correlativamente, por lo mismo, teniendo en cuenta el hecho, etc. -Para recalcar la idea de medida o proporcin: en tanto que, tanto como, tanto ms que, etc. 2)La expresin de la divergencia lgica entre dos proposiciones. -De carcter concesivo: bien que, aunque, a pesar de, de todos modos, sea como fuere, etc. -De carcter restrictivo: al menos, por lo menos, cuando menos, todava menos, an menos, solo, solamente, etc. -De oposicin: pero, por contra, al contrario, por el contrario, a la inversa, no obstante, sin embargo, etc. -De eleccin: sea... sea, bien... bien, o... o, o bien... o bien, etc.

Cmo estudiar. El resumen


El resumen consiste bsicamente en la reduccin a trminos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisin lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo anlisis y comentario de

texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
1) Lo que no es un resumen

1. Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas, sino una abreviacin del texto original que debe presentarse con una redaccin clara, lgica y bien encadenada. 2. Tampoco es un mosaico, es decir, una coleccin de fragmentos arrancados del texto: se trata, ms bien, de asumir el pensamiento del autor y expresarlo uno mismo como si fuera el autor. No obstante, siempre que sea necesario, podr reproducirse literalmente cualquier frase o fragmento colocndola entre comillas. (En los textos breves, lgicamente, puede llegar a ser realmente complicado evitar reproducir literalmente frases del texto.) 3. El resumen tampoco es una reduccin mecnica proporcional, es decir, un conjunto de "sub-resmenes" correspondiendo cada uno de ellos a una de las partes en las que se puede dividir el texto original. Se trata de destacar lo esencial, por lo que se ha de evitar colocar al mismo nivel lo que en el texto es accesorio o secundario. 4. Un resumen tampoco es un comentario, por lo que ha de evitarse expresar en l la opinin que nos merezca el texto. Se trata de ser fiel al significado del texto, de someterse completamente, por un tiempo, al pensamiento del autor. Toda objecin o crtica , as como todo signo de admiracin por el autor o el texto, deben ser evitados en el resumen de un texto. 5. Un resumen no es un anlisis, es decir, una explicacin del pensamiento del autor y de sus afirmaciones, acompaada de introducciones y expresiones explicativas ("El autor cree...", "segn X..."), sino una simple sustitucin en cuanto a la extensin del texto. Por ello, mientras en el anlisis hablamos en nombre propio, en el resumen tomamos el lugar del autor. El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto utilizando un castellano oscuro e incorrecto.
2) Cmo resumir

1.-Leer el texto tantas veces como sea necesario. 2.-Repensar el texto y "medirnos" con l, hasta estar seguros de haberlo comprendido. 3.-Discernir la importancia de cada elemento. 4.-Elegir qu elementos debemos sacrificar y cules destacar. 5.-Expresar, por ltimo, lo que hemos comprendido.
Cuestiones prcticas

1.

Hemos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto: A) De qu se trata? B) Por qu se ha escrito? C) Qu pone de relieve? En qu insiste? 2. Ya que el resumen no es un procedimiento mecnico requiere la presencia permanente de la imaginacin y la inteligencia. 3. Subrayar desde la primera lectura palabras y expresiones consideradas importantes, as como establecer divisiones en el texto o enlaces entre sus partes es negativo. Si tales notas precipitadas fueran errneas, lo que es muy probable, nos ocultaran el sentido del texto en ulteriores lecturas. 4. Es ms efectivo y seguro leer antes el texto dos o tres veces con atencin, sin subrayar ni anotar nada. 5. A continuacin, sin volver a mirar el texto, reflexionar sobre el mismo, intentando expresar su idea central, su punto de partida, su encadenamiento lgico... escribiendo todo ello, si es necesario, en un papel distinto del que vamos a utilizar. 6. Proceder a una nueva lectura del texto subrayando, en este caso, ms que las ideas centrales (que ya hemos asimilado y no se nos olvidarn) aquellas ideas importantes que no deben ser excluidas del resumen, pero procurando no subrayar frases enteras, a menos que lo consideremos indispensable, en cuyo caso debemos ponerlas entre comillas y subrayarlas. 7. Si el texto es largo podemos realizar un esquema del mismo en un papel aparte, pero no sobre el mismo texto; hemos de recalcar la divisin y encadenamiento de sus partes. 8. Si el texto es corto podemos iniciar la redaccin del resumen directamente. Ellos plantear problemas, sin duda, que deberemos resolver en el curso de la redaccin misma. 9. Hay que respetar la extensin mxima del resumen segn las instrucciones recibidas (resumir a un 1/4, 1/16..., o resumir en 10, 15 lneas; como norma se toma como referencia aceptable la variacin de un +/10%). Recordemos, por ltimo, que uno de los sentidos pedaggicos del resumen de un texto es habituarnos a comprender exactamente el pensamiento de otra persona. De Qu qu trata exactamente ? quiere explicarme el autor?

Concepto: sintetizar es resumir un asunto, hacer una composicin abreviada de determinada materia, desarrollar un tema con precisin y brevedad, mediante una labor previa de anlisis.

Clasificacin.- La sntesis puede ser espontnea o prctica y metdica o tcnica. -La sntesis prctica se utiliza al sintetizar el argumento de una pelcula, la noticia que se ley o una conversacin. No es vlida porque es subjetiva y se puede incurrir en varios errores: omitir datos, deformar la informacin, etc. -La sntesis tcnica utiliza varios recursos auxiliares y sigue un procedimiento metdico. Tiene verdadera validez para la investigacin, pues es objetiva. Procedimiento.- Para hacer una sntesis de cualquier asunto se requiere, primero, conocerlo, tener nocin de aquello que vamos a resumir, y para ello nos valemos de los sentidos. Conocido ya lo que vamos a sintetizar, debemos comprenderlo. En seguida hay que seleccionar, separar las ideas principales de un tema tomando en cuenta el inters fundamental del trabajo que realizamos. Slo aquello que se refiera directamente a nuestro tema podr ser considerado principal. Lo dems, aunque sea importante en sentido general, para nosotros pasar a ser secundario. Finalmente se procede a la sntesis enlazando las ideas de manera que constituyan un todo. Procurar evitar la redundancia y otros vicios de redaccin como el quesmo, el uso excesivo de la copulativa "y", la cacofona, etc. Recursos para sintetizar.- Nos podemos valer de una serie de signos auxiliares que ayuden a eliminar lo accesorio, a resaltar lo importante y a llamar la atencin sobre lo que ms nos interese. Estos signos pueden ser el subrayado, el parntesis, los asteriscos o algunos ms que puedan servir para ese fin. Redaccin y correccin de una sntesis.- Para que una sntesis se considere buena, debe reunir varias caractersticas, que son: -Fidelidad: el contenido que se sintetiza no debe desvirtuarse.

-Justeza: aunque no se conserven los trminos originales del autor, se debe respetar la extensin con que se tratan las diversas partes del tema segn su importancia y el orden en que las presenta. -Claridad: el hecho de que se resuma el contenido no justifica que se dificulte la comprensin del tema por omisin de datos importantes o por errores de redaccin.

You might also like