You are on page 1of 24

Plan de Negocio de Thundercorp

21 de Octubre de 2011 thundercorp_es@yahoo.es Jos Alberto Escoto Arana-Director General

Confidencial Este Plan de Negocio es confidencial. No se podrn reproducir ni transmitir a terceros ni el Plan de Negocio propiamente dicho ni la informacin contenida en l sin la autorizacin escrita de los autores de Thundercorp.

Thundercorp 2 Plan de Negocio

VISIN: LLEGAR A SER UNA EMPRESA DE PRESTIGIO A NIVEL REGIONAL ORIENTADA A LA INNOVACIN TECNOL GICA DE SISTEMAS ELCTRICOS DE BAJA, MEDIA Y ALTA TENSIN.

MISIN: DISTRIBUIR E INSTALAR SISTEMAS Y PRODUCTOS ELCTRICOS MODERNOS QUE VAN DE LA MANO CON LA TECNOLOGA ELCTRICA, CON TRABAJADORES Y PROFESIONALES EN CONTINUA CAPACITACIN Y ESPECIALIZACIN EN EL REA, GARANTIZANDO A NUESTROS CLIENTES EL MEJOR Y MS NOVEDOSO SERVICIO.

VALORES: DEBER INNOVACIN EXCELENCIA INTEGRIDAD

Pgina 2

Thundercorp 3 Plan de Negocio

TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO .......................................................................................................... 4

IDEA DEL NEGOCIO ................................................................................... 6


EQUIPO DIRECTIVO .......................................................................................... 9
2. PLAN DE MARKETING ....................................................................................................... 11

SISTEMA DE NEGOCIO Y ORGANIZACIN DE LA EMPRESA ...............................18 CALENDARIO DE REALIZACIN .......................................................................21 RIESGOS.22 FINANCIAMIENTO...23

Pgina 3

Thundercorp 4 Plan de Negocio

1.

RESUMEN EJECUTIVO

a) Funcin de la empresa
Thundercorp es una empresa dedicada a la venta e instalacin de productos elctricos de ltima tecnologa. El objetivo principal de esta empresa es incorporar nuestro pas al ciclo de desarrollo que el mundo experimenta y mejorar la calidad de vida de las personas por medio del uso de la tecnologa elctrica.

b) Mercado meta
La mayor apuesta de Thundercorp se basa especialmente en el sector de la construccin y se espera poder lograr fuertes alianzas con las empresas constructoras del pas. Se ha estudiado adems otros sectores potenciales como lo son las pequeas, medianas y grandes empresas a nivel nacional. Y finalmente el cliente por individual que posea un poder adquisitivo en la escala de media y alta.

c) Equipo directivo
El equipo directivo est conformado por tres jvenes estudiantes del rea elctrica que cuentan con la ventaja del conocimiento tcnico en esta rea, adems de ser jvenes emprendedores y visionarios que trabajan en base a metas. El equipo se caracteriza por ser unido y decidido a superar cualquier obstculo que se presente.

d) Estrategias de venta/Marketing
Thundercorp ha identificado como estrategia de xito en el marketing las visitas tcnicas las cuales consistirn en la presentacin de este producto y

Pgina 4

Thundercorp 5 Plan de Negocio

servicio a empresarios dedicados a la construccin de residenciales en el pas. Se espera lograr alianzas que posibiliten el crecimiento de Thundercorp a nivel regional y posteriormente extenderse a otros pases del rea centroamericana.

e) Administracin
La direccin de Thundercorp estar a cargo del equipo emprendedor. Los fundadores tienen asignadas las reas que consideran son las ms importantes para la existencia y crecimiento de la empresa como lo son: las estrategias de marketing, finanzas y logstica de la empresa.

f) Visin de crecimiento
Thundercorp espera ser una fuente generadora de empleos. Se tiene previsto iniciar con un personal total de 12 personas y extenderlo a 52 en un plazo de 5 aos a partir de la fecha de inicio de la empresa. Se prev de igual manera que el crecimiento de clientes aumente el doble cada ao y extender las sedes de Thundercorp a las ciudades ms importantes de el Salvador y la regin centroamericana posteriormente.

g) Riesgos y financiamiento
Los riesgos que incluye esta propuesta son iguales en magnitud que las posibilidades de xito. El equipo directivo no cuenta con los fondos necesarios para financiar dicha propuesta por lo cual se deja abierta la puerta para negociaciones de inversin con una tasa de retorno que sea atractiva para el personal inversionista.

Pgina 5

Thundercorp 6 Plan de Negocio

2. IDEA DEL NEGOCIO


Hoy en da, el desarrollo es una preocupacin mundial que trasciende las ideologas y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como poltico... Que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles.

Kofi Annan

a) Problemtica
Actualmente el mundo experimenta una de las fases de desarrollo y avances tecnolgicos nunca antes vista. Muchas personas en la actualidad se dan cuenta de lo que est sucediendo a su alrededor en el mundo y al igual que nuestro equipo de trabajo se preguntan: Cundo comenzaremos a incorporar esos avances a nuestra vida?, Estamos fuera del alcance de poder adquirir mejores y ms novedosos productos?, y otras preguntas ms que nos hacen ver que estamos inmersos en el uso de lo tradicional cuando realmente podramos disfrutar de la mejor y ms novedosa tecnologa especialmente en lo referente al rea elctrica. La creacin de una empresa dedicada a ofrecer las instalaciones elctricas ms modernas es una gran apuesta ya que hay muchas personas que se interesan en lo novedoso, algo que les brinde mayor seguridad, calidad, ahorro en alguna medida y confort, estos detalles no son posibles de alcanzar con una instalacin elctrica tradicional.

Pgina 6

Thundercorp 7 Plan de Negocio

b) El Mercado
El mercado al que le apostamos es un mercado en crecimiento ya que a medida avanza el tiempo as es el aumento de poblacin y por ende de viviendas. La poblacin total de nuestro pas ronda los 6 millones, este sera un mercado general desglosndolo tenemos:

Fig. 1 Gastos de consumo y no consumo de la poblacin salvadorea.

Se puede observar en la grfica anterior el consumo promedio en porcentaje de gastos de la poblacin de nuestro pas. Nos interesa lo referente a equipamiento del hogar y servicios diversos. Segn encuestas de la DIGESTYC el gasto promedio mensual para la conservacin y reparacin de la vivienda ronda los $20,800,000.00 solamente en el rea urbana de nuestro pas y otros $15,000,000.00 referente al rea elctrica directamente. Esto nos da una idea del gasto aproximado mensual y el potencial de compra que nuestro pas posee.

Pgina 7

Thundercorp 8 Plan de Negocio

Otro de los sectores en que hemos seccionado nuestro mercado y consideramos es el de mayor potencial es el sector de la construccin. El potencial que el sector construccin posee en el pas es muy prometedor ya que las empresas que lo conforman son lderes en ese ramo. Entre ellas se pueden mencionar Salazar Romero, Grupo Roble, Grupo DecoArte, entre otras. Los clientes que buscamos deben poseer un poder adquisitivo en la escala de media-alta ya que el producto/servicio a ofrecer por la calidad y novedad que posee es de valor elevado.

c) Thundercorp: El producto/Servicio
Thundercorp pretende ser la empresa lder en instalaciones elctricas de tecnologa de punta: Ofreciendo los ltimos productos elctricos que el mercado

internacional ofrece y adems, Brindando el servicio de instalacin para el adecuado funcionamiento de la instalacin elctrica. El valor de estos productos y servicio radica en su calidad, la esttica que presentan, mayor control y seguridad de la instalacin elctrica, etc. Todos estos factores son los principales influyentes en el costo de estos productos.

Pgina 8

Thundercorp 9 Plan de Negocio

3. EQUIPO DIRECTIVO
Cada uno de los miembros de este equipo emprendedor tiene como eslogan Trabajar en base a la excelencia, somos personas decididas a luchar y nos enfocamos en resultados en base a metas. Las diferentes cualidades de cada uno se combinan para dar como resultado un equipo de trabajo unido y con la visin del cambio.

Jos Escoto, Director General/Marketing Actualmente cursa 2 ao de Tcnico en Ingeniera Elctrica, ha laborado en empresas como American Park, Darkolor, CLESA y ha realizado parte de su prctica profesional en Dymel S.A de C.V.

Frank Martnez, Director/Finanzas A punto de egresar de Tcnico en Ingeniera Elctrica de ITCA/FEPADE, ha realizado parte su prctica profesional en la empresa A.S. Ingenieros.

Josu Alvarado, Director/Logstica Estudiante de 2 ao de Tcnico en Ingeniera Elctrica de ITCA/FEPADE, ha realizado parte de su prctica profesional en la empresa A.S. Ingenieros.

Pgina 9

Thundercorp 10 Plan de Negocio

a) Puestos vacantes

Se necesitar personal encargado de llevar a cabo las instalaciones elctricas este personal estar laborando en el campo, este nmero variar segn demanda. Se necesitar tambin un encargado de Recursos Humanos. Personal a cargo de ventas y atencin al cliente en los locales de la empresa.

Pgina 10

Thundercorp 11 Plan de Negocio

4. PLAN DE MARKETING
a) Tamao del mercado
Se considera clientes potenciales a toda persona interesada en mejorar y cambiar la instalacin elctrica que posee. Sin embargo este es un dato muy general, por lo cual segmentando el mercado queda de la siguiente manera: Empresas constructoras, considerada como el cliente con mayor potencial, ya que este sector mantiene un rango de crecimiento constante. De este sector un 40% es considerado como cliente directo.

Total viviendas construdas anualmente


50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 0 Casas construdas

FIG. 2 CRECIMIENTO ANUAL-SECTOR CONSTRUCCIN 1

Personas con ingresos en el rango de los $1,000.00 o ms por mes.

Pgina 11

Thundercorp 12 Plan de Negocio

Personas que reciben remesas. La tabla siguiente muestra la cantidad en millones de ingresos por remesas. Se observara que este dato es de ingresos por mes, lo cual nos da una idea del potencial de compra que estos clientes poseen. Datos segn el Banco Agrcola Comercial. Estimamos que un 40% de ellos pueden mostrar inters en nuestra apuesta.

FIG. 3 FLUJO MENSUAL DE REMESAS 1

Empresas en el rango de pequea, mediana y grande empresa. Segn fuentes en El Salvador existen alrededor de 12,398 pequeas empresas, 502 en el rango de mediana y 316 en el rango de gran empresa. rea geogrfica. Referente al rea geogrfica Thundercorp pretende cubrir el mercado nacional, no obstante habr un enfoque mayor en las cuatro principales ciudades de nuestro pas: San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel. En 5 aos Thundercorp espera extender sus alcances hasta otros pases de la regin Centroamericana.

Pgina 12

Thundercorp 13 Plan de Negocio

b) Perfil del cliente

Entre los tipos de clientes que buscamos y sus caractersticas se pueden mencionar los siguientes: Innovators: Son los que adoptan nuevas ideas antes que las personas de su entorno social, son los pioneros, se arriesgan en probar nuevas cosas. Early adopters: Toman iniciativas a probar nuevos productos, aunque son ms precavidos que los innovadores. Normalmente son lderes de opinin de su entorno. Sern personas que les gusten la comodidad, la seguridad, lo novedoso, que sean aficionados de la tecnologa, que les guste lo atractivo de las cosas, que no les importe el precio cuando se habla de calidad. En lo referente a sus hbitos de compra buscamos personas que cuando ven algo que les guste lo compran inmediatamente si tienen el dinero, o sino buscan los medios para hacerse de ellos en forma honrada.

Pgina 13

Thundercorp 14 Plan de Negocio

c) Necesidades del cliente


Consultando con diferentes personas se ha podido determinar algunas de las necesidades principales que un cliente deseara satisfacer: Mayor control de la instalacin elctrica, en cualquier momento y en cualquier lugar que este pueda estar. Lo cual le brindara a su vez mayor seguridad con respecto a la proteccin de su hogar. Mayor seguridad, la mayora de las instalaciones elctricas poseen un nivel de seguridad que muchas veces no es el adecuado, con los modelos ms novedosos es posible mejorar considerablemente este factor. Confort, la mayora de personas desea tener en sus hogares/oficinas un ambiente que le brinde el confort que a ellos le guste, lo cual es posible lograr con la mezcla de varios ambientes que pueden ser fcilmente creados y manejados con este tipo de instalacin. Thundercorp es consciente de estas y otras necesidades que los clientes poseen y por medio de nuestra propuesta sabemos que es una oferta que resulta bastante atractiva para el sector de clientes que hemos escogido.

Pgina 14

Thundercorp 15 Plan de Negocio

d) Anlisis de los competidores


Thundercorp considera como principales competidores a las empresas dedicadas a la distribucin de productos elctricos, entre algunas de ellas podemos mencionar: Vidri, Freund, Castella Sagarra, Bou, Ferreteras AZ, Almacenes Brasil, etc., que son las empresas de mayor prestigio dedicadas a la ventas de productos varios. Estas empresas son las que tienen una influencia en el mercado aproximadamente del 60%, aunque directamente no venden el producto ni ofrecen los servicios que Thundercorp ofrecer a sus clientes. Estas empresas estn ubicadas en lugares estratgicos mayormente en la zona central de nuestras en ciudades algunos y cuentan tienen con ms presencia de una en sede otros por departamentos, casos

departamento. Ofrecen varios servicios y buena atencin al cliente. Sus locales son llamativos y cmodos. Son verdaderamente una gran competencia. Entre estas se notar que no se encuentra una de las principales empresas con mayor influencia en el mercado de nuestro pas: Bticino, por considerarse a esta como uno de los posibles proveedores como se mencionar ms adelante.

Pgina 15

Thundercorp 16 Plan de Negocio

e) Ventajas competitivas de Thundercorp


Thundercorp contar con las siguientes ventajas competitivas: Productos tecnolgicos, un 90% de nuestros competidores ofrecen solamente los productos conocidos, los tradicionales, eso ser una ventaja ya que ofreceremos algo diferente, nuevo para algunos. Servicio de instalacin, mientras los competidores se dedican solamente a ofrecer sus productos, nosotros ofreceremos el servicio de instalacin para garantizar su uso adecuado y control correcto.

Atencin personalizada, en nuestro proyecto estamos conscientes que el xito de ventas depender en gran medida del trato que el cliente reciba es por ello que la mejor forma de atencin prevista es 1 a 1, un modelo personalizado de atencin en la cual podamos escuchar, entender y responder de forma perfecta a las inquietudes del cliente. Personal especializado, el perfil del personal de Thundercorp ya sea que se desempee en el campo o en las sedes de la empresa ser especializado en esa rea respectivamente ya que el servicio que se ofrecer debe ser realizado en forma profesional y no emprica.

Pgina 16

Thundercorp 17 Plan de Negocio

f) Estrategia de marketing
En un plazo de 5 aos Thundercorp espera ser una empresa de prestigio a nivel nacional y comenzar a expandirse a nivel centroamericano, para alcanzar dicha meta la estrategia de marketing se empeara en la publicidad y visitas tcnicas principalmente. En el recuadro siguiente se muestran las formas de publicidad de las que se har uso:

FIG. 4 ESTRATEGIAS DE MARKETING/VENTAS

Visitas tcnicas, son la mayor apuesta en la estrategia de marketing de Thundercorp. Se ha detectado como se mencion anteriormente que los clientes con mayor potencial para nuestro xito son empresas constructoras de residenciales y otras empresas. Las visitas tcnicas tendrn el propsito de crear alianzas y ofrecer los productos y servicios de Thundercorp. De esa forma los empresarios conseguirn ofrecer las primeras residenciales totalmente automatizadas y Thundercorp a su vez asegurar su existencia y xito.

Pgina 17

Thundercorp 18 Plan de Negocio

5. SISTEMA DE NEGOCIO Y ORGANIZACIN DE LA EMPRESA

a) Sistema de negocio
Thundercorp se concentra primeramente en la adquisicin de sus productos con proveedores ya definidos esto se trabajara en base a pedidos y segn la demanda existente, la fase siguiente tiene que ver con la estrategia de marketing y ventas, posteriormente se pasar a otra de las fases importantes que es la instalacin del producto y se concluir con la facturacin. Se representa el sistema de negocio en sntesis como sigue:
Proveedores

Adquisici Trmites legales/Aduana n del Stock producto


Publicidad Personal de ventas

Marketing

Personal capacitado de Thundercorp Instalacin

Facturacin Finanzas

FIG. 5 SISTEMA DE NEGOCIO-THUNDERCORP

Pgina 18

Thundercorp 19 Plan de Negocio

b) Estructura organizativa y estilo de direccin


El equipo directivo estar conformado por los tres miembros fundadores que cumplen las funciones de Director General y Marketing, Director y encargado del aspecto Financiero, Director y asuntos Logsticos. Como se ha indicado anteriormente los puestos vacantes que son principalmente para personal de campo dependern principalmente de la demanda existente. A pesar que hay un Director General la direccin de Thundercorp estar a cargo de los tres miembros fundadores, dicha direccin trabajar en equipo y tomar las decisiones de comn acuerdo. Todos los miembros tendrn una participacin financiera en el desarrollo de la compaa.

c) Localizacin de operaciones
Thundercorp comenzar a operar en San Salvador, donde estarn ubicadas las oficinas generales, posteriormente sern creadas otras sedes en Santa Ana, Sonsonate y San Miguel por considerarse estas ciudades principales de nuestro pas. San Salvador es la sede central perfecta ya que ofrece un ambiente de comercio muy amplio y con mayor capacidad de desarrollo y consumo. Permite a la vez un acercamiento equilibrado a los sectores de oriente y occidente.

Pgina 19

Thundercorp 20 Plan de Negocio

d) Planificacin de plantilla
El crecimiento de la empresa y personal que Thundercorp tiene con respecto a los primeros 5 aos de operacin de la empresa se muestra en la tabla siguiente. EL personal por contratar en su mayora estar orientado al campo laboral, ventas y una parte moderada al mbito del marketing, por ser este uno de los sectores con mayor influencia en el crecimiento de la empresa se requerir personal especializado en esa rea.

Funciones Administracin Ventas y Marketing Campo/Instalaciones Total de personal

Ao 1 3 3 6 12

Ao 2 7 6 12 25

Ao 3 9 8 18 35

Ao 4 10 10 25 45

Ao 5 10 12 30 52

FIG. 6 CRECIMIENTO PREVISTO-THUNDERCORP

Pgina 20

Thundercorp 21 Plan de Negocio

6. CALENDARIO DE REALIZACIN
a) Estrategia de crecimiento
Thundercorp crecer por medio del establecimiento de nuevas sedes en distintas ciudades pero principalmente por la alianza con empresas constructoras. El grfico siguiente muestra la previsin de crecimiento esperada por ao segn nmero de clientes.

Cantidad de clientes por ao


600

Clientes

400 200 0 100 200 300 400

550

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5
Ao 4 400 Ao 5 550

Clientes

Ao 1 100

Ao 2 200

Ao 3 300

FIG. 7 CRECIMIENTO ANUAL PREVISTO CLIENTES-THUNDERCORP

Este grfico nos da una idea del porcentaje de crecimiento de los clientes, cabe notar que no se ha considerado el nmero de clientes que se podra derivar del contrato con una empresa constructora, en dicho caso el nmero aumentara a varios cientos de clientes. Se hace esto para reflejar datos ms realistas.

Pgina 21

Thundercorp 22 Plan de Negocio

7. RIESGOS
El xito de Thundercorp est sujeto a algunos factores que consideramos importantes de tomar en cuenta. Se mencionan a continuacin los que suponen un riesgo considerable:

Empresas constructoras, Aceptaran una alianza o los servicios y productos que Thundercorp ofrece? Existe la posibilidad que las varias empresas constructoras existentes y que hemos considerado clientes potenciales que pueden asegurarnos el xito, rechacen nuestra propuesta de alianza y servicios. Consideramos es un factor que impedira en gran manera el crecimiento acelerado de Thundercorp.

Demanda, Habr suficientes personas decididas a pagar por un producto y servicio como el que vamos a ofrecer? El otro factor que supone un riesgo es la demanda. A pesar que sabemos que hay cientos de clientes con potencial de compra elevado no nos garantiza que ellos se decidirn por una instalacin elctrica bastante novedosa pero tambin costosa.

Pgina 22

Thundercorp 23 Plan de Negocio

8. FINANCIAMIENTO
Basndonos en la previsin de crecimiento de Thundercorp se espera una ganancia neta de $2,601,800.00 para un plazo de 5 aos a partir de la fecha de inicio de sus labores, habiendo as realizado la venta e instalacin de 1,550 instalaciones elctricas de la nueva era. Frmulas utilizadas: Ingresos= (Precio del producto) (Unidades instaladas) Ganancia Bruta= Ingresos Costo del producto Ganancia Neta= Ganancia Bruta - Costos operativos

Factores a considerar: Precio del producto= $4,300.00 Costos operativos incluyen: Arrendamiento, pago por servicios pblicos, pago de planillas, transporte e impuestos. El pago de planillas como se explic en la seccin Planificacin de la planilla estar compuesto de la siguiente manera: Administracin: $800.00 mensuales Ventas/Marketing: $700.00 mensuales Personal de campo: $500.00 mensuales

Pgina 23

Thundercorp 24 Plan de Negocio

En la tabla siguiente se muestran los ingresos por ao que Thundercorp tendr: Ao 1 Ingresos Costo del producto Costos operativos Ganancia Bruta Ganancia Neta 600,000 430,000 97,400 170,000 72,560 Ao 2 1,200,000 860,000 194,070 340,000 145,930 Ao 3 1,800,000 1,290,000 270,350 510,000 239,650 Ao 4 2,400,000 1,720,000 338,750 680,000 341,250 Ao 5 3,300,000 2,365,000 392,640 935,000 542,360

Pgina 24

You might also like