You are on page 1of 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Politcnica de las

Fuerzas Armadas Unefa Maracay

Glosario De

Farmacologa

Facilitador: Jos Perdomo

Bachiller: Paredes Bricelda C.I 19.784.656

Carrera: Lic. Enfermera Maracay, Noviembre de 2011

Seccin: 301

Adsorcin El proceso de absorcin comprende la penetracin de los frmacos en el organismo a partir del sitio inicial de administracin, los mecanismos de transporte, las caractersticas de cada va de administracin, los factores que condicionan la absorcin por cada va y las circunstancias que pueden alterar esta absorcin.

Antagonismo Se refiere a los compuestos qumicos que se unen a ciertos receptores, pero sin neurolgicas activarlos, la prevencin de los componentes que activan el enlace.

D
Distribucin Es el transporte del frmaco por la sangre hasta el lugar donde ejerce su accin. En la sangre las molculas de frmaco pueden ir de tres formas: - disuelto en el plasma. - en el interior de determinadas clulas. - unido a protenas plasmticas.

Dosis la cantidad de principio activo de un medicamento, expresado en unidades de volumen o peso por unidad de toma en funcin de la presentacin, que se administrar de una vez. Droga Es toda materia prima de origen biolgico que directa o indirectamente sirve para la elaboracin de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga.

E
Excrecin Es el proceso mediante el cual el organismo elimina los desechos que no le son tiles. Ese inmenso ro rojo que tiene el cuerpo, la sangre, es donde van a parar casi todos los desechos, como los derivados de la respiracin. Tambin los que se producen en el metabolismo necesitan ser eliminados, y gracias a la excrecin se mantiene constante el medio celular.

F
Frmaco Es toda sustancia qumica purificada utilizada en la prevencin, diagnstico, tratamiento, mitigacin y cura de una enfermedad; para evitar la aparicin de un proceso fisiolgico no deseado; o para modificar condiciones fisiolgicas con fines especficos.

Farmacocintica Es la rama de la farmacologa que estudia los procesos a los que un frmaco es sometido a travs de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qu sucede con un frmaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminacin del cuerpo.

Farmacodinamia Es el estudio de los efectos bioqumicos y fisiolgicos de los frmacos y de sus mecanismos de accin y la relacin entre la concentracin del frmaco y el efecto de ste sobre un organismo

Farmacogentica Es la ciencia que permite identificar las bases genticas de las diferencias interindividuales en la respuesta a drogas. Este artculo de revisin utiliza un nmero de ejemplos publicados de diferencias heredadas en enzimas metabolizadoras de drogas, para ilustrar la importancia de la herencia en la determinacin de la eficacia y la toxicidad de medicamentos en humanos.

Farmacogenmica Que estudia las bases moleculares y genticas de las enfermedades para desarrollar nuevas vas de tratamiento.

Farmacologa Es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias qumicas ejercen sobre los organismos vivos.

Frmaco teraputica La Comisin de Farmacia y Teraputica es un rgano asesor de la Direccin, cuya misin fundamental es establecer la poltica de medicamentos.

Frmaco vigilancia Es el seguimiento de los posibles efectos adversos de los medicamentos. En los medicamentos hurfanos el sistema de seguimiento de estos efectos adversos es, en lneas generales, el mismo que para otro tipo de medicamentos. Forma farmacutica Es la disposicin individualizada a que se adaptan los frmacos (principios activos) y excipientes(materia farmacolgicamente inactiva) para constituir un medicamento.

I
Interaccin medicamentosa: Se denomina interaccin medicamentosa a la situacin en la cual un frmaco, un medicamento, no ejerce la accin previsible porque se ve influenciado por la ingestin simultnea de otro medicamento, de algn tipo de alimento, bebida o sustancia ambiental.

M
Medicamento es uno o ms frmacos, integrados en una forma farmacutica, presentado para expendio y uso industrial o clnico, y destinado para su utilizacin en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacolgico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiolgicos.

Medicamento genrico Es fabricado con los mismos ingredientes activos, y est disponible con la misma potencia y dosificacin que su equivalente de marca. Los medicamentos genricos producen los mismos efectos en el cuerpo que medicamentos de marca, ya que ambos contienen el mismo principio activo.

Posologa Es la rama de la farmacologa que estudia la dosificacin de los frmacos.

R
Reacciones adversa Se denomina interaccin medicamentosa a la situacin en la cual un frmaco, un medicamento, no ejerce la accin previsible porque se ve influenciado por la ingestin simultnea de otro medicamento, de algn tipo de alimento, bebida o sustancia ambiental.

S
Sinergismo La accin combinada de varias sustancias qumicas, las cuales producen un efecto total ms grande que el efecto de cada sustancia qumica separadamente.

T
Taquifilaxia

La necesidad de consumir dosis cada vez mayores de una droga para conseguir los mismos efectos que se consiguieron inicialmente.

Tolerancia Es la reduccin de la respuesta del organismo a los efectos producidos por una sustancia determinada.

You might also like