You are on page 1of 10

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

NORMAS DE DISEO DE INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

CAPTULO 11

SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIN

11.4.1.7 Tipos de Repetidores. Para seleccionar el tipo de repetidor debe de cumplirse con la interrelacin que exista entre las unidades dentro del sistema, la ubicacin geogrfica de este, el nmero de unidades que se tengan, la saturacin del espectro, as como el costo del mismo; este equipo puede ser sencillo o doble, el sitio que se escoja para instalar el repetidor deber tener entre otras cosas: un camino de acceso, y debe de preferencia estar dentro del mbito geogrfico que se desea cubrir. Para fines de mantenimiento del sistema, se debe de contar con un acceso al sitio en forma rpida y expedita en menos de 8 hrs., de ser posible debemos de contar con electricidad proporcionada por la Comisin Federal de Electricidad (CFE), adems debe de ser un sitio seguro.

11.4.1.8 Sistema de Alimentacin. De preferencia se recomienda el servicio de 120 VCA, que proporciona la CFE. salvo en casos muy especiales como puede ser por ejemplo, de que sta sufra variaciones constantes no exista suministro en el rea, entonces se optar por un generador fotovoltico, y por lo tanto, esto debe de tomarse en cuenta para el diseo del sistema de radiocomunicacin. Por todo lo mencionado anteriormente, el proyecto puede tener ajustes importantes antes de entrar en servicio. 11.4.1.9 Sistema de Silenciamiento. El sistema de silenciamiento por portadora el de silenciamiento por portadora codificada deber seleccionarse, adems de que hay que tomarse en cuenta las consideraciones mencionadas anteriormente como son, el numero de canales a emplear, el ancho de banda para los transceptores, el tipo y rea de servicio que se requiere, adems del tipo de repetidores. Por la complejidad de la red y la saturacin de las frecuencias, resulta muy comn la utilizacin de frecuencias compartidas con otros usuarios y por lo tanto la utilizacin de este tipo de opciones, implcitas actualmente en los equipos sintetizados. 11.4.2 Clculos de propagacin. Para determinar esto, los siguientes puntos resumen las actividades principales que tienen que desarrollarse en esta etapa del sistema de radiocomunicacin. 11.4.2.1 Obtencin de la Informacin Bsica. Para obtener esta, el proyectista deber tomar en cuenta, adems de las necesidades de comunicacin, la informacin bsica para el desarrollo de los clculos, lo cual incluye los siguientes conceptos: estado de la repblica, municipio de la entidad, nombre del lugar, identificacin, tipo de unidad, corresponsales y mbito geogrfico a cubrir, es importante averiguar la infraestructura en materia que se encuentra instalada en la zona, para poder prever posibles interferencias.

413

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


NORMAS DE DISEO DE INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

CAPTULO 11

SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIN

11.4.2.2 Ubicacin de los lugares a Comunicar. Para poder dimensionar el problema a resolver, se requiere lo siguiente: ubicar en los planos estatales los lugares a comunicar, indicando con una marca uniendo con una recta los enlaces a efectuar; para esto es importante indicar tambin las estaciones repetidoras ya establecidas en la zona, por ejemplo las que tiene SCT, Telmex, televisoras usuarios importantes como CFE, Pemex, Gobierno del Estado, etctera. 11.4.2.3 Obtencin de Coordenadas Geogrficas y ASNM. Toda la informacin recabada de la ubicacin de los lugares a intercomunicar con un sistema de radiocomunicacin se transcribe tal cual con detalle en cartas topogrficas en escala 1: 50,000., de donde se obtendrn las coordenadas y ASNM de cada punto a comunicar, apoyndose si es necesario en el anuario del Observatorio Astronmico bien directamente en la carta, mediante mtodo matemtico. 11.4.2.4 Clculos y Anlisis

Elaboracin de Perfiles.
En primer lugar se traza una lnea recta entre los puntos a comunicar, se identifican los puntos de mayor relevancia topogrfica (curvas de nivel) en donde se intersecten con la recta trazada, se anotar la altura de sta y la distancia sobre la recta, as como las otras alturas que sean de consideracin; el resultado de stas alturas se graficarn sobre cartas de perfil topogrfico de K= 4/3 utilizadas para una atmsfera estndar. Ver Cuadro 11.5. con lo cual se lograr obtener un corte transversal de la superficie terrestre y as poder observar los obstculos que existen en una trayectoria punto a punto.

Clasificacin de Trayectoria y Clculo Matemtico.


El tipo de clculo a aplicar depender de la observacin del perfil, el cual nos indicar dentro de qu tipo de trayectoria se encuentra para su clasificacin, y as mismo el tipo de clculo que se tiene que efectuar. Los datos que se obtengan como resultado de este clculo se anotarn en la hoja de balance de "prdidas" - "ganancias"; para esto ver el cuadro 11.6 el cual nos indicar los datos relevantes del enlace y la factibilidad de tiene ste para ejecutarse.

414

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


NORMAS DE DISEO DE INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

CAPTULO 11

SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIN Anlisis de Resultados.


El anlisis de las hojas de balance nos permitir evaluar si la calidad y confiabilidad del enlace se acercan a la consideraciones previas, y adems en qu sentido se debe de orientar o modificar este enlace para que cumpla con el requisito inicial del proyecto. Del mismo modo, el conjunto de enlaces individuales para formular la red nos indicar si la cobertura de estaciones, puntos nodales repetidores seleccionados satisface las necesidades de comunicacin requeridas. De resultar negativo este anlisis, se efectuaran ensayos con otros puntos de repeticin puntos nodales, hasta lograr configurar una red de radiocomunicacin que cumpla con los requisitos solicitados, considerando siempre para esto el aspecto tcnico - econmico. 11.4.3 Propuesta del anteproyecto y alternativas de solucin a la problemtica.

Una vez concluidos los clculos se presentar a las autoridades de la unidad de proyectos del IMSS el anteproyecto del sistema de radiocomunicacin, el cual contendr las diversas alternativas en la configuracin y el anlisis tcnico - econmico de cada una de las opciones. Se evaluar dicho anteproyecto y entonces el proyectista podr continuar con la siguiente fase de este. 11.4.4 Investigacin del terreno real y pruebas de campo. Se debe realizar una vista a la zona para:

Realizar pruebas de campo un simulacro de los enlaces problema, tomando lecturas de


intensidad de campo y niveles de ruido en los puntos nodales y en repetidores, para prever una posible desensibilizacin por congestionamiento de frecuencias en la zona.

Verificar la ubicacin exacta de la unidades en la poblacin a comunicar, ya que en los planos


topogrficos no es posible identificar esto

Verificacin de acceso o instalaciones existentes del o los punto nodales. Realizar el Monitoreo del espectro y las frecuencias a utilizar en la zona, con la finalidad de
averiguar si estos se encuentran despejados y libres de interferencias. 11.4.5 Ajustes del proyecto. Este ajuste puede llevarse a cabo, incluso cuando el proyecto se encuentre en pruebas de campo, de acuerdo a los resultados que se obtengan sobre la marcha. Una vez realizados los ajustes necesarios, se obtendr la estructura de la red definitiva lo mismo que el proyecto bsico a ejecutar.

415

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


NORMAS DE DISEO DE INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

CAPTULO 11

SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIN

11.4.6 Diseo de instalaciones especiales. Cuando por necesidades del proyecto se requiera el diseo de instalaciones especiales, se debern considerar las normas y prototipos que maneja el IMSS y que se indican en las figuras adjuntas y se mencionan a continuacin. Sistema Radiador adecuado a la zona. Sistema de proteccin seguro. Sistema de alimentacin independiente con respaldo. A continuacin se detallan dichos sistemas.

11.4.6.1 Sistema Radiador. Para tomar una decisin adecuada del patrn de radiacin de la antena, se tendr que verificar las caractersticas de la zona que habr de cubrir esta estacin. Cuando solo se requiere la comunicacin con una sola estacin, (como podra ser el caso de una unidad que exclusivamente necesita establecer comunicacin con su Hospital o unidad de apoyo) es muy conveniente emplear una antena direccional, en virtud de que usualmente se tendr una mayor ganancia de antena en la direccin de propagacin y as se evita interferencia a otros sistemas en zonas aledaas. El patrn de direccionalidad depender de la forma del rea de servicio a cubrir; cuando la estacin de base sea un punto de apoyo o nodal, lo ms conveniente resulta ser una antena omnidireccional, (para lograr una radiacin de 360) y si se requiere un patrn de radiacin diferente, el proyectista deber disear una configuracin especial, que satisfaga este requisito. La torre de la antena debe estar diseada de tal forma que pueda soportar adecuadamente las cargas que representan la torre misma, las antenas y sus accesorios, la presin del viento y la lluvia, as como el peso extra del personal de mantenimiento. La estructura de la torre puede ser de tipo escalera bien de tipo diagonal, del tipo arriostrada o sujeta mediante retenidas. La instalacin de torre para la antena podr ser sobre la azotea del edificio, excepto en las unidades que encontrndose a nivel de piso cuenten con la superficie necesaria. Cuando la instalacin de la antena va a realizarse sobre la azotea del edificio, el diseo de la sustentacin de la estructura de esta torre debe ser parte integral del diseo de la estructura del edificio y por lo tanto debe de cubrir todos los aspectos tcnicos y de seguridad correlativos. Es conveniente para este caso, que tanto la cimentacin de la torre como el de las retenidas hayan sido contempladas en el diseo mismo del edificio.

416

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


NORMAS DE DISEO DE INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

CAPTULO 11

SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIN

Cuando se dispone de un terreno apropiado es la nica solucin posible, la instalacin puede realizarse sobre el terreno a nivel de piso directamente. En este caso, la cimentacin de la torre y de las retenidas deben disearse tomando en cuenta la resistencia mecnica del suelo y las condiciones de carga referidas en prrafos anteriores; en el cuadro 11.4 se indican las caractersticas de la torre. En la figura 11.4 se muestra el detalle de la cimentacin de la torre y los elementos de que se compone esta, en la figura 11.5 las especificaciones que se deben de tener para la instalacin de la torre. Por ultimo en la figura 11.6 se muestra un detalle de la cimentacin y las retenidas para las torres, as como sus especificaciones. La torre con la antena debe quedar instalada lejos de cualquier tipo de lnea de energa elctrica que cause interferencias, de tal manera que en ningn caso sea posible el contacto accidental, ya sea por balanceo o ruptura de la lnea, y evitar de esta forma las interferencias; las mismas consideraciones debern tomarse, para la instalacin de las retenidas. En los cuadros 11.2, 11.3, 11.3a, 11.4, 11.4a, 11.4b, y 11.4c, nos indica una lista de los equipos y materiales ms tpicos que se utilizan en los sistemas de radiocomunicacin que son instalados en el IMSS para efectuar la comunicacin directa entre sus unidades y con las ambulancias. 11.4.6.2 Sistemas de proteccin y sealizacin La instalacin de la torre con sus antenas y lo mismo que el resto de la estacin deben de quedar protegidos contra descargas atmosfricas electrostticas; por medio de un sistema de tierra fsica adecuado. En ningn caso debe permitirse la instalacin de antenas sin este sistema, en virtud de que se pone en peligro la vida de las personas y el patrimonio Institucional al no contarse con las protecciones adecuadas. Se procurar que el sistema de tierra fsica presente una resistencia no mayor a 5 Ohms. En las figuras 11.7, 11.8, 10.9 y 11.10 se presentan tres tipos de sistemas de tierra que pueden utilizarse para proteccin de equipos. En caso de requerirse un sistema de tierra especial, entonces se emplearn los sistemas que se muestran en: Las figuras 11.10 y 11.11 en donde se muestra un sistema de tierra con proteccin catdica. El sistema de radiador debe contar con todos los requisitos de proteccin a la navegacin area establecidos por la SCT, incluyendo en esta la pintura reglamentaria ( blanca-naranja en 7 tramos iguales sin importar su altura). En general las torres de 21 mts o ms deben contar con un sistema de luces de obstruccin, excepto cuando se localicen cerca de un aeropuerto bajo las trayectorias de aterrizaje y despegue, en cuyo caso se requiere de luces de obstruccin en todas las torres de cualquier altura.

417

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


NORMAS DE DISEO DE INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

CAPTULO 11

SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIN
El sistema elctrico de luces de obstruccin deber estar constituido por dos lmparas estroboscopicas y una fotocelda, que permite que el sistema funcione automticamente al disminuir la intensidad solar. Las lmparas deben conectase en paralelo a la lnea de alimentacin y el sistema de la fotocelda debe ser tal que en el caso de falla haga que permanezcan encendidas las luces; el sistema de luces de obstruccin debe calcularse de acuerdo a las normas de ingeniera elctrica y debe terminar en un interruptor debidamente identificado, que permita desenergizar el circuito para dar mantenimiento; adems, es conveniente que se cuente con un interruptor manual para controlar el encendido de las luces, en forma provisional, cuando falla el sistema de la fotocelda. Este circuito debe estar conectado a los circuitos elctricos de emergencia de la unidad. En algunas zonas, como parte de la proteccin a la navegacin area, la SCT puede no autorizar una determinada altura de antena. En este caso se tendria que redisear el sistema para considerar esta restriccin. 11.4.6.3 Sistema de Alimentacin. Como se refiri anteriormente, es necesario que el circuito alimentador del equipo de radiocomunicacin sea independiente y est conectado a los sistemas de alimentacin de emergencia de la unidad. En zonas en que no se cuenta con el suministro de energa elctrica de la red pblica, debern emplearse sistemas fotovolticos para alimentar al equipo transceptor. La capacidad del sistema de alimentacin solar se calcular en funcin del consumo del equipo de radio, y de todos los sistemas asociados que tambin requieran de alimentacin elctrica. El sistema de alimentacin solar est integrado por el generador solar, equipo de regulacin de voltaje y corriente, y banco de bateras. El generador solar est constituido por pneles solares a base de celdas fotoelctricas, que estn montadas y conectadas para proporcionar el voltaje y energa necesaria. De preferencia, la instalacin de los pneles solares debe incorporarse al proyecto arquitectnico de la unidad en que se instale este tipo de sistema. Existe un caso muy frecuente, en el que se requiere este tipo de sistema de alimentacin y este es el de los repetidores. En la figura 11.12 se indican las normas para instalacin del generador solar as como todas las partes de que se compone el sistema. El banco de batera debe calcularse para la operacin de todo el sistema durante cinco das, para los casos en que haya das nublados y no se pueda captar energa. El sistema de alimentacin solar deber contar con medidores facilidades de supervisin, que permitan comprobar la operacin adecuada y en particular, la carga disponible en el sistema.

418

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


NORMAS DE DISEO DE INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

CAPTULO 11

SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIN

La instalacin del banco de bateras, conductores elctricos y dems instrumentacin debe realizarse de acuerdo a las normas de Ingeniera Elctrica del Instituto que estn basadas en las normas nacionales e internacionales de la especialidad. 11.4.6.4 Instalacin de Repetidores. Cuando el proyectista contemple instalar un repetidor en un lugar despoblado, el proyecto deber tomar en cuenta los prototipos del IMSS para la instalacin de casetas y equipos, y redisear stos para adecuarlos a los requerimientos tcnicos del proyecto. En al figura 11.13 se muestran los detalles de diseo arquitectnico de una caseta tipo. En figura 11.14 se muestran los detalles de la instalacin del equipo , en la caseta del repetidor. La figura 11.15 muestra detalles de cmo debe realizarse la instalacin elctrica dentro de la caseta y se aplica cuando se dispone de energa elctrica del servicio pblico. La figura 11.15 se aplica a la instalacin de sistemas de energa solar. El banco de batera debe calcularse para la operacin de todo el sistema durante cinco das, debido a que se tendrn algunos casos en que los das estn nublados y no se pueda captar energa. El sistema de alimentacin solar deber contar con medidores o facilidades de supervisin que permitan comprobar la operacin adecuada y, en particular, la carga disponible en el sistema.

La instalacin del banco de bateras, conductores elctricos y dems instrumentacin debe realizarse de acuerdo a las normas de Ingeniera Elctrica del Instituto que estn basadas en las normas nacionales e internacionales. 11.4.6.5 Instalacin de Unidades Remotas. Las unidades remotas son extensiones de los circuitos de voz del transceptor de radiocomunicacin, que permiten tener acceso a este servicio desde sitios alejados, adems de contar con los circuitos de voz, normalmente el enlace de la unidad remota al transceptor lleva un circuito de control que sirve para activar el transmisor slo cuando se requiere. La longitud mxima del cable del transceptor a la unidad remota no debe exceder de 16 km. y se seguirn las normas de canalizacin telefnica para su instalacin, a menos que el proyecto indique lo contrario. Las chalupas cajas de salida para la alimentacin de la instalacin remota deben quedar perfectamente identificadas y slo deben dar servicio a la unidad remota.

419

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


NORMAS DE DISEO DE INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

CAPTULO 11

SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIN

11.4.6.6 Unidades Mviles. Los transceptores instalados en los vehculos debern tener una potencia nominal de 40 watts, de manera que, por su consumo, no requieren el empleo de un sistema de alimentacin/generacin de energa elctrica especial para su funcionamiento ya que se alimenta a travs de la batera del vehculo. El nmero de frecuencias de operacin del sistema mvil depender del diseo del sistema, y del rea que se pretenda cubrir y del numero de vehculos. El querer dar servicio a muchos vehculos pueden inutilizar (bloquear) una frecuencia por congestionamiento, aun cuando se tengan reglamentos de operacin adecuados. Por tal motivo en ocasiones es necesario utilizar ms de una frecuencia en el sistema completo. 11.4.6.7 Equipos Porttiles. Los equipos porttiles para radiocomunicacin (walkie talkie) no requieren de previsiones especiales para su instalacin, ya que no requieren de instalaciones fsicas para su correcta operacin. Su funcin obedece bsicamente a comunicaciones en forma local o cercanas, debido a su baja potencia de salida (5 watts).

11.4.7 Evaluacin Control de costos y Ajuste Final del Proyecto. Se efectuar una revisin del trabajo para evaluar los siguientes elementos:

Operatividad de la red. La distribucin del trfico en los repetidores.


. Seleccin adecuada de frecuencias que cumplan con los requisitos del proyecto, normas de SCT, necesidades de la delegacin y especificaciones de antenas y equipos comerciales. As como la autorizacin y el pago de uso de frecuencias cuando as se requiera.

Operacin adecuada de repetidores. Seleccin de materiales y equipos. Autorizaciones especiales para la instalacin ( seleccin de terrenos concesin ).

420

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


NORMAS DE DISEO DE INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

CAPTULO 11

SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIN

11.4.8 Memoria Tcnica del Proyecto. El desarrollo del proyecto deber quedar impreso en una memoria, la cual incluir lo siguientes puntos:

Justificacin del proyecto de sistema de radiocomunicacin y objetivo. Antecedentes. Autorizacin de frecuencias ante SCT. Relacin de unidades en el sistema con coordenadas, geogrficas, municipio y ASNM. Criterios utilizados en el diseo del sistema. Perfiles topogrficos. Hojas del resultado de los clculos de cada enlace ( balance de prdidas y ganancias). Metodologa del clculo de propagacin. Polgona del sistema. Figura 11.16 Esquema de frecuencias. Planos informacin de las instalaciones especiales. Rutas de acceso a las unidades con tiempos y kilmetros. Especificaciones de equipos, materiales, y accesorios especiales. Estudio de intermodulacin en la zona. Planos de ubicacin de quipos. Recomendaciones para la instalacin. rea geogrfica de cobertura de los repetidores.

421

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


NORMAS DE DISEO DE INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

CAPTULO 11

SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIN

SISTEMA DE RADIOCOMUNICACION DESARROLLO DEL PROYECTO DATOS PRELIMINARES DISEO DEL SISTEMA DISEO DE INSTALACIONES ESPECIALES DISEO DE. PROGRAMACIN RADIO ELCTRICA PROPUESTAS DEL ANTEPROYECTO Y ALTERNATIVAS TCNICO ECONMICAS VERIFICACIN Y PRUEBAS DE CAMPO AJUSTE A LA RED PROPUESTA EVALUACIN, CONTROL Y AJUSTE FINAL AL PROYECTO MEMORIA TCNICA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

Cuadro 11.1 Diagrama de flujo del Sistema de Radiocomunicacin.

422

You might also like