You are on page 1of 3

2011 Parroquia en misin

CATEQUESIS PRIMERA COMUNIN TEMA: LAS PARBOLAS DEL REINO. LA IGLESIA EN FUNCIN DEL REINO.
OBJETIVO: Que los nios puedan comprender el anuncio del Reino de Dios como una invitacin de Jess a que participemos en l y seamos constructores del Reino aqu en la tierra. MATERIALES: imgenes, cuadro explicativo de las parbolas ORACIN: El Padre Nuestro, enfatizar cuando pedimos que Venga su Reino. IDEAS DOCTRINALES: CIC 543 Todos los hombres estn llamados a entrar en el Reino. Anunciado en primer lugar a los hijos de Israel (Cf. Mt 10, 5-7), este reino mesinico est destinado a acoger a los hombres de todas las naciones (Cf. Mt 8, 11; 28, 19). CIC 544 El Reino pertenece a los pobres y a los pequeos, es decir a los que lo acogen con un corazn humilde. Jess fue enviado para "anunciar la Buena Nueva a los pobres" (Lc 4, 18; Cf. 7, 22). Los declara bienaventurados porque de "ellos es el Reino de los cielos" (Mt 5, 3); a los "pequeos" es a quienes el Padre se ha dignado revelar las cosas que ha ocultado a los sabios y prudentes (Cf. Mt 11, 25). Jess, desde el pesebre hasta la cruz comparte la vida de los pobres; conoce el hambre (Cf. Mc 2, 23-26; Mt 21,18), la sed (Cf. Jn 4,6-7; 19,28) y la privacin (Cf. Lc 9, 58). An ms: se identifica con los pobres de todas clases y hace del amor activo hacia ellos la condicin para entrar en su Reino (Cf. Mt 25, 31-46). CIC 545 Jess invita a los pecadores al banquete del Reino: "No he venido a llamar a justos sino a pecadores" (Mc 2, 17; Cf. 1 Tim 1, 15). Les invita a la conversin, sin la cual no se puede entrar en el Reino, pero les muestra de palabra y con hechos la misericordia sin lmites de su Padre hacia ellos (Cf. Lc 15, 11-32) y la inmensa "alegra en el cielo por un solo pecador que se convierta" (Lc 15, 7). La prueba suprema de este amor ser el sacrificio de su propia vida "para remisin de los pecados" (Mt 26, 28). CIC 546 Jess llama a entrar en el Reino a travs de las parbolas, rasgo tpico de su enseanza (Cf. Mc 4, 3334). Por medio de ellas invita al banquete del Reino (Cf. Mt 22, 1-14), pero exige tambin una eleccin radical para alcanzar el Reino, es necesario darlo todo (Cf. Mt 13, 44-45); las palabras no bastan, hacen falta obras (Cf. Mt 21, 28-32).

PRIMERA PARTE Qu son las parbolas? Se acuerdan la Catequesis que vimos de la Misin?? Nosotros como bautizados, tenemos una misin en la edificacin de la Iglesia y en el mundo. Pero tambin Jess tuvo una misin: anunciar el Reino de Dios con su Palabra y con su propia vida. Saben cmo lo hizo con su Palabra?? Como maestro nos ensea a travs de parbolas. Alguien sabe qu es una parbola? Una parbola es un relato sencillo que se vale de ejemplos, situaciones tomadas de la vida diaria para transmitir una enseanza. Los temas de las parbolas de Jess los sola tomar de la vida cotidiana de las personas: el trabajo de las personas (siembra, siega, pastoreo, pesca, etc), de la vida social (bodas, banquetes) y tareas diarias en las casas (amasar el pan, barrer). Las parbolas de Jess exigen como requisito para entenderlas, que quien las escuche tenga un corazn dispuesto a la conversin a Dios con el rechazo del pecado.

Hoy vamos a ver algunas de las Parbolas que Jess ense sobre el Reino de Dios: cmo es ese Reino, cmo podemos ser parte de l y hacerlo realidad desde nuestra vida en la tierra.

2011 Parroquia en misin

SEGUNDA PARTE: Las parbolas del Reino Vamos a ver qu nos dice la Palabra sobre el Reino. Leamos (Mt. 6,33) Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo dems se les dar por aadidura. El Seor Jess nos pide que antes de hacer cualquier cosa en la vida debemos buscar el Reino de Dios. Ahora busquemos en nuestras biblias, Marcos 10,13-16. Nos dice que el Reino de Dios pertenece a los que son como los nios. Y como son los nios? Un nio confa en sus padres, cree en lo que les dicen, depende de sus padres, es alegre, perdona, demuestra su amor, es sencillo, no se fija en las apariencias, es humilde. As nos pide Jess como condicin para entrar en el Reino de Dios. l mismo nos ense con su propia vida cmo se debe ser para entrar al Reino. Ahora veamos cmo nos explica Jess que es el Reino de Dios: Llevamos en una cartelera un cuadro como el que se muestra a continuacin, en el que con la ayuda de los nios se ir anotando la enseanza de cada una de ellas. Cuestionarlos para que por ellos mismos puedan encontrar la enseanza de la parbola. Parbola La parbola de la Busquemos Mt. 13 45-46. Imagen Perla. Enseanza Como es el Reino? Cul es la enseanza? Es de un inmenso valor! Vale dejar todo por el Reino. El Reino parece pequeo como la semilla de mostaza pero al cultivarlo y cuidarlo, entraa adems de un gran valor, una fortaleza y grandeza por sus frutos. Se les pregunta la enseanza. Qu es la semilla? Quin es el sembrador? Qu es la cizaa? Qu es la cosecha? Al final se lee la explicacin de la cizaa Mt. 13 36-43 EL REINO DE DIOS

La parbola de la semilla de mostaza. Mt. 13 31-32.

La parbola de la Cizaa. Mt. 13 24-30

Al final el Catequista debe retomar las conclusiones sobre el Reino de Dios: Ver ideas Doctrinales: Nuestra misin es buscar primero el Reino de Dios y su justicia Todos estamos llamados a entrar en el Reino Para entrar en el Reino debemos ser sencillos, humildes, pequeos. El Reino entraa un gran valor

2011 Parroquia en misin

El Reino de Dios es un mundo mejor que tenemos que construir aqu en la tierra y que llegar a su plenitud en el cielo. Como la parbola de la semilla de mostaza, yo puedo abrir mi corazn para que fructifique la semilla. Es una decisin ma: soy libre para tomarla o no. Ser importante el amor con que de mi respuesta y realice mi esfuerzo diario. No estoy solo, el Seor estar conmigo, a travs de los sacramentos, la oracin y la Palabra.

TERCERA PARTE: Somos constructores del Reino. La Iglesia en funcin del Reino. Nuestra misin como Iglesia, tambin es ser constructores de ese Reino en el mundo. En ese momento el Catequista les muestra varias imgenes que muestren el mundo: el hambre, la tristeza, la guerra, la pobreza. Qu ven ustedes en esas imgenes? En qu se parecen estas imgenes al Reino de Dios? En NADA. Dios no cre el hambre, ni la injusticia, ni la pobreza, somos nosotros quienes alejndonos de El hemos construido un mundo sin Dios. Por eso el Seor nos llama como Iglesia para que con su ayuda hagamos presente el Reino. Ese es el fruto que Dios espera de nosotros. Cmo quisiramos que fuera el mundo??? Lleno de paz, de justicia, de tolerancia, de amor, de bondad. Ese es el Reino de Dios y Jess cuenta con nosotros para construir ese mundo, ese Reino de Dios donde habiten la justicia, el amor y la bondad. Jess puede contar contigo?? Qu puedes hacer t para construir ese Reino????

You might also like