You are on page 1of 1

marketing

marketing

marketing perSOnaL saber venderse uno mismo

Esta disciplina busca potenciar los puntos fuertes del individuo y mitigar los aspectos ms negativos
s mismo) con el fin alcanzar una meta concreta. Para conseguir este objetivo hay que seguir ciertos criterios, que son muy parecidos a las estrategias de marketing que las empresas aplican sobre cualquier producto. Todas ellas deben partir de una base en comn. sta no es otra que el hecho de que los individuos pongan el acento en destacar cules son sus mayores habilidades y destrezas, a la vez que disimulan los puntos dbiles. Tal como pasa con cualquier artculo comercial, el marketing personalizado requiere un anlisis de las fortalezas y de los aspectos negativos que acompaan al producto (en este caso, a la persona en cuestin) antes de que se exponga al juicio del mercado.

Un plan de accin estratgico


Ante una entrevista de trabajo, el marketing personal establece una serie de estrategias que ayudan a a crear un verdadero plan de accin (otro recurso bsico de esta opcin individualizada). Entre los criterios que destacan del plan se encuentran escuchar al entrevistador, analizar qu lenguaje emplea para usar un estilo parecido al suyo y observar cules son los aspectos a los que nuestro interlocutor otorga ms importancia.

tica imagen de marca. Para lograr este fin, la mercadotecnia en primera persona considera que es muy importante un aspecto como la apariencia externa. En este sentido, la ropa o la presencia fsica general de cada uno constituyen un verdadero envoltorio o packaging (en trminos de producto) que distingue a los individuos entre s.

En este caso, la apariencia o el lenguaje de cada uno se entiende como el packaging del producto y su contenido
A imitacin del plan que rige sobre cualquier bien o servicio, esta disciplina individualizada tambin implica que se conozca bien la oferta existente. Por ejemplo, cuando una persona busca trabajo, el marketing personal recomienda que el aspirante escoja los posibles empleos que resultan ms ptimos para sus caractersticas profesionales. El cantidato deber estudiar bien las distintas demandas de ocupacin para centrarse en la que sea ms apropiada. crear una iDentiDaD De igual modo que muchos artculos comerciales buscan un hueco en el mercado porque se diferencian de la competencia, el marketing personal pretende que los individuos creen una identidad propia y que sea distinta al resto. Es algo parecido al nacimiento de una autnEn caso de que alguien se enfrente a una entrevista de trabajo, el lenguaje que emplea el candidato tambin importa al marketing con nombre y apellidos. Qu se dice? y Cmo se dice? son dos preguntas bsicas que, de algn modo, definen el contenido del producto que es uno mismo. Por tanto, las formas y maneras con que se expresa cada cual marcan un estilo particular que perfila una identidad (corporativa) propia. Como hemos visto, el marketing personal es un recurso que permite potenciar las cualidades del individuo para adaptarse con las mejores opciones a cada circunstancia. Eso s, la mercadotecnia del yo no hace milagros. En consecuencia, cualquier interesado que se sume a esta disciplina estar ms cerca del xito si basa tal proceso en vender un producto (es decir, l mismo) que sea slido.

De la misma forma que las empresas emplean estrategias para seDucir al consumiDor, caDa uno De nosotros tambin pueDe urDir un autntico plan basaDo en tcnicas comerciales con tal De obtener xito. son los secretos que encierra la DesconociDa mercaDotecnia Del yo.

oy en da, la mayora de bienes o servicios presentes en el mercado tienen como respaldo la garanta que conlleva la aplicacin de determinadas estrategias de marketing. Pocas son las empresas que no confan en el poder de la mercadotecnia para tratar de seducir al comprador. En este sentido, contar con un producto adecuado, establecer el precio correcto, adems de elegir con acierto los mejores canales

para distribuir y comunicar el bien o servicio son valores que resultan bsicos cuando se elabora cualquier plan de marketing. La vinculacin entre esta disciplina y el concepto de producto resulta, as, muy estrecha. Pero, qu ocurre cuando los valores de la mercadotecnia no se aplican sobre un elemento material, sino sobre los propios individuos? Entonces es cuando se pone de relieve la existencia de

un concepto, conocido como marketing personal, que contribuye a abrir nuevas perspectivas y posibilidades para quien hace suya esta idea. Veamos qu valores rigen en esta opcin individualizada. en qu consiste? El marketing personal no es ms que conocer y aplicar los mecanismos que permiten a alguien promocionarse (a

empresa

26

empresa

27

You might also like