You are on page 1of 4

Elprofesional el profesional

JORDI ROIG, DIRECTOR DE NEXOS FP

En la sociedad del conocimiento la educacin a distancia ser clave


TEXTO I PEPE GARRIGA
FOTOS I SANCHO MELNDEZ

Jordi Roig, experto en Formacin y profesional con una larga trayectoria en la administracin, en el mundo de la empresa y en el de la enseanza, explica las claves de la Formacin Profesional en Espaa y del proyecto Nexos FP de CEAC, que encabeza en calidad de director.

mo se encuentra la salud de la Formacin Profesional en Espaa? Podemos decir que en general es buena. Tenemos una Formacin Profesional de calidad y competitiva y, adems, la insercin profesional es muy rpida y bien remunerada, cosa que la hace cada vez ms atractiva. Pero sigue siendo la gran desconocida. Todava no ha llegado a la

sociedad que un profesional con estudios de Formacin Profesional tiene un currculo muy completo y con infinitas posibilidades de progreso. Hay ciertos tpicos sobre la FP que todava se deberan contrarrestar... Antes se crea que las personas con buenas habilidades cognitivas deban iniciar un camino de estudiante de Universidad y que aquellas que solo contaban con habilidades manuales deban inclinarse por la FP. Pero hoy da las cosas han cambiado. Hay ms de 140 ttulos de formacin profesional y, entre ellos, por ejemplo, los alumnos de citologa o los que estudian informtica y telecomunicaciones, deben estudiar mucho tambin. La FP forma a nuestros tcnicos y estos deben estar muy preparados para desarrollar su especialidad con todas las garantas.

LA FP FORMA UNOS TCNICOS QUE DEBEN ESTAR MUY BIEN PREPARADOS PARA DESARROLLAR SU ESPECIALIDAD CON GARANTAS
24

LAS DEFINICIONES
Proponemos a Jordi Roig, el director de Nexos FP que , defina quines y cmo son los mejores protagonistas de la Educacin y del mundo profesional.

El mejor Profesional
Aquel que tiene una buena actitud, que nunca cree que ya ha completado su formacin y que se adapta a las continuos cambios que genera nuestra poca.

La mejor Empresa
Aquella que considera que el valor ms importante que tiene son sus empleados, que se implica en su formacin continua y que los deja progresar.

La mejor Formacin
Por su alta tasa de insercin laboral y por las posibilidades que ofrece para prosperar profesionalmente, sin duda, la Formacin Profesional. Porqu los expertos defienden que la Formacin Profesional es bsica para un pas? Por ejemplo, en los pases ms competitivos, aquellos en los que nos fijamos desde hace aos, como Francia, Alemania, Gran Bretaa, Suecia, Noruega... la proporcin entre estudiantes universitarios y de Formacin Profesional es de 3 a 1 a favor de la FP. Aqu en Espaa la proporcin es al revs. Por algo es as... La Formacin Profesional es la base entonces de una economa competitiva? Es uno de los factores que ayudar a que una economa sea muy competitiva. Estamos en el Siglo XXI, un momento en el que la realidad del mercado globalizado en el que nos movemos nos obliga a buscar formulas para seguir siendo competitivos y seguir mejorando nuestra competitividad. Si no ofrecemos

El mejor Profesor
Aquel que valora a sus alumnos, los anima a progresar, interacciona con ellos y los acompaa durante toda la formacin.

El mejor Alumno
Aquel que tiene ganas de aprender, prosperar y participar con una actitud positiva.

La mejor poltica a favor de la empresa


Aquella en la que el estado no interviene y deja que las empresas puedan seguir su camino con normalidad.

LA FP ES CADA VEZ MS ATRACTIVA PARA LOS ESTUDIANTES

El mundo de la Empresa 25

El profesional
un valor aadido a nuestros profesionales nos convertimos en un pas caro y las empresas encuentran mejores pases donde hacer sus inversiones. Y lo que est claro hoy da es que el mejor valor aadido es el conocimiento y la formacin. Qu cualidades debera tener la FP en Espaa? Si podemos pedirlo todo debera ser gil y simple, en el sentido de que se minimice la burocracia que la acompaa; debe ser flexible y adaptable a los cambios que exige la sociedad; de calidad, que fomente polticas de integracin sobretodo de los colectivos con ms riesgos de exclusin social y profesional; y comprometida con los empresarios, con los emprendedores y con los diferentes sectores econmicos... Le ha llegado su momento a la Formacin Profesional? Auguramos que definitivamente le llegar el momento cuando se facilite la flexibilizacin de los modelos de enseanza. En la sociedad del conocimiento la educacin a distancia ser clave. Un modelo que permitir a todos los profesionales lo que se ha venido a llamar Life Long learning, o la formacin continuada. En Espaa somos actualmente unos 13 millones de personas con edad y posibilidades de trabajar. Todos los sectores

EL CAMINO DEL ESTUDIANTE DE FORMACIN PROFESIONAL


ESO Bachillertato FP Grado Medio FP Grado Superior Trabajo Universidad

sociales tenemos que ayudar para que eso sea posible. La iniciativa de Nexos FP, por ejemplo, es el grano de arena de CEAC para impulsar la Formacin Profesional en el Estado Espaol... Queremos que Nexos FP sea un puente entre la formacin y la empresa. Un lugar donde se reconozcan y se fomenten los estudios de Formacin Profesional y sus usuarios a la vez que se potencien y se expliquen sus valores y funciones a la sociedad. Se trata de una iniciativa que todava no tiene ni dos aos pero ya hemos avanzado en nuestros objetivos estratgicos. Cules son? La clave del proyecto se asienta en unas lneas estratgicas que quieren potenciar los estudios sobre la Formacin Profesional, reconocer este campo de la enseanza y proponer ideas y herramientas a la sociedad para su mejora. Este aos hemos presentado el segundo Barmetro de la FP en Espaa (podemos ver las conclusiones ms importantes en el cuadro de esta pgina); hemos celebrado la concesin de los segundos premios Nexos FP a proyectos empresariales y de formacin espaoles que han destacado; hemos celebrado tres jornadas pblicas de trabajo en Barcelona, Sevilla y Madrid donde hemos reunido en una misma mesa a expertos de los diferentes sectores relacionados con la formacin y la empresa y hemos publicado una gua para emprendedores. Cmo ve la crisis econmica actual y cmo puede afectar al campo de la formacin? La experiencia nos dice que en los momentos en los que el ciclo econmico no es favorable la mejor decisin personal es la de la formacin. De esta forma, cuando la coyuntura sea ms positiva y se vuelvan a dar ms oportunidades estaremos mejor preparados para afrontar los retos que demanda la sociedad del siglo XXI.

LAS CLAVES DEL PRESENTE DE LA FORMACIN PROFESIONAL


El Barmetro Nexos FP 2008 sobre la situacin actual de la Formacin Profesional en Espaa ha dejado algunos datos muy destacados que reflejamos a continuacin:
El 41% de los titulados encuentran trabajo tras acabar sus estudios en menos de 1 mes. El 76% en menos de 6 meses. El objetivo del titulado en FP es en un 33% montar su propio negocio. Los alumnos y titulados dan un notable a los estudios de FP que han realizado. De las personas sin titulacin y con vida laboral, el 47% piensa que le hubiera ido mejor profesionalmente si hubiera estudiado Formacin Profesional.

El estudio resalta tambin las recomendaciones y demandas del mundo empresarial.


Dignificar y revalorizar (a nivel social y familiar) la titulacin de Formacin Profesional. Incrementar el nmero de especializaciones. Potenciar las prcticas del alumnado en las empresas. A nivel de contenidos, incorporar y reforzar en la formacin los aspectos multiculturales y humanos, potenciar la polivalencia, la adaptacin y trabajo en equipo de sus titulados, as como el desarrollo y actualizacin en el mbito de las nuevas tecnologas. Potenciar la empleabilidad en el mbito social para el pblico adulto, reforzando su formacin con la metodologa y reconocimiento ms adecuados.

NEXOS FP ES UN PUENTE ENTRE LA FORMACIN Y LA EMPRESA. EN DOS AOS HEMOS AVANZADO MUCHO EN NUESTROS OBJETIVOS ESTRATGICOS

El mundo de la Empresa 27

You might also like