You are on page 1of 2

PALABRAS DE VIDA La Salle

Lectura de la Buena Noticia segn San Mateo

30 Octubre 2011 31 Tiempo Ordinario (A) Mt 23,1-12

En aquel tiempo, Jess habl a la gente y a sus discpulos diciendo: - En la ctedra de Moiss se han sentado los letrados y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lan fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros; pero no estn dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencia por la calle y que la gente los llame "maestro". Vosotros, en cambio, no os dejis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llamis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro padre, el del cielo. No os dejis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Seor, Cristo. El primero entre vosotros ser vuestro servidor. El que se enaltece ser humillado, y el que se humilla ser enaltecido.

EN ACTITUD DE CONVERSIN
Jess habla con indignacin proftica. Su discurso dirigido a la gente y a sus discpulos es una dura crtica a los dirigentes religiosos de Israel. Mateo lo recoge hacia los aos ochenta para que los dirigentes de la Iglesia cristiana no caigan en conductas parecidas. Podremos recordar hoy las recriminaciones de Jess con paz, en actitud de conversin, sin nimo alguno de polmicas estriles? Sus palabras son una invitacin para que obispos, presbteros y cuantos tenemos alguna responsabilidad eclesial hagamos una revisin de nuestra actuacin. No hacen lo que dicen. Nuestro mayor pecado es la incoherencia. No vivimos lo que predicamos. Tenemos poder pero nos falta autoridad. Nuestra conducta nos desacredita. Nuestro ejemplo de vida ms evanglica cambiara el clima en muchas comunidades cristianas. Cargan fardos pesados sobre los hombros de la gente... pero ellos no estn dispuestos a mover un dedo para empujar. Es cierto. Con frecuencia, somos exigentes y severos con los dems, comprensivos e indulgentes con nosotros. Agobiamos a la gente sencilla con nuestras exigencias pero no les facilitamos la acogida del evangelio. No somos como Jess que se preocupaba de hacer ligera su carga pues era sencillo y humilde de corazn.

(J.A. Pagola)

Todo lo que hacen es para que los vea la gente. No podemos negar que es muy fcil vivir pendientes de nuestra imagen, buscando casi siempre "quedar bien" ante los dems. No vivimos ante ese Dios que ve en lo secreto. Estamos ms atentos a nuestro prestigio personal. Les gustan los primeros puestos y los asientos de honor... y que les hagan reverencias por la calle. Nos da vergenza confesarlo, pero nos gusta. Buscamos ser tratados de manera especial, no como un hermano ms. Hay algo ms ridculo que un testigo de Jess buscando ser distinguido y reverenciado por la comunidad cristiana? No os dejis llamar maestros... ni guas... porque uno solo es vuestro Maestro y vuestro Gua: Cristo. El mandato evanglico no puede ser ms claro: renunciad a los ttulos para no hacer sombra a Cristo; orientad la atencin de los creyentes slo hacia l. Por qu la Iglesia no hace nada por suprimir tantos ttulos, prerrogativas, honores y dignidades para mostrar mejor el rostro humilde y cercano de Jess? No llamis padre vuestro a nadie en la tierra porque uno solo es vuestro Padre del cielo. Para Jess el ttulo de Padre es tan nico, profundo y entraable que no ha de ser utilizado por nadie en la comunidad cristiana. Por qu lo permitimos?

DISCERNIMINETO, DILOGO Y ORACION


Para la revisin de vida

koinona

Merecera yo que se dijera de m lo que Jess dice de aquellos conciudadanos suyos: Hagan lo

que ellos dicen, pero no lo que hacen? Con qu grado de coherencia vivo mi propia vida?
Toma nota de este principio: Creer lo que se dice. Predicar lo que se cree. Vivir lo que se es.

Para la reunin de grupo


No se dejen llamar maestros, ni padres ni jefes... el primero de ustedes, sea el servidor de todos...

Dejando aparte la aplicacin literal de estas recomendaciones de Jess, qu afn de poder y de la incoherencia vemos entre lo proclamado y lo vivido en nuestra Iglesia institucional, y en las estructuras eclesisticas concretamente? Ejemplos y consideraciones. En la segunda lectura de este domingo tomada de Tesalonicenses 2, 7b-9.13 leemos: Trabajbamos de noche y de da para no ser una carga para ninguno de ustedes. Es el tema de la economa en la evangelizacin, y en la Iglesia. Sin dinero, no se pueden hacer la mayor parte de las obras que se hacen en la Iglesia, en la vida de la comunidad cristiana, en la parroquia, en la evangelizacin. Pero si se introducen los salarios, el dinero puede acabar mercantilizando hasta lo ms puro de la fe Ser mejor hacer menos cosas en la Iglesia, pero que sean gratuitas, o que una Iglesia funcione muy bien, aunque todos los que trabajan en la Iglesia lo hagan por un salario? Siguiendo con el mismo tema: la economa del clero. Deberan vivir los sacerdotes y los evangelizadores en general de su propio trabajo? En aquellos pases donde todava la Iglesia es financiada por el Estado, no deberan los cristianos conscientes empujar para que la Iglesia camine hacia la independencia (se consiga o no la autofinanciacin)? (Es ms importante la independencia que la autofinancacin).

Para la oracin de los fieles


Para que en la Iglesia reinen siempre la unidad, la caridad mutua, el servicio de unos a otros, el estar siempre a disposicin de los que nos necesiten. Oremos. Para que todas las personas y naciones de la tierra puedan servir a Dios en la paz, en la justicia y en la prosperidad. Oremos. Para que todas las personas que sufren en su cuerpo o en su espritu encuentren esperanza en el amor de Dios Padre y consuelo en la solidaridad de los hermanos. Oremos. Para que conozcamos cada da ms y mejor la Palabra de Dios y ella nos vaya renovando y transformando. Oremos. Para que todos los gobernantes sean conscientes de su condicin de servidores del pueblo y cesen los autoritarismos, las dictaduras y las oligarquas. Oremos. Para que nuestros seres queridos difuntos gocen ya del descanso eterno, coronados de gloria en el Reino de Dios. Oremos.

Oracin comunitaria
Dios, Padre nuestro, haz que nuestro corazn est cada da ms abierto a tu Palabra, para que nuestra vida sea cada vez ms conforme a lo que T nos dices, y as caminemos siguiendo tus pasos y vayamos construyendo, con tu ayuda, tu Reino entre nosotros, hasta el da en que T nos lo regales en toda su plenitud. Por Jesucristo.

You might also like