You are on page 1of 12

BIBLIOTECA DE EDUCACIN GENERAL Vol.

1
No.1 3 de Noviembre del 2011

POR QU BIBLIOTECA DE EDUCACION GENERAL? POR QUE AL CONSULTAR EST REVISTAPODRAS


ENCONTRAR MUCHAS DE TUS DUDAS QUE TIENES POR LOS TEMAS DEL CONTENIDO QUE TE DAMOS EN CUESTION SOBRE LA EDUCACIN DE TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIN.

Tema Portada Filosofa Cambios de la materia Los Derechos Humanos Los derechos de la mujer Conocimiento Peso del rencor Tringulo de Pascal Nmeros enteros Psicologa Social Antropologa Crditos

No. Pgina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

URIEL AGUSTIN ROBL1ES

Filosofa
La filosofa, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la poca de los griegos o era clsica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo los primeros atisbos de la filosofa,se vieron en el campo de la naturaleza. Y la filosofa es justamente amor por la sabidura. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofa proviene del verbo filos que (amor) y Sofa (sabidura). La gracia de la filosofa, es que estas se hacen preguntas ltimas. Osea, por aquellas que van en la bsqueda del sentido final de las cosas. Cada rama de la filosofa, se hace preguntas ltimas, por ejemplo la Antropologa y la tica. Lo esencial de la filosofa, esta en queest, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de accin, que el resto de las ciencias. Muchos ms que las prcticas o las sociales. La filosofa es amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer intil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad practica, es un fin en si mismo. Existen dos tipos de filosofa la especulativa y la aplicadalas cuales se derivan de una misma. ESPECULATIVA: pretende

dar un conocimiento de los principios ms generales que gobiernan el universo, como lo pensaba Sir Francis Bacon. APLICADA: es la que se practica cotidianamente en una sociedad y la que se da a practicar. Ahora sabemos otros dos tipos de filosofa.

URIEL AGUSTIN ROBLES Libro de texto: tica y Valores I

2/12

Cambios de la materia De acuerdo a la ley de la conservacin de la materia esta no se crea ni se destruye solo se transforma, los cambios o transformaciones que pueden sufrir son fsicos y qumicos. Cambios o fenmenos fsicos son las modificaciones que sufre la materia son las que no alteran la composicin o estructura qumica de la sustancia o que solo lo hacen de modo aparente y Estos fenmenos o cambios de la materia desaparecen una vez que desaparece o detiene la causa que origina dicho cambio. Por ejemplo: congelamiento fusin del agua, disolucin del azcar o sal en agua, transmisin de calor. Todos los cambios fsicos son reversibles sea que puede volver a su originalidad.

Cambios qumicos Son alternaciones que modifican permanentemente, la composicin o

transitorio. estructura qumica de las sustancias y no son reversibles, antes y despus del cambio se tienen sustancias distintas con propiedades diferentes. Por ejemplo: la digestin de los alimentos, preparacin de los alimentos, quema de madera y papel, descomposicin de la materia orgnica, encender un cerillo. La fermentacin: Es un proceso de digestin mediante bacterias. Estos son los dos tipos de transformacin de la materia, mediante las cuales se transforma la materia.

URIEL AGUSTIN ROBLES Apuntes clase de: Qumica I

3/12

LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son toda aquella posibilidad que tiene el hombre de ser libre y tener la capacidad de formar parte acta de la sociedad. Los derechos humanos fueron proclamados a travs de la declaracin de los derechos humanos: el 10 de Diciembre de 1948. Aqu establece la igualdad de gnero entre hombres y mujeres, el derecho de formar parte de la vida poltica, la desaparicin de la esclavitud y muchas otras garantas.

sociedades ms desarrolladas, mayor progreso personal y social, en la economa, lo intelectual y en otros mbitos de la vida. El respeto a los derechos humanos debe conducir a un estado de derecho: al respeto a las leyes y cumplir las obligaciones en general.

Por otro lado, la importancia de los derechos humanos tiene que ver con la posibilidad de formar sociedades ms libres, ms democrticos, con ms posibilidades de igualdad, progreso y desarrollo. Los derechos humanos te permiten tener propiedades, trabajo, tener un nombre y apellido, participar en la toma de decisiones polticas, ir a la escuela etc. La trascendencia de la democracia implica que, justamente tengamos

El derecho a la libertad que todos los individuos poseemos, la libertad que tenemos nos lleva a conocer la libertad de otros, el respeto a la libertad de los dems trae como consecuencia la aceptacin de la igualdad de derechos y condiciones. Cuando hablamos de igualdad, podemos hablar en 3 aspectos: Psicolgico, moral social y legal. Los sentidos de igualdad nos identifican a todos como seres humanos, personas con un valor muy especial al que llamamos dignidad humana. En lo social la igualdad significa la oportunidad que tiene cada persona de disfrutar sus derechos.

Cindy liletzi Snchez Rojas 4/12 Libro de texto: tica y Valores I

LOS DERECHOS DE LA MUJER 1.-Derecho a la igualdad de gnero. 2.-La mujer puede trabajar en cualquier trabajo. 3.-Tienen derecho al voto. 4.-Derecho a tener un lugar digno de vivir (hogar). 5.-Tiene derecho a una educacin. 6.-La mujer puede opinar libremente en cualquier lugar. 7.-Derecho a la salud. 8.-No ser discriminada por la sociedad y tener un trato digno. 9.-Recibir un salario equitativo al hombre. 10.-Ser libre para poder tomar sus propias decisiones. La mujer, como ente social, y en la virtud a la declaracin universal de los derechos humanos disfrutan de una serie de preceptos al igual que el hombre.

Primeramente es posible decir que se cobija en una igualdad de gnero; es decir en igualdad con hombre. Otro aspecto importante se refiere a que ella decide con quien contraer matrimonio o una relacin de este mismo tipo. Ser mujer entonces no es un sinnimo de ser humano de segunda clase por lo contrario sus grandes virtudes y capacidades le permiten esa igualdad que el hombre en esa

Cindy liletzi Snchez Rojas 5/12 Libro de texto: tica y Valores I

Conocimiento

Conocimiento Intuitivo Es la capacidad o facultad de comprender una o varias ideas sin necesidad de utilizar el razonamiento, se trata de un conocimiento que es evidente a o las persona que tienen una idea.

CONOCIMIENTO RELIGIOSO Es el conocimiento que adquieren las religiones segn sus creencias. Se basa en textos religiosos como lo son: La Biblia, E Libro De Los Muertos, El Corn, Mahabarta, Bhagavad Guito, entre otros.

CONOCIMIENTO EMPRICO Es cuando una persona aprende cosas nuevas viendo a las dems personas hacerlas o por alguna experiencia que esta haya tenido. Este conocimiento se basa en los hechos de la experiencia. CONOCIMIENTO FILOSOFICO Este conocimiento busca establecer de manera racional, los principios generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, as como el sentido de obrar humano.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO Este conocimiento es el que se basa en practica para comprobar lo que dice, este conocimiento primero investiga el por que de las casas antes de decirlo.
Cristian Alvarez Anicua 6/12 Libro texto: Introduccion a las ciencias sociales 1

EL PESO DEL RENCOR El tema del da era El Resentimiento y el maestro nos haba pedido que llevramos papas y una bolsa de plstico. Ya en clase elegimos una papa por cada persona a la que guardramos resentimientos. Escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa. Algunas eran realmente pesadas. Todos tenemos papas pudrindose en nuestra mochila sentimental. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedi, ni darle la razn a alguien que te lastimo. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor y enojo.

El ejercicio consista en que durante una semana llevramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas. Naturalmente la condicin de las papas se iba deteriorando con el tiempo. El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento me mostr claramente peso espiritual que cargaba a diario y cmo, mientras pona mi atencin en ella para no olvidarla en ningn lado, desatenda cosas que eran ms importantes para mi.

La falta de perdn te ata a las personas con el resentimiento. Te tiene encadenado. La falta de perdn es el veneno mas destructivo para el espritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.

Cristian Alvarez Anicua 7/12 Libro de texto: tica y Valores I

Triangulo de Pascal Existe un arreglo triangular de numeros llamado triangulo de Pascal, que puede utilizarse para obtener los coeficientes de los terminos del desarrollo de un binmio. primer termino, en tanto que el exponente del segundo trmino aumenta

Los trminos pormero y ltimo de cada binmio elevado a la N potencia tiene como coeficiente la unidad (1), los dems coeficientes se obtienen sumando los coeficientes del rengln anterior despues de obtener coeficientes comenzamos a determinar primer y segundo trmino. El exponente del primer trmino va disminuyendo una unidad despues del

una unidad. Para el exponente del primer trmino siempre se inicia con la potencia a la que est elevado el binmio, y termina tambien con la potencia a la que esta elevado el binmio. Es una resta de binmios los signos de los trminos se van alternando comenzando con un mas.

David Meza Fernndez 8/12 Apuntes de Matemticas 1

Nmeros Enteros Los nmeros enteros son un conjunto de nmeros que incluye a los nmeros naturales distintos de cero (1, 2, 3, ...), los negativos de los nmeros naturales (..., 3, 2, 1) y al cero, 0. Los enteros negativos, como 1 3 (se leen "menos uno", "menos tres", etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces tambin se escribe un signo "ms" delante de los positivos: +1, +5, etc. El nombre de enteros se justifica porque estos nmeros ya positivos o negativos, siempre representaban una cantidad de unidades no divisibles (por ejemplo, personas). No fue sino hasta el siglo XVII que tuvieron aceptacin en trabajos cientficos europeos, aunque matemticos italianos del renacimiento

Cuando no se le escribe signo al nmero se asume que es positivo. Los nmeros enteros positivos y negativos, son el resultado natural de las operaciones suma y resta. Su empleo, aunque con diversas notaciones, se remonta a la antigedad.

como Tartaglia y Cardano los hubiesen ya advertido en sus trabajos acerca de solucin de ecuaciones de tercer grado. Sin embargo, la regla de los signos ya era conocida previamente por los matemticos de la India.

David Meza Fernndez 9/12 Apuntes de Matemticas 1

Psicologa Social La psicologa social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, sostiene Moscovisi. En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociologa todos los fenmenos relacionados con la ideologa y la comunicacin, ordenados segn su gnesis, su estructura y su funcin. Los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenmenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Expresan una representacin social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar. informacin determinada e influir sobre los dems. Sostiene adems que la psicologa social es la ciencia de los fenmenos de la comunicacin y de los fenmenos de la ideologa. Agrega que ningn lmite preciso separa a la psicologa social de otros campos de la psicologa, al igual que en otras divisiones de la psicologa comparten un mismo inters por las interacciones humanas y los grupos humanos. Concluye que la psicologa social no se distingue tanto por su territorio como por el enfoque que le es propio. Esta psicologa utiliza una lectura binaria que corresponde a la separacin del sujeto y del objeto.

Son estas representaciones las que dan forman a esta realidad mitad fsica y mitad imaginaria que es la realidad social. Por lo que hace a los fenmenos de comunicacin social, estos designan los intercambios de lenguajes lingsticos entre individuos y grupos. Se trata de medios empleados para transmitir una

Entiendoe al sujeto no como un individuo sino como una colectividad y al objeto como poseedor de un valor social, representando un inters o una institucin. En todos los casos nos encontraramos ante un sujeto y un objeto diferenciado segn criterios econmicos o polticos, ticos o histricos. Adems se desea saber como la accin de cada individuo, provista de sus propios intereses y metas se transforma en una accin colectiva.

Ricardo Osornio Aceves 10/12 Libro texto: Introduccion a las ciencias sociales 1

Antropologa Antropologa, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biolgica, social y humanista. La antropologa se divide en dos grandes campos: la antropologa fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres. La antropologa es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropolgicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antroplogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar. A lo largo del siglo XVIII, los estudiosos de la Ilustracin francesa, como Anne Robert Jacques Turgot y Jean Antoine Condorcet, comenzaron a elaborar teoras sobre la evolucin y el desarrollo de la civilizacin humana desde sus albores. Estos planteamientos antropolgicos y filosficos chocaban con el relato bblico de la creacin y con los dogmas teolgicos que afirmaban que determinadas culturas y pueblos no occidentales haban cado en desgracia divina y, por ello, haban degenerado hacia una situacin denominada peyorativamente primitiva.

A mediados del siglo XIX llegaron a descubrir la evolucin de los utensilios y herramientas durante la edad de piedra, la edad del bronce y la edad del hierro. Bronislaw Malinowski, afirmaba que las organizaciones humanas deban ser examinadas en el contexto de su cultura y fue uno de los primeros antroplogos en convivir con los pueblos objeto de su estudio, los habitantes de las islas Trobriand, cuya lengua y costumbres aprendi para comprender la totalidad de su cultura.

Ricardo Osornio Aceves 12/12 Libro texto: Introduccion a las ciencias sociales 1

Uriel Agustin Robles #3

Cindy Liletzi Snchez Rojas #

Cristian lvarez Anicua #

David Meza Fernndez # 35

Ricardo Osornio Aceves # 41

12/12

You might also like