You are on page 1of 9

Matemtica Discreta: Las matemticas discretas son un rea de las matemticas encargadas del estudio de los conjuntos discretos:

finitos o infinitos numerables.

Breve Historia de la Matemtica Discreta: La historia de las matemticas discretas ha visto un gran nmero de problemas difciles de resolver. En teora de grafos, mucha de la investigacin realizada en sus inicios fue motivada por intentos para probar el teorema de los cuatro colores, el cual fue probado ms de cien aos despus de su inicial descripcin. En lgica, el segundo problema de la lista de problemas abiertos de David Hilbert, era probar que los axiomas de la aritmtica son consistentes. El segundo teorema de Gdel de la incompletitud prob en 1931 que esto no es posible, por lo menos dentro de la aritmtica en s. El dcimo problema de Hilbert era determinar si un polinomio diofntico con coeficientes enteros dado tiene una solucin entera. En 1970, Yuri Matiyasevich prob que esto es imposible de hacer. La necesidad de burlar cdigos Alemanes en la Segunda Guerra Mundial dio paso a avances en la criptografa y la ciencia computacional terica, con el primer computador electrnico, digital y programable desarrollado en Inglaterra. Al mismo tiempo, requerimientos militares motivaron avances en la investigacin de operaciones. La Guerra Fra tuvo significancia en la criptografa, mantenindola vigente, realizndose avances en la criptografa asimtrica. Actualmente, uno de los problemas abiertos ms famosos en la teora de la informtica es el problema de las clases de complejidad "P = NP". El Clay Mathematics Institute ha ofrecido un premio de un milln de dlares para la primera demostracin correcta, junto con premios para 6 problemas ms.

Diferencia entre Matemtica Discreta y Matemtica Continua: Las matemticas discretas son un rea de las matemticas encargadas del estudio de los conjuntos discretos: finitos o infinitos numerables. En oposicin a las matemticas continuas, que se encarga del estudio de conceptos como la continuidad y el cambio continuo, la matemticas discretas estudian estructuras cuyos elementos pueden contarse uno por uno separadamente. Es decir, los procesos en matemticas discretas son contables, como por ejemplo, los nmeros enteros, grafos y sentencias de lgica.

Conjunto de Nmeros Enteros: Los nmeros enteros son un conjunto de nmeros que incluye a los nmeros naturales distintos de cero (1, 2, 3, ...), los negativos de los nmeros naturales (..., 3, 2, 1) y al cero, 0. Los enteros negativos, como 1 3 (se leen "menos uno", "menos tres", etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces tambin se escribe un signo "ms" delante de los positivos: +1, +5, etc. Cuando no se le escribe signo al nmero se asume que es positivo. El conjunto de todos los nmeros enteros se representa por la letra = {..., 3, 2, 1, 0, +1, +2, +3, ...}, que proviene del alemn Zahlen ("nmeros", pronunciado [tsaln]). Conjuntos Un conjunto es una coleccin de objetos considerada como un objeto en s. Los objetos de la coleccin pueden ser cualquier cosa: personas, nmeros, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la coleccin es un elemento o miembro del conjunto.1 Por ejemplo, el conjunto de los colores del arcoris es: AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta} Un conjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos comparten. Por ejemplo, para los nmeros naturales, si consideramos la propiedad de ser un nmero primo, el conjunto de los nmeros primos es: P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, ...} Un conjunto queda definido nicamente por sus miembros y por nada ms. En particular el orden en el que se representen estos es irrelevante. Adems, cada elemento puede aparecer de manera idntica una sola vez, esto es, no puede haber elementos totalmente idnticos repetidos. Por ejemplo: S = {Lunes, Martes, Mircoles, Jueves, Viernes} = {Martes, Viernes, Jueves, Lunes, Mircoles} AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta} = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta, Naranja} Elementos de un Conjunto: Un elemento o miembro de un conjunto (o familia de conjuntos) es un objeto atmico que forma parte de ese conjunto (o familia).

Conjuntos Finitos: Un conjunto finito es un conjunto que tiene un nmero finito de elementos. Por ejemplo {2, 4, 6, 8, 10} es un conjunto finito con cinco elementos. La cardinalidad o nmero de elementos de un conjunto finito es igual a un nmero natural. Un conjunto infinito es un conjunto que no puede ponerse en correspondencia biunvoca con ningn conjunto {1, 2, 3, ..., n} para ningn nmero natural n. Conjuntos Infinitos: Es un conjunto que no es finito. Algunos ejemplos son:

Los nmeros enteros Z = {..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ...} forman un conjunto infinito y numerable. Los puntos en una recta, representados por un nmero real, forman un conjunto infinito y no numerable.

Sub-Conjuntos: Un conjunto A es subconjunto de un conjunto B si A "est contenido" dentro de B. Recprocamente, se dice que el conjunto B es un sper conjunto de A cuando A es un subconjunto de B. Axiomas: Un axioma es una premisa que, por considerarse evidente, se acepta sin demostracin, como punto de partida para demostrar otras frmulas. Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las consideradas verdades evidentes porque permiten deducir las dems frmulas. Algoritmo: Un algoritmo es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia. Algebra: Es la rama de la Matemtica que estudia la cantidad considerada del modo ms general posible. Estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades (en el caso del lgebra elemental). Etimolgicamente, esta palabra proviene del rabe (yabr) y significa reduccin.

Algebra Lineal: Es la rama de las matemticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales y en un enfoque ms formal, espacios vectoriales, y sus transformaciones lineales. Es un rea activa que tiene conexiones con muchas reas dentro y fuera de las matemticas como anlisis funcional, ecuaciones diferenciales, investigacin de operaciones, grficas por computadora, ingeniera, etc. La historia del lgebra lineal moderna se remonta a los aos de 1843 cuando William Rowan Hamilton (de quien proviene el uso del trmino vector) cre los cuaterniones; y de 1844 cuando Hermann Grassmann public su libro Die lineare Ausdehnungslehre (La teora lineal de extensin). Aritmtica: Es la rama de la matemtica cuyo objeto de estudio son los nmeros y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicacin y divisin. En la actualidad, puede referirse a la aritmtica elemental, enfocada a la enseanza matemtica bsica; tambin al conjunto que rene el clculo aritmtico y las operaciones matemticas, especficamente, las cuatro operaciones bsicas antes mencionadas, aplicadas ya sea a nmeros (naturales, fracciones, etc.) como a entidades matemticas ms abstractas (matrices, operadores, etc); tambin a la as llamada alta aritmtica, mejor conocida como teora de nmeros. Grafos: Un grafo (del griego grafos: dibujo, imagen) o grfica es el principal objeto de estudio de la teora de grafos. Informalmente, un grafo es un conjunto de objetos llamados vrtices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto. Tpicamente, un grafo se representa grficamente como un conjunto de puntos (vrtices o nodos) unidos por lneas (aristas). Desde un punto de vista prctico, los grafos permiten estudiar las interrelaciones entre unidades que interactan unas con otras. Por ejemplo, una red de computadoras puede representarse y estudiarse mediante un grafo, en el cual los vrtices representan terminales y las aristas representan conexiones (las cuales, a su vez, pueden ser cables o conexiones inalmbricas). Multigrafos: Un multigrafo o pseudografo es un grafo que est facultado para tener aristas mltiples; es decir, aristas que relacionan los mismos nodos. De esta forma, dos nodos pueden estar conectados por ms de una arista. Formalmente, un multigrafo G es un par ordenado G:=(V, E) donde:

V es un conjunto de vrtices o nodos

E es un multiconjunto de pares no ordenados de nodos, llamados aristas o lneas.

Ejemplo. Los multigrafos podran usarse, por ejemplo, para modelar las posibles conexiones de vuelo ofrecidas por una aerolnea. Para este caso tendramos un grafo dirigido, donde cada nodo es una localidad y donde pares de aristas paralelas conectan estas localidades, segn un vuelo es hacia o desde una localidad a la otra. Algunos autores permiten que los multigrafos tengan bucles, es decir, que una arista conecte a un nodo consigo mismo.1 Un multidigrafo es un grafo dirigido que est facultado para tener aristas mltiples, es decir, aristas con los mismos nodos iniciales y finales. Formalmente, un multidigrafo G es un par ordenado G:=(V,A) donde:

V es un conjunto de vrtices o nodos A es un multiconjunto de pares ordenados de nodos, llamados aristas dirigidas, arcos o flechas.

Grafo dirigido Un grafo dirigido o digrafo es un grafo G = (V, E) donde:


V 0 es un conjunto de pares ordenados de elementos de V.

Dada una arista (a, b), a es su nodo inicial y b su nodo final. Por definicin, los grafos dirigidos no contienen bucles. Grafo no dirigido Un grafo no dirigido o grafo propiamente dicho es un grafo G = (V, E) donde:

V 0 es un conjunto de pares no ordenados de elementos de V.

Un par no ordenado es un conjunto de la forma {a,b}, de manera que {a,b} = {b,a}. Para los grafos, estos conjuntos pertenecen al conjunto potencia de V de cardinalidad 2, el cual se denota por P(V).

Grafo Conexo: En teora de grafos, un grafo G se dice conexo, si para cualquier par de vrtices a y b en G, existe al menos una trayectoria (una sucesin de vrtices adyacentes que no repita vrtices) de a a b.

Grafo Ciclo: Un Grafo ciclo o simplemente ciclo es un grafo que se asemeja a un polgono de n lados. Consiste en un camino cerrado en el que no se repite ningn vrtice a excepcin del primero que aparece dos veces como principio y fin del camino. Un Grafo ciclo de n vrtices se denota Cn. El nmero de vrtices en un grafo Cn es igual al nmero de aristas, y cada vrtice tiene grado par, por lo tanto cada vrtice tiene dos aristas incidentes. Si G (V, A) es un ciclo Cn, el grafo tiene n vrtices V = {v1, v2, vn } y n aristas formadas de la siguiente manera: A = {{vi, vi + 1}| i = 1,.n} U {vn, v1} Grafo Euleriano: Informalmente, un grafo (digrafo) euleriano es aquel en que pueden recorrerse todas sus las aristas (arcos) de manera consecutiva y sin repetirlas. En efecto, los ciclos al ser conexos y 2-regulares satisfacen el Teorema de Euler (1736)Hierholzer (1873). Luego, los ciclos contienen un Circuito euleriano. Un ciclo euleriano es aquel camino que recorre todas las aristas de un grafo cortando cinco veces por cada arco (arista) del grafo, siendo condicin necesaria que regrese al vrtice inicial de salida (ciclo = camino en un grafo donde coinciden vrtice inicial o de salida y vrtice final o meta). Una definicin ms formal lo define como: "aquel ciclo que contiene todas las aristas de un grafo solamente una vez".

Grafo Hamiltoniano: Un camino Hamiltoniano en un grafo es un camino, una sucesin de aristas adyacentes, que visita todos los vrtices del grafo una sola vez. Si adems el ltimo vrtice visitado es adyacente al primero, el camino es un ciclo Hamiltoniano.

Distancia en un Grafo: La distancia d (u, v) entre dos vrtices u y v de un grafo es la longitud del camino ms corto de u a v. Si no existe ningn camino de u a v se pone d (u, v) = .

Combinatoria: Es la parte de las Matemticas que se ocupa de la resolucin de problemas de eleccin y disposicin de los elementos de cierto conjunto, de acuerdo con ciertas reglas. Teora de Grafos: La teora de grafos (tambin llamada teora de las grficas) estudia las propiedades de los grafos (tambin llamadas grficas).

Teora de Nmeros:

Es la rama de matemticas puras que estudia las propiedades de los nmeros, en particular los enteros, pero ms en general, estudia las propiedades de los elementos de Dominios Enteros (Anillos conmutativos con elemento unitario y cancelacin) as como diversos problemas derivados de su estudio. Contiene una cantidad considerable de problemas que podran ser comprendidos por "no matemticos". De forma ms general, este campo estudia los problemas que surgen con el estudio de los nmeros enteros. Tal como cita Jrgen Neukirch: La teora de nmeros ocupa entre las disciplinas matemticas una posicin idealizada anloga a aquella que ocupan las matemticas mismas entre las otras ciencias. Investigacin de Operaciones: Es una rama de las Matemticas consistente en el uso de modelos matemticos, estadstica y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigacin de operaciones permite el anlisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cmo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximizacin de los beneficios o la minimizacin de costes.

Discretizacin:

Teorema de Laplace: El teorema de Laplace (tambin conocido como regla de Laplace o desarrollo de Laplace), as llamado en honor del matemtico francs homnimo es un teorema matemtico que permite simplificar el clculo de determinantes en matrices de elevadas dimensiones a base de descomponerlo en la suma de determinantes menores. El teorema afirma que el determinante de una matriz es igual a la suma de los determinantes de los adjuntos de cualquier fila o columna de la matriz, lo que reduce un determinante de dimensin n a n determinantes de dimensin n-1. Aplicado de forma sucesiva, permite llegar a matrices 3x3 (con lo que se puede aplicar la regla de Sarrus) o 2x2 (en el que el determinante es el producto de la diagonal principal menos el de la secundaria). Se puede optimizar los clculos aplicando la regla de Chio y haciendo ceros lo que reduce el nmero de determinantes de rango inferior a calcular.

Principio del Palomar: El principio del palomar, tambin llamado principio de Dirichlet, establece que si n palomas se distribuyen en m palomares, y si n > m, entonces al menos habr un palomar con ms de una paloma. Otra forma de decirlo es que m huecos pueden albergar como mucho m objetos si cada uno de los objetos est en un hueco distinto, as que el hecho de aadir otro objeto fuerza a volver a utilizar alguno de los huecos. De otra manera: si se toman trece personas, al menos dos habrn nacido el mismo mes. Principio de distribucin, del palomar o del cajn de la paloma de Dirichlet. Sean m, n y p tres nmeros naturales. Si se desean colocar np + m palomas en n cajas, alguna caja debe contener al menos p + 1 objetos. Topologa: Es la rama de las matemticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geomtricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.1 Es una disciplina que estudia las propiedades de los espacios topolgicos y las funciones continuas. La Topologa se interesa por conceptos como proximidad, nmero de agujeros, el tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto, comparar objetos y clasificar, entre otros mltiples atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad o metrizabilidad.

Tipos de Topologa: Topologa Algebraica: Es una rama de la matemtica en la que se usan las herramientas del lgebra abstracta para estudiar los espacios topolgicos. Topologa Diferencial: Es una rama de conocimientos que considera las variedades diferenciables y a las funciones diferenciables entre ellas. Estudia las posibles estructuras diferenciables que las variedades pueden portar. Es un ciencia adyacente a la geometra diferencial. La topologa diferencial usa una de las principales herramientas de la teora de interseccin: transversalidad, para establecer sus principales resultados. Algunas de las cuestiones que esta ciencia trata de responder son:

Cuntas estructuras diferenciables tiene una 2-variedad? Y una 3-variedad? Puede una cierta variedad diferenciable ser encajada (del ingls: embedded) en otra? Si dos variedades diferenciables son homeomorfas son difeomorfas? Qu variedades diferenciables son frontera de variedades compactas?

You might also like