You are on page 1of 3

GASTRONOMIA Dentro de los platos tpicos del departamento de Pasco destacan: Pachamanca picante de cuy el caldo de cabeza arvejas

ejas con carne charquicn y caldo verde. Dentro de las bebidas tradicionales del departamento destacan: El ponche de maca el caliche y la chicha de jora.

San Juan Bautista ( HuariacaPasco). 24 de junio Seor de ncara PaucartamboPasco) . 29 de mayo Danzas La chunguinada. ( Se baila durante la fiesta de las cruces). Baile viejo Pasacalle cerreo

PASCO

Fiestas patronales

La fiesta de las Cruces ( Cerro de Pasco). Todo el mes de mayo El Seor de Exaltacin ( ParagshaPasco) 14 de setiembre. Seor de Huancapucro ( Cerro de Pasco). Mes de mayo. El Nio Jess ( Vicco-Pasco). 1ro de enero. El Seor de ncara PaucartamboPasco) . 29 de mayo.

Rutas y distancias Lima Pozuzo: 520 km La Merced Pozuzo: 160 km Oxapampa Pozuzo: 78 km Pozuzo Yulitunqui: 15 km Pozuzo Palmapampa : 7 km Pozuzo Prusia : 3,5 km Pozuzo Delfn : 8 km Pozuzo Yanahuanca : 9 km Pozuzo Tingo de Mal Paso : 15,5 km Pozuzo Santa Rosa : 12 km Pozuzo Codo de Pozuzo: 55 km (20 km de carretera Complementado con Camino de herradura Huancayo Pozuzo: 304 km

Clima
El clima del departamento de Pasco es fro, con una temperatura promedio de 15 C de da y por las noches a menos 0 C. Las temporadas ms frecuentes de las lluvias son de noviembre a marzo, con vientos despus del medio da en las punas (Partes altas) Tiene un relieve variado que incluye altas mesetas y fras montaas

En el departamento existe una clara desproporcin entre el oriente poco poblado y los asentamientos concentrados a orillas de los ros.

ATRACTIVOS TURSTICOS Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay


Se encuentra a 40 km de la provincia de Cerro de Pasco, se caracteriza por tener rocas de diferentes tamaos y por las formas que estn regadas en el interior del bosque. En este lugar habitan venados, vicuas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices. La flora est conformada por pastos, queuales, huamampintas, putagas y otros.

Superficie
El departamento de Pasco tiene una superficie 2 aproximadamente de 25,300 km . Creacin Pasco fue creado el ao 1944 el 27 de noviembre.

Poblacin
Tiene una poblacin de 246,738 habitantes (Dato no actualizado) .

Baos Termales de Calera


Ubicado a 43 km. de la provincia de Cerro de Pasco (aproximadamente dos horas y media en auto) es conocida por sus propiedades curativas, ricas en calcio, potasio, sodio y magnesio. Sus aguas alcanzan una temperatura de 60 C.

El Nevado de Huaguruncho
Ubicado a 66 km. de Cerro de Pasco. Alcanza una altitud de 5,730 m.s.n.m. El nevado de Huaguruncho est rodeado de cuatro glaciares importantes: el Jacahuay el Ranrajanca el Carhuaraj y el Incatama. A los pies se observa las lagunas de: Huaguruncho La Leche Cocha La Suyru Cocha y La Pacchapata.

Ambos nombres manifiestan a lo oscuro que se ven las montaas. Desde las punas altoandinas del parque nos permite observar los paisajes, bosques tropicales, bosques de neblina y reas pajonales. En sus principales especies vegetales destacan rboles como: El ulcumano el cedro el nogal el roble orqudeas helechos y arbustos. En la fauna se distinguen 59 especies de mamferos. Entre los que tenemos son: El lobo de ro el jaguar el oso de anteojos el machetero y el venado enano. Todas estas especies se encuentran en peligro de extincin. Tambin destacan 427 especies de aves, tales como: El gallito de las rocas el guila arpa y el relojero. Se resaltan 31 especies de peces como: La corvina boquichico y la lisa.

Catarata de Len
Se encuentra a 5 km del poblado de Villa Rica. Tiene una cada de 15 metros. Se compone de las aguas del ro Yesu, al caer genera una neblina que descompone los rayos del sol formando los colores del arco iris.

Parque Nacional de Yanachaga-Chemillen


Est ubicada en la regin de Oxapampa, a 25 km del poblado de Oxapampa, tiene una superficie de 122.000 metros. Abarca la reserva comunal Ashninka o Campa. El origen del nombre (Yanachaga-Chemillen) proviene de: Yanachaga viene de una voz quechua que significa negra y Chemillen proviene de una palabra Yanesha que quiere decir quemado.

Catarata El Encanto
Se ubica a 12 km. del poblado de Villa Rica, aproximadamente media hora en auto. Tiene una cada de 30 metros. Sus aguas se descomponen en tres niveles, que al caer forman con el reflejo del sol los colores del arco iris. El tamao y la profundidad de sus pozas son ideales para nadar en contacto con la naturaleza.

Puente Colgante de Pozuzo


Se encuentra sobre el ro Huancabamba, fue utilizado por los primeros colonos para cruzar el ro.

You might also like