You are on page 1of 5

Manejo de insulina

Insulina La insulina, polipptido producido y secretado por las clulas beta de los islotes de Langerhans, en el pncreas, es una hormona esencial para el crecimiento somtico y el desarrollo motriz, esencialmente importante en la regulacin del metabolismo de carbohidratos, grasas y protenas. Las personas con diabetes tipo 1 no producen suficiente insulina para vivir por lo que dependen de la administracin exgena de esta hormona. En contraste con los pacientes con diabetes tipo 2 que no dependen de ella para vivir. Sin embargo, con el tiempo, muchos de estos individuos muestran un decremento en la produccin de insulina, llegando a requerir de ella para el adecuado control de la glucosa sangunea sobretodo en pocas de enfermedad o estrs.
Origen de la insulina. Por su origen, las insulinas se clasifican en: 1) Insulinas de origen animal (porcina, bovina, o mezcla de ambas). 2) Insulina humana. Tipos de Insulina Las insulinas se clasifican de acuerdo con el origen, pureza, concentracin y duracin de su efecto; y las insulinas comerciales son de accin:

Regular (rpida): Pertenecen la insulina regular (tambin llamada normal o soluble) y la Lispro. Habitualmente se inyectan por va subcutnea, pero son las nicas que se pueden inyectar, cuando es necesario, por va endovenosa, logrando un efecto prcticamente inmediato y tambin pueden aplicarse va intramuscular. La insulina regular es insulina natural, su efecto slo dura 6 - 8 horas y su aspecto es claro y transparente. La insulina Lispro tambin es transparente y se diferencia de la regular en que su comienzo de accin es ms rpido y su efecto dura algo menos. Intermedia (NPH): Esta insulina generalmente alcanza el torrente sanguneo de 1 a 2 horas despus de haber sido inyectada. Su pico se produce 6 a 12 horas ms tarde, y es efectiva por alrededor de 18 a 24 horas. Este grupo se halla formado por dos tipos, que son: la insulina NPH (neutral protamine of Hagedorn) y la insulina lenta, que muestran respectivamente en la etiqueta del frasco respectivo las letras N o L. La NPH tiene protamina y algo de zinc, mientras que la lenta posee una alta proporcin de zinc. La protamina y el zinc prolongan la duracin de su efecto. El aspecto de estas insulinas es lechoso, a diferencia de la insulina regular, que es cristalino (acuoso).

Prolongada: Ultralenta: Consiste en una suspensin de insulina con grandes cantidades de zinc, lo cual le proporciona su particular perfil de accin. Llegan a la sangre en 3 a 4 horas despus de la inyeccin. Su pico de accin es de 6 a 12 horas y su duracin de accin es de 18 a 24 horas. Ultralarga (glargina): Este es un anlogo de la insulina que resulta de la sustitucin de asparagina en la posicin 21 de la cadena A por glicina y la adicin de 2 residuos de arginina en la posicin 30 de la cadena beta. Esto le confiere un inicio de accin de 4 a 6 horas, sin pico de accin srica simulando ms la accin fisiolgica, su duracin mxima es de 18 a 30 horas. Administracin de la insulina Sitios de inyeccin: Hay diferentes sitios que resultan idneas para la inyeccin que resultan idneas para la inyeccin de la insulina subcutnea debido a su fcil acceso, distancia de los nervios, venas y por supuesto, presencia de tejido subcutneo. Los sitios recomendados son: Abdomen: se puede inyectar a ambos lados del ombligo, separando cuatro dedos a cada lado. Muslos: las inyecciones en los muslos deben efectuarse solamente en la zona superior y lateral exterior donde el tejido subcutneo es ms espeso. Brazos: deben efectuarse solamente en la zona lateral o posterior, donde el tejido subcutneo es ms espeso y reduce el riesgo de producirse inyecciones intramusculares.

Rotacin de los sitios de inyeccin: La rotacin de los sitios a lo largo del da siguiendo el mtodo de a la misma hora, en el mismo sitio, hace mas predecible el efecto de la dosis de insulina: Alternar los lados izquierdo y derecho. Separar la siguiente inyeccin, aproximadamente, dos dedos del ltimo punto de inyeccin.

Tipos de jeringas: La administracin de insulina incluye la aplicacin subcutnea con jeringas marcadas en unidades. Existen diferencias en la forma como se indican las unidades, segn el tamao y el fabricante y se manufacturan con capacidades de 0.25, 0.3, 0.5 y 1 ml. Las hay en dos longitudes: la corta, de 8 mm; y la larga, de 12.7 mm. Es importante vigilar la glucemia cuando se cambia de aguja, a fin de valorar la variabilidad en la absorcin de insulina. Preferentemente deben utilizarse, jeringas desechables, estriles.

Tcnicas de preparacin y aplicacin de Insulina Antes de aplicar cada inyeccin, es necesario asear tanto las manos como el sitio de puncin y, adems, limpiar con alcohol isoproplico, al 70%, el tapn del frasco mpula de insulina. Paso No. 1 Se rotar suavemente entre las manos, el frasco o cartucho para homogenizar la suspensin, no debe agitarse bruscamente. Paso No. 2 Limpiar el frasco con una torunda con alcohol. Paso No. 3 La administracin se realiza con jeringas especiales para insulina disponibles en capacidades de 0.25, 0.3, 0.5 y 1 ml. Paso No. 4 Si es necesario disponer de insulina proveniente de frascos de dos tipos diferentes, se obtiene la cantidad de unidades de insulina rpida a aplicar y, posteriormente, se extrae la cantidad de insulina del frasco de intermedia, con el fin de evitar la contaminacin del frasco de la insulina de accin rpida con insulina de accin intermedia. Paso No. 5 Eliminar el aire de la jeringa. Paso No. 6 Seleccionar la zona del cuerpo, limpindola con una torunda con poco alcohol. Paso No. 7 Hacer un cojinete de piel entre los dedos. Paso No. 8 Introducir la aguja en un ngulo de 90 grados, en personas sumamente delgadas, es preferible una inclinacin de 45. La inyeccin debe efectuarse en tejido subcutneo.

Tiempos de accin de insulinas:

You might also like