You are on page 1of 2

Disco Duro

Como funciona un disco duro, tambin llamado disco rgido o HD (hard disk), de una manera clara y sencilla. - El disco duro est formado por una carcasa hermticamente cerrada que protege las partes mviles del disco. Por la cara opuesta se encuentra la placa electrnica. En el interior tambin se suele montar un mecanismo antivibracin. En la carcasa llevan una etiqueta con las caractersticas del disco y la configuracin del los puentes (jumpers). - El disco duro est compuesto por un plato giratorio, impulsado por un motor, aunque para aumentar la capacidad de informacin que pueden almacenar se colocan varios platos de mayor o menor densidad. Los platos suelen girar entre rangos de 3600 rmp y hasta 15.000 rpm cuando el disco se encuentra funcionando. - El mecanismo de escritura/lectura, esta formado por las cabezas de lectura/escritura sobre un brazo mvil, que es capaz de mover las cabezas desde el centro del plato hasta el extremo. Este proceso se realiza mediante una bobina y un electroimn al cual se le aplica un campo mgnetico. - Los cabezales se conectan a la electrnica mediante un bus.

Un sensor controla la velocidad de giro, generando una seal que sirve para controlar la velocidad de giro a la velocidad ptima segn las necesidades de escritura/lectura de las cabezas. - La electrnica del disco duro transforma los impulsos magnticos en bits de escritura o lectura. La parte ms importante es el chip de entrada / salida, y el buffer que almacena los datos temporalmente.

La Cabeza Magntica
El proceso de escritura y lectura de datos se realizan por medio de la cabeza magntica, las cuales se basan en las propiedades mgneticas y electromagnticas, que se producen al pasar una corriente elctrica a travs de una bobina, esto se denomina electromagnetismo. Al variar el campo magntico que atraviesa una bobina se genera corrientes inducidas, este proceso se llama induccin. Aprovechando estas dos propiedades, a grandes rasgos el proceso que se sigue es el siguiente: - Los datos se organizan segn la tcnica, que se va emplear posteriormente para su identificacin. - Se hace pasar una corriente positiva o negativa (segn se quiera grabar ceros o unos) por la cabeza magntica de grabacin a la vez que gira el soporte magntico a una determinada velocidad, con lo que se polariza el plato magntico, de manera que corresponda una variacin del sentido de flujo a cada conmutacin de la corriente introducida en la cabeza magntica. - Para leer lo grabado, se realiza el procedimiento inverso. Las variaciones anteriormente grabadas en el plato inducen una corriente en los extremos de la cabeza. - Esta corriente inducida vara de sentido siguiendo la misma forma de onda que en su momento gener el campo magntico, con un nivel de tensin muy bajo.

https://docs.google.com/document/pub? id=1Ik3_glxzo4BYFaltVN9wLYZOIzygwCUG5AoT4vfjL UM

You might also like