You are on page 1of 3

Ciberntica

La ciberntica es el estudio del control y comunicacin en los sistemas complejos: organismos vivos, mquinas y organizaciones. Especial atencin se presta a la retroalimentacin y sus conceptos derivados.

Etimologa
La palabra ciberntica proviene del griego (kybernetes) y significa "arte de pilotar un navo", aunque Platn la utiliz en La Repblica con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar". ste es un trmino genrico antiguo pero an usado para muchas reas que estn incrementando su especializacin bajo ttulos como: sistemas adaptativos, inteligencia artificial, sistemas complejos, teora de complejidad, sistemas de control, aprendizaje organizacional, teora de sistemas matemticos, sistemas de apoyo a las decisiones, dinmica de sistemas, teora de informacin, investigacin de operaciones, simulacin e Ingeniera de Sistemas.

Historia
La ciberntica es una ciencia, nacida hacia 1948 e impulsada inicialmente por Norbert Weiner que tiene como objeto el control y comunicacin en el animal y en la mquina o desarrollar un lenguaje y tcnicas que nos permitirn abordar el problema del control y la comunicacin en general En 1950, Ben Laposky, un matemtico de Iowa, cre los oscilones o abstracciones electrnicas por medio de un ordenador analgico: se considera esta posibilidad de manipular ondas y de registrarlas electrnicamente como el despertar de lo que habra de ser denominado computer graphics y, luego, computer art e infoarte. La ciberntica dio gran impulso a la teora de la informacin a mediados de los 60, la computadora digital sustituyo la analgica en la elaboracin de imgenes electrnicas. En esos aos aparecen la segunda generacin de computadoras (con transistores en 1960) concretndose por entonces los 1 dibujos y grficos de computadora, y la tercera (con circuitos integrados, en 1964) as como los lenguajes de programacin. En 1965 tuvo lugar en Stuttgart la exposicinComputergrafik . Pero la muestra que consagr la tendencia fue la que tuvo lugar en 1968 bajo el titulo Cibernetic Serendipityen el Instituto de Arte Contemporneo de Londres. Tambin en ese ao se destac la exposicin Mindextenders del Museum of Contemporary Crafs de Londres. En 1969 el Museo Brooklin organiz la muestra Some more Beginnings. En ese mismo ao, en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, se presentaba Arte y ciberntica, organizada por Jorge Glusberg con esta muestra se inaugurara los principios de la relacin arte/ imagen digital en nuestro pas. En Espaa la primera manifestacin fue la de Formas computables- 1969- Generacin automtica de formas plsticas -1970-ambas organizadas por el Centro de Clculo de la Universidad de Madrid. En los primeros meses de 1972, el Instituto Alemn de Madrid y de Barcelona han presentado una de las muestras ms completas que ha tenido lugar en Espaa, titulada<Impulso arte computador>

Las primeras experiencias de lo que luego se llamara net.art. se remontan al ao 1994, es importante aclarar que ya por los 1960 existan algunas antecedentes. De todas formas se puede establecer, que las primeras experiencias donde la tecnologa informtica puesta al servicio de la comunidad funciono como soporte esttico trascurren por aquellos aos y rompe con la idea de lectura lineal de la obra.

Definiciones
La ciberntica, segn el epistemlogo, antroplogo, cibernetista y padre de la terapia familiar, Gregory Bateson, es la rama de las matemticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e informacin. Bateson tambin afirma que la ciberntica es "el ms grande mordisco a la fruta del rbol del Conocimiento que la humanidad haya dado en los ltimos 2000 aos". Stafford Beer, filsofo de la teora organizacional y gerencial, de quien el propio Wiener dijo que deba ser considerado como el padre de la ciberntica de gestin, define a la ciberntica como la ciencia de la organizacin efectiva. Segn el Profesor Dr. ciberntica estudia los que rodean un que esta informacin es un valor que le permite ocurre tanto para inanimados ciberntica es una estando tan ligada a la cerebro como al estudio teniendo tambin lenguajes formales de la herramientas con las objetiva el estos sistemas. Stafford Beer, la flujos de informacin sistema, y la forma en usada por el sistema como controlarse a si mismo: sistemas animados como indiferentemente. La ciencia interdisciplinar, fsica como al estudio del de los computadores, y mucho que ver con los ciencia, proporcionando que describir de manera comportamiento de todos

El propio Stafford Beer afirm: "Probablemente la primera y ms clara visin dentro de la naturaleza del control fue que ste no trata de tirar de palancas para producir unos resultados deseados e inexorables. Esta nocin del control se aplica slo a mquinas triviales. Nunca se aplica un sistema total que incluye cualquier clase de elemento probabilstico -- desde la meteorologa, hasta las personas; desde los mercados, a la poltica econmica. No: la caracterstica de un sistema no-trivial que est bajo control es que a pesar de tratar con variables demasiado extensas para cuantificar, demasiado inciertas para ser expresadas, e incluso demasiado difcil de comprender, algo puede ser hecho para generar un objetivo predecible. Wiener encontr justo la palabra que quera en la operacin de los grandes barcos de la antigua Grecia. En el mar, los grandes barcos batallaban contra la lluvia, el viento y las mareas -- cuestiones de ninguna forma predecibles. Sin embargo, si el hombre, operando sobre el timn, poda mantener su mirada sobre un lejano faro, podra manipular la caa del timn, ajustndola constantemente en tiempo-real, hasta alcanzar la luz. Esta es la funcin del timonel. En los tiempos antiguos de Homero la palabra Griega para designar al timonel era kybernetes, que Wiener tradujo al Ingls como cybernetics, en espaol ciberntica." En una reflexin muy potica dada por Gordon Pask la ciberntica es la ciencia de las metforas a ser defendidas.

Ciberntica y robtica
Mucha gente asocia la ciberntica con la robtica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado en algunas obras de ciencia ficcin, pero desde un punto de vista estrictamente cientfico, la ciberntica trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentacin. La ciberntica presenta algunas desventajas por ejemplo:

La creacin de mquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocara un recorte de personal. En un futuro ya no se ocupara personal "viejo" y contrataran tcnicos jvenes para el mantenimiento de las mquinas. Es una tecnologa muy potente pero su gran limitador es encontrar la relacin mquinasistema nervioso; ya que para esto se debera conocer el sistema nervioso perfectamente.

Algunas ventajas son:

La reduccin de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasaran a ser de las mquinas. Adems, la ciberntica brinda un gran aporte al campo medicinal.

Ciberntica y La Revolucin Tecnolgica


La ciberntica ha desempeado un papel decisivo en el surgimiento de la actual revolucin tecnolgica. Alan Turing, alumno de John von Neumann (otro de los pioneros de la ciberntica), ambos precursores de la computadora y Claude Shannon alumno de Norbert Wiener con su Teora de la Informacin

You might also like