You are on page 1of 13

Experimentacin en Qumica (Qumica Orgnica)

1 Ingeniera Qumica Curso 2005-2006


Facultad de Qumica Universidad de Oviedo

Guiones de prcticas

Prctica 1
SEPARACIN Y PURIFICACIN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA DE ANILINA Y ACETANILIDA
Introduccin Se dispone de una disolucin problema consistente en 3.5 g de anilina, (un lquido de temperatura de ebullicin 184C); y 2.5 g de acetanilida (un slido de temperatura de fusin 113-115C) se encuentran disueltas conjuntamente en acetato de etilo. La prctica consiste en efectuar la separacin y purificacin de cada uno de los dos compuestos.
O NH2 Anilina Grupo funcional amida

ESQUEMA DE LA SEPARACIN DE ANILINA Y ACETANILIDA POR EXTRACCIN ACIDO-BASE

+ NH2 N H

O CH3

aqH2SO4 pH < 7 AcOEt CH3 aqH2SO4

N CH3 H Acetanilida (N-Acetilanilina)

O NH3 HSO4
+ -

Grupo funcional amina

N H H2O, AcOEt

La anilina es una amina, por lo tanto, tiene carcter bsico; la acetanilida es una amida, neutra frente al agua. Para su separacin se har uso de las diferentes propiedades cido/base de ambas sustancia y de una tcnica experimental denominada extraccin lquido-lquido. Posteriormente, se purificarn por separado ambas sustancias con el empleo de otras dos tcnicas: la destilacin para el componente lquido (anilina) y la recristalizacin para el slido (acetanilida). Estudio previo de nuestro problema Ambas sustancias son prcticamente insolubles en agua porque poseen una sola funcin polar (amina y amida, respectivamente) y seis o ms tomos de carbono. Pero una de ellas puede solubilizarse en agua por transformacin en una sal inica. Se trata de la amina, que por ser bsica, se puede convertir en sal de amonio por tratamiento con un cido fuerte. Naturalmente, la neutralizacin del cido con una base da lugar a la desprotonacin de la sal de amonio y la recuperacin de la amina.
H2SO4 NH2 NH3+HSO4NaOH NH2 + Na2SO4 + H2O

separacin en embudo

capa acuosa

capa orgnica cida

O NH3+HSO4H2SO4, H2O NaOH aq N H AcOEt CH3

pH > /
+ Na2SO4 NaOH, H2O

La amida, sin embargo, no tiene carcter bsico, ya que el par de electrones del nitrgeno no se encuentra disponible, debido a su conjugacin con el carbonilo de la amida. Por ello, no se protona en presencia de un cido fuerte.
O N H CH3 N H O CH3 H2SO4

NH2
separacin en embudo

AcOEt capa orgnica bsica

capa acuosa Na2SO4 NaOH, H2O

Aprovechando las diferentes propiedades cido-base de ambas sustancias, es posible separarlas de acuerdo con el esquema general siguiente.

NH2 AcOEt

23

Reactivos Disolucin problema de anilina y acetanilida en acetato de etilo Acetato de etilo Sulfato de sodio Material Material de extraccin: Embudo cnico, embudo de extraccin con tapn y aro, matraces erlenmeyer. Material de destilacin y matraces de 100 ml. Material de filtracin: placa filtrante y matraz quitasatos. PROCEDIMIENTO OPERATIVO Separacin por extraccin cido-base Verter la disolucin problema (30 mL) en el embudo de extraccin Aadir unos 15 mL de H2SO4 3 N. Comprobar que el pH de la mezcla es cido, en caso contrario aadir ms sulfrico hasta pH cido. Se forma un precipitado blanco (la sal de amonio, soluble en agua pero insoluble en acetato de etilo). Aadir unos 90 mL de agua para disolver la sal y 20 mL ms de acetato. Cerrar la boca del embudo con su tapn; invertirlo y abrir la llave para eliminar la sobrepresin. Agitar fuertemente y abrir la llave, repetir dos o tres veces. Retornar el embudo a su aro, dejar que se separen las dos fases y pasar la fase acuosa a un erlenmeyer. Aadir H2SO4 3N (10 mL) a la fase orgnica. Agitar vigorosamente y abrir la llave del embudo para eliminar la sobrepresin. Separar ambas fases y repetir este proceso dos veces juntando todas las fases acuosas. En este momento la mayor parte de la anilina se encuentra en la fase acuosa como sal de amonio y la mayor parte de la acetanilida est en la fase orgnica. Lavar la fase orgnica aadiendo unos 15 mL de agua y agitando nuevamente. Una vez separadas las fases, el agua de lavado se desecha y la fase orgnica se deposita en un erlenmeyer y se aade una pequea cantidad de sulfato sdico (agitando suavemente, el sulfato sdico debe quedar suelto en el fondo del erlenmeyer). Se deja reposar, rotulando el erlenmeyer como capa cida (porque se ha obtenido en una extraccin en medio cido). Verter la fase acuosa en el embudo de extraccin (previamente lavado) y aadir 50 mL de disolucin acuosa de sosa 3N. La fase acuosa se vuelve lechosa. Comprobar su carcter bsico con el papel indicador. Razonar qu es ese precipitado de aspecto lechoso. Extraer con acetato de etilo dos veces (unos 20 mL de cada vez) recogiendo las fases orgnicas en un erlenmeyer. Despreciar la fase acuosa y someter la fase orgnica a los procesos de lavado con agua y secado con sulfato sdico, dejando reposar la nueva fase orgnica y rotulndola como capa bsica (porque se ha obtenido en una extraccin en medio bsico). En este momento se ha terminado el proceso de separacin. En la capa cida se encuentra la acetanilida y en la bsica la anilina.
Porqu las extracciones siempre se repiten varias veces?

El proceso de extraccin no es completamente eficiente, de modo que siempre queda algo de compuesto orgnico en la fase acuosa y viceversa. Repitiendo la separacin varias veces se consigue recuperar ms producto que usando la misma cantidad de disolventre en una nica operacin.

Aislamiento y purificacin de los compuestos 1. Aislamiento de la anilina: Eliminacin de los disolventes Los disolventes orgnicos ms usuales tienen bajos puntos de ebullicin. Por ello, es fcil eliminarlos por destilacin simple, y ms habitualmente por destilacin a presin reducida con ayuda del rotavapor. Antes de iniciar la destilacin averiguarar el P.Eb. del acetato de etilo. Preparar un filtro de pliegues, colocarlo sobre un embudo cnico y proceder a filtrar la capa bsica sobre un matraz de 100 mL. Arrastrar el slido de las paredes del erlenmeyer con un poco de acetato de etilo que se emplear seguidamente para lavar el slido del filtro. Preparar un montaje de destilacin simple para eliminar el disolvente.
CONSULTAR LOS APUNTES PARA EL FUNDAMENTO Y EL MONTAJE DE LA DESTILACION SIMPLE.

Una vez destilado todo el disolvente queda como residuo un lquido marrn (anilina cruda) que se purificar ms adelante
AISLAMIENTO Y PURIFICACION DE LA ANILINA

slido

Na2SO4
filtracin Disolucin

Anilina en AcOEt Na2SO4

Anilina en AcOEt
Destilacin simple

Destilado

AcOEt

Residuo Destilacin a presin reducida

Impurezas

Residuo

Anilina impura
Destilado

Anilina pura

2. Purificacin de la anilina por Destilacin a Presin Reducida La anilina tiene un punto de ebullicin de 184 C. Su destilacin a presin atmosfrica requerira calentamiento a temperatura muy elevada. Por ello, es recomendable su destilacin a presin reducida, con lo que su punto de ebullicin se reduce.
Utilizar el nomograma para estimar el punto de ebullicin de la anilina a una presin de 1 mm Hg (aproximadamente el vaco de la bomba rotatoria). CONSULTAR LOS APUNTES PARA EL FUNDAMENTO Y EL MONTAJE DE LA DESTILACIN A PRESIN REDUCIDA

24

Preparar el montaje de la destilacin a presin reducida, conectando la oliva de la alargadera a la bomba rotatoria. RECORDAR LAS INSTRUCCIONES AL RESPECTO DE LA UTILIZACIN DE LA BOMBA ROTATORIA El matraz colector se pesar - vaco y seco - a fin de determinar posteriormente la masa de anilina recogida por simple diferencia de pesadas. Para evitar la evaporacin de la anilina destilada, el matraz colector se rodear de un bao de hielo. Mientras la anilina est destilando, la temperatura del termmetro permanece constante. Anotar dicha temperatura como la temperatura de ebullicin.
Acetanilida en AcOEt Na2SO4

AISLAMIENTO Y PURIFICACION DE LA ACETANILIDA

slido

Na2SO4
filtracin Disolucin

Acetanilida en AcOEt
Evaporador rotatorio

Destilado

AcOEt

Residuo slido

3. Aislamiento de la acetanilida: Eliminacin de disolventes Proceder de la misma manera que con la capa cida, filtrando por gravedad con un embudo cnico para separar el sulfato de sodio. Una vez filtrado, eliminar los disolventes en el evaporador rotatorio. Se obtendr un residuo slido de color crema (acetanilida cruda) que se purificar ms adelante.
CONSULTAR LOS APUNTES PARA EL FUNDAMENTO DEL EVAPORADOR ROTATORIO

Acetanilida impura

H2O caliente
filtracin

4. Recristalizacin de la acetanilida Fijar de una pinza el matraz que contiene la acetanilida impura y aadir unos 40 mL de agua. Acoplar a la boca del matraz un refrigerante vertical (refrigerante de reflujo). Hacer circular agua por la camisa externa del refrigerante y calentar el matraz con una manta hasta ebullicin.
REVISAR EN LOS APUNTES LOS CONCEPTOS DE REFLUJO Y REACCIN A REFLUJO

Acetanilida disuelta en H2O caliente


enfriado filtracin disolucin slido

impurezas insolubles

Cuando el slido del matraz se haya disuelto, retirar cuidadosamente el refrigerante y trasvasar el lquido caliente a travs de un embudo cnico caliente provisto de un filtro de pliegues a un matraz Erlenmeyer limpio y caliente. Si no se ha disuelto todo el slido, aadir un poco de agua y calentar hasta nuevo reflujo y disolucin total. Dejar reposar y enfriar la disolucin. Una vez alcanzada temperatura ambiente enfriar con bao de hielo. Filtrar el slido recristalizado en una placa porosa acoplada a un kitasatos haciendo succin con una trompa. Con muy poca agua fra arrastrar el slido de las paredes del vaso y lavar con todo ello el slido de la placa. Succionar de nuevo. Secar la acetanilida en la misma placa (cerrada con una tapa de plstico y conectada a la bomba rotatoria). Guardar el slido semiseco en un papel de filtro para que termine de secarse. Una vez que el slido est completamente seco determinar su punto de fusin. Comparar el punto de fusin obtenido con el punto de fusin descrito para la sustancia pura.

impurezas solubles

Acetanilida pura

25

Prctica 2 CROMATOGRAFA DE CAPA FINA: PARTE 1: ANLISIS DE PASTILLAS DE ANALGSICOS Introduccin Los analgsicos comerciales tales como Aspirina, Gelocatil, Neobrufen, Dalsi, Apiretal, Frenadol, Termalgin etc. contienen uno o ms de los siguientes principios activos: Acido acetilsaliclico, ibuprofeno, 4-acetamidofenol (paracetamol) y cafena.
O CO2H O O OH Acido acetilsaliclico (Aspirina) 4-Acetamidofenol (Paracetamol) Ibuprofeno HN O CO2H O N N Cafena N N
X A C I P

Importante! Limpiar el capilar despus de cada pinchazo introducindolo en un vial con metanol y vaciando su contenido sobre un papel de filtro varias veces.

En la cubeta de cromatografa introducir una tira de papel de filtro. A continuacin, con una pipeta Pasteur cargar el eluyente en la cubeta.
Muy importante! el nivel del eluyente en la cubeta debe de ser menor que la distancia entre el borde inferior de la placa de cromatografa y los puntos donde hemos pinchado.

El objetivo de la prctica es analizar la composicin de algunos medicamentos analgsicos para determinar cuales de estos principios activos estn presentes cada uno. Para ello utilizaremos la cromatografa de capa fina (TLC) como mtodo de anlisis. La presencia de alguna de estas molculas se detectar por comparacin con patrones de las sustancias puras. Material y Reactivos Dos pastillas de analgsico comercial Cubeta de cromatografa, placas de TLC y capilar Viales o tubos de ensayo Metanol Mezcla eluyente: Acetato de etilo: Hexano: Acido actico, 80:20:1 Pinzas, lpiz y regla graduada Procedimiento operativo Cada alumno analizar dos pastillas distintas (X e Y). Tomar aproximadamente una octava parte de una pastilla y triturarla bien (envolverla en un trozo de papel y aplastarla con ayuda de una esptula). Introducir el polvo obtenido en un vial. Aadir 1 ml de metanol, agitar con ayuda de una esptula durante un par de minutos y dejar reposar. En una placa de TLC trazar una lnea a lpiz 1 cm por encima del borde inferior de la placa. Sobre la lnea hacer 5 marcas equidistantes etiquetndolas X, A, C, I, P. En cada una de esas marcas pincharemos: X, el compuesto desconocido; y A, C, I, P las disoluciones patrn de Aspirina, Cafena, Ibuprofeno y Paracetamol respectivamente. Utilizar un capilar para realizar los pinchazos.

Con ayuda de unas pinzas, introducir muy cuidadosamente la placa en la cubeta de TLC y tapar la cubeta. Una vez que el eluyente haya alcanzado casi el final de la placa, extraer la placa de la cubeta y trazar una lnea con lpiz sealando el frente del eluyente. Dejar que el eluyente se evapore. Visualizar las manchas con la lmpara UV. Marcar los contornos de las manchas obtenidas con lpiz. Repetir la operacin para la pastilla Y. Una vez analizadas ambas pastillas completar la tabla siguiente (pregunta al profesor los nombres comerciales de los analgsicos que has analizado) y calcula los Rf de las cuatro sustancias. Nombre del analgsico XIngredientes activos (si no) Acido Acetilsaliclico Cafena Ibuprofeno Paracetamol YAcido acetilsaliclico Cafena Ibuprofeno Paracetamol Rf

26

PARTE 2: INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS Y DE LA POLARIDAD DEL ELUYENTE EN EL Rf Introduccin En esta experiencia se pretende profundizar un poco ms en la cromatografa de capa fina como ejemplo de tcnica cromatogrfica. Se estudiar la influencia de la estructura del sustrato en su factor de retencin Rf. Para ello se comparar el comportamiento de cinco compuestos orgnicos con diferentes grupos funcionales en cromatografa de capa fina.
CH2OH O O NH2 O OH

Compuesto

Rf (Hex: AcOEt, 4:1)

Utilizando nicamente alcohol benclico y benzoato de metilo realiza cromatografas utilizando como eluyentes las siguientes mezclas: Hexano puro; Hexano: acetato de etilo, 10: 1; Hexano, acetato de etilo, 1:5; Hexano, acetato de etilo, 1: 1. Calcula los Rfs en cada caso y compara los resultados de las distintas cromatografas. Rf benzoato de metilo Rf alcohol benclico
bifenilo

alcohol benclico

benzoato de metilo

anilina

cido benzoico

As mismo, se estudiar la influencia de la polaridad del eluyente en la retencin que experimentan los compuestos en cromatografa Material Cubeta de cromatografa, Placas de TLC y Capilar Viales o tubos de ensayo CH2Cl2, Acetato de etilo, hexano Alcohol benclico, cido benzoico, anilina, benzoato de metilo, bifenilo. Pinzas, lpiz y regla graduada Procedimiento operativo Tomar cinco tubos de ensayo y disolver en cada uno de ellos respectivamente una gota de benzoato de metilo, 1 gota de alcohol benclico, 1 gota de anilina, unos 15 mg de cido benzoico y unos 15 mg de bifenilo en 1 ml de CH2Cl2. Etiquetar bien los tubos para no confundirlos.
No es preciso que cada estudiante preparare las cinco disoluciones, podis poneros de acuerdo entre varios estudiantes y compartirlas.

Hexano Hex:AcOEt, 10: 1 Hex: AcOEt, 1:1 Hex: AcOEt, 1: 5 Qu conclusin se puede extraer con respecto a la influencia de la polaridad del eluyente en el Rf de los compuestos? Antalo en el cuaderno de laboratorio.

Preparar una placa de forma semejante al apartado anterior y pinchar las cinco disoluciones, cada una en un carril diferente. Cargar la cubeta utilizando como eluyente una mezcla de Hexano: acetato de etilo, 4: 1 y realizar la cromatografa. Revelar el cromatograma en la lmpara UV, rodeando el contorno de cada una de las manchas. Ordenar los compuestos en orden de Rf creciente. Observa la estructura qumica de cada uno de los compuestos y razona el orden de Rfs obtenido relacionndolo con la polaridad de los diferentes grupos funcionales. Anota tus conclusiones en el cuaderno de laboratorio.

27

Prctica 3
REACCION DE ESTERIFICACION: BENZOATO DE METILO A PARTIR DE ACIDO BENZOICO Y METANOL (1) Introduccin La reaccion de equilibrio entre un cido carboxlico y un alcohol en presencia de un cido inorgnico fuerte como catalizador, conocida como reaccin de esterificacin en sentido directo y de hidrlisis del ster en sentido inverso, es una de las ms clsicas de la qumica orgnica. Su mecanismo es, as mismo, uno de la media docena de mecanismos fundamentales. Para desplazar la reaccin en sentido directo se emplea un gran exceso del producto de partida ms barato (metanol en este caso) que acta tambin como disolvente.

Mecanismo, la catlisis cida, el problema del equilibrio qumico El mecanismo


O OH H+

+ OH OH CH3OH

+ OH OH HOCH3

OH OH HOCH3 + O OCH3

OH + OH2 OCH3 -H2O

+ OH OCH3

COOH + CH 3 OH (exceso)

COOCH 3 + H 2O

-H+

La catlisis cida
O OH O

+ OH

Reactivos Acido benzoico 6,1 g Metanol 12,5 mL H2SO4 conc. (98%) 1,5 mL NaOH aq 3N Advertencias El cido sulfrico conc. provoca quemaduras graves. La ingestin de metanol puede causar ceguera; dosis letal, 25 g aprox. Contacto accidental de metanol con piel: lavado rpido con agua. Procedimiento Pesar el cido benzoico e introducirlo en un matraz de 100 ml provisto de imn. Adicionar seguidamente el metanol y el H2SO4 conc. Acoplar al matraz un refrigerante para reflujo y someter a reflujo, con agitacin, la mezcla de reaccin durante 30-40 minutos. Enfriar el matraz y pasar el contenido a un embudo de extraccin que contenga 25 mL de agua. Extraer con acetato de etilo (2 x 20 mL). Juntar las capas orgnicas y lavarlas sucesivamente con NaOH 3N y con agua. Secar sobre sulfato sdico. Comprobar por TLC que en la fase orgnica slo hay un producto (la fase orgnica est demasiado concentrada a efectos de TLC, por lo que debe diluirse la muestra a un volumen 5 10 veces mayor). Filtrar y quitar disolventes al rotavapor. Eliminar los ltimos restos de disolvente con vaco de rotatoria. Purificar el benzoato de metilo obtenido por destilacin a presin reducida y calcular el rendimiento. Parte del benzoato de metilo obtenido se utilizar en la prctica siguiente. El resto se recoger en los contenedores dispuestos a tal efecto.

+ OH

+ OH OH

OH + OH

Mayor deficiencia + de carga OH ms electrofilia + OH Ataque nuclefilo ms favorecido

Desplazamiento del equilibrio


O OH x moles O OH + CH3OH exceso + CH3OH x moles O OCH3 + H2O O OCH3 + H2O

28

Prctica 3
REACCION DE ESTERIFICACION: BENZOATO DE METILO A PARTIR DE ACIDO BENZOICO Y METANOL (2) La reaccin a reflujo

El aislamiento del ster del crudo de reaccin

Capa orgnica O OCH3 OH O OCH3 agua acetato de etilo O Capa acuosa CH3OH H2SO4 O-Na+ NaOH Capa acuosa

Capa orgnica O Mezcla de reaccin O CH3OH H2SO4 OH (sobrante) O OCH3

Una forma de controlar la temperatura de una reaccin qumica es llevarla a cabo a reflujo del disolvente.La mezcla de reaccin se calienta hasta el punto de ebullicin del disolvente evitando la evaporacin de ste colocando un refrigerante en posicin vertical. De esta manera la temperatura en el interior del matraz permanecer constante mientras el disolvente est en ebullicin y ser justamente la del punto de ebullicin de ste. Lgicamente no se podrn emplear disolventes que tengan un punto de ebullicin inferior a la temperatura necesaria para que la reaccin transcurra.

29

Prctica 4
SUSTITUCION ELECTROFILA AROMATICA: NITRACION DEL BENZOATO DE METILO (1). Introduccin El grupo nitro (-NO2) puede entrar en tres posiciones distintas del anillo bencnico, pero el sustituyente -CO-OCH3 preexistente orienta muy mayoritariamente a la posicin meta. Las pequeas cantidades que se forman de los otros dos ismeros (orto y para) se separan como impurezas durante la recristalizacin. La sustitucin electrfila aromtica y su mecanismo son temas fundamentales de la qumica orgnica.

Filtrar en embudo con placa filtrante. Lavar bien con agua muy fra. Secar ligeramente en placa y purificar por recristalizacin en etanol. Hallar su punto de fusin. Realizar un placa de TLC del producto antes y despus de recristalizar. Mecanismo.: formacin del in nitronio, la orientacin a meta

O N - O + OH H

O O S

O OH

O N + - O + OH 2

O N+ O in nitronio

COOCH3 HNO3 H2SO4, 5C

COOCH3 + NO2 producto mayoritario 70% ismeros orto + para 30%

O +

OCH3 H + N O O OCH3 H + N O O OCH3 + H + N O O O OCH3

Reactivos Benzoato de metilo 2,1 g H2SO4 conc (98%) 5,5 mL HNO3 conc. 2,2 mL Etanol 10 mL Advertencias Todas las observaciones acerca del cido sulfrico son aplicables al cido ntrico y a la mezcla de ambos. Las salpicaduras de cido ntrico (lavar rpidamente) provocan ligeras manchas amarillentas sobre la piel (reaccin xantoproteica) que desaparecen al cabo de unos das. Procedimiento Pesar el benzoato de metilo obtenido en la prctica anterior en un matraz de 50 mL provisto de imn. En bao de hielo y con agitacin, agregar 4 mL de H2SO4 conc. durante 1 minuto aproximadamente. En un vaso de precipitados de 100 mL (preferentemente de vidrio) y en bao de hielo, se mezclan con cuidado 1,5 mL de H2SO4 conc. y 2,2 mL de HNO3 conc.. Con pipeta Pasteur y con agitacin magntica, aadir la mezcla sulfontrica preparada sobre la disolucin sulfrica del ster, rodeada de bao de hielo. Tiempo de adicin 20-25 minutos (De este modo, la temperatura no excede de 5-10C y se evita una indeseable polinitracin, as como peligrosas proyecciones originadas por una reaccin muy violenta). Retirar el bao de hielo y proseguir la agitacin a temperatura ambiente durante otros 15 minutos. Verter el contenido del matraz sobre un vaso de precipitados de 100 mL que contenga hielo hasta no ms de su mitad. Agitar con varilla de vidrio hasta fusin del hielo y formacin de un precipitado granular casi blanco.

OCH3 O N+ O

NO2

30

Prctica 4
SUSTITUCION ELECTROFILA AROMATICA: NITRACION DEL BENZOATO DE METILO (2). L purificacin del ismero mayoritario
Slido no puro

Slido puro

OCH3

OCH3 O OCH3 NO2 Recristalizacin Disolucin O NO2 (minor.) NO2 (minor.) OCH3 (mayor.)

NO2

(mayor.)

NO2 OCH3

(minor.)

OCH3 NO2

(minor.)

meta orto + para

meta

31

Prctica 5
REDUCCIN DE BENZOFENONA CON BOROHIDRURO DE SODIO: PREPARACIN DE DIFENILMETANOL (1)
Introduccin Los aldehdos y las cetonas se reducen con gran sencillez a los alcoholes primarios y secundarios correspondientes, respectivamente. Para conseguir esta transformacin se pueden utilizar numerosos agentes reductores, siendo a escala de laboratorio especialmente eficaces los hidruros complejos como el hidruro de litio y aluminio (LiAlH4) o el borohidruro de sodio (NaBH4). Estos reductores actan como dadores de aniones hidruro (H-) por lo que el mecanismo de la reaccin puede entenderse con facilidad como un ataque del nuclefilo (hidruro) al carbono electrfilo del carbonilo originando un anin alcxido, el cual en una subsiguiente hidrlisis origina el alcohol.

cada compuesto por UV y calcular sus valores de Rf. En el momento en que la mancha de la benzofenona haya desaparecido de la mezcla de reaccin, la reaccin habr concluido. Una vez que toda la benzofenona ha reaccionado, se vierte la mezcla lentamente sobre un erlenmeyer que contiene una mezcla de 40 mL de agua-hielo y 5 mL de cido clorhdrico concentrado y la mezcla resultante se agita durante unos minutos. El producto de la reaccin se extrae con acetato de etilo (2 x 50 ml). Las capas orgnicas se juntan y se lavan dos veces con agua (15 ml cada vez). La capa orgnica obtenida se seca sobre sulfato de sodio anhidro y tras la eliminacin de los disolventes el residuo resultante se cristaliza de hexano (aproximadamente 30 mL).

Mecanismo: la transferencia de hidruro y el reactivo dador de protones

O NaBH4 EtOH, H2O

OH
Na+ O NaBH4 O H OEt OH + H BH3 EtO H Puede reducir ms molculas de cetona EtOBH3

Reactivos y disolventes benzofenona borohidruro de sodio etanol hexano diclorometano acetato de etilo cido clorhdrico (concentrado).

EtOH

2g 500 mg

Procedimiento En un matraz se disuelve la benzofenona en 20 mL de etanol. En un tubo de ensayo se disuelve el borohidruro de sodio en 5 mL de agua fra. La disolucin de borohidruro se aade gota a gota (utilizar una pipeta Pasteur) sobre la disolucin de benzofenona (sometida a agitacin magntica). Una vez se ha completado a la adicin mantener la agitacin hasta que se haya consumido toda la benzofenona. Esto se puede determinar siguiendo el desarrollo de la reaccin por TLC (cromatografa en capa fina) cada 15 minutos. Para ello se pincha en la misma placa de TLC una muestra de la reaccin y otra de la benzofenona de partida. Se corre la placa en una mezcla de hexano y acetato de etilo (9: 1). Observar la mancha correspondiente para

32

Prctica 5
REDUCCIN DE BENZOFENONA CON BOROHIDRURO DE SODIO: PREPARACIN DE DIFENILMETANOL (2)

Tratamiento cido de la mezcla de reaccin y aislamiento del alcohol

Capa orgnica Mezcla de reaccin OH Mezcla de reaccin OH HCl/H2O etanol acetato de etilo sales de boro (solubles en medio cido) Capa acuosa etanol NaCl destrucccin NaBH4 desprendimiento de H2 sales de boro (solubles en medio cido) OH

Seguimiento de la reaccin por TLC


etanol

NaBH4

sales de boro (insolubles en agua)

NaCl

cetona (tiempo cero)

alcohol (final de la reaccin)

33

Prctica 6
ESTERIFICACIN DE UN FENOL: SNTESIS DEL ANALGESICO ASPIRINA (CIDO ACETILSALICILICO).
Mecanismo, la formacin favorable del ster

OH OH + O O O H2SO4 cat.

OH O O O + OH
O H3C O O CH3 H+ + HO H3C O O OH OH O CH3 O OH OH

+ HO H3C O

O CH3

"Aspirina" ac. o-acetilsaliclico

Reactivos Acido saliclico (ac. o-hidroxibenzico) Anhdrido actico (d = 1.08 g/mL) Acido sulfrico concentrado Acido actico 5.0 g 7 mL tres gotas 10 mL
O

OH O + HO O H O CH3 H3C

OH O HO + O H

O CH3 O HO CH3

H3C

OH O CH3 -H
+

OH O O CH3

Procedimiento En un matraz de 100 mL provisto de un imn se dispone las cantidades indicadas de cido saliclico, anhdrido actico y cido sulfrico concentrado y se agita para homogeneizar la mezcla. Se conecta un refrigerante para reflujo y se calienta a 60 - 70C (con bao de agua) durante 15 min. Se enfra (chorro de agua fra exterior) y se adicionan 70 mL de agua, con lo que termina de precipitar el producto de reaccin (la aspirina, poco soluble en agua). Se filtra en placa con succin de trompa y se recristaliza el slido en una mezcla de unos 10 mL de cido actico y 20 mL de agua. Se vuelve a filtrar y el slido se lava con una pequea cantidad de agua muy fra. Una vez secado el producto determinar su punto de fusin, pesar la cantidad obtenida y calcular el rendimiento. Comparar mediante TLC la pureza del cido acetilsaliclico obtenido con una muestra de aspirina comercial.

+O H

34

You might also like