You are on page 1of 2

Nuevos sujetos posmodernos nuevas patologas? Nuevos pacientes? (P.

Olivos Aragn) La posmodernidad ha dado origen a nuevas formas de socializacin y constitucin de subjetividades, que tienen rasgos en comn con los trastornos de la personalidad limtrofe o narcisista. La sociedad posmoderna no tiene dolo ni tab, ni tan slo imagen gloriosa de s misma, ningn proyecto histrico movilizador. Estamos regidos por el vaco, un vaco que no comporta sin embargo tragedia ni apocalipsis (Lipovetsky) La cultura se personaliza. Los posmodernos insisten en el carcter fragmentado del mundo actual. Se mantiene una aspiracin de totalidad, lo que ocurre es que la totalidad es inalcanzable e inabarcable. Pluralidad de los medios es caracterstica de la posmodernidad, a la que se califica de sociedad de la comunicacin. Los medios resultan ser debilitadores de la realidad. Nocin de sujeto atestado (Bernales): un sujeto que es agente y paciente a la vez, frgil y de discurso vulnerable y que puede ganarse la posibilidad de ser fiable de s mismo, de ser capaz de poder narrar, de poder hacer, de poder reconocerse como personaje de su narracin, de poder responder. Este es el sujeto que se ve en clnica. La formacin de la subjetividad: Stecher propone que todo orden social genera discursos que producen particulares formas de subjetivacin coherentes con los modos de organizacin y dominacin econmica, poltica y cultural propios de cada sociedad. Stecher plantea que el estudio de las transformaciones de la subjetividad en la poca posmoderna ha seguido dos grandes lneas: los efectos en las instancias clsicas de socializacin, la era del vaco o la cultura del narcisismo y se agrega a ellas, los cambios en el supery moderno.

La posmodernidad y las instancias de socializacin y constitucin subjetiva Uno de los cambios cruciales es el decaimiento de la figura paterna en tanto autoridad nica de la familia clsica. Dicho debilitamiento es tambin consecuencia de los medios de comunicacin que se dirigen al yo del infante en formacin. La figura paterna decae en tanto articulador del conflicto edpico e imagen, sobre la cual, a partir de las identificaciones se constituir el Yo y el Supery del sujeto. El yo se formara ya no tanto a partir de esas identificaciones, sino a partir de identificaciones ms tempranas que tienen como referencias fuerzas externas de socializacin: las grandes industrias de comunicacin social y la cultura mercantil, lo que impedira la instauracin de aquel conflicto interno que, estructurado en torno al complejo de Edipo, constituye al sujeto y lo dota de una mismidad interior autnoma y diferenciada. En la nueva subjetividad posmoderna se formara un aparato psquico sin complejidad interna, volcado hacia el exterior, sin pretensin de individuacin, con una ansiedad permanente de identificacin externa, sin culpas ni ideales por ausencia de un supery

bien constituido, viviendo al instante la oferta del consumo, en una bsqueda de objetos que cumplirn el rol de calmar la angustia. La era del vaco o la cultura del narcisismo Proceso de personalizacin ha promovido como valor fundamental la realizacin personal, el respeto a la singularidad subjetiva, vivir libremente sin represiones, escoger ntegramente el modo de existencia de c/u. Un nuevo estadio de individualismo humano: el estadio del narcisismo, definido principalmente por el encierro sobre s mismo. El Yo es el centro de la atencin, pero al mismo tiempo se ha producido un vaciamiento del Yo. El yo pierde su voluntad y su capacidad de responder de un modo no fragmentado.

El supery posmoderno El narcisismo es un nuevo modo de control social, socializa des-socializando.

Nuevos sujetos nuevas patologas, nuevos pacientes? Nuevos pacientes en que lo ms llamativo son la difusin de identidad y la desorganizacin de la personalidad Se parecen a pacientes clasificados con un trastorno de personalidad limtrofe o trastorno de personalidad narcisista, estados lmites. Pacientes limtrofes: falta de una identidad del yo, inestabilidad en las imgenes de s, ansiedad asociada a objetos parciales, incapacidad de empata, sensacin de falta de sentido y vaco afectivo, dificultad en el control de impulsos, alteraciones en las relaciones con los objetos, dificultades de representacin psquica, presencia de conflictos preedipicos, actings. Estados lmites: presentan una dificultad de representacin psquica. Los estados lmites son pacientes que no se habran beneficiado de padres que pudieran constituir modelos identificatorios suficientes para permitir que la estructura de la personalidad se forme en referencia a un modelo genital y edpico. Personalidades narcisistas: todas las interacciones de estos pacientes estn referidas a s mismo en medida inusual: tienen gran necesidad de ser amados y admirados. Experimentan escasa empata por los sentimientos de las dems personas, envidian a otras personas, tienden a idealizar a ciertos individuos y a desvalorizar a otros. Sus relaciones con los dems tienen un carcter explotador y parasitario. Bergeret considera que hay 3 factores de riesgo esenciales que participan en etiologa de estados lmites: dificultades identificatorios secundarias, pobreza en la elaboracin imaginaria y carencias en la regulacin de las pulsiones. Estos factores se ven particularmente desarrollados y estimulados en los contextos ambientales actuales. Las nuevas enfermedades del alma son dificultades o incapacidades de representacin psquica que llevan hasta la muerte el espacio psquico.

You might also like