You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA

TIPOS DE MATERIALES
CALSIFICACION DE LOS MATERIALES
MATERIALES 1 ING. OSCAR MEZA ARBALLO.

CESAR VALENZUELA CAMARGO.

25 DE agosto de 2011

ENSENADA BAJA CALIFORNIA

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 25 DE AGOSTO DEL 2011

INSTITUTO TECNOLLOGICO DE ENSENADA

INTRODUCCION En el presente ensayo se contemplan algunos rasgos que nos permitiran ver a grandes rasgos algunos conceptos que intregran la materia de Tecnologa de los Materiales, los cuales nos serviran para poder tener en claro algunas ideas que nos serviran para tener una comprensin mas clara de dichos materiales, tocaremos algunas de las clasificaciones mas fundamentales de estos, Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto .Desde el comienzo de la civilizacin , los materiales junto con la energa han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos estn fabricados a base de materiales , estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro .Los mas comnmente encontrados son madera , hormign , ladrillo , acero , plstico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel . Existen muchos mas tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello . Debido al progreso de los programas de investigacin y desarrollo, se estn creando continuamente nuevos materiales. La produccin de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productos acabados , constituyen una parte importante de nuestra economa actual. Los ingenieros disean la mayora de los productos facturados y los procesos necesarios para su fabricacin . Puesto que la produccin necesita materiales, los ingenieros deben conocer de la estructura interna y propiedad de los materiales , de modo que sean capaces de seleccionar el mas adecuado para cada aplicacin y tambin capaces de desarrollar los mejores mtodos de procesado.

DESARROLLO CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES SEGN SU ORIGEN. Segn su origen se pueden clasificar en: - Materiales naturales: Se pueden definir como aquellos que se encuentran en la naturaleza, tanto si son de origen mineral (piedras naturales, materiales metlicos, etc.) como de origen orgnico (madera, caucho, etc.), los cuales constituyen los materiales bsicos y a partir de estos se fabrican los distintos productos que existen en el mercado. Estos recursos naturales pueden ser: -Renovables: no existe peligro de que se agoten con el paso del tiempo. -No renovables: los que se agotan con el paso de los aos. - Materiales sintticos o de origen artificial: Son materiales que han sido creados por el hombre y es preciso aplicar una determinada tcnica para fabricarlos. En este caso tambin nos podemos encontrar

con materiales fabricados a partir de una primera materia mineral (cermica, hormign, etc.) o de origen orgnico (tejidos, plsticos, etc.). De forma ms detallada se puede establecer la siguiente clasificacin: Piedras naturales: Rocas o materiales de origen rocoso que han estado sometidos a diferentes acciones fsicas por la naturaleza (presiones y altas temperaturas en el interior de la tierra, erosin provocada por agentes atmosfricos, etc.). Ejemplos de este tipo de materiales son el granito, el mrmol o la pizarra, entre otros. - Piedra artificiales cermicas: Materiales procedentes de la coccin de la arcilla (cermica) o de la fusin de arenas silceas (vidrio). Materiales conglomerantes: Materiales en polvo que, con la incorporacin de agua, ofrecen la propiedad de unir otros materiales sueltos (yeso, cemento, cal, etc.) - Piedras artificiales conglomeradas: Materiales obtenidos artificialmente, a partir de la aglutinacin de materiales ptreos (grava, arena, etc.), por medio de la hidratacin de los materiales conglomerantes mencionados en el apartado anterior (mortero, hormign, etc.) Materiales metlicos: Productos obtenidos a partir de diversos metales naturales (hierro, aluminio, cobre, plomo, etc.) o bien a partir de aleaciones entre ellos o con otros productos (acero, bronce, etc.). Materiales bituminosos: Productos obtenidos artificialmente a partir de diversos hidrocarburos que tienen como propiedad dominante la impermeabilidad, como, por ejemplo, betn, asfalto, alquitrn, etc. Plastmeros y elastmeros: Los plastmeros (plsticos) son materiales obtenidos qumicamente a partir de diferentes sustancias orgnicas y que son capaces de adquirir forma si se les somete a la accin del calor y de la presin (polietileno, PVC, metacrilato, etc.). Los elastmeros son los productos que, a pesar de su origen parecido, tienen una elevada elasticidad (son conocidos tambin como cauchos sintticos), como, por ejemplo, el neopreno. Pinturas: Son mezclas lquidas, con cierta viscosidad, y con pigmentaciones que le dan color, obtenidas a partir de diferentes componentes, y que se aplican como recubrimiento de acabado superficial de los materiales de construccin. Materiales de origen vegetal: Son materiales orgnicos procedentes del aprovechamiento de rboles y plantas (madera, corcho, papel, linleo, etc.).

Materiales Funcionales o Inteligentes Materiales Funcionales representan a aquellos materiales que adems de ser tiles; en base a sus propiedades estructurales, qumicas, fsicas o mecnicas, pueden desempear una accin dentro de un proceso. Esto puede significar, que por efecto de electricidad, magnetismo, deformacin, calor o reaccin qumica, pueden llegar a ser activados y constituir un elemento actuador; Fsico, Mecnico o Qumico. Estos materiales tienen una funcin operativa dentro de un sistema, no solo dentro de Ingeniera, sino tambin dentro de otras reas del conocimiento. Aquellos materiales que son particularmente utilizados como actuadores en sistemas mecnicos tambin son conocidos como materiales inteligentes; estos son: Materiales con Efecto Memoria Fludos Magnetoreolgicos Piezocermicos Polmeros Electroactivos CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES POR SUS EFECTOS AMBIENTALES. Puede ser un material contaminante cualquier elemento, compuesto qumico o material de cualquier tipo, natural o artificial, capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire. Puede estar en forma de partculas slidas, gotas lquidas, gases o en diferentes mezclas de estas formas. CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS. GRUPO 1 Explosivos GRUPO 2 Gases Comprimidos GRUPO 3 Lquidos GRUPO 4 Slidos GRUPO 5 Oxidantes/Perxidos GRUPO 6 Venenos y agentes Etiolgicos GRUPO 7 Radioactivos GRUPO 8 Corrosivos GRUPO 9 Miscelneos 1. Arsnico y compuestos de arsnico.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Mercurio y compuestos de mercurio. Cadmio y compuestos de cadmio. Talio y compuestos de talio. Berilio y compuestos de berilio. Compuestos de cromo hexavalente. Plomo y compuestos de plomo. Antimonio y compuestos de antimonio. Fenoles y compuestos fenlicos. Cianuros orgnicos e inorgnicos. Isocianatos.

12. Compuestos rgano-halogenados, con exclusin de los polmeros inertes y otras sustancias mencionadas en esta lista. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Disolventes clorados. Disolventes orgnicos. Biocidas y sustancias fitosanitarias. Compuestos farmacuticos. Perxidos, cloratos, percloratos y nitruro teres. Amianto. Selenio y compuestos de selenio. Teluro y compuestos de teluro. Compuestos aromticos policclicos ( con efectos cancergenos ). Carbonilos metlicos. Compuestos solubles de cobre.

25. Sustancias cidas y/o bsicas utilizadas en los tratamientos de superficies de los metales. 26. Aceites usados minerales o sintticos, incluyendo las mezclas agua/aceite y las emulsiones.

27. Residuos especiales es su tratamiento en grandes plantas centralizadas o su depsito en vertederos de seguridad, especialmente controlados. Aunque los riesgos para la salud y el medio no estn claramente especificados en la legislacin, hay unas caractersticas que pueden dar a los residuos la consideracin de txicos y peligrosos y que han dado lugar a los cdigos H de la legislacin, tal y como se definen a continuacin. Explosivo (H1): sustancias o preparados que puedan explotar bajo el efecto de una llama o que son ms sensibles a los choques o la friccin que el dinitrobenceno. Comburente (H2): materias que sin ser combustibles ellas mismas, pueden, en general cediendo oxgeno, provocar o favorecer la combustin de otras materias. Inflamable (H3): son los lquidos que emiten vapores inflamables a una temperatura inferior a 65C, y los slidos que pueden causar un incendio, por efecto de la friccin, o favorecerlo. Irritante (H4): sustancias y preparados no corrosivos que por contacto con la piel y las mucosas pueden provocar una reaccin inflamatoria. Nocivo (H5): sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea pueden producir riesgos de gravedad limitada. Txico (H6): sustancias o preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, pueden producir riesgos graves, agudos o crnicos, incluso de la muerte. Cancergeno (H7): sustancias o preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, pueden producir cncer o aumentar la frecuencia. Corrosivo (H8): sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos pueden ejercer sobre ellos una accin destructiva. Infeccioso (H9): materias conteniendo microorganismos viables o sus toxinas, de los que se sabe, o existen buenas razones para creerlo que causan enfermedades en los animales o en el hombre. Tertognico (H10): sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir malformaciones congnitas no hereditarios o aumentar su frecuencia. Mutagnico (H11): sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir defectos genticos hereditarios o aumentar su frecuencia. Sustancias que en contacto con el aire o el agua pueden liberar gases txicos (H12). Materias susceptibles de dar lugar a otra sustancia despus de su eliminacin (H13), como un lixiviado.

Ecotxico (H14): materias que presentan riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente. Produccin de residuos peligrosos La Ley establece una serie de obligaciones para los productores de residuos txicos y peligrosos. Es necesario obtener una autorizacin para la instalacin, ampliacin o reforma de industrias o actividades generadoras o importadoras de productos de los que pudieran derivarse RTP. La autorizacin mencionada determinar las condiciones y requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad y la necesidad o no de suscribir un seguro de responsabilidad civil que garantice el cumplimiento de las responsabilidades que pudieran derivarse de los daos que los residuos pudieran causar. Adems de la autorizacin, la Ley y el Reglamento establecen las siguientes obligaciones especficas para el productor.

Conclusiones
Es sin duda impresionante la manera en la que han evolucionado los materiales y lo importante que es conocer sus propiedades no tan solo fsicas o mecnicas sino tambin a otro nivel como bien podra ser a nivel atmico ya que de esto depende en buena parte el comprender como habr de comportarse un material en ciertas condiciones y de esa manera conjeturar algunas caractersticas como su dureza o su resistencia a algunos esfuerzos, cabe destacar que aunque la tecnologa de los materiales hoy en da esta planeada para ser amigable con el medio ambiente es precisamente la tecnologa quien se encarga cada vez mas de evolucionar en sus contaminantes, cierto, se evoluciona en medidas de prevension a la par que en tecnologas masivas de contaminacin, aunque no por ello debamos satanizar a los materiales sintticos o artificiales, pues su correcto y buen manejo darn como resultado un repunte en la recuperacin ambiental de nuestro planeta.

Bibliografa : Fundamentos de la ciencia e ingenieria de los materiales William F. Smith 2a Edicin McGraw Hill Qumica orgnica Ralph J. Fessenden y Joan S Fessenden Grupo Editorial Iberoamrica

You might also like