You are on page 1of 2

La Asamblea de la Mutualidad General judicial solicita a la Gerencia de la Mutualidad la elaboracin de una Circular o Instruccin sobre bajas de beneficiarios, en la que

se incluya el procedimiento que sigue la Mutualidad para dar de baja a los beneficiarios tras los cruces de datos con TGSS, ISFAS y MUFACE, tal y como se comprometi en la reunin de la Comisin Permanente de mayo de 2011. Por medio de dicha Circular o Instruccin los mutualistas tendramos la posibilidad de conocer nuestras obligaciones en caso de que nuestros beneficiarios se independicen econmicamente, cambien de estado civil o comiencen una actividad laboral; en qu supuestos el inicio de una actividad laboral no supone la baja del beneficiario (contrato de prueba o de duracin inferior a un mes), trmites que se siguen en los supuestos de que por la Mugeju se inicie de oficio el procedimiento de baja del beneficiario tras cruce positivo con TGSS y dems; derecho del beneficiario a volver a solicitar su alta en la Mugeju, etc. Solicitamos que en dicha Instruccin o Circular se resuelvan las siguientes cuestiones, a fin de que la persona no quede desatendida, y previo estudio de la recin aprobada Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pblica:. 1.- Situaciones asimiladas al alta con derecho a la asistencia sanitaria: En la mencionada Circular debera hacerse constar que el beneficiario puede solicitar nuevamente su alta en Mugeju en los supuestos en que, aun teniendo derecho a la prestacin de asistencia sanitaria por estar en situacin de prrroga o percibiendo prestacin o subsidio por desempleo, cambia su residencia a un pas extranjero, salvo en los pases en que pueda tener acceso a la prestacin sanitaria por medio de la Tarjeta Sanitaria Europea. De igual forma, el estudiante que ha terminado un contrato temporal de trabajo si no se inscribe (y por tanto no se le considera) demandante de empleo, debera ser readmitido como beneficiario de la Mugeju inmediatamente, puesto que es estudiante y no trabajador. 2.- Tratamiento mdico con entidad privada previo al alta del beneficiario en INSS. Debe garantizarse de alguna forma la continuidad asistencial del beneficiario que est recibiendo tratamiento mdico en una entidad privada y se le da de baja por causar alta en el INSS, derecho reconocido adems en el Concierto Sanitario, pues debe primar en estos casos la salud del beneficiario sobre cualquier otro inters. Ello podra hacerse estableciendo que durante el plazo a que hubiera derecho a ello (hasta la finalizacin del tratamiento, si este fuera ms corto) el beneficiario podr continuar como tal si abona a la Mutualidad el importe de la prima que por el mismo deba abonar la Mugeju, previa exigencia de un periodo de carencia y acreditacin de la necesidad de continuar con un tratamiento mdico ya iniciado.

3.- Baja con efectos de inicio de la relacin laboral. La baja como beneficiario de la Mutualidad General Judicial debe tener efectos desde la resolucin de la Mugeju en que as se acuerda, no la de inicio de la relacin laboral. Normalmente el beneficiario no sabe si quiera que tiene que comunicar su baja, por lo que contina utilizando servicios mdicos que luego podran serle reclamados si la baja es con efectos de inicio de la relacin laboral. El beneficiario que precise ir al mdico no puede hacerlo con la duda de si acude o no a los servicios mdicos de la entidad privada a la que pertenece, a la espera de la resolucin de la Mugeju sobre si se le da de baja o no en supuestos, cuanto menos dudosos para el beneficiario, como el de contratos de corta duracin. Aun cuando se extinga el derecho a ser beneficiario al dejar de cumplir alguno de los requisitos necesarios para tener tal condicin entendemos que en aras del principio de seguridad jurdica, dado que la baja no deja de ser un acto administrativo no favorable al beneficiario, conforme lo dispuesto en el art. 58 LRJAP-PAC no debera tener carcter retroactivo y la fecha de baja debera ser la del acto administrativo en que as se acuerda.

You might also like