You are on page 1of 4

ZONA DEBIAN

Personalizando el gestor de arranque GRUB


Jorge Lpez
jlopez@iberprensa.com

RUB es la herramienta encargada de iniciar los distintos sistemas operativos instalados en un ordenador. En las prximas pginas vamos a estudiar cmo cambiar su configuracin para optimizar su arranque y personalizar los colores e imgenes de fondo del men. Cuando se enciende el ordenador es el gestor de arranque el programa que se carga para que el usuario seleccione qu sistema operativo se iniciar. Seguro que es una definicin algo bsica pero sirve aqu para nuestro propsito. Los dos gestores de arranque ms utilizados en GNU/Linux son GRUB, http://www. gnu.org/software/grub, y LILO, http://lilo.go. dyndns.org. El primero es el ms utilizado hoy en da, mientras que LILO solo se encuentra en distribuciones ya obsoletas o como alternativa a GRUB.

Muestra el men con los sistemas operativos y ncleos disponibles que se pueden iniciar. Se requiere la intervencin del usuario para seleccionar una opcin o esperar el tiempo marcado para la carga automtica de la opcin por defecto. Carga el ncleo y le pasa el control del arranque, este ncleo es cargado en initrd, un sistema de archivos temporal utilizado como medio de destino previo al acceso al verdadero sistema de archivos.

nmero de ncleo o sistema operativo a arrancar. Este valor est determinado por el orden en que los ncleos y sistemas operativos estn escritos en este mismo archivo, siendo 0 el primero; timeout 5

tiempo en segundos en que la opcin de arranque predeterminada arranca si no se ha pulsado en el men de GRUB tecla alguna; y howmany=all al reemplazar all por un nmero entero limita las opciones que aparecen en el men. De especial utilidad si existen muchos ncleos instalados y preferimos no borrarlos. Justo despus de todos estos parmetros estn las secciones con las diferentes opciones de arranque a mostrar en el men de GRUB. Tanto las distintas versiones del ncleo Linux como de otros sistemas operativos. La plantilla que se debe utilizar para crear una nueva entrada de arranque en el men de GRUB es: title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.18-6-686

CARACTERSTICAS DE GRUB
Las mltiples caractersticas integradas en GRUB lo han convertido en el gestor de arranque ms destacado, por encima de LILO y de otras herramientas similares, tanto en Linux como en otros sistemas operativos. Algunas de estas caractersticas son: Configuracin dinmica, es decir que permite cambiar las opciones de arranque modificando un archivo sin necesidad de reinstalar GRUB en el MBR o directamente desde el men de eleccin del sistema operativo. Compatible con los sistemas de archivos ms utilizados, como ext2, ext3, ReiserFS, FAT32 y NTFS. Totalmente personalizable, ya sea mediante imgenes o variando el color del men.

El gestor de arranque GRUB.

PROCESO DE INICO DE UN GESTOR DE ARRANQUE


PASO 1
La BIOS es cargada en la memoria principal comprobando el estado del equipo con el proceso POST. En caso de error el inicio se detiene mostrando el problema detectado. Al finalizar la ejecucin de la BIOS se procede a la carga del MBR del primer dispositivo de almacenamiento.

CONFIGURACIN
En el directorio /boot/grub encontramos el archivo menu.lst encargado de modificar la configuracin y opciones de arranque de GRUB. De las opciones disponibles las ms importantes son: default 0
Listado de ncleos configurados.

PASO 2
El gestor de arranque toma el control, se suceden tres fases: Se cargan los primeros 512 bytes que constituyen el MBR, al tener un tamao tan pequeo, en esta fase se limita a cargar la siguiente etapa de arranque.

El gestor de arranque GAG provee una interfaz grfica con botones e iconos para sustituir al men de GRUB
Nmero 96 21

www.studiopress.es

ZONA DEBIAN

GRUB

root (hd0, 0) kernel /boot/vmlinuz-2.6.18-6-686 root=/dev/sda1 ro initrd /boot/initrd.img-2.6.18-6-686 con las siguientes opciones: title, ttulo a mostrar en el men de GRUB; root, disco duro y nmero de particin a utilizar para arrancar; kernel, ruta al ncleo; e initrd, ruta al fichero con el sistema de archivos virtual.

PASO 2
Remplazamos el directorio dev de la instalacin original en el disco duro, por el sistema de archivos del disco utilizado para arrancar:

PASO 5
Y modificamos la contrasea de root

# passwd root PASO 6


Por ltimo reiniciamos el equipo ejecutando:

# mount --bind /dev /mnt/dev PASO 3


Cambiamos el directorio raz al directorio / mnt para que los comandos de recuperacin de GRUB solo afecten al sistema de archivos de la particin montada

# reboot
para ahora iniciar sesin con la nueva contrasea que ha reemplazado a la anterior.

CAMBIOS EN EL ARRANQUE
En el men de GRUB, donde se muestran las distintas opciones que se pueden arrancar en la mquina, podemos modificar las opciones de carga de un ncleo. Por ejemplo para arreglar una ruta errnea o aadir nuevos parmetros en su inicio. Para esto, en el men de GRUB nos situamos sobre la opcin que queremos cambiar y presionamos la tecla e. Se Mostrarn las opciones de inicio del ncleo elegido, donde podemos aadir una nueva lnea pulsando o, eliminar una, d, o modificar una ya existente, e. Para arrancar con los nuevos parmetros presionamos b. Estos cambios son temporales y se pierden en el siguiente arranque. Para conservarlos es necesario aadirlos al archivo menu.lst.

# chroot /mnt PASO 4


Por ltimo, instalamos GRUB en la unidad de almacenamiento correspondiente, /dev/hda para el ejemplo anterior:

PROTEGIENDO GRUB
Al ser tan sencillo cambiar la clave de root o de cualquier otro usuario desde GRUB, es recomendable crear una contrasea que sea solicitada al intentar modificar la opcin predeterminada de arranque:

PASO 1
Desde la lnea de comandos ejecutamos:

# grub-install /dev/hda
Reiniciamos el equipo y quitamos el disco del lector, arrancado ya correctamente el gestor GRUB.

$ grub-md5-crypt
y escribimos la nueva clave, al confirmarla aparece una cadena de texto que es la clave anterior codificada en MD5.

RECUPERANDO UNA CONTRASEA OLVIDADA


En caso de olvido de la clave de administrador podemos recuperarla fcilmente modificando los parmetros de arranque del men de GRUB:

PASO 2
La anterior cadena de texto la aadimos al archivo /boot/grub/menu.lst, precedida de password --md5. Justo a continuacin de la lnea: ## ## End Default Options ## Por ejemplo, si la cadena es: $1$bCttg$RepoeOHhll9o.ofZM3wDs1, aadimos: password --md5 $1$bCttg$RepoeOHhll9o. ofZM3wDs1

PASO 1
Nos situamos sobre la opcin preferida del men y presionamos la tecla e, aparecern los parmetros de inicio del ncleo elegido.

PASO 2
Aadiendo un nuevo parmetro de arranque.

RECUPERANDO LA INSTALACIN DE GRUB


Si se ha borrado GRUB accidentalmente o las opciones de arranque no son las adecuadas impidiendo su inicio, podemos repararlo haciendo uso del disco de instalacin de Debian o una distribucin Live como Knoppix:

Seleccionamos el parmetro que comienza por kernel, y de nuevo presionamos e.

PASO 3
Escribimos al final de la lnea mostrada con las opciones de kernel la cadena de texto: init=/bin/sh para iniciar la shell con el conjunto mnimo de mdulos del ncleo. Confirmamos el arranque presionando la tecla b.

PASO 3
Aadimos el parmetro lock a las opciones de arranque que queremos bloquear sin introducir previamente la contrasea. Gracias a estar cifrada en MD5 aunque un usuario acceda al archivo no podr conocer la clave.

PASO 1
Arrancamos el CD-ROM de Debian o Knoppix en lugar del disco duro y abrimos una terminal de texto. En sta montamos la particin donde est instalado GRUB, por ejemplo /dev/hda1:

PASO 4
Montamos la particin en modo lectura y escritura:

PASO 4
Reiniciamos el equipo apareciendo en el men de GRUB todas las opciones de arranque. Si intentamos iniciar alguna de las cuales hemos aadido el parmetro lock, aparece el mensaje:

# mount /dev/hda1 /mnt

# mount -o remount,rw /

22

Nmero 96

www.studiopress.es

GRUB

ZONA DEBIAN

Error 32: Must be authenticated que indica la necesidad de identificarse previamente. Para arrancar con la opcin protegida, presionamos la tecla p y escribimos la clave antes creada.

sustituyendo hd0,0 por la unidad y particin donde est el directorio /boot. Crear una imagen propia para utilizar en GRUB es posible gracias a The Gimp, el mejor programa en GNU/Linux de retoque fotogrfico. Si no lo tenemos instalado -imperdonable- lo descargamos ejecutando:

IMAGEN EN EL ARRANQUE DEL

NCLEO

CAMBIOS VISUALES
En principio el aspecto de GRUB podra definirse como de sobrio o austero o cualquier otro adjetivo que ilustre la carencia de ornamentos en su aspecto, lo bueno es que podemos personalizarlo introduciendo colores e incluso fondos de pantalla. De tal forma que podemos asemejarlo al arranque grfico utilizado en otras distribuciones, como Ubuntu o SuSE, veamos cmo.
NUEVOS COLORES

El men de arranque ya est completamente personalizado, pero el progreso de la carga del ncleo an se mantiene como al principio. Para mostrar una imagen durante todo su proceso de carga, hacemos uso del demonio usplash, que instalamos ejecutando:

# aptitude install gimp # aptitude install usplash


Para crear una imagen para GRUB seguimos los siguientes pasos: A continuacin aadimos en el archivo /boot/grub/menu.lst, la lnea: # defoptions=vga=785 quiet splash reemplazando el valor inicial de defoptions, disponible en la lnea 81 del archivo original. Por ltimo ejecutamos:

PASO 1
Abrimos la imagen desde Archivo->Abrir.

PASO 2
La transformamos a la resolucin 640x480. Para lo que presionamos Imagen->Escalar la imagen, donde asignamos los valores 640 y 480 para los campos Anchura y Altura respectivamente.

# update-grub
para actualizar la configuracin de GRUB. Este comando aade al final de las opciones kernel de los ncleos de GRUB los parmetros vga=785 quiet splash; necesarios para el arranque utilizando el framebuffer, en el que se puede mostrar la imagen y la barra de progreso de la carga del ncleo. Los valores de vga estn limitados segn la resolucin y profundidad de colores de las imgenes (ver tabla).

Para cambiar el color del men donde elegimos el ncleo a iniciar, modificamos en el archivo menu.lst del directorio de configuracin de GRUB la opcin color. En esta opcin indicamos los colores a utilizar por las opciones del men y su fondo, cambiando segn estn o no seleccionadas. Su sintaxis es color cyan/blue white/blue donde reemplazamos los nombres de los colores -en ingls- por los preferidos.
FONDO DE PANTALLA

PASO 3
Presionamos en Imagen->Modo->Indexado. En la ventana abierta activamos la opcin Generar paleta ptima y en Nmero mximo de colores escribimos 14 en sustitucin del valor predeterminado 256. La imagen generada la guardamos en formato Imagen X PixMap, con extensin XPM, y la comprimimos ejecutando:

$ gzip imagen.xpm
Obtendremos un nuevo archivo de nombre imagen.xpm.gz que podemos aadir igual que hemos hecho antes con la opcin splashimage para el fichero debsplash.xpm. gz.

Si queremos aadir una imagen de fondo al men de GRUB, hacemos uso de la opcin splashimage indicando al menos una imagen en formato XPM. Por ejemplo podriamos descargar las imgenes incluidas en Debian ejecutando:

# aptitude install grub-splashimages debian-edu-artwork-usplash


Las imgenes, en formato XPM, son almacenadas en el directorio /boot/grub/ splashimages, comprimidas con gzip. Es necesario indicar a GRUB la imagen que queremos utilizar en el arranque. Por ejemplo, para aadir la de nombre debsplash.xpm.gz, insertamos en el archivo menu.lst, justo antes de las opciones relacionadas con los ncleos y sistemas operativos,la lnea: splashimage=(hd0,0)/boot/grub/ splashimages/debsplash.xpm.gz

Imagen con el progreso de la carga del ncleo.

REEMPLAZANDO LILO POR GRUB


En los equipos que an utilicen el gestor de arranque LILO, versiones anteriores a Sarge de Debian, sera recomendable que fuese reemplazado por GRUB. Para este cambio es suficiente con seguir tres pasos:

Imagen del fondo de pantalla.

Tabla 1. Valores de VGA


8 bits 16 bits 32 bits 640x480 vga=769 vga=785 vga=786 800x600 vga=771 vga=788 vga=789 1024x768 vga=773 vga=791 vga=792 1280x1024 vga=775 vga=794 vga=795

www.studiopress.es

Nmero 96

23

ZONA DEBIAN

GRUB

PASO 1
Descargar e instalar GRUB:

# ./copy-files.sh
para copiar al sistema de archivos los ficheros que componen el nuevo gestor de acceso.

# apt-get install grub PASO 2


Generar el archivo menu.lst:

PASO 4
GAG integra el soporte de mltiples modelos de teclado e idiomas. Para obtener un listado con los disponibles ejecutamos respectivamente:

gimos la particin a arrancar con la opcin creada, la asignamos un nombre y una contrasea, dejndola en blanco si no la necesitamos, y elegimos un icono que la identifique. Aadidos todos los sistemas operativos disponibles para arrancar guardamos los cambios presionando la tecla D.

PASO 6
Al volver al men inicial de GAG aparece la nueva opcin de arranque aadida, que iniciamos presionando su nmero asociado. Si queremos eliminar GAG podemos sobreescribir el MBR con GRUB:

# update-grub
En Sarge y versiones posteriores la creacin de este archivo se realiza de manera automtica junto a la descarga del paquete grub.

# gag-install -k # gag-install -l
Por ejemplo, para instalar GAG en castellano para un teclado modelo QWERTY, hacemos:

PASO 3
E instalar GRUB en el MBR del primer disco duro

# grub-install /dev/sda
indicando ya su instalacin en /dev/sda. n

# grub-install /dev/sda
Sustituyendo /dev/sda por la unidad de almacenamiento adecuada.

# gag-install -k qwerty -l espanol /dev/sda


donde cambiamos /dev/sda por la ruta a la unidad de disco duro maestro. Antes de reiniciar invocamos el comando:

GAG, EL GESTOR DE ARRANQUE GRFICO


De desarrollo espaol, GAG, http://gag.sourceforge.net, es una excelente alternativa a GRUB. Compatible con hasta nueve sistemas operativos, su interfaz visual es totalmente grfica, similar a como si utilizsemos GDM para elegir la opcin de arranque. Los idiomas de sus mens estn disponibles en castellano, cataln, gallego y euskera. GAG requiere de GLIBC 2.4 o superior, por lo que debemos utilizar Lenny o una versin superior de Debian para instalarlo. Para su instalacin seguimos los siguientes pasos:

# grub-install /dev/sda1
para que est disponible como unidad de arranque la particin Linux. Es importante indicar el nmero de particin sda1, y no la unidad completa.

GAG es un gestor de arranque grfico.

PASO 5
Reiniciamos el equipo, aparecer el gestor de arranque GAG. Inicialmente solo existe la opcin de arranque de la disquetera. Para aadir una nueva opcin de arranque presionamos la tecla C, entrando en el men de configuracin. Donde presionamos A, ele-

En el prximo nmero
Nos acercaremos a la futura versin estable de Debian Lenny para descubrir sus numerosas novedades y la nueva versin de la herramienta de instalacin.

PASO 1
Descargamos la ltima versin de GAG

$ wget http://downloads. sourceforge.net/gag/gag4_10.zip PASO 2


Extraemos en el directorio actual su contenido:

Actualidad Debian
Lenny beta 1 La futura versin estable de Debian, de nombre Lenny y con nmero 5.0 est cada da ms prxima, cierto que llevamos avisando de su inminente salida unos cuantos nmeros, pero Debian est cuando est como se explica en su filosofa. El grupo de desarrolladores ha liberado la primera beta, que ya deja vislumbrar la nueva versin de la herramienta de instalacin y algunos de los nuevos paquetes incluidos. En la direccin http://cdimage.debian.org/cdimage/lenny_live_beta1 estn disponibles para descargar las imgenes ISO de esta primera beta, para las arquitecturas i386 y amd64. Nuevas aplicaciones Las aplicaciones aadidas a los repositorios de Debian recientemente han sido: esteidutil, herramienta para la lectura de tarjetas de identificacin; jags, anlisis de modelos jerrquicos bayesianos; js2-mode, creacin de programas JavaScript en emacs; qt4-make, herramienta para la generacin de archivos Makefile con el framework de Qt; y zoomer, para generar una secuencia de vdeo a partir de zooms realizados a una imagen.

$ unzip gag4_10.zip PASO 3


Accedemos al directorio con el script de instalacin:

$ cd gag4.10/linux
donde identificados como root ejecutamos:

24

Nmero 96

www.studiopress.es

You might also like