You are on page 1of 4

1

Liceo Augusto D Halmar Depto. de Lenguaje y Comunicacin Profesores: Gloria Cantillana Emilio Vilches.

El Gnero Lrico
Se entiende la lrica como el gnero literario en el que el autor (poeta) quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiracin. En otras palabras, la lrica es la funcin esttica de afirmacin del yo frente al mundo, en un momento de fusin o encuentro. El gnero lrico no es una representacin directa del mundo, lo ms cercano a este tipo de definicin es decir que la lrica es una representacin de sentimientos; pero no es lo mismo el mundo que los sentimientos, la gran diferencia radica en que el mundo es objetivo e igual para todos (el sol sale para todos) y los sentimientos dependen directamente del ser humano que los siente, no existen sino en su interioridad. Se llama gnero lrico porque en la antigua Grecia este gnero se cantaba, y era acompaado por un instrumento llamado lira. Componentes del Gnero Lrico

1. Mundo Lrico: se dice de lo lrico que su contenido es lo subjetivo, el mundo interno, el foco de

atencin en una produccin lrica es la mirada hacia s mismo que realiza el yo, aunque muchas veces esa mirada se devuelve al mundo exterior para hablar sobre l. Quizs ms que ningn otro gnero literario, la lrica refleja las costumbres de las sociedades, variando infinitamente mientras cambia el concepto de lo bello, del amor, de las relaciones entre las personas y del hombre con su sociedad. Por ejemplo: hay personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan. Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser de alegra, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son ntimos, son parte de nuestro mundo interior). Asimismo, hoy en da se puede representar en el cine una novela como El Seor de los Anillos o una obra como Hamlet, pero no se puede hacer lo mismo con un poema (no podemos representar nuestros estados anmicos o interioridad).

2. Obra Lrica: en primer lugar, se deben diferenciar los conceptos poema y poesa. Los poemas tienen

una serie de reglas y formas que deben cumplir, mientras que poesa puede ser cualquier expresin que tenga algo de arte o emotividad. Una puesta de sol puede ser potica, una pintura, una cancin, un baile, etc. En fin, cualquier cosa que transmita armona, paz, belleza, fuerza o tambin sentimientos negativos puede ser poesa. Para sta, entonces, no hay ley ni instruccin que cumplir. Las dos modalidades de este gnero literario son el poema y la prosa potica. La diferencia es que el primero se compone de versos, es decir, frases cortas que se escriben en una sola lnea y la prosa es de corrida, de un extremo al otro de la hoja.

3. Hablante Lrico: es el ser ficticio que crea el autor o poeta para transmitir al lector su realidad, su
propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, ya que se encarga de mostrar la realidad y sentir del poeta (es equivalente al narrador en el gnero narrativo). Para comunicarse, se pueden distinguir tres diferentes actitudes o disposiciones del hablante: - Actitud enunciativa o referencial - Actitud apostrfica o apelativa - Actitud lrica o lenguaje de la cancin En un poema lrico, pueden aparecer las tres, aunque, naturalmente, predomina la actitud bsica de la cancin, la ms expresiva y emotiva.

- Actitud enunciativa o referencial: indica una disposicin del nimo del poeta, mediante la cual l
intuye o capta un ente (externo al yo); lo interioriza y luego lo expresa. Es decir, el poeta declara algo de modo narrativo; cuenta o describe. Ejemplo: en el Monumento al mar dice Vicente Huidobro: El mar entra en la carroza de la noche y se aleja hacia el misterio de sus parajes profundos. Se oye apenas el ruido de las ruedas y el ala de los astros que penan en el cielo

- Actitud apostrfica o apelativa: aqu el hablante se dirige en forma directa a alguien. Seala cmo lo

objetivo y lo subjetivo se encuentran, se influyen, se excitan y se desarrollan. El motivo externo (el mar en este caso) se transforma en t: Levntate y saluda el amor de los hombres! escucha nuestras risas y tambin nuestro llanto. Escucha los pasos de millones de esclavos. escucha la protesta interminable de esa angustia que se llama hombre

2 - Actitud Lrica, carmnica o lenguaje de la cancin: el poeta eleva su canto desde s mismo. sta es

la actitud ms autnticamente subjetiva. Aqu todo es interioridad anmica que se expresa a s misma. Ejemplo: De qu mundo ignorado habr venido, qu lenguaje es el mo tan arcano, que si a alguien tiendo con amor la mano ignora lo que ofrezco o lo que pido (Pedro Prado)

4. Objeto Lrico: circunstancia o ser que provoca un estado anmico determinado en el poeta. En otras
palabras, es el ente, objeto o situacin que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lrico. Por ejemplo: un amanecer, la aparicin de la amada o una meloda de piano pueden provocar en el poeta distintos estados de nimo y emociones que lo llevan a la creacin de una obra lrica. En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne.

Y en las ollas chilenas, en la costa, naci el caldillo grvido y suculento, provechoso (Pablo Neruda) Objeto Lrico: caldillo de congrio.

5. Temple de nimo: no tiene nada que ver con el humor, en el sentido habitual de estar mal de temple;
sino que quiere decir que la persona en su totalidad est templada, atemperada, sintonizada, en cierta forma, y sin que en ello intervenga el capricho o la voluntad. En otros trminos, es la emocin o estado de nimo del poeta producto del objeto lrico que lo provoca. No podemos provocar un temple de nimo: ste surge dentro de nosotros y nos invade. De tal manera, aunque haya miles y miles de poemas de amor, cada uno ser nuevo y distinto, porque reflejar una experiencia y un temple diferente.

6. Motivo Lrico: es el tema del cual trata la obra lrica, eso quiere decir que es el sentimiento

predominante que expresa al objeto lrico el hablante lrico. En otros trminos, corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composicin potica. Esta idea o concepto representa lo ms importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En sntesis, se refiere al sentimiento que surge del estado anmico y de la circunstancia que vive el poeta. creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengao; esto es amor; quien lo prob lo sabe. (Lope de Vega) Motivo Lrico: el amor

7. Lenguaje Lrico: es la manifestacin de una emocin en que lo objetivo y lo subjetivo se han unido de

manera tal que el estado anmico se hace lenguaje. Las palabras pierden la referencialidad cotidiana y se transforman en indicios de estados de nimo, procesos del yo o de la psiquis. Ello significa que el poema crea un contexto especfico para cada palabra usada en la situacin comunicativa lrica. Las palabras elegidas o presentes en el texto lrico adquieren valores inesperados o impropios, lo que los tericos llaman desviaciones del lenguaje. Predomina el uso de formas interrogativas, exclamaciones que denotan dolor o alegra, juegos de palabras, etc. Ejemplo: En abril, aguas mil. (Refranero popular)

Mtrica
La mtrica es la disciplina literaria que se ocupa de la medida de los versos, de su estructura, de sus clases y de las distintas combinaciones que pueden formarse con ellos, es decir, trata de establecer las normas de versificacin: versos, rima, ritmo y estrofas. En la poesa actual es frecuente encontrar poemas que no se acomodan a ningn tipo de esquema mtrico y que, por lo tanto, estn ms cercanos a la prosa potica que al poema. Aun as, la mayor parte de nuestra poesa se encuentra regulada, con ms o menos rigurosidad, por la mtrica. La sta se desglosa en los siguientes conceptos: Verso: unidad mnima de anlisis en un poema que est formado por una o varias palabras y siempre tiene un ritmo y cadencia que lo caracteriza. Este ritmo se consigue mediante una combinacin de

3
slabas tnicas o tonas que asegura una regularidad acentual. Por lo general, un verso se escribe en una lnea. Ejemplo: (estrofa constituida por cuatro versos).

Cunta nota dorma en sus cuerdas, como el pjaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas!
Versos De Arte Menor Bislabos: 2 slabas Trislabos: 3 slabas Tetraslabos: 4 slabas Pentaslabos: 5 slabas Hexaslabos: 6 slabas Heptaslabos: 7 slabas Octoslabos: 8 slabas Rima: es la igualdad de los sonidos finales de un verso a partir de la ltima vocal acentuada. Asonante: desde la ltima vocal acentuada slo se repiten los sonidos voclicos. (Gustavo A. Bcquer) Versos De Arte Mayor Eneaslabos: 9 slabas Decaslabos: 10 slabas Endecaslabos: 11 slabas Dodecaslabos: 12 slabas Tridecaslabos: 13 slabas Alejandrinos: 14 slabas Segn el nmero de slabas de cada verso, la denominacin cambia, como vemos a continuacin:

Entran de dos en dos en la estacada, con lento paso y grave compostura, sobre negros caballos, ocho pajes, negras la veste, la gualdrapa y plumas
Consonante: desde la ltima vocal acentuada se repiten todos los sonidos, tanto voclicos como consonnticos.

Madre, yo al oro me humillo; l es mi amante y mi amado pues, de puro enamorado, de continuo anda amarillo.
Segn la distribucin en los versos de la estrofa, la rima puede ser: pareada, alterna, cruzada, encadenada, etc. 1.- Pareada (a/a): 2.- Alterna (a/b/a/b): La primavera ha venido;

nadie sabe cmo ha sido (Antonio Machado) Que eres loba de mar y remadora, Virgen del Carmen, y patrona ma, escrito est en la frente de la aurora, cuyo manto es el mar de mi baha. (Rafael Alberti)
3.- Cruzada (a/b/b/a):

Que eres mi timonel, que eres la gua de mi oculta sirena encantadora, escrito est en la frente de la prora
de mi navo, al sol del medio da.

Medida de los versos: Sinalefa: es un procedimiento que indica que cuando en el interior de un verso la ltima slaba de una palabra termina en vocal, y la primera slaba de la palabra siguiente comienza en vocal, estas slabas se cuentan como una sola. Hoy laceamos este animal imaginario Por cada brazo un grito de desconsolacin Hiato: impide la sinalefa. Mi-amada siempre sers Ley del Acento Final: seala que - segn la acentuacin de la ltima palabra del verso - el nmero de slabas se modifica de la siguiente manera:

a) Si la ltima palabra del verso es aguda, se suma una slaba al verso. b) Si la ltima palabra del verso es grave, el verso no se modifica. c) Si la ltima palabra del verso es esdrjula, se resta una slaba al verso. d) Si la ltima palabra del verso es sobresdrjula, se restan dos slabas al verso.

Actividades Melusina Infiel como el ala de los pjaros infieles t siempre sers ma: los eucaliptos sangraban, un caballo ciego fue agonizar entre los rieles porque no quera ver el fin de nuestro amor mientras se marchitaban los dedales de oro sembrados por un loco. T siempre sers ma. Infiel como el ala de los pjaros infieles. Identifica e indica lo siguiente: - Objeto Lrico_________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ - Temple De nimo ______________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ - Motivo Lrico__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 1.- Lee el poema a continuacin:

Complete los siguientes enunciados:

a) Quien expresa sus sentimientos en el poema recibe el nombre de __________________________ b) Desde tu perspectiva de hablante puedes asumir tres actitudes diferentes frente a lo que escribes o
frente a aquello que despierta tu emocin: - Si describes el objeto estamos ante una actitud_______________________ - Si te diriges a un receptor imaginario_______________________________ - Si expresas tus emociones y sentimientos ntimos______________________

c) La poesa se define como ___________________________________________, d) Mientras que el poema_______________________________________________


Reconozca el tipo de actitud lrica predominante en las siguientes estrofas: Versos Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, Ocupa el llano (Fray Luis de Len) Los nios juegan en sillas diminutas, los grandes no tienen nada con qu jugar. Los grandes dicen a los nios que se debe hablar en voz baja. Los grandes estn de pie junto a la luz ruinosa de la tarde. (Jorge Tellier) oh, mi nia, mi hermana, imagina qu gozo vivir juntos los dos lejos de aqu! Y ser libres de amar, oh, de amar y morir, en una tierra parecida a ti! (Charles Baudelaire) Tmame ahora que an es temprano que llevo dalias nuevas en las manos. Tmame ahora que an es sombra cabellera ma () (Juana de Ibarbourou) esta taciturna Actitud

You might also like