You are on page 1of 14

ndice

Resumen de la Propuesta3 Antecedentes.4-7 Justificacin8 Objetivo del Proyecto9 Metodologa10-11 Cronograma..12 Bibliografa13 Anexos.14-15

Resumen de la Propuesta

Se trata de un circuito que simula el control de luces de una casa, mediante la interfaz en un software de computadora, esto se demostrar simulando una casa, mediante una maqueta, y se instalaran en ella leds que representarn las luces de una casa, se pretende demostrar el uso de la pc para el control de luces de una casa, el circuito y los cables simularn la instalacin elctrica de la casa, cabe destacar que el sistema es bastante parecido al utilizado en la vida real, en las casas ms modernas. La utilizacin de un pic es parte de la solucin que se propone en este proyecto, debido a su portabilidad y fcil programacin, nosotros utilizaremos el pic 18F4550 el cual nos permite adaptar nuestro proyecto a nuestras necesidades de forma fcil y efectiva.

Con este circuito pretendemos ampliar el conocimiento acerca de la conexin entre un pic y la pc, por medio, en este caso de el puerto USB el cual permitir una gama ms amplia de utilizacin al no estar limitado a computadoras de escritorio, sino que nos permitir implementar el sistema en laptops, esto no se lograra utilizando las conexiones convencionales con puertos paralelos.

Antecedentes

La conexin USB a la PC, es similar a la de la vieja conexin serie. Para el uso que necesitamos darle, lo que hace el USB, es pasar al PIC o recibir en la PC, una cadena, un String, mediante la cual se pasan y reciben nmeros con datos u rdenes que el PIC o la PC interpretan y ejecutan. As de simple.

El Firmware del PIC tiene dos partes: 1) Conecta al PIC - PC y mantiene la conexin, verificndola continuamente, para detectar que no se haya cortado. 2) Ejecuta las rdenes recibidas y enva datos u rdenes a la PC.

Firmware Es el programa para el PIC. Est hecho en MPLab IDE compilado con C18 para MPLab IDE. Microchip ofrece muchos ejemplos de Programas y Firmware. Bajarlos de MCHPFSUSB Framework v2.4. Bajar la versin correspondiente a PIC18F (8bit) e instalarla en el directorio que prefieran. All hay muchsimos ejemplos muy complicados porque estn preparados para usar con muchos PIC 18F y 24F, y para distintos modelos de plaquetas que vende Microchip. De todos ellos se us como base el USB Device - MCHPUSB - Generic Driver Demo Para entrar en el USB se debe conocer lo mnimo de C, C++, C18 y MPlab. Con respecto al USB, hay varias formas de comunicarlo con la PC, tales como HID (Mouse y teclados), CDC (Clase genrica de transferencia de datos), BULK (Transferencia de archivos grandes), COM (Emula un puerto serie virtual). Todos se pueden probar con lo que est en los ejemplos de Microchip, tanto de Firmware como de Software (Programas para PIC y PC). Eleg y experiment con CDC y COM Virtual, que son los que me sirven para conectar la PC con desarrollos electrnicos para control. Este trabajo se basa en el CDC (Generic Driver Demo). Una precaucin a tomar: El Firmware est armado con distintos mdulos: uno para cada tarea a realizar. Todos los mdulos estn en Tareas.c. En Main.c est todo lo necesario para que funcione el USB. Recomendamos fuertemente que antes de realizar cualquier modificacin al Firmware, sobre todo las del Main.c, que guarden una copia de Back Up,

en un directorio distinto al de trabajo. Guarden copia de todo el proyecto, completo. Ocurre que ante cualquier modificacin mnima, que est equivocada, el USB dejar de conectarse, y se quedarn sin poder hacer nada y sin ninguna indicacin posible relativa al error cometido. Simplemente se muere todo, y lo nico posible de hacer es volver a nuestra copia de Back Up. Programa Para la clase USB COM serie virtual se puede usar el Visual Basic 6.0 o el Visual C++. El primero es muy fcil de usar, pero no hay ejemplos en Microchip. Para la clase CDC, no se puede usar Visual Basic 6.0 porque los programas de Microchip usan MPUSBapi.dll, que requieren el Microsoft.Net Framework 2.0, por lo tanto se deben usar Visual Basic.Net o Visual C++. El programa, y el Firmware que lo acompaa, hacen lo siguiente (tienen varias funciones, pero nosotros para el proyecto solo usaremos el control de leds): 1. Prenden y apagan 4 LEDs, de a uno, con botones en pantalla. Aplicacin: Prender y apagar motores de cualquier potencia, conectar y desconectar vlvulas de cualquier tipo, iluminacin, seguridad, CNC.

2. Prenden LEDs 3 y 4 por medio de dos pulsadores. Se apagan con los botones. Aplicacin: Prender y apagar motores de cualquier potencia, conectar y desconectar vlvulas de cualquier tipo, iluminacin, seguridad, CNC.

3. Mide la tensin cada en una resistencia variable (Uso del ADC) y la indica en una barra y en pantalla. Aplicacin: Uso de cualquier tipo de sensor que entregue una seal de corriente continua, de cualquier tensin, para controlar cualquier proceso. Usar potencimetros en paneles, que permitan variar analgicamente variables del proceso, o sea fijar valores de variables del proceso.

4. Muestra Conectado/ desconectado. Aplicacin: Recibir indicaciones del estado de las distintas variables del proceso bajo control.

5. Recibe texto cuando se presionan los pulsadores. Aplicacin: Recibir indicaciones del estado de las distintas variables del proceso bajo control y de los pulsadores accionados.

6. Maneja una salida PWM, que vara la tensin sobre un LED. Aplicacin: Entregar una seal de tensin variable que pueda manejar cualquier accionamiento proporcional, controlado por una tensin de corriente contnua.

7. Maneja una salida PWM como generador de frecuencia. Aplicacin: Controlar por ejemplo, velocidad en motores de corriente alterna, por medio de la variacin de frecuencia.

8. Conectarse va puerto serie, con la PC. Aplicacin: Conectarse va puerto serie con otros PICs u otros dispositivos, de cualquier tipo. Con estas aplicaciones, se puede programar con la computadora y el PIC 18F4550 cualquier proceso industrial, de robtica o lo que se nos ocurra. Para robtica se implementan salidas PWM con facilidad. Us el PIC 18F4550 porque tiene muchsimas prestaciones y solo cuesta alrededor de 13 dlares, mucho menos que un convertidor ADC rpido de 8 Bits. Este PIC trabaja a 48 mega Hertz y el ADC es de 10 Bits. Tiene 35 entradas/ salidas. Bootloader Es un Firmware, que se graba con un grabador convencional, en las primeras 0x800 o 0x1000 posiciones de memoria del PIC. El Bootloader permite que el Firmware importante del Pic se grabe con la computadora, muy fcilmente, despus de las direcciones mencionadas. El Bootloader lo provee gratuitamente MIcrochip. El Bootloader.hex est en el adjunto del programa y el archivo fuente est en MCHPFSUSB Framework v2.4. Grabado del Firmware con Bootloader Una vez hecho el Firmware con el MPlab, se conecta la plaqueta al PC, se la prepara en modo Bootload, se arranca el PDFSUSB.exe, se carga el archivo.exe y se le indica que lo programe. Una vez programado se resetea el PIC y el firmware arranca.

Instrucciones Deben tener el archivo Prog Serie.zip, una vez bajado, al descomprimirlo se generar una carpeta Prog Serie, que podrn moverla donde deseen. En cada carpeta encontrarn el ejecutable correspondiente o sea: AlfUSBboot.hex: Archivo del Bootloader para cargar con WinPic y tarjeta grabadora. Tambin lo pueden cargar con otro software distinto al WinPic. Com Virtual CDC.hex: Archivo del Firmware para usar con bootloader. No funcionar si lo cargan sin bootloader Serie.exe: Ejecutable del programa para el PC. Cuando conecten el USB por primera vez, el PC les pedir el driver, que est en la carpeta correspondiente. Este driver no viene con la instalacin de Windows original.

Justificacin

En este proyecto se recurre a la utilizacin de un circuito elctrico, mediante la utilizacin de un microcontrolador y apoyado por una interfaz grfica a travs de la computadora, para emular el control de luces en una casa, pretendemos demostrar un ejemplo de la conexin de un microcontrolador y la computadora mediante el puerto USB, lo cual representa una forma ms moderna de comunicacin entre dispositivos, la utilizacin de los avances en desarrollo de software es otra aplicacin importante que utilizaremos, actualmente la mayora de los entornos de programacin poseen una asistencia de comunicacin entre el lenguaje de programacin y los perifricos de la computadora, en nuestro caso utilizamos Visual Basic 2.0, que, si viene s cierto no es el ms poderoso, representa una opcin sencilla para lo que se pretende realizar en este proyecto. Para nosotros representa un avance en el aprendizaje en la rama de los microcontroladores, tomando como base una posible solucin aplicable a la vida real, que de hecho, el control de luces en una casa es una tecnologa relativamente vieja que se ha ido modernizando, hasta estar instalados en las que hoy se conocen como casas inteligentes.

Objetivo del Proyecto

El objetivo de este proyecto es crear un equipo con el que comprender y controlar, desde el ordenador, el funcionamiento de un controlador de luces de una casa, a travs de una comunicacin USB, la ayuda de un microprocesador, nos apoyaremos de una maqueta de una casa para ayudar en la demostracin. Uno de los elementos utilizados en el control de muchos dispositivos electrnicos es el microprocesador, encargado tanto de enviar las consignas al controlador (driver), como de captar las seales provenientes de la computadora. Para cumplir esta funcin se ha decidido la utilizacin del microprocesador 18F4550 de MicroChip, principalmente por su capacidad de comunicacin mediante el protocolo USB 2.0 con el ordenador. La programacin del microprocesador se realiza en Visual Basic mediante las herramientas especficas que MicroChip proporciona, para poder trabajar con ellas es obligatorio un aprendizaje previo tanto de las herramientas especficas que proporciona MicroChip como del lenguaje Visual Basic. El primer paso en la programacin de nuestro interfaz, es introducirnos en el lenguaje VB y conocer sus diferentes posibilidades. Desde el interfaz creado en VB podremos configurar diferentes aspectos del pic, ya que el programa posee diferentes funcionalidades dependiendo de su utilizacin, como control de temperatura por ejemplo; en nuestro caso solo se har referencia a la funcionalidad del control de los leds conectados al circuito, los cuales harn las veces de las luces de la casa.

Metodologa

Etapa 1: Determinar el Proyecto a presentar. Se realiz una bsqueda de posibles proyectos a realizar, dicha bsqueda se realiz en libros e internet, se concluy esta etapa con la decisin de implementar un control de luces de una casa, si bien es cierto este proyecto existe, la documentacin encontrada en los medios dichos anteriormente es muy poca.

Etapa 2: Investigar Todo lo referente al proyecto. Como se dijo en el punto anterior, la documentacin acerca del proyecto en general es muy poca, tuvimos que investigar secciones del mismo, por ejemplo la conexin entre el pic 18f4550 y la computadora utilizando el puerto USB, adems encontrar un programa ya hecho para este pic y adaptarlo a nuestras necesidades.

Etapa 3: Realizar Simulaciones y Comprobaciones. Luego se procedi a comprobar la informacin que tenamos, es decir, realizar la simulacin del circuito que se pretende utilizar, adems de compilar el programa para verificar que no tenga errores de programacin, y tambin simularlo junto con el circuito en el programa proteus.

Etapa 4: Conseguir los Materiales Necesarios. Una vez comprobado todos los elementos a utilizar, procedimos a comprar los materiales necesarios, en realidad es un proyecto bastante econmico, se utilizar un pic19F4550, leds, un conector USB, un quemador de pics, y finalmente cables.

Etapa 5: Ensamblar el Circuito. Tomando como base el circuito digital, ensamblamos dicho circuito en una protoboard.

Etapa 6: Probar Conexin con la Computadora y el programa. El paso final de la elaboracin del proyecto es la implementacin del circuito junto con la computadora, el pic18f4550 tiene la particularidad de ser muy fcil de conectar a un puerto USB, as que eso nos brinda un gran avance con lo que se desea hacer, una vez probada la conexin entre los dispositivos solo queda ejecutar la aplicacin en la computadora, esperar que la computadora reconozca el dispositivo, y utilizar.

Etapa 7: Instalar Circuito en la Maqueta. Como nuestro proyecto trata de simular un control de luces en una casa, lo ms apropiado es utilizar el circuito e instalarlo en una maqueta que simule una casa, y eso es lo que se hizo, para lograr una mejor imagen de lo que se pretende en este proyecto.

Cronograma de Actividades

Septiembre Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Etapa 6 Etapa 7

Octubre

Noviembre

Bibliografa

Nez Uncal, Uso del Puerto USB con el pic18F4550 [En lnea] Disponible en: http://ladelec.com/practicas/colaboradores/alfredo-rossini/593-como-aprender-a-usar-elpuerto-usb-con-pic-18f4550-y-visual-basic-60.html (consultado el 18 de Octubre del 2011). Francisco Rodriguez, Aplicaciones del pic18F4550 [En lnea] Disponible http://letsmakerobots.com/node/29307 (consultado el 1 de Octubre del 2011). en:

Jan Alexon, USB Complete: Everything You Need to Develop Custom USB Peripherals, Second Edition.

Anexos Circuito Ejemplo extrado del DataSheet del pic

Ejemplo del programa en Funcionamiento.

You might also like