You are on page 1of 4

I. II.

TITULO: LABORES CULTURALES PARA LA SIEMBRA DE APIO INTRODUCCION El presente informe trata sobre las labores culturales para la siembra de apio, la cual se realiz en una parcela de 100m2 ubicado en el fundo de marcara. La cual consiste en preparado del terreno para luego efectuar la siembra, el terreno debe estar en capacidad de campo de tal manera que el preparado se efecta de una manera ms sencilla, pero esto tambin tiene que ver con el tipo de suelo a la que se va a preparar, la humedad. Para el cultivo de a pio el terreno debe de ser bien profundo y un terreno bastante suelto, para lo cual tuvimos que sacar todas la piedras que se encontraban en el terreno y dejar lo ms suelto posible. El surcado se realiz observando de acuerdo al estado del terreno para tener un buen manejo del agua y no existan inconvenientes de sequa o inundacin. II.I OBJETIVO GENERAL - Obtener un terreno bien preparado de acuerdo a las necesidades para el cultivo del Apio. II.II OBJETIVOS ESPECFICOS - Realizar una preparacin adecuada del terreno para el cultivo de apio. - Realizar el surcado de acuerdo al cultivo a sembrar y para el buen manejo del agua.

III.

REVISION BIBLIOGRAFICA Preparacin del terreno Es necesario realizar una labor de desfonde profunda, y a continuacin dos pases de rotovator, seguida de una labor de acaballonadora, la cual deja el terreno con surcos de 50 cm de anchura y caballones de igual medida. Si la parcela ha tenido cultivos con recoleccin mecanizada se recomienda realizar un pase de subsolador y romper la posible suela que se puede localizar ms profundamente. Siembra Existen dos pocas de siembra en funcin de los dos ciclos productivos (invierno y primavera). Las siembras para la campaa de invierno se realizan desde primeros de julio a finales de agosto, efectuando los trasplantes desde ltimos de agosto hasta final de octubre. El trasplante en primavera obliga a una siembra en semillero durante las primeras semanas de noviembre, teniendo lugar los trasplantes durante los meses de enero y febrero. Cuando la plntula alcanza los 15 cm de altura y a desarrollado 3 4 hojas verdaderas, con una longitud de pecolo de unos 10 cm y de limbo de hoja de 4 a 5 cm, est lista para el trasplante, siempre que tenga una adecuado crecimiento radical. Si la plntula alcanza un desarrollo excesivo de la pare area en las primeras fases de semillero, hay que practicar una poda a unos 10 12 cm de altura, para evitar descompensaciones en la planta entre la parte area y subterrnea

IV.

MATERIALES Y METODOS IV.I MATERIALES EL TERRENO.- Es una parcela ubicada en el fundo de marcara, con un rea aproximado de 100m2 se nos otorg de acuerdo al nmero de grupo. ESTACAS.- S e utilizo seis estacas de madera para sealar el rea de la parcela y la comparticin entre los grupos. WINCHA.- para medir el rea de la parcela. PICO.- De metal duro con dos puntas y un mango de madera para sujetar, con el que se prepar el terreno y se hizo el surcado. RASTRILLO.- se utiliz para nivelar el terreno, sacar las malezas y piedras. SEMILLA.- se utiliz 2 onzas y media de semilla de apio. MANGUERA.- se utiliz una manguera de plstico (100m) para regar.

IV.II METODOS Primeramente se reconoci el terreno y se midieron el rea para cada grupo. Luego con el pico que se adquiri en el fundo, proseguimos a remover el terreno hasta dejarla bien suelta. Con el rastrillo tambin adquirido en el fundo, pasamos a nivelar, sacar las malezas y las piedras. Bien suelto y nivelado el terreno se surco con una distancia de 50cm entre surco y 30cm entre planta y planta.

V.

RESULTADOS El viernes 16 de setiembre se hizo el reconocimiento y el primer preparado del terreno. El martes 20 de setiembre se realiz el segundo preparado y nivelado del terreno. El jueves 22 de setiembre se realiz el surcado y sembrado de apio. El viernes 23 de setiembre se rego el terreno por inundacin. DISCUSION - El preparado del terreno se hizo un poco dificultoso, porque estaba seco y era bastante pedregoso. CONCLUSIONES 1. El preparado del terreno se debe de realizar en capacidad de campo. 2. El surcado se debe de realizar de acuerdo al tipo de especie que se va a cultivar. 3. El riego despus de haber realizado la siembra debe ser por aspersin. 4. El terreno debe estar bien nivelado y profundo.

VI.

VII.

VIII.

RECOMENDACIONES - El surcado debe realizarse teniendo en cuenta el terreno, para el mejor manejo del agua. - Debe tenerse cuidado con la profundidad y poca de siembra. BIBLIOGRAFIA www.agri-nova.com

IX.

You might also like