You are on page 1of 15

Los nmeros enteros son un conjunto de nmeros que incluye a los nmeros naturales distintos de cero (1, 2, 3, ...

), los negativos de los nmeros naturales (..., 3, 2, 1) y al cero, 0. Los enteros negativos, como 1 3 (se leen "menos uno", "menos tres", etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces tambin se escribe un signo "ms" delante de los positivos: +1, +5, etc. Cuando no se le escribe signo al nmero se asume que es positivo. El conjunto de todos los nmeros enteros se representa por la letra = {..., 3, 2, 1, 0, +1, +2, +3, ...}, que proviene del alemn Zahlen ("nmeros", pronunciado [tsaln]). Los nmeros enteros no tienen parte decimal. Por ejemplo: 783 y 154 son nmeros enteros 45,23 y 34/95 no son nmeros enteros Al igual que los nmeros naturales, los nmeros enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse, de forma similar a los primeros. Sin embargo, en el caso de los enteros es necesario calcular tambin el signo del resultado. Los nmeros enteros extienden la utilidad de los nmeros naturales para contar cosas. Pueden utilizarse para contabilizar prdidas: si en un colegio entran 80 alumnos nuevos de primer curso un cierto ao, pero hay 100 alumnos de ltimo curso que pasaron a educacin secundaria, en total habr 100 80 = 20 alumnos menos; pero tambin puede decirse que dicho nmero ha aumentado en 80 100 = 20 alumnos. Tambin hay ciertas magnitudes, como la temperatura o la altura toman valores por debajo del cero. La altura del Everest es 8848 metros por encima del nivel del mar, y por el contrario, la orilla del Mar Muerto est 423 metros por debajo del nivel del mar; es decir, su altura se puede expresar como 423 m.

Relacion de orden Z
Z es un conjunto ordenado. Esto quiere decir que hay nmeros enteros mayores o menores que otros. Un nmero entero es menor que otro, si est colocado a la izquierda de l en la recta numrica; y es mayor, cuando est a su derecha. Analicemos los siguientes ejemplos:

Ordenaremos de menor a mayor +7, -6, +4 y -2 en la recta numrica, a partir del 0. As, tenemos que:

El nmero menor es -6, porque es el que est ms a la izquierda; luego viene el -2, el 4 y el 7. En smbolos queda:

En el siguiente ejemplo, ordenaremos de mayor a menor -1, +2, +5, 0 y -3. Tenemos:

El nmero mayor es +5 y el menor es -3. Nos queda: +5>+2< 0 <-1 <-3 Utiles conclusiones Analizando los ejemplos anteriores, podemos sacar algunas conclusiones muy importantes. Estas nos servirn para ordenar nmeros enteros sin dibujar la recta numrica:

Todo Todo Todo Todo

nmero nmero nmero nmero

entero entero entero entero

positivo es mayor que 0 positivo es mayor que cualquier nmero entero negativo. negativo es menor que 0. negativo es menor que cualquier entero positivo.

Si expresamos estas conclusiones en smbolos, tenemos:

Nos queda determinar una frmula para encontrar orden solo entre enteros positivos o solo entre enteros negativos. Aplicaremos el concepto de valor absoluto .

Entre enteros positivos, es mayor el que tiene un valor absoluto mayor. Por ejemplo, si ordenamos +40, +9, +300 de mayor a menor, tenemos que: el mayor valor absoluto lo tiene 300, luego sigue 40 y finalmente 9. Entonces decimos:

Mientras ms lejos de 0 est un nmero entero positivo, su valor es mayor, porque est ms a la derecha.

En los enteros negativos sucede lo contrario: mientras ms lejos de 0, su valor es menor, porque est ms a la izquierda en la recta numrica.

Esta conclusin nos permite determinar que en los enteros negativos, es mayor el que tiene menos valor absoluto.

Por ejemplo, ordenaremos de menor a mayor -40, -9, -300. El menor es-300, porque tiene el valor absoluto mayor, le sigue -40 y luego -9.

Antecesor y sucesor Otra caracterstica que presenta un conjunto numrico ordenado es que cada nmero tiene antecesor y sucesor. Para cualquier nmero, es antecesor el que se ubica inmediatamente a la izquierda de l y es sucesor, el que est inmediatamente a su derecha. Observa:

En los nmeros naturales, el 1 no tena antecesor; y en los cardinales, el 0 no presentaba antecesor. En cambio, en los nmeros enteros, todo nmero tiene antecesor y sucesor.

Operaciones
Los nmeros enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse, igual que puede hacerse con los nmeros naturales. [editar]Suma

En esta figura, el valor absoluto y el signo de un nmero se representan por el tamao del crculo y su color.

En la suma de dos nmeros enteros, se determina por separado el signo y elvalor absoluto del resultado. Para sumar dos nmeros enteros, se determina el signo y el valor absoluto del resultado del siguiente modo:

Si ambos sumandos tienen el mismo signo: ese es tambin el signo del resultado,

y su valor absoluto es la suma de los valores absolutos de los sumandos.

Si ambos sumandos tienen distinto signo:


El signo del resultado es el signo del sumando con mayor valor absoluto. El valor absoluto del resultado es la diferencia entre el mayor valor

absoluto y el menor valor absoluto, de entre los dos sumandos. Ejemplo. (+21) + (13) = +8 , (+17) + (+26) = +43 , (41) + (+19) = 22 , (33) + (28) = 61 La suma de nmeros enteros se comporta de manera similar a la suma de nmeros naturales: La suma de nmeros enteros cumple las siguientes propiedades:

Propiedad asociativa. Dados tres nmeros enteros a, b y c, las sumas (a + b) Propiedad conmutativa. Dados dos nmeros enteros a y b, las

+ c y a + (b + c) son iguales.

sumas a + b y b + a son iguales.

Elemento neutro. Todos los nmeros enteros a quedan inalterados al

sumarles 0: a + 0 = a. Ejemplo. 1. Propiedad asociativa:

[ (13) + (+25) ] + (+32) = (+12) + (+32) = (+44) (13) + [ (+25) + (+32) ] = (13) + (+57) = (+44) 2. Propiedad conmutativa:

(+9) + (17) = 8 (17) + (+9) = 8

Adems, la suma de nmeros enteros posee una propiedad adicional que no tienen los nmeros naturales: Elemento opuesto o simtrico. Para cada nmero entero a, existe otro entero a, que sumado al primero resulta en cero: a + (a) = 0. [editar]Resta La resta de nmeros enteros es muy sencilla, ya que ahora es un caso particular de la suma.

La resta de dos nmeros enteros (minuendo menos sustraendo) se realiza sumando el minuendo ms el sustraendo cambiado de signo. Ejemplo. (+10) (5) = (+10) + (+5) = +15 , (7) (+6) = (7) + (6) = 13 , (4) (8) = (4) + (+8) = +4 , (+2) (+9) = (+2) + (9) = 7 [editar]Multiplicacin La multiplicacin de nmeros enteros, al igual que la suma, requiere determinar por separado el signo y valor absoluto del resultado. En la multiplicacin de dos nmeros enteros se determinan el valor absoluto y el signo del resultado de la siguiente manera:

El valor absoluto es el producto de los valores absolutos de los factores. El signo es "+" si los signos de los factores son iguales, y "" si son distintos.

Para recordar el signo del resultado, tambin se utiliza la regla de los signos: Regla de los signos

(+) (+)=(+)Ms por ms igual a ms. (+) ()=()Ms por menos igual a () (+)=()Menos por ms igual a

menos.

menos.

() ()=(+)Menos por menos igual a

ms. Ejemplo. (+4) (6) = 24 , (+5) (+3) = +15 , (7) (+8) = 56 , (9) (2) = +18. La multiplicacin de nmeros enteros tiene tambin propiedades similares a la de nmeros naturales: La multiplicacin de nmeros enteros cumple las siguientes propiedades:

Propiedad asociativa. Dados tres nmeros enteros a, b y c, los productos Propiedad conmutativa. Dados dos nmeros enteros a y b, los

(a b) c y a (b c) son iguales.

productos a b y b a son iguales.

Elemento neutro. Todos los nmeros enteros a quedan inalterados al

multiplicarlos por 1: a 1 = a. Ejemplo. 1. Propiedad asociativa:

[ (7) (+4) ] (+5) = (28) (+5) = 140 (7) [ (+4) (+5) ] = (7) (+20) = 140 2. Propiedad conmutativa:

(6) (+9) = 54 (+9) (6) = 54

La suma y multiplicacin de nmeros enteros estn relacionadas, al igual que los nmeros naturales, por la propiedad distributiva: Propiedad distributiva. Dados tres nmeros enteros a, b y c, el producto a (b + c) y la suma de productos (a b) + (a c) son idnticos. Ejemplo.

(7) [ (2) + (+5) ] = (7) (+3) = 21 [ (7) (2) ] + [ (7) (+5) ] = (+14) + (35) = 21

Minimo comun multiplo


El mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros naturales es el menor nmero natural que es mltiplo de todos ellos. Slo se aplica connmeros naturales, es decir, no se usan decimales ni nmeros negativos ni numeros complejos.

Clculo del m.c.m


Partiendo de dos o ms nmeros y por descomposicin en factores primos, expresados como producto de factores primos, su mnimo comn mltiplo ser el resultado de multiplicar los factores comunes y no comunes elevados a la mayor potencia, por ejemplo el mcm de 72 y 50 ser:

Tomando los factores comunes y no comunes con su mayor exponente, tenemos que:

Conociendo el mximo comn divisor de dos nmeros, se puede calcular el mnimo comn mltiplo de ellos, que ser el producto de ambos dividido entre su mximo comn divisor.

Adems podemos utilizar otro mtodo en caso que hubiramos calculado el mximo comn divisor, en el cual se toman los factores comunes y no comunes con el mayor exponente y se multiplican: 2235 = 60. El m.c.m. de 4, 5 y 6 es 60. [editar]Propiedades

bsicas

Si el producto de dos nmeros lo dividimos por su mximo comn

divisor el cociente es el mnimo comn mltiplo. A y B que descompuestos en nmeros primos ser A=(p1p2)p3p4 y B=(p1p2)p5p6 donde si m.c.d. es (p1p2) y el producto de AB=(p1p2)p3p4(p1p2)p5p6 donde vemos que (p1p2) esta repetido dos veces, luego si dividimos ese total por (p1p2) tendremos el total menor que contiene a A y B siendo su m.c.m.
El mnimo comn mltiplo de dos nmeros, donde el menor divide al

mayor, ser el mayor. Es lgico ya que un mltiplo de ambos inferior al mayor sera imposible ya que no sera mltiplo del mayor.
El mnimo comn mltiplo de dos nmeros primos es el total de su

multiplicacin. Esto es lgico ya que su mximo comn divisor es 1.


El mnimo comn mltiplo de dos nmeros compuestos ser igual al

cociente entre su producto y el m.c.d de ellos. Es evidente segn la propiedad 1 de este tema.

El mximo comn divisor de varios nmeros est incluido en el mnimo

comn mltiplo. [editar]Aplicaciones [editar]Suma

del m.c.m.

de fracciones

El m.c.m. se puede emplear para sumar fracciones de distinto denominador, tomando el m.c.m de los denominadores de las fracciones, y convirtindolas en fracciones equivalentes que puedan ser sumadas. Vase el siguiente ejemplo:

Para poder efectuar la suma, primero se debe buscar el mnimo comn mltiplo de los denominadores (6 y 33)

luego el mnimo comn mltiplo de 6 y 33 es:

que corresponde al nmero 66; ambas fracciones tendrn como denominador 66, ahora slo hay que hallar a cada fraccin su fraccin equivalente, con denominador 66 y ser posible la suma:

[editar]Expresiones

algebraicas

El m.c.m. para dos expresiones algebraicas, corresponde a la expresin algebraica de menor coeficiente numrico y de menor grado que es divisible exactamente por cada una de las expresiones dadas. Esta teora es de suma importancia para las fracciones y ecuaciones.1 De esta forma el m.c.m. de para y es [editar]Algoritmos y . es igualmente

de clculo

Para ms de dos nmeros, un algoritmo es el siguiente:

1. Descomponer los nmeros en factores primos.


2. Para cada factor, elegir entre todas las descomposiciones aquel factor con mayor exponente. 3. Multiplicar todos los factores elegidos. Por ejemplo, mcm(324,16,7,5) La descomposicin de 324 es 2234; la descomposicin de 16 es: 24; la descomposicin de 7 es 7 y la descomposicin de 5 es 5. Por tanto, obtenemos el mcm: 243475 = 45360.

Mximo comn divisor


En matemticas el mximo comn divisor (abreviado MCD) de dos o ms nmeros enteros es el mayor nmero que los divide sin dejarresto. Por ejemplo, el MCD de 42 y 56 es 14. En efecto, y y son primos entre s (no existe ningn

nmero natural aparte de 1 que divida a la vez al 3 y al 4).


Contenido
[ocultar]

o o o

1 Clculo del MCD 1.1 Descomposicin en factores primos 1.2 Algoritmo de Euclides 1.3 MCD de tres o ms nmeros 2 Propiedades 3 Aplicaciones 4 Enlaces externos

[editar]Clculo

del MCD

Los dos mtodos ms utilizados para el clculo del mximo comn divisor de dos nmeros son: [editar]Descomposicin
Artculo principal:

en factores primos

Factorizacin de enteros

El mximo comn divisor de dos nmeros puede calcularse determinando la descomposicin en factores primos de los dos nmeros y tomando los factores

comunes elevados a la menor potencia, el producto de los cuales ser el MCD. Por ejemplo, para calcular el mximo comn divisor de 48 y de 60 obtenemos la factorizacin en factores primos De las factorizaciones de 48 y 60:

El MCD son los factores comunes con su menor exponente, esto es:

En la prctica, este mtodo solo es operativo para nmeros pequeos tomando en general demasiado tiempo calcular la descomposicin en factores primos de dos nmeros cualesquiera. [editar]Algoritmo
Artculo principal:

de Euclides

Algoritmo de Euclides

Un mtodo ms eficiente es el algoritmo de Euclides, que utiliza el algoritmo de la divisin junto al hecho que el mcd de dos nmeros tambin divide al resto de dividir el mayor entre el ms pequeo: se divide 60 entre 48 dando un cociente de 1 y un resto de 12. El MCD ser por tanto divisor de 12. Despus se divide 48 entre 12 dando un resto de 0, lo que significa que 12 es el mcd. Formalmente puede describirse como:

[editar]MCD

de tres o ms nmeros
aunque hay mtodos

El mximo comn divisor de tres nmeros se puede calcular como sigue: ms prcticos y sencillos. [editar]Propiedades

1. Si

entonces

2. Si 3. Si bien 4. Si

es un entero, es un nmero primo, entonces o

, entonces 5. Si 6. Si 7. Si , entonces: es un divisor comn de , entonces y , entonces

La ltima propiedad dice que el mximo comn divisor de dos nmeros resulta ser el producto de sus factores primos comunes elevados al menor exponente. Geomtricamente, el mximo comn divisor de a y b es el nmero de puntos de coordenadas enteras que hay en el segmento que une los puntos (0,0) y (a,b), excluyendo el (0,0). [editar]Aplicaciones El MCD se utiliza para simplificar fracciones. Por ejemplo, para simplificar la fraccin se calcula primero el mcd(60, 48) = 12,

dividindose el numerador y el denominador de la fraccin inicial por 12 para obtener la fraccin simplificada . El MCD tambin se utiliza para calcular el mnimo comn mltiplo de dos nmeros. En efecto, el producto de los dos nmeros es igual al producto de su mximo comn divisor por su mnimo comn mltiplo. As, para calcular el mnimo comn mltiplo de 48 y de 60, calculamos primero su mcd, 12, siendo su mnimo comn mltiplo .

Ecuaciones en
El tratado de al-Khowarizmi sobre resolucin de ecuaciones fue traducido al latn varias veces por matemticos europeos de la Edad Media, quienes aprendieron la lengua rabe especialmente con el fin de aprender acerca de los avances que los rabes haban logrado en Matemticas. En particular, esta obra de al-Khowarizmi influy mucho en la ciencia europea de aquella poca. El trmino "algoritmo'' se deriva del nombre del matemtico al-Khowarizmi, considerado uno de los ms grandes matemticos rabes de todos los tiempos. La palabra "algoritmo'' se usa en Matemticas para nombrar una serie de pasos ordenados que conducen a la solucin de algn problema o ejercicio matemtico. La resolucin de ecuaciones no es siempre posible si se admiten slo soluciones que sean nmerosnaturales; por ejemplo, la ecuacin:

no tiene solucin entre los nmeros naturales, pues cualquier nmero natural sumado a 4 dar un nmero mayor que 4, y en este caso la solucin de la ecuacin, sumada a 4, debe dar igual a 1. Cuando se conocen bien los nmeros negativos, puede encontrarse una solucin para esa ecuacin. Para resolverla, puede usarse el mtodo de tanteo un razonamiento sencillo, para concluir que la solucin es:

Tambin puede usarse el mtodo algebraico: La ecuacin original x+4=1 se va transformando en ecuaciones equivalentes, realizando operaciones idnticas en ambos lados de la igualdad, hasta lograr despejar a la x.

Una vez que se conocen los nmeros negativos, se tiene la posibilidad de resolver muchsimas ecuaciones que, viviendo slo con los nmeros naturales, no se podran resolver. Debe tenerse cuidado, por supuesto, con las operaciones que se realizan, respetando las "reglas del juego" que impone el trabajo con nmeros enteros. Por ejemplo, en la ecuacin:

se comienza por restar 24 a ambos miembros de la igualdad:

y, como 16-24 es igual a -8, se obtiene la siguiente ecuacin equivalente a la original:

Ahora se suma 3x en ambos miembros y se obtiene:

El ltimo paso ser dividir ambos miembros entre 8, y as queda:

Recordando que la divisin de un nmero entre otro de distinto signo da como resultado un nmeronegativo, se tiene:

Es decir, la solucin es x = -1, lo cual significa que si se sustituye a la x por -1 en la ecuacin original, se obtiene una igualdad verdadera.

Hay muchas maneras de resolver una misma ecuacin. Por ejemplo, a continuacin se resolver una ecuacin cuya incgnita est multiplicada por un nmero negativo.

Se dice que el nmero -3 es el coeficiente de la x. En este caso, en primer lugar, restamos 1 ( sumamos -1) a ambos miembros de la ecuacin:

ahora, se dividen ambos miembros por el coeficiente de x, es decir, -3 en este caso:

como se sabe que (-3x)/(-3) = (-3/-3)x = 1 x = x, entonces se obtiene x = -3 como solucin a la ecuacin dada. Pero tambin se puede resolver as: -3x = 9, y por lo tanto sumando 3x a ambos miembros, se obtiene 0 = 3x+9, es decir, -9 = 3x, y ahora, se dividen ambos miembros entre 3 y se obtiene -9/3=x, es decir, -3 = x. Como se puede ver, las "reglas del juego" que mencionamos antes deben conocerse muy bien;

principalmente en este caso, las siguientes: El producto y la divisin de dos nmeros enteros de signos iguales es un nmero positivo. El producto y la divisin de dos nmeros enteros de signos contrarios es un nmero negativo.

You might also like