You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS. NCLEO ANZOTEGUI. MUNICIPIO JUAN ANTONIO SOTILLO.

TITULO: TRABAJO CIENTFICO FINAL SOBRE EL ANALISIS DE SITUACION DE SALUDDEL SECTOR CHUPARN ARRIBA. PRIMER SEMESTRE DE 2009.

AUTORES:

TUTOR: DRA. YUNIAKY CESPEDES

RESUMEN. Se realiz un estudio analtico en 2999 personas del sector Chuparn Arriba, municipio Juan Antonio Sotillo, estado Anzotegui, Republica Bolivariana de Venezuela, durante el primer semestre del ao 2009, con el fin de identificar los principales problemas de salud de la comunidad y disear un plan de accin para solucionar los principales problemas detectados. Las personas del sexo masculino presentaron menor proporcin (47.5 %) que el femenino (52.5 %) La razn de masculinidad fue de 0.90:1. Segn el ndice de Rocet se clasifica la poblacin como poblacin envejecida avanzada. La tasa bruta de mortalidad fue de 0.002 por mil habitantes. La tasa de defunciones por hechos violentos fue de 0.001 por mil habitantes. La tasa general de desempleo fue del 17 %. /*Predomin la baja escolaridad con el 68 % de la poblacin total. El hbito tabquico es del el 32.1 % del total de hbitos txicos. La obesidad se present en el10.5 % del total de pacientes. Enfermedades como la hipercolesterolemia (3.2 %) y la cardiopata isqumica (2.5 %) fueron importantes. Se identificaron varios problemas entre ellos la existencia de factores de riesgo modificables, la presencia de hbitos txicos en la poblacin y una prevalencia importante de cardiopata isqumica.

NDICE. INTRODUCCION _________________________________________________ 4 OBJETIVOS _____________________________________________________ 6 MATERIAL Y METODOS ___________________________________________ 7 RESULTADOS ___________________________________________________10 DISCUSION DE LOS RESULTADOS _________________________________ 21 CONCLUSIONES _________________________________________________27 RECOMENDACIONES _____________________________________________28 BIBLIOGRAFIA ___________________________________________________29 ANEXOS ________________________________________________________ 31

INTRODUCCIN. El anlisis de situacin de salud como mtodo para la solucin de problemas tiene como antecedente histrico desde el siglo XVIII Y XIX, por lo tanto, no debe considerarse novedoso en ese sentido si el anlisis de situacin de salud se acepta como un "instrumento til" para desarrollar la estrategia sanitaria actual, debe hacerse mayor y mejor uso del mismo por parte de los servicios y esta proposicin sera consecuente con su valoracin histrica futura.(1) El Anlisis de la Situacin de Salud (ASS) es un mtodo esencial de la Salud Pblica, es una tecnologa, un uso de la epidemiologa que se ha convertido en una de las herramientas de gran importancia para el desarrollo de la gestin sanitaria en la prctica de la Medicina. (1) 1 El ASS es un proceso continuo mediante el cual se obtiene, se 2 3 4 5 interrelaciona y se analiza la informacin sobre la situacin de salud, sobre la interrelacin dinmica de los componentes de la social y la organizacin de los servicios de atencin a la desarrollar la capacidad de anlisis de situacin de salud y integrantes. (1, 2) es decir, la informacin salud, la red de apoyo salud para generar y en cada uno de sus

El anlisis de la situacin de salud (ASS), conlleva a la dispensarizacin y constituyen las habilidades que ms singularizan al mdico familiar, diferencindolo de las restantes especialidades vinculadas casi exclusivamente con la biomedicina y la clnica. Su desempeo enmarcado en el mbito comunitario se orienta directamente a los problemas de salud que all prevalecen, y para ello el anlisis de situacin de salud emerge como una valiosa y til herramienta. (3) El Anlisis de la Situacin de Salud (ASS) es una herramienta fundamental tanto para la planificacin de los servicios de las instituciones del sector salud, como para la definicin de estrategias interinstitucionales que mejoren el estado de salud de grupos poblacionales en riesgo.(1,3)

Las condiciones determinantes de la situacin de salud se proyectan a partir de la definicin del comportamiento de la dimensin de los procesos (4): 1- Biolgicos o determinante biogentica, que incluye el potencial gentico y la capacidad inmunolgica. 2- Ecolgicos o determinante medio ambiental: medio ambiente residencial y laboral, as como condiciones climticas y geogrficas en general. 3- Reproductivos de las normas de la conciencia, la conducta, la cultura y los hbitos. 4- Econmicos, su articulacin con la produccin, la distribucin y el consumo de bienes. (organizacin de los servicios de salud)

Para la confeccin del A.S.S. del sector, se han elaborado distintas guas y orientaciones metodolgicas, pero no se ha logrado establecer una unidad de criterio, ni un asesoramiento sistemtico, tanto a mdicos como a dirigentes de las unidades de la Atencin Primaria, por lo que se perciben deficiencias ampliamente difundidas y reiteradas, no slo en la elaboracin, sino tambin en la utilizacin de tan importante proceder, lo que puede repercutir negativamente en la calidad de la atencin mdica de nuestras comunidades. (5) La participacin de la comunidad en el A.S.S. transforma la percepcin de la poblacin sobre la responsabilidad compartida en la solucin de los problemas y se logra que cada ciudadano incorpore su protagonismo y auto responsabilidad con las acciones a emprender (6) La elaboracin del ASIS en cada uno de los consultorios por parte del mdico con sus representantes de la poblacin, constituye el elemento base para la planificacin estratgica a ese nivel, y establece las prioridades, pues dispone de los recursos locales en funcin de ellos. (7) Atendiendo a estas realidades, los objetivos del estudio son describir los problemas de salud ms significativos encontrados en el sector Chuparin Arriba del municipio Sotillo, estado Anzotegui durante el primer semestre del ao 2009 y, finalmente, exponer algunas recomendaciones para la solucin de los problemas identificados.

OBJETIVOS. General: Caracterizar el estado de salud de la poblacin atendida por el consultorio mdico popular de la comunidad de Chuparn Arriba, durante el primer semestre 2009. Especficos: 1. Describir el comportamiento de los principales componentes del estado de salud del universo de estudio. 2. Identificar los principales problemas de la poblacin estudiada. 3. Disear y proponer un plan de accin para solucionar los principales problemas detectados en orden de prioridad.

MATERIAL Y MTODO. Se realiz un estudio analtico, transversal en 2999 personas que constituyen la poblacin total del sector Chuparn Arriba, del municipio Juan Antonio Sotillo, estado Anzotegui, Republica Bolivariana de Venezuela, durante el primer semestre del ao 2009, con el fin de identificar los principales problemas de salud de la comunidad y disear un plan de accin para solucionar los principales problemas detectados. Para la realizacin de esta investigacin fueron revisadas las fichas familiares, las historias clnicas individuales de los pacientes y el registro de consultas diarias, previa autorizacin del responsable y custodia de dichos documentos. Para el anlisis demogrfico se tuvieron en cuenta varios indicadores: (8) Se calcul el ndice de Rocet o ndice de envejecimiento, dividiendo la poblacin mayor de 65 aos entre la poblacin total multiplicado por 100. Las categoras se describen a continuacin: Categoras Muy avejentada Envejecida avanzada Envejecida Envejecida Incipiente Poblacin madura Poblacin joven Porciento de poblacin con 65 y ms aos De 16 % y ms. De 13 % a menos de 16 %. De 10 % a menos de 13 % De 7 % a menos de 10 % De 4 % a menos de 7 % Menos de 4 %

La tasa bruta de natalidad que se calcul dividiendo los nacidos vivos en el periodo entre la poblacin total por mil habitantes. La Tasa general de fecundidad se calcul dividiendo el total de nacidos vivos de mujeres de 15 a 49 aos en el periodo analizado, entre el total de poblacin femenina del mismo grupo de edades e igual periodo de tiempo, por mil habitantes.

La razn de dependencia se calcula sumando el nmero total de personas menores de 18 aos ms el total de personas mayores de 65 aos y se divide entre el total de la poblacin y se multiplica por cien. La tasa bruta de mortalidad se calcul dividiendo el nmero de muertes ocurridas en el periodo, entre el nmero total de habitantes del sector, por mil habitantes. Las familias fueron clasificadas de acuerdo al nmero de habitantes en cada ncleo familiar, segn los siguientes criterios: Pequea: De 1 a 3 miembros. Mediana: De 4 a 6 miembros. Grande: Ms de 6 miembros. El ndice de hacinamiento familiar se calcul dividiendo el nmero de personas que duermen en la vivienda entre el nmero de locales dispuestos para este fin, multiplicado por 100. De esta forma si el resultado es: Menor de 2: No hay hacinamiento. Igual o mayor de 2: Si hay hacinamiento. Se calcularon tasas generales de prevalencia de eventos de salud dividiendo el total de pacientes que presentaron dicho evento entre la poblacin total expuesta del mismo lugar e igual periodo de tiempo, por mil habitantes. Se analiz existencia de asociacin estadstica entre las variables (9) consideradas a travs de la prueba no paramtrica de Chi cuadrado (X2). Se tuvo en cuenta el valor crtico de X2 de 3.84, para un grado de libertad y un valor de significacin estadstica = 0.05. De este modo si: X2 Calculado para un grado de libertad mayor que 3.84: Existe asociacin estadstica entre las variables. X2 Calculado para un grado de libertad menor o igual que 3.84: No existe asociacin estadstica entre las variables.

La razn de disparidad (RD) es una alternativa al clculo del riesgo relativo de aparicin de un evento de salud y la exposicin o no a un factor de riesgo (9) En este sentido si al calcular la razn de disparidad se obtiene que: RD < 1: Se trata de un factor protector. RD > 1: No existe causalidad (no es factor de riesgo). RD = 1: Es un factor de riesgo. Se utiliz el mtodo de Hanlon (10) para la priorizacin de problemas y luego se confeccion una matriz DOFA para la solucin de problemas identificados (11). Consideraciones ticas. (12) Se parti de los principios ticos de beneficencia y no maleficencia en la realizacin del estudio, asegurndose el principio de anonimato en cada uno de los casos, Adems se cont con el consentimiento de las autoridades responsables de la salvaguarda y custodia de las diferentes fuentes de informacin. La exposicin y publicacin de este estudio es, por tanto, a consideracin de dichas autoridades.

10

RESULTADOS. El estudio se realiz en la poblacin perteneciente al rea de trabajo del consultorio mdico popular estilo NAPI, perteneciente a la ASIC: Escuela Tcnica Industrial, ubicado en Chuparn Arriba, municipio Sotillo, estado Anzotegui, Republica Bolivariana de Venezuela. Lmites geogrficos: Norte: Comunidad Las delicias Sur: Cerro Este: Comunidad Chuparn Central Oeste: Comunidad Las charas Tiene una extensin territorial 2 Km2 y una densidad de poblacin de 6.66 habitantes por km2. La poblacin es 100 % urbana, distribuida en 350 familias. Condiciones climticas: Temperatura media anual: 35/9 C (mxima absoluta/mnima absoluta). Precipitacin anual: de 1000 a 1200 mm de agua. Otros aspectos de inters Promedio anual de humedad relativa: 80%. Caractersticas de la localidad: La poblacin es heterognea, en la que se encuentran diversas razas, grupos religiosos de diferente orden y moderado nmero de inmigrantes tanto nacionales sobre todo de los estados sucre y Monagas; como internacionales con predominio de ciudadanos colombianos. En su estructura poltico-administrativa, la comunidad esta organizada y cuenta con ms de un concejo comunal por sector: Esteban Daz A, Esteban Daz B, etc., Entre los recursos y servicios de la comunidad, se encuentran instituciones de educacin preescolar, primaria y secundaria pblicas y privadas (4 escuelas en total)

11

2 iglesias evanglicas, 1 cancha deportiva, Entre los centros de produccin y servicios se encuentran una licorera, 8 bodegas, 1 panadera, centro de comunicacin telefnica, 1 fbrica de muebles. La transportacin humana se realiza por medio de autobuses y carros pequeos los cuales transitan por calles y carreteras de asfalto algunas en psimas condiciones sistema de electrificacin, reas verdes sobre todo hacia los cerros y en los patios de las viviendas. Aspectos demogrficos: El universo de estudio lo constituy un nmero de 2999 personas, de ellos 1426 del sexo masculino (47.5 %) y 1573 del femenino (52.5 %), para una razn de masculinidad de 0.90:1. esto significa que por cada 100 mujeres existen 90 hombres. En cuanto a la distribucin por grupos de edades se puede apreciar que el 6 % son nios menores de 10 aos. Los adolescentes son aquellos individuos con edades comprendidas entre 10 y 19 aos y representan en esta poblacin el 12.4 %, mientras que el 15 % pertenecen a la categora adulto mayor. El resto, es decir, el 66.6 % son pacientes entre 20 y 64 aos, que a su vez se corresponde con la poblacin econmicamente activa. Teniendo en cuenta el ndice de Rocet calculado que fue de 15 % podemos calificar dicha poblacin como poblacin envejecida avanzada, de acuerdo con los criterios planteados por Las Naciones Unidas (1989) para clasificar a las poblaciones segn grado de envejecimiento . El igual nmero de personas aproximadamente en todos los grupos de edad, con una reduccin paulatina en las edades de 0 a 14 y de 65 aos o ms, clasifica a la poblacin en estacionaria. Lo anterior puede ser apreciado por medio de la tabla nmero uno.

Tabla I. Distribucin de la poblacin segn sexo y grupo de edades. Sector Chuparn Arriba. Primer Semestre de 2009. Grupos de Edades Masculino Femenino Total

12

No De 0 a 4 aos 5 a 9 aos 10 a 14 aos 15 a 19 aos 20 a 24 aos 25 a 29 aos 30 a 34 aos 35 a 39 aos 40 a 44 aos 45 a 49 aos 50 a 54 aos 55 a 59 aos 60 a 64 aos 65 a 69 aos 70 a 74 aos 75 a 79 aos Ms de 80 Total 28 60 79 91 95 132 126 120 109 96 90 95 99 85 71 31 19 1426

% 1.96 4.20 5.53 6.38 6.66 9.25 8.83 8.41 7.64 6.73 6.31 6.66 6.94 5.96 4.97 2.17 1,33 100

No 35 80 91 112 114 127 127 131 200 112 109 104 113 97 86 33 22

% 2.22 5.08 5.78 7.12 7.24 8.07 8.07 8.32 12.71 7.12 6.92 6.61 7.18 6.16 5.46 2.09 1.39

No 43 140 170 203 209 259 253 251 309 208 199 199 212 182 157 64 41 2999

% 1.43 4.66 5.66 6.76 6.96 8.63 8.43 8.36 10.30 6.93 6.63 6.63 7.06 6.06 5.23 2.13 1.36 100

1573 100

Fuente: Ficha familiar. El total de mujeres en edad frtil, o sea mujeres con edades comprendidas entre 15 a 49 aos fue de 923. Se produjeron 43 nacimientos de enero 2009 a julio 2009. La tasa bruta de natalidad (TBN) calculada fue de 14 nacimientos por mil habitantes. Por otra parte la tasa general de fecundidad en este caso fue de 0.046 por mil habitantes. En la poblacin del sector estudiado, de los 43 nacimientos en el periodo, 22 fueron nias, la tasa bruta de reproduccin fue de 0.48, quedando este resultado entre parmetros considerados como normales. El riesgo preconcepcional est condicionado por una serie de factores, enfermedades o circunstancias nicas o asociadas que pueden repercutir desfavorablemente en el binomio madre-hijo, durante el embarazo, parto o puerperio. El control de las mujeres en edad frtil consideradas de riesgo preconcepcional, se ejerce a travs de la anticoncepcin transitoria o permanente.

13

Del total de 901 mujeres en edad frtil que existen en el rea, fueron clasificadas como de riesgo preconcepcional 284 mujeres que representan el 31.5 % del total de mujeres de 15 a 49 aos. De ellas se encuentran controladas 151 pacientes lo cual representa el 53 % del total de mujeres con este tipo de riesgo. El control se ejerce de la siguiente manera: Con DIU: 19 mujeres. Con Tabletas: 86 mujeres. Con mtodos de barrera: 8 mujeres. Esterilizadas: 38

Se produjeron en el periodo analizado un total de 6 defunciones para una tasa bruta de mortalidad de 0.002 por mil habitantes. En relacin a las causas, 2 se produjeron por enfermedades cardiovasculares y 4 defunciones debido a violencias (0.001 por mil habitantes). Es importante agregar que en el perodo estudiado no se produjeron defunciones maternas ni en menores de un ao. En la tabla nmero dos se puede apreciar la distribucin de la poblacin del sector segn el grado de escolaridad o instruccin. La tasa general de analfabetismo fue de 3.5 %, por lo que considerando lo planteado por la UNESCO y al encontrarse por debajo del 3 %, se puede afirmar que el sector se encuentra libre de analfabetismo, ya que este porcentaje se refiere a personas incapacitadas de aprender a leer o escribir ya sea por la edad avanzada o por algn tipo de discapacidad mental o de los rganos de los sentidos.

14

Tabla II. Distribucin de la poblacin segn escolaridad. Sector Chuparn Arriba. Primer semestre de 2009. Escolaridad Iletrado preescolar Primaria sin terminar Primaria terminada Secundaria sin terminar Secundaria Terminada Bachillerato sin terminar Bachillerato terminado TSU Universitario Total Fuente: Ficha familiar. De modo general la predomin la baja escolaridad o sea las personas con grado de instruccin hasta sexto grado con el 68 % de la poblacin total. Los bachilleres constituyeron el 11 % de la poblacin general, mientras que los universitarios lo fueron en el 21 % del total al considerarse en este ltimo acpite a la suma de las personas con estudios universitarios concluidos y a los tcnicos superiores universitarios. En la tabla nmero tres se observa la distribucin de la poblacin econmicamente activa segn sexo y ocupacin. La tasa general de desempleo fue del 17 % por encima de la media nacional que se ubica en el 8 % segn datos del instituto nacional de estadstica (INE) para el primer semestre del 2009. Los trabajadores de los servicios presentaron la mayor proporcin (57 %) mientras que los profesionales de todo tipo representaron el 9.5 % del total de la poblacin. Entre las mujeres las amas de casa representan 31 % del total de mujeres en edad econmicamente activa. En el caso analizado existe una razn de dependencia del 40 %. Tabla III. Ocupacin de la poblacin econmicamente activa. Sector Chuparn Arriba. Primer semestre de 2009. Masculino No 62 114 96 217 132 163 164 161 173 144 1426 % 4.34 7.99 6.73 15.21 9.25 11.43 11.50 11.29 12.13 10.09 100 Femenino No 45 117 150 320 140 159 167 154 169 152 1573 % 2.86 7.43 9.53 20.43 8.90 10.10 10.61 9.79 10.74 9.66 100 No 107 231 246 537 272 322 331 315 342 296 2999 Total % 3.56 7.70 8.20 17.9 9.06 10.7 11.03 10.50 11.4 9.86 100

15

Ocupacin Desempleado Ama de casa Trab. Servicios Profesional Total

Masculino No 159 691 89 939 % 17 74 9 100

Femenino No 176 319 433 106 1034 % 17 31 42 10 100

Total No 335 319 1124 195 % 17 16 57 10

1973 100

Fuente: Ficha familiar. En nuestra comunidad el 100% de la poblacin se encuentra sujetos a la atencin primaria de salud, reciben la atencin mdica y odontolgica gratuita, alrededor del 35 % de las familias son nucleares completas y predominan las familias grandes. El ndice de hacinamiento se considera alto (2.8 puntos) Tabla IV. Clasificacin de las familias segn nmero de miembros. Sector Chuparn Arriba. Primer semestre de 2009. Familias Pequea Mediana Grande Miembros 1 a 3 miembros De 4 a 6 miembros Ms de 6 miembros Total Fuente: Ficha familiar. En la tabla nmero cinco se distribuye la poblacin segn los hbitos txicos ms frecuentemente encontrados. En ambos sexos el hbito tabquico es elevado y entre ambos constituyen el 32.1 % del total de hbitos txicos encontrados, tambin es importante el consumo de caf (31%), mayor en las mujeres (12 %) que en los hombres (8 %) No 93 111 146 350 % 26.5 31.7 41.7 100

16

As mismo en relacin al consumo de bebidas alcohlicas, el 37 % refiri dicho consumo, sin embargo hay que aclarar que no se tuvo en cuenta los patrones de consumo, la cantidad ni el tiempo de exposicin al txico. Se apreci mayor consumo entre los hombres (40.4 %) que entre las mujeres (32.4) La drogadiccin no se tuvo en cuenta en este estudio. Tabla V. Hbitos txicos de la poblacin. Sector Chuparn Arriba. Primer semestre de 2009. Hbitos. Txicos Tabaco Caf Alcohol Total Masculino No % 206 30.7 193 28.8 271 40.4 670 100 Femenino No 170 168 162 500 % 34.0 33.6 32.4 100 376 351 433 1170 Total No % 32.1 30.8 37.0 100

Fuente: Ficha familiar. En la tabla nmero seis se resumen los factores de riesgo encontrados en la poblacin. Los malos hbitos alimentarios con aproximadamente el 30 % de frecuencia relativa en la poblacin general fue el que se present con mayores proporciones en ambos sexos, seguido del riesgo de accidente con una frecuencia relativa identificada en el 34 % del total de poblacin, esto es as por las caractersticas geogrficas y urbansticas del sector a lo que se aaden los riesgos de accidentes laborales en el caso de los trabajadores y escolares en caso de los educandos. El sedentarismo (23 %), la conducta sexual inadecuada (17.5 %) y el uso inadecuado de medicamentos fueron otros factores de riesgo importantes en la poblacin del sector. Hay que destacar sin embargo que la obesidad aunque fue la que ms baja proporcin present (10.5 %), este ndice puede considerarse como alto en la poblacin general.

17

Tabla VI. Distribucin segn sexo de los factores de riesgo. Sector Chuparn Arriba. Primer semestre de 2009. Factores de Riesgo Accidentes Malos hbitos alimentarios Obesidad Sedentarismo Uso inadecuado de medicamentos Conducta sexual inadecuada Total Fuente: Ficha familiar. En la tabla nmero siete se puede apreciar la distribucin por sexo de los grupos dispensariales en el sector Chuparn Arriba en el primer semestre de 2009. Tabla VII. Grupos dispensariales por sexo. Sector Chuparn Arriba. Enero a Junio de 2009. Grupo Dispensarial. Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV Total Masculino No 154 961 353 20 1488 % 10.3 64.5 23.7 0.13 100 Femenino No 159 967 369 16 % 10.5 63.9 24.4 1.5 113 1920 722 36 2999 Total No % 3.7 64.0 24.0 1.2 100 Masculino Femenino No 22 223 68 153 113 121 700 % 3.1 31.8 9.7 21.8 16.1 17.2 100 No 11 198 81 168 129 127 714 % 1.5 27.7 11.3 23.5 18.0 17.7 100 Total No 33 421 149 321 242 248 1414 % 23.0 29.7 10.5 22.7 17.1 17.5 100

1511 100

Fuente: Ficha familiar. El grupo dispensarial ms representado fue el grupo dos o pacientes de riesgo con el 64 % del total de poblacin del sector, fue mayor la proporcin del sexo masculino en este grupo (64.5 %) que el femenino (63.9 %) Estas proporciones generales y especficas por sexo se ajusta lo reportado en la literatura que plantea que la poblacin de riesgo debe ser superior a 60 puntos porcentuales, mayor en el sexo masculino que en el femenino. Le sigui en orden de frecuencia el grupo tres o pacientes enfermos, la proporcin de este grupo alcanz el 24 % del total de la poblacin. Por su parte

18

el grupo uno o supuestamente sanos, present proporciones consideradas como normales en una poblacin (3.7%) aunque la tendencia actual es a reducir a la mnima expresin dicho grupo en una poblacin bien dispensarizada. Por ltimo el grupo cuatro o pacientes con secuelas, estuvieron representados por el 1.2 % de la poblacin general. Respecto a las principales enfermedades crnicas no transmisibles, en la tabla nmero ocho se puede observar que la hipertensin arterial fue la que con mayor frecuencia se present, con aproximadamente el 24 %, entre todas las enfermedades crnicas no transmisibles reportadas en el sector sin embargo su prevalencia fue notablemente baja, de tan solo el 5 % de la poblacin general, existiendo un subregistro de la misma pues est planteado que en la poblacin general, la prevalencia de dicha enfermedad debe ser aproximadamente del 30 %. En orden de frecuencia le siguieron la diabetes mellitus (4.4 %), el asma bronquial (3.7 %) tambin con baja proporcin general ya que la misma debe ubicarse alrededor de 10 puntos porcentuales, la hipercolesterolemia (3.2 %) y la cardiopata isqumica (2.5 %), el resto de las enfermedades no presentaron prevalencias significativas. Tabla VIII. Prevalencia de ECNT. Sector Chuparn Arriba. Enero a junio de 2009. ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Hipertensin arterial Card. Isqumica Diabetes Epilepsia Enf.Cerebro Vascular Asma Bronquial Hipercolesterolemia Anemia Ferropnica Total Fuente: Ficha familiar. Masculino No 72 18 71 11 1 54 52 12 291 % 24.7 6.1 24.3 3.7 0.3 18.5 17.8 4.1 100 Femenino No 84 57 63 16 0 57 44 31 352 % 23.8 16.1 17.8 4.5 16.1 12.5 8.8 100 Total No 156 75 134 27 1 111 96 43 643 % 24.2 11.6 20.8 4.1 0.1 17.2 14.9 6.6 100 TP x 1000 hab. 0.052 0.025 0.044 0.009 0.037 0.032 0.014 -

19

En la tabla nmero nueve se aprecia la incidencia de las principales enfermedades transmisibles reportadas. En general no hubo alta incidencia de estas enfermedades, al menos de las tenidas en cuenta en el estudio, como se ver a continuacin, que fueron las consideradas de declaracin obligatoria. Se presentaron tres casos de hepatitis (50 % del total), dos de VIH-SIDA y uno de tuberculosis pulmonar. Tabla IX. Enfermedades transmisibles de declaracin obligatoria. Sector Chuparn Arriba. Primer semestre de 2009. Entidad Nosolgica T. B. P. VIH, SIDA Hepatitis Total Masculino Femenino No 2 2 4 % 50 50 100 No 1 1 2 % 50 50 100 Total No 1 2 3 6 % 16.6 33 50 100

Fuente: Ficha familiar. Se identificaron los siguientes riesgos a nivel comunitario y familiar. En relacin con las aguas blancas se pudo conocer que el 92% de las viviendas urbanas recibe el servicio por acueducto de forma directa, pero en un alto por ciento de forma irregular. El 98% no hierve el agua de consumo, mientras que el 96% recolecta el agua en algn tipo de depsito y el 88% de los mismos no renen los requisitos mnimos para su uso. Respecto a las aguas servidas, el 94% del alcantarillado drena a canales descubiertos, en su mayora cubierto de basura y maleza que interrumpe el libre curso de las aguas. El drenaje pluvial es insuficiente, en su mayora ocluida por basura que ocasiona frecuentes inundaciones sobre todo en la zona centro norte, lo que se convierte en peligro de derrumbes y brotes epidmicos en la temporada de lluvia. En la zona alta no hay drenaje pluvial, lo que se realiza a travs de quebradas, con alto riesgo de deslaves y derrumbes de viviendas en caso de intensas lluvias.

20

Otro factor identificado fue lo referido a los residuales slidos. La recogida de basura se realiza de forma irregular en la zona baja e inexistente en la zona alta, por lo que se suscita el fenmeno de la proliferacin de micro vertederos en todo el barrio. El 90% de las casas no tapan los depsitos de basura en los hogares. Por todo lo anterior existe un alto porcentaje de infestacin de las viviendas por vectores de todo tipo como roedores, mosquitos, cucarachas y en menor medida moscas. Respecto al fondo habitacional, el 15.6% de la poblacin vive en casas de bloque y el 8,7% en ranchos sobre todo en la zona alta, los cuales viven en reas con peligro de derrumbes por deslizamientos de tierra o inundacin. Existencia de una refinera de petrleo enclavada en la ciudad de Puerto La Cruz con emisin de gases potencialmente nocivos para la salud; y riesgo de derrame accidental de hidrocarburo. Existe un desconocimiento por parte de la poblacin y del personal medico de planes de contingencia para casos de catstrofes.

21

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS. Principales problemas identificados durante la investigacin. 1- Poblacin envejecida avanzada segn ndice de Rocet. 2- Riesgo preconcepcional no controlado (47 %) 3- La causa de muerte violenta fue la primera en el sector en lo que va del ao. 4- Escolaridad: predomina la baja escolaridad (68 %) 5- Alta tasa de desempleo (17%) 6- Hbitos txicos en la poblacin: Presencia de hbito de fumar, Alcoholismo. 7-Factores de riesgo modificables: malos hbitos alimentarios, sedentarismo, obesidad e hiperlipoproteinemia. 8- Prevalencia de HTA: Baja prevalencia de la enfermedad, dado posiblemente por un subregistro. 9- Prevalencia importante de cardiopata isqumica. Se aplic el mtodo de Hanlon (9) para darle prioridad a los problemas identificados quedando de la siguiente forma: Problema de prioridad 1: Subregistro de hipertensin arterial. Problema de prioridad 2: Existencia de factores de riesgo modificables. Problema de prioridad 3: Presencia de hbitos txicos en la poblacin. Problema de prioridad 4: Prevalencia importante de cardiopata isqumica. Problema de prioridad 5: Riesgo preconcepcional no controlado estimado en el 47 %. Problema de prioridad 6: Predominio de la baja escolaridad. Problema de prioridad 7: Alta tasa de desempleo. Problema de prioridad 8: Muerte violenta como primera causa de muerte en el sector. Problema de prioridad 9. Poblacin envejecida avanzada. Prevalencia importante de cardiopata isqumica. La Cardiopata isqumica (12) es una forma especfica de afeccin miocrdica causada principalmente por insuficiencia coronaria aterosclertica, la que se produce por el desequilibrio entre los requerimientos del msculo cardaco y el flujo coronario.

22

La cardiopata isqumica (CI), entidad llamada por muchos el azote de la vida moderna, es hoy la primera causa de muerte en los pases desarrollados. Sin embargo, en los pases con menos desarrollo socioeconmico, la CI no es un fenmeno despreciable la CI, es tambin una de las principales causas de muerte en el pas, a pesar de que esta muestra indicadores que son comparables a los de las naciones ms desarrolladas. (13) Los factores de riesgo de cardiopata isqumica (13) suelen dividirse en modificables y no modificables como se muestra a continuacin: Modificables Dislipoproteinemias Tabaquismo Hipertension arterial Diabetes mellitus Sedentarismo Obesidad Stress Anticonceptivos Enfermedades vasculares No modificables Edad Sexo masculino Antecedentes

La OMS considera las siguientes formas de CI: Paro cardaco. Angina de pecho. Infarto agudo del miocardio (IMA). Insuficiencia cardiaca. Arritmias.

Los cambios del estilo de vida siempre son beneficiosos y han demostrado ser efectivos para disminuir el riesgo de cardiopata isqumica (14). Los aspectos ms importantes que se deben tener en cuenta son: 1. Control del peso corporal disminuyendo la obesidad. 2. Reducir el consumo de sal. 3. Lograr una adecuada educacin nutricional. 4. Incrementar la actividad fsica. 5. Eliminacin o disminucin a niveles no dainos de la ingestin de alcohol. 23

6. Eliminacin del hbito de fumar. 7. Control del stress.

24

En el anlisis de asociacin estadstica, causalidad e impacto potencial de medidas tendientes a disminuir los altos ndices de parasitismo intestinal, la tabla nmero diez resume los principales datos obtenidos. Tabla X. Resultados del anlisis de factores de riesgo de Cardiopata isqumica. Sector Chuparn Arriba. Enero a junio de 2009. Factor de riesgo de cardiopata isqumica Sexo masculino Tabaquismo Sedentarismo Obesidad Dislipoproteinemias Hipertensin arterial X* 1.2 9.36 0.1 24.5 26.1 0.09 RD** 1 2.0 1 4.8 2.9 1 FAE*** 0.69 0.54 0.74 0.31

Diabetes mellitus 4.6 3.2 Fuente: Historia clnica de lactantes. *X calculado con = 0.05 y un grado de libertad. **RD > 1. ***FAE: Fraccin Atribuible en Expuestos.

En cuanto a la relacin entre los pacientes cardipatas y obesos, el Chi cuadrado calculado fue de 24.5, por lo que supera el valor crtico de Chi cuadrado para un grado de libertad y un nivel de significacin estadstica = 0.05, lo cual quiere decir que existe asociacin estadstica entre la obesidad y la cardiopata isqumica en el estudio realizado. La razn de disparidad calculada u odds ratio, fue de 4.8 lo cual quiere decir que la obesidad es factor de riesgo de cardiopata isqumica y que los individuos obesos tienen aproximadamente 5 veces ms riesgo de presentar esta enfermedad que los no obesos. Por su parte la fraccin atribuible en expuestos (FAE) calculada fue de 0.54 lo cual quiere decir que de eliminarse la obesidad en los pacientes expuesto, se reducira la cardiopata isqumica en un 54 %.

25

La dislipoproteinemia fue otro de los factores de riesgo de cardiopata analizados. El Chi cuadrado calculado (26.1) muestra asociacin estadstica entre ambas variables al superar el valor crtico de Chi cuadrado para un grado de libertad. Por su parte la razn de disparidad calculada en 2.9 informa que la dislipoproteinemia, en los cardipatas de la poblacin estudiada, constituye un factor de riesgo y que estos tienen 3 veces ms riesgo de desarrollar cardiopata isqumica que los individuos normolipmicos. Mediante la FAE se infiere que de eliminarse este factor los pacientes expuestos al mismo, disminuiran la frecuencia de este evento en un 74 % aproximadamente. Respecto al hbito de fumar y su relacin con la cardiopata isqumica, se calcul un Chi cuadrado de 9.36, cifra que supera el valor crtico de Chi cuadrado para un grado de libertad y = 0.05; por lo que se encontr asociacin estadstica entre ambas variables. La razn de disparidad igual a 2 nos confirma que el hbito de fumar en la poblacin sometida a estudio, constituye factor de riesgo de cardiopata isqumica y que los pacientes fumadores tiene 2 veces ms probabilidad de desarrollar la enfermedad que los no fumadores. La FAE calculada fue de 0.69 lo cual quiere decir que de eliminarse la obesidad en los pacientes expuesto, se reducira la cardiopata isqumica en un 69 %. Tambin se analiz la relacin entre diabetes mellitus (DM) y la cardiopata isqumica. Se encontr una dbil asociacin estadstica entre ambas enfermedades en la poblacin estudiada al calcularse un Chi cuadrado en 4.6 supera el valor crtico de Chi cuadrado para un grado de libertad, mientras que la razn de disparidad calculada (RD=3) demuestra que la DM constituy factor de riesgo de cardiopata, teniendo los diabticos 3 veces ms riesgo de sufrir la enfermedad que los no diabticos. Si se elimina el factor o al menos si se controla, se reducira la frecuencia de cardiopata isqumica en un 31 % aproximadamente en la poblacin expuesta. No se encontr asociacin estadstica y no fueron considerados factores de riesgo de cardiopata isqumica, en el estudio realizado, el sexo masculino (X:1.2; RD=1), la hipertensin arterial (X:0.09; RD=1) y el sedentarismo (X:0.1; RD=1).

26

Para la bsqueda de alternativas de solucin a problemas (15, 16) se desarroll una Matriz DOFA, solamente ser expuesto el problema discutido (prevalencia importante de cardiopata isqumica) a) Fortalezas: Cobertura total de Mdicos. Grupo de profesores categorizados. Existencia de estudiantes de medicina. Existencia de promotores de salud entrenados. Equipo de direccin fortalecido.

b) Debilidades: Poca estabilidad de los mdicos en el consultorio. Poco trabajo educativo por parte del personal de salud. No se trabaja con enfoque de riesgo. c) Oportunidades: Voluntad poltica del estado de mejorar la salud del pueblo. Existencia del Consejo comunal. Existencia del comit de salud. Existencia de barrio adentro deportivo.

d) Amenazas: Poblacin con bajo nivel de instruccin. No interiorizacin en la poblacin de las medidas preventivas. Estilos de vida inadecuados. Pobre responsabilidad individual y familiar. Pobre funcionamiento del comit de salud.

27

Descripcin de las alternativas: 1- Alternativa FO: Trazar un programa de actividades educativas en relacin con los factores de riesgo de cardiopata isqumica, aprovechando la cobertura existente de mdicos, estudiantes de medicina y la existencia de un equipo de promotores de salud. Importante la vinculacin con barrio adentro deportivo en la realizacin de ejercicios fsicos frecuentes por parte de la poblacin 2- Alternativa FA: Trabajar directamente con la poblacin, tanto en el plano individual, familiar como comunitario, para lograr la interiorizacin en ellos de la importancia de las medidas preventivas y modificacin de estilos de vida nocivos a la salud. 3- Alternativa DO: Utilizar el control a travs del Consejo Comunal y comit de salud para lograr sistematizar el trabajo educativo de los mdicos con enfoque de riesgo. 4- Alternativa DA: Establecer un sistema de control y evaluacin del trabajo del mdico del sector en materia educativa en temas relacionados con la cardiopata isqumica, que permita controlar cmo se van modificando las actitudes de la poblacin en relacin a este problema de salud. 5- Alternativa DOFA: Establecer la vinculacin entre el mdico del consultorio, los estudiantes de medicina, los promotores de salud, barrio adentro deportivo y el consejo comunal para la realizacin de un programa de control de enfermedades crnicas no transmisibles, donde participen todos los sectores e instituciones representadas en la comunidad.

PLAN DE ACCION PARA LA CARDIOPATIA ISQUEMICA:

28

FACTORES BIOLOGICO: HIPERTENSION ARTERIAL

PROBLEMA Baja prevalencia de la enfermedad, dado posiblemente por un subregistro. Alto por ciento de hipertensos sin tratamiento y seguimiento adecuado. Desconocimiento de las causas y manejo de la enfermedad por parte de la poblacin (pacte. Irresponsablemente incumple el tratamiento) Presencia de habito de fumar Alcoholismo drogadiccin

MEDIDAS Acciones de promocin y prevencin de salud con el fin de modificar hbitos y estilos de vida nocivos a la salud. Bsqueda activa de hipertensos mediante pesquizaje masivos. Tratamiento al 100 por ciento del hipertenso seguimiento adecuado. Acciones de promocin y prevencin de salud con el fin de minimizar o revertir esta situacin.

HABITOS TOXICOS

FACTORES PSICOSOCIALES: COBERTURA MEDICA

El 92.1% de la poblacin Lograr una mayor tiene cobertura medica por cobertura medica en toda el programa Barrio Adentro. la poblacin.

-Responsable: Es responsable de acometer estas tareas el mdico del consultorio popular del sector conjuntamente con los actores de la comunidad. -Control: La fiscalizacin y control del cumplimiento de estas medidas estara a cargo del comit de salud. -Tiempo asignado: Todas estas medidas deben ser implementadas en los primeros 30 das hbiles a partir del diagnstico realizado y su discusin con los factores de la comunidad.

CONCLUSIONES.

29

El anlisis de la situacin de salud es la base para identificar las necesidades de salud y es una parte imprescindible de cualquier proceso de planificacin y programacin sanitaria, sea cual fuere el nivel organizativo desde el que se plantee, y que ha de permitir mejorar el nivel de salud de la poblacin mediante acciones programadas dirigidas a solucionar los problemas detectados. Al realizar el anlisis de situacin de salud en la comunidad de Chuparn arriba se identificaron algunos problemas que atentan contra la salud de esta poblacin, entre estos problemas se destacan en orden de prioridad, la existencia de un subregistro de hipertensin arterial, existencia de factores de riesgo modificables, presencia de hbitos txicos en la poblacin y prevalencia importante de cardiopata isqumica, adems de tratarse de una poblacin con predominio de la baja escolaridad, alta tasa de desempleo, considerada segn ndice de Rocet como poblacin envejecida avanzada. Se encontr asociacin estadstica y fueron considerados como factores de riesgo de cardiopata isqumica en la comunidad estudiada, el hbito de fumar, el la obesidad, la hiperlipoproteinemia y la diabetes mellitus. No se encontr asociacin estadstica entre la hipertensin arterial, el sexo masculino y el sedentarismo. Se cre un plan de accin y evaluacin con la finalidad de dar soluciones definitivas a los principales problemas detectados en la poblacin, en un perodo de tiempo de a mediano y corto plazo, determinndose los responsables de su ejecucin y control.

30

RECOMENDACIONES. 1- Analizar la replicabilidad de la investigacin realizada en otros contextos y poblaciones afines pues esto permite el diagnstico de los principales problemas de salud que afecta a las poblaciones y tomar las medidas pertinentes para su solucin. 2- Presentar y discutir con la comunidad los resultados de la investigacin e identificar estrategias de intervencin. 3- Sistematizar la investigacin realizada con una frecuencia no mayor de una ao.

31

BIBLIOGRAFA. 1- Segredo Prez AM, Fernndez Daz I, Presno Labrador C. El enfoque de anlisis de la situacin de salud en el desarrollo de la atencin mdica integral dispensarizada. ENSAP, 2005. 2- Batista Moliner R. Feal Caizares P. Epidemiologa en la atencin Primaria de Salud. En: lvarez Sintes R. et al. Temas de Medicina General Integral. Vol I. La Habana: Editorial Ciencias Mdicas, 2001. (7) pp: 293-94. 3- Muoz Soca, R. La Medicina Familiar en el Municipio 10 de Octubre de La Habana, Cuba. Revista COMMEDICA. Organo de difusin de la Asociacin Mexicana de Mdicos Familiares y Mdicos Generales, A. C. 2001; II (6): 4549. 4- Toledo Curbelo GJ. et. al. Fundamentos de Salud Pblica, Editorial Ciencias Mdicas. 2004. 5- Ramos Rodrguez BN. Enfoque conceptual y de procedimientos para el diagnstico o anlisis de la situacin de salud. Rev Cubana Salud. [Seriada en lnea] 31(4). [Citado 2006 febrero 17]. Disponible en: URL: http//bvs.sld.cu/revistas /spu/ vol 31_4_05/spu 14405.htm 6- Martnez Calvo S. Teora y prctica. En: Martnez Calvo S, Caraballoso Hernndez M, Astran Rodrguez ME, Pra Barros MC, Perdomo Victoria I, Arocha Mario C, et. al. Anlisis de la situacin de salud. La Habana:Editorial Ciencias Mdicas; 2004.p.3-14. 7- Paganini, Jos_ Ma.; Roberto Capote Mir. Los Sistemas Locales de Salud. Conceptos, Mtodos, Experiencias, Organizacin Panamericana de la Salud, Washington, Publicacin Cientfica No.519.
8- Mdulo Anlisis de la Situacin de Salud. Indicadores. Diplomado en Direccin ll. Ileana E. Castaeda Abascal. Escuela Nacional de Salud Pblica (ENSAP) La Habana.2004

9- Hanlon A, Hargreaves S. Performance indicators for general practice. J Epidemiol Community Health 1994; 48:502.

32

10- Gmez-Calcerrada D, Hernndez del Pozo F, Gmez Berrocal M. La investigacin en la utilizacin de servicios sanitarios. FMC 1996; 3:229-242. 11- Amaro Cano MC. Algunas reflexiones ms sobre la tica de la atencin primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr. 2003; 19 (6) 12- Enfermedades del Sistema Cardiovascular. En: Matarama Peate M. Et al. Medicina Interna. Diagnstico y tratamiento. La Habana: Editorial Ciencias Mdicas; 2005. 13- Roca Goderich R. Temas de Medicina Interna. Vol. I. La Habana Editorial Ciencias Mdicas; 2002. 14- Villar lvarez F, Maiques Galn A, Brotons Cuixart C, Torcal Laguna J, Banegas Banegas JR J et al. Grupo de Prevencin Cardiovascular del PAPPS. Actividades preventivas cardiovasculares en atencin primaria. PAPPS Actualizacin 2005. Aten Primaria 2005; 36 15- Jimnez Cangas L. et al. El enfoque estratgico en la planificacin de intervenciones. Algunas consideraciones para su aplicacin en el nivel local de salud, ENSAP, 2004 16- Manual para la Intervencin en la Salud Familiar. Isabel L. Bernal, et al. La Habana: Editorial Ciencias Mdicas; 2002.

33

ANEXOS. Anexo 1. Pirmide poblacional. Sector Chuparn Arriba. Primer semestre de 2009.

Fuente: Ficha Familiar.

34

You might also like