You are on page 1of 3

Televisin por satlite

Televisin por satlite


La televisin por satlite es un mtodo de transmisin televisiva consistente en retransmitir desde un satlite de comunicaciones una seal de televisin emitida desde un punto de la Tierra, de forma que sta pueda llegar a otras partes del planeta. De esta forma es posible la difusin de seal televisiva a grandes extensiones de terreno, independientemente de sus condiciones orogrficas. Hay tres tipos de televisin por satlite: Recepcin directa por el telespectador (DTH), recepcin para las cabeceras de televisin por cable (para su posterior redistribucin) y servicios entre afiliados de televisin local.

Historia

Antena parablica para recibir la televisin por satlite.

Desde que la Unin Sovitica puso en rbita el ao 1957, el primer satlite, denominado Sputnik 1, se han lanzado miles de estos artefactos para todo tipo de finalidades. Uno de los usos ms tendidos es el de las telecomunicaciones, a partir del cual ha sido posible la difusin de seal de televisin ofreciendo una cobertura prcticamente total para zonas muy amplias de terreno. Desde el lanzamiento del primer satlite han ido surgiendo varios acontecimientos importantes desde el punto de la televisin por satlite, como por ejemplo la emisin de la primera seal de televisin, el ao 1962, utilizando el satlite Telstar 1 o el lanzamiento del primer satlite de radiodifusin directa (DBS), el Ekran, pensado para la recepcin de seal de televisin a casa. El uso de satlites de comunicaciones se ha extendido hasta el punto en que existen en la actualidad ms de 300 satlites de comunicaciones en rbita geoestacionaria, emitiendo seales de televisin en cualquier parte del mundo[1]

Funcionamiento
Los satlites utilizados para seales de televisin se encuentran situados en rbita geoestacionaria, a 35 786 km sobre el Ecuador terrestre. Debido a que orbitan la Tierra a la misma direccin y velocidad que esta gira, da la sensacin de que no estn en movimiento. La importancia de este hecho es vital, puesto que es posible utilizar un dispositivo emisor o receptor sin tener que cambiarlo de posicin a medida que el satlite se va moviendo. Hay que tener en cuenta que el nmero de satlites que puede haber en rbita geoestacionaria es limitado, puesto que hace falta evitar las posibles interferencias que puedan generarse entre ellos. Es decir, si tenemos en cuenta que los satlites que operan en la banda C han de estar separados 2 entre ellos, vemos que el nmero mximo de satlites que podemos tener es de 360/2 = 180. Con respecto a la banda Ku, la separacin es ms pequea (1), as que podemos tener hasta 360/1 = 360. La transmisin televisiva por satlite se inicia en el momento en que la emisora enva la seal, previamente modulada a una frecuencia especfica, a un satlite de comunicaciones. Para hacer posible esta emisin es necesario el uso de antenas parablicas de 9 a 12 metros de dimetro. El uso de dimensiones de antena elevadas permite incrementar la precisin a la hora de enfocar el satlite, facilitando de este modo que se reciba la seal con una potencia suficientemente elevada. El satlite recibe la seal emitida a travs de uno de sus transpondedores, sintonizado a la frecuencia utilizada por la emisora. En general, un satlite dispone de hasta 32 transponedores para la banda Ku y hasta 24 para la banda C. El ancho de banda de los transponedores suele estar comprendido entre los 27 y los 50 MHz.

Televisin por satlite A continuacin el satlite retransmite la seal de vuelta a la Tierra, pero en este caso utilizando otra frecuencia, tpicamente en las bandas C o Ku, con la finalidad de evitar interferencias con la seal procedente de la emisora. Esta seal, bastante debilitada debido al gran nmero de kilmetros que debe recorrer hasta llegar al destino, es captada por una antena parablica instalada por el usuario final. La seal, muy dbil, se refleja y se concentra en el punto focal de la antena donde se encuentra el feedhorn. ste se encarga de recibir la seal y llevarla al LNB para su posterior conversin y amplificacin. En el caso particular de las antenas parablicas para satlite de difusin directa en realidad tenemos un LNBF, que integra el feedhorn y el LNB en una sola pieza.[2] [3] Finalmente, el receptor de satlite demodula y convierte la seal al formato deseado. En casos como el de la PPV la seal se recibe cifrada, de forma que el receptor tambin dispone de un decodificador incorporado para poder ver los contenidos correctamente recibidos.

En Latinoamrica
En Latinoamrica la televisin por satlite es popular solo en pocos pases por sus precios. Los servicios ms populares son el de SKY que tiene aproximadamente 3.3 millones de suscriptores en Mxico, Brasil (solo en Brasil, 1.7 millones), Centroamrica y el Caribe. DirecTV que proporciona el mismo servicio a Sudamrica con un total de 1.5 millones de suscriptores. Sin embargo este tipo de servicios por paga no es muy popular en Amrica Latina debido a los altos precios de suscripcin, sin embargo, DirecTV Chile es popular en dicho pais. Tambin existen otros servicios como Dish en Mxico, Movistar TV Digital en Colombia, Venezuela, Chile, Per y Brasil y Claro TV en Chile, Per, El Salvador y actualmente tambin en Paraguay y TuVes HD en Chile, Bolivia, Per y Paraguay.

Vase tambin
Televisin por satlite en Espaa

Referencias
[1] (en ingls) Satellite Signals (http:/ / www. satsig. net) [2] (en ingls) Herv Benoit, Satellite Television: Techniques of analogue and digital television, 1999 [3] (en ingls) Method and system for receiving and distributing satellite transmitted television signals (http:/ / www. patentgenius. com/ patent/ 5073930. html)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Televisin por satlite. Commons Buscador de satlite en lnea basado en Google Maps (http://www.sat-direction.com/) Centro de Control de Satlites SatcoDX (http://www.satcodx.com/esp) Televisin por satlite (http://www.angelfire.com/al2/Comunicaciones/Sistemas/tv3.html) (en ingls) Satellite Signals (http://www.satsig.net) (en ingls) How Satellite TV Work (http://www.infosev.com/how-satellite-tv-work) (en ingls) Tech FAQ (http://www.tech-faq.com)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Televisin por satlite Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50012053 Contribuyentes: Andres camargo2010, Antonio Barau, Chiscu, Death Master, Draxtreme, Eduardosalg, Erickarroqui, Farisori, J.M.Domingo, Jorge c2010, JorgeGG, Laura Fiorucci, Mahonni, Penquista, Tirithel, Vic201401, 41 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Telefonica Antenna.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Telefonica_Antenna.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Adamantios, Boborato, HenkvD, Jorgebarrios, Stepa Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like