You are on page 1of 4

GRECIA Y ROMA.

GRECIA:
Grecia es considerada como una de las primeras sociedades en las que surgi un Estado como institucin fuerte, autnoma y con fines especficos, por contener, territorio, gobierno, poblacin y soberana. Pero no formaba una verdadera nacin porque estaba fragmentado en numerosas ciudades-estado (polis), independientes entre s, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas. Compartan lengua, organizacin, economa, poltica y sociedad. La ciudad- Estado (polis) era la denominacin otorgada a una ciudad que integra por si misma un Estado, con un exiguo territorio circundante. Cada ciudad, junto con la regin inmediata, formaba un Estado polticamente independiente de los dems. El centro poltico-administrativo-social de la polis era la Acrpolis, donde se encontraba el templo, el gora y los edificios civiles. Una polis se auto gobernaba independientemente y en la mayora de los casos slo lo una a las otras polis la base organizativa de democracia, Las ciudad-polis ms importantes fueron Atenas y Esparta, las cuales mantuvieron la supremaca sobre otras ciudades-estado, a travs de serie de alianzas. La organizacin econmica se bas en un modo de produccin esclavista, principalmente en el sector agrcola, aunque tambin era comnmente ocupado para el servicio personal, ya que slo las familias ms pobres carecan de esclavos domsticos. Otro nmero importante de habitantes lo conformaban los llamados metecos (extranjeros). An cuando era un hombre libre no tomaba parte de la vida poltica. Slo los ciudadanos o miembros de la polis tenan derecho a formar parte de la vida poltica, un privilegio que se obtena slo por nacimiento. Para normar la vida de la polis existan una serie de instituciones polticas, cuya particularidad fue una forma de organizacin humana: la democracia. Todo el cuerpo de ciudadanos varones mayores de 20 aos, formaban parte de la asamblea. Adems

los magistrados y funcionarios de gobierno eran responsables ante el cuerpo de ciudadanos y estaban sometidos al control del consejo de eleccin popular. Scrates: La tcnica prctica de conocimiento desarrollado por Scrates es conocido como
mtodo mayutico, que pasa por dos fases: reconocimiento de la ignorancia y bsqueda de esa verdad.

Clasific las formas de gobierno en puras e impuras; La Monarqua: que es el gobierno de uno slo.
La Aristocracia: que es el gobierno de una minora conformada por hombres de bien.

La Repblica: que es el gobierno de la mayora y dentro de las formas impuras. La Tirana: que es la que tiene como fin el inters personal del monarca. La Oligarqua: que es la que tiene como fin el bien personal de los ricos. La Demagogia: que tiene como fin el bien particular de los pobres.

El hombre como un animal social de naturaleza poltica, el estado como una organizacin humana con objetivos polticos.

ROMA:
Fue fundada en 753 a.c Dos siglos ms tarde, aproximadamente en el 509 a.c. se integr como Repblica. Posteriormente, en el 27 a.c se integr como imperio. Al iniciar la era actual (siglo 0-1 d.c.), el estado romano conquist y domin los territorios ocupados hoy por Europa, Gran Bretaa, norte de frica y parte de Asa. Roma no slo atrajo de los helnicos los avances en materia de arte, la literatura, la religin, la filosofa, sino que aplic y retom todos los conocimientos en el campo de la Ciencia Poltica. La organizacin socio-poltica de Roma estaba basada en la familia y era el eje de esta.

La participacin ciudadana en romana estaba organizada de manera colectiva por el lugar de nacimiento, riqueza o tribu-domicilio. Roma contemplaba derechos polticos como el derecho de voto, derecho de ser elegible, derecho a tener religin o ser elegible para funciones sacerdotales. Ms los derechos civiles de propiedad: compra, venta, testamento, a contraer matrimonio legal y a ejercer acciones judiciales. Como obligaciones inscribirse en el censo peridicamente; servir en el ejrcito durante el tiempo previsto y obligacin de pagar los impuestos. Por el largo periodo de existencia, ms de 12 siglos (753 a.c. al 476 d.c.), las instituciones romanas sufrieron una serie de transformaciones. Pasando por las siguientes etapas: Institucin monrquica. El gobierno es asumido por un rey (rex) elegido por un consejo de ancianos (senatus). El rey es electo por el pueblo y cumple la funcin de jefe de la familia poltica. Repblica. La Repblica romana fue establecida, y un sistema de cnsules fue colocado en su lugar. Los Cnsules eran oficiales electos que ejercan la autoridad ejecutiva. En este perodo se desarrollaran sus instituciones ms caractersticas del estado romano: el senado, las magistraturas, y el ejrcito. El gobierno se organiz por medio de: Dos cnsules, electos por 1 ao y ratificados por el senado. Comicios o Asamblea. Organizadas por curia, centuria y tribu. Magistraturas: Cargos directivos del estado electos por el senado. Tribunado: conformado por los jefes de tribus.

Senado: conformado por rodos los miembros de las gens-patricios, rgano permanente y de corte aristocrtico que ratificaba leyes, elecciones y cargos electorales.

Imperio. La toma de posesin de Csar Augusto, quien desintegra de facto la repblica y consolidar un gobierno unipersonal y centralizado de todo el territorio, conocido como Imperio Romano. A partir de este momento, la estabilidad poltica del imperio quedar ligada al carcter de los emperadores que sucedern a Augusto, alternndose los perodos de paz y prosperidad con las pocas de crisis. La religin catlica se haba convertido en la fe aceptada por el imperio, e incluso el emperador Constantino organiz aos antes del declive del imperio, el Primer Concilio de Constantinopla (381)48, que integr los libros de la actual Biblia y consolid a iglesia como una institucin autorizada para gobernar los asuntos espirituales, independiente del ordenamiento del estado. El estado en s no puede ser injusto. El primer heredero formal de esta corriente es sin duda Polibio, quien como historiador realiza un amplio estudio histrico del Estado Romano, en su obra las Guerras Pnicas. En ese monumental trabajo dedica un notable captulo al anlisis de los principios que le dieron a la constitucin romana su estabilidad y eficacia. Las Guerras Pnicas parten de la idea de estado universal y de la clasificacin de Platn y Aristteles de los regmenes polticos: monarquas, aristocracias y repblicas. El principio monrquico est representado por los Cnsules, el principio aristocrtico por el Senado y el democrtico por las Asambleas populares. En este sentido, para su teora, es la forma mixta de gobierno la que permite la estabilidad poltica de Roma. Para Cicern, el objeto de la poltica es la cosa pblica, que se genera porque un pueblo como comunidad de hombres crea un pacto de justicia y de intereses de comunidad. Para Cicern el Estado es un organismo que pertenece y es posesin de todos los ciudadanos, cuya justificacin se otorga por las ventajas de ayuda mutua y de gobierno justo que da a sus miembros. Tanto el estado como el Derecho son bienes comunes del pueblo. Los principios generales del gobierno se sustentan en la autoridad que procede del pueblo, ejercida con el respaldo del derecho y justificada por razones morales.

You might also like