You are on page 1of 11

Colegio de bachilleres del estado de Yucatn

Porque es que tantos jvenes estn fracasando en sus estudios?

CINTHIA ESTHER RODRIGUEZ EUAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ALBERTO PINEDA

6c

Viernes, 17 de junio de 2011 INTRODUCCION

Nuestros antepasados le adjudicaban poderes sobrenaturales. Tan es as que solo los iniciados tenan acceso a ello. La llegada de los europeos contribuy a su difusin, pero no fue sino hasta la segunda guerra mundial cuando su consumo realmente se populariz. Este trabajo fue realizado con informacin cientfica que enfoca el peligro del uso de sustancias que alteran; as como destruyen el correcto funcionamiento de la mente y el cuerpo. Los jvenes y las personas, conocern ms acerca de este terrible problema, que cada vez ms se propaga y afecta en grave consecuencia a los jvenes. Los adolecentes y jvenes de nuestra generacin actual, desapegados de su familia, presionados por los compaeros para que experimenten con las drogas, el alcohol y el sexo; sintiendo el peso de una soledad y sin saber qu rumbo tomar No es extrao que manifiesten conductas y comportamientos agresivos para expresar ese llanto que los ahoga y aflige Hay variedades de trabajos realizados acerca de este tema adiccin a las drogas, y este proyecto es uno ms en la lista que en ninguna manera pretende caer en actitudes intolerantes hacia el consumo de las drogas ni presentar soluciones mgicas a las consecuencias de su consumo. Sin embargo, es un deber contribuir a la mejor salud de los lectores. estoy convencida de que la gente bebe alcohol y consume drogas porque hay un vaco en sus vidas que no ha sido llenadoel problema de ste mal es que causa una ILUSION de bienestar en la cual el individuo es dotado de gran poder que se considera capaz de hacer frente a cualquier problema. Las drogas y su adiccin es uno de los mayores retos que se presenta en el pas. A tal grado que es el responsable del 30% de las muertes por cncer, 80% de las causas de enfermedad pulmonar y neurolgico y 25% de los fallecimientos por enfermedades coronarias. Cerca de 40% de los estudiantes muchos de ellos drogadictos o consumidores de cualquier tipo de droga, estn abandonando sus estudios. Una investigacin

demuestra que es uso repetido de drogas y marihuana retarda los procesos mentales como la compresin de la lectura as como la disminucin de la habilidad para las matemticas. William j. Bennett, ex director del departamento de educacin de los estados unidos y actualmente director de la campaa nacional contra las drogas de ese

pas, en su libro schools without drugs (escuela sin drogas) dice:

el uso de

drogas entorpece la memoria, los reflejos y los logros estudiantiles. Las drogas erosionan la capacidad de los estudiantes para triunfar en la escuela, para pensar y actuar responsablementecuando un estudiante nubla su mente con las drogas, puede arruinar toda

Con estos efectos el aprendizaje tiene que verse trastornado de alguna manera. Ms aun, cuando las drogas distorsionan la realidad a tal grado que la persona puede sentir que le va muy bien, sin advertir que est diciendo y haciendo locuras. Por eso es que muchos estudiantes que usan drogas se sorprenden al recibir calificaciones bajas cuando pensaban que eran genios en sus capacidades. No obstante ms del 23% de los casos de SIDA son adictos a drogas que se inyectan por va intravenosa; y en el caso de las mujeres el consumo de este mal puede hacer mas difcil al igual que complicado lograr un embarazo as como presentar mal formaciones en el embarazo.
su vida.

Algunas investigaciones comprueban que los alimentos as como el ejercicio son indispensables no solo para prevenir enfermedades sino tambin para curarlas.

OBJETIVO
El lector reconocer las consecuencias, enfermedades y problemas bsicos que causan las drogas afectando los rganos primordiales en el correcto funcionamiento del organismo, afectando de igual manera en el mbito social pero principalmente en lo escolar. El lector aprender y sabr con el fin de evitar caer en alguno de estos males, por consiguiente podr apoyar a las personas afectadas dicindoles de acuerdo a lo que ya ley y aprendi. Por otra parte que el lector puede comprender sobre el problema y se mantenga en guardia para la buena salud de su organismo y evitar que otras (os) jvenes y adolecentes cometan estos errores. As en lo escolar lograr salir exitosamente cumplimiento cada una de sus metas y objetivos en mente, y as ser de ayuda al avance y mejoramiento de su comunidad y pas.

HIPOTESIS
Con base a los datos anteriores los alumnos necesitan saber del tema, hacerles conciencia de la destruccin que se hace uno mismo al usar estas drogas. Propongo que con estas acciones podamos tal vez no erradicar el problema, pero si disminuir tasa de adictos que hay. Creando una autoayuda. Cmo? que los mismos jvenes rescatados de el problema, con su experiencia y testimonio puedan a ayudar a otros jvenes. Abarcando de manera principal a los padres de familia que son los que pasan ms tiempo con sus hijos, despus a los maestros que son los que ensean e instruyen a los alumnos y por consiguiente a los alumnos mismos. En primer lugar: hacer un equipo de trabajo. (Pueden ser alumnos que quieran ayudar) hacer trpticos, Boletines, exposiciones de este tema etc. Los alumnos necesitan estar informados sobre el tema.

En muchos casos estos jvenes atrapados en estos malos hbitos no reciben instruccin, orientacin, apoyo y platicas con sus padres. En segundo lugar: se podra crear un grupo de padres de familia, o de docencia que por su experiencia pueden orientar a los alumnos afectados.

De vez en cuando hay que recibir informacin cientfica y experimentada para crear una mayor conciencia. Tercer lugar: traer a profesionales de la salud, para dar plticas sobre el tema a los alumnos, realizar ejercicios de simulacin para tener una idea de las causas y consecuencias que puede tener las drogas en uno mismo.

Con estas acciones profesionales, cientficas, familiares etc. Y tambin religioso. Ya que el individuo no es netamente biolgico sino, necesita una ayuda y fuerza espiritual, la necesidad de creer en un alguien que no sea simplemente humano terrenal, que lo pueda ayudar y sacar para siempre de este problema.

METODOLOGIA

Para realizar todo el trabajo antes que nada tuve que comprar mis fichas y buscar mi tema pens que no sera muy divertido pero leyendo pude darme cuenta que era mucho ms interesante de lo que pensaba, consulte varios libros, revistas y artculos del peridico, despus seleccione los libros que tenan informacin que se presenta mucho en la sociedad y comenc a realizar mis fichas. Lo difcil fue esa parte seleccionar las revistas. Despus realic un borrador y bosquejo en una hoja aparte de como organizara y explicara la informacin que tena en las fichas. Una vez listo comenc a teclear en la computadora, no a diario, pero cuando tena tiempo disponible me sentaba a realizarlo. De hecho cuando sala temprano de la escuela me quedaba en la biblioteca una 1hr a leer y buscar informacin sobre mi tema Una vez que ya haba terminado de teclear el todo, comenc a leer y revisar los errores como la coherencia que tenia, corregir palabras mal escritas, revis los puntos, comas, comillas etc., ya terminado; el paso siguiente era ponerle el tipo y tamao de letra, sangra, mrgenes ajustar los prrafos entre otros aspectos. Terminado y listo el trabajo comenc la impresin, organizarla y ponerla en orden; encarpetarla y esperar la fecha de la entrega. Lo que s. Casi me traumo porque ya que terminado el proyecto siempre me topaba con un libro o revistas de tabaco, drogas, cigarros etc.; era algo perturbador!

RECURSOS
Para la elaboracin de este proyecto en cuanto a lo econmico: fue que tuve que comprar en primera las fichas un paquete que el costo fue de 15.00$, paquete de hojas en blanco de 30.00$, carpeta de 2.00$, impresin de 20.00$. Hablando con respecto al tiempo no fue muy agotador, ni aburrido. Ya que el trabajo lo empec con anticipacin no lo deje todo a la carrera, me sentaba a realizarlo 2 veces a la semana dedicndole 2hrs.tomandome espacios de tiempo de 5minutos para relajarme.

CRONOGRAMA
MAYO 2011

lun 2 9 16 23

mar 3 10 17 24

mi 4 11 18 25

jue 5 12 19 26
realizando las fichas

vie 6 13 20 27

sb 7 14 21 28

dom 1 8 15 22 29

30
REVISION DE LAS 10 FICHAS

31

JUNIO 2011

lun

mar

mi
1 realizar las 10 ultimas fichas

jue 2

sb 4

dom 5

6 realizar el
borrador del trabajo

8
REVISION DE FICHAS 10 (ULTIMAS)

11

12
comenzar a teclear

13

14

15

16

18

19 imprimirlo

20 entrega
del proyecto

21 28

22 29

23 30

25

26

27

CONCLUSION
Es importante tomar en cuenta esta informacin ya que a nosotros como futuro estudiantil nos puede servir para orientar y sobre todo para ayudar a los jvenes, amigos, compaeros y familia a no caer esta terrible adiccin. En tu juventud hay que aprender a cultiva valores morales intelectuales y el respeto de tu vida, cosechars, grandes victorias y metas alcanzadas. No permitamos que el uso de las drogas entorpezca el aprendizaje de nuestros compaeros y se vean dbiles para lograr sus objetivos y metas en la vida. Ya que los estudiantes ms exitosos evitan las drogas. As que cuando alguien que usa drogas trate de sugerirte que estas son la mejor solucin, recuerda esta pregunta: Por qu es que tantos jvenes estn fracasando con sus estudios? Indudablemente, las drogas tienen gran parte de la culpa.

BIBLIOGRAFIA

1.- GARCIA PEREZ, Jorge Alberto que se gana con abandonar el placer de fumar. Revista vivir para triunfar Mxico, divisin interamericana del sur, 4-5, N13,2009 2.- DR. ESCANDON, R; DE LOSSY, David las drogas y su efecto sobre el comportamiento. Revista enfoque hacia una vida mejor Mxico, divisin interamericana del sur, 6-8, N 34, 2000 3.- DR. BAQUEDANO LOPEZ, Gaspar porque necesitamos guas espirituales, PORESTO! Mxico, 1999, pg. 25 4-. DR. BAQUEDANO LOPEZ, Gaspar cuando el dolor nos persigue, PORESTO! Mexico, 1999, pg. 19 5.- DR.BAQUEDANO LOPEZ, Gaspar dolor interior, PORESTO! Mxico, 2001, pgs.15-21 6.- DR. MANZANO SOSA, benjamn las enfermedades que provoca al consumir drogas. Revista enfoque de nuestro tiempo Mxico, divisin interamericana del sur,10 y 11, N12,2009 7.- LEMOS, Francisco las drogas y el sida. Revista mundo joven

Mxico, divisin interamericana del norte, 27, N23, 2005 8.- BABCOCK GIBSON, F. las drogas y la escuela. Revista youger world

E.U.A, divisin norteamericana, 22-25, N09, 2005

You might also like