You are on page 1of 6

INSTITUTOCATASTRALDELIMA

METODOLOGIA DEL LEVANTAMIENTO CATASTRAL

El Instituto Catastral de Lima ICL utiliza el mtodo fotogramtrico para elaborar la cartografa con los niveles de presicin que requiere el catastro municipal y que permita definir los linderos y edificaciones de los predios en las labores de campo, obtener sus caractersticas fsicas, uso, antigedad, estado de conservacin, el titular catastral e informacin adicional sobre autorizaciones urbanas que se obtienen de las encuestas catastrales.

CONVENIO SAT ICL

INSTITUTOCATASTRALDELIMA

1. VUELO AEROFOTOGRFICO

Se capta imgenes del terreno o de un rea definida, con cmara fotogrfica instalada en una aeronave, la que se traslada a una velocidad constante, siguiendo las lneas de vuelo definidas en la planificacin previa.

Es ejecutado por la entidad competente como, el Instituto Geogrfico Nacional - IGN, Servicio Aerofotogrfico Nacional SAN u otra institucin especializada.

Sentido de Lnea de Vuelo

La escala del Vuelo Fotogrfico se solicita en relacin al grado de precisin del producto cartogrfico e intervalo de curvas de nivel.

El plan de vuelo debe cumplir con las especificaciones tcnicas de: rea de vuelo Escala de fotografa Lneas de vuelo Altura de vuelo

CONVENIO SAT ICL

INSTITUTOCATASTRALDELIMA

Traslape longitudinal y lateral Formato de fotografas Nubosidad mxima (2%) Tabla con cmara area Etc.

2. CONTROL TERRESTRE

Se identifican los puntos de posicin y la elaboracin existentes en el terreno, ligados al sistema oficial de coordenadas y a la Red Geodsica Nacional de nivelacin geomtrica de primer orden (establecidos por el IGN Control geodsico).

Se realizan mediciones angulares y de distancia con GPS o Estacin Total, a fin de identificar sobre las fotografas areas, puntos de segundo orden que sern utilizados durante el proceso de aerotriangulacin

Los puntos de control se plotean en las vistas de contacto en las zonas de triple superposicin para luego ser usados en el proceso de la aerotriangulacin.

3. AEROTRIANGULACIN

En

gabinete,

mediante

trabajo

de

fotogrametra se determina las coordenadas sobre un cierto nmero de puntos ubicados en la zona de superposicin de cada dos vistas areas sucesivas de una misma lnea de vuelo.

Mediante la conversin de coordenadas instrumentales a coordenadas de terreno

CONVENIO SAT ICL

INSTITUTOCATASTRALDELIMA

(obtenidas durante la etapa de Control Terrestre), basndose en la concatenacin de puntos en fotografas areas continuas se dan localizacin y escala respecto al terreno, as como la obtencin de valores absolutos en coordenadas UTM. El nmero de modelos fotogramtricos se define por el traslape entre fotos y la distancia entre las lneas de vuelo.
4. RESTITUCIN Y OBTENCIN DE PLANOS TOPOGRFICOS

Extraccin mtrica

de por

informacin medios

estereoscpicos, obtenindose en un plano la informacin que aparece en las fotografas areas,

adems la informacin digital (vectorial) que es almacenada en un ordenador para su posterior tratamiento. Se restituyen los bordes de las manzanas, parques, bermas y los supuestos linderos de lotes, observados en la pantalla del restituidor. Se obtienen planos fotogramtricos.

5. CLASIFICACIN DE CAMPO

Comprende

la

identificacin,

verificacin

el

levantamiento de los componentes y el mobiliario urbano as como la definicin de los ejes de manzana y si es necesario la medicin de los frentes de lotes (si no estn definidos).

Se identifica, clasifica y se asigna la simbologa a los detalles topogrficos del terreno o mobiliario urbano, como: postes, buzones, borde de veredas y pistas, rboles, bancas, as como los nombres de vas e instituciones pblicas y privadas.

CONVENIO SAT ICL

INSTITUTOCATASTRALDELIMA

6. ENCUESTAS Y LINDERACIN

Comprende la identificacin y definicin de los lmites de cada lote y de las edificaciones en el plano restituido de la manzana catastral, asignndole la codificacin de acuerdo a las normas establecidas por el ICL, y registrando los datos alfanumricos de cada predio en los formatos o fichas catastrales, relacionados a la ubicacin, identificacin del titular catastral, domicilio fiscal, caractersticas de la propiedad, descripcin del predio, construcciones existentes, rea de terreno, obras

complementarias, documentos de obra, tipo de declarante.


7. PROCESAMIENTO ALFANUMRICO

Digitacin y procesamiento de los datos contenidos en las fichas catastrales para ser ingresados a la base de datos alfanumrica, mediante el Sistema de

Informacin Catastral - SISCAT.

8. PROCESAMIENTO CARTOGRFICO

Los archivos restituidos con control de calidad, se agrupan por modelos para formar toda el rea de trabajo, Se

conformando

archivos

digitales.

asignan capas y colores, se codifica de acuerdo al tamao y tipo de texto, se determina la toponimia en color, tamao y tipo de texto, se asignan las simbologas segn la leyenda.

Se dibujan los planos (registro de entidades espaciales y sus atributos), los linderos de: manzana, lotes y predios, componentes urbanos, ejes de va, toponimia, que fueron actualizados en la etapa de complemento y levantamiento topogrfico.

CONVENIO SAT ICL

INSTITUTOCATASTRALDELIMA

9. ACTUALIZACIN Y MANTENIMIENTO

Esta actividad se realiza de acuerdo al Plan de Mantenimiento Catastral que se formula cada ao, previamente se determinan los predios a intervenir de acuerdo a la informacin obtenida de la base histrica catastral y considerando las variables que definen zonas de alto riesgo que presentan lotes con material predominante adobe, quincha y/o madera, mayor dinmica de cambio como las zonas comerciales de alta densidad (galeras, campos friales, centros comerciales, mercados y similares, lotes registrados en la base de datos como terreno sin construir, con construcciones paralizadas o en proceso de construccin y en menor grado informacin sobre autorizaciones urbanas remitidas por la Gerencia de desarrollo Urbano y la Gerencia de Desarrollo Empresarial. La informacin obtenida grfica y alfanumrica se almacena en la base de datos espaciales y a partir del GIS ICL se emiten los productos y servicios catastrales a los administrados.

-------------------------------------- / ------------------------------------------

PARA VER MAS DEL MANUAL ACERCARSE A LAS OFICINAS DEL INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

CONVENIO SAT ICL

You might also like