You are on page 1of 14

Motor de arranque

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Motor de arranque.

Volante de inercia con corona de arranque insertada en el mismo.

Despiece del motor de arranque:1 Tapas delantera y trasero de apoyo del inducido y de sujecin al bloque motor- 2 :Sistema de pin de engrane deslizante con rueda libre y palanca de acople- 3 inducido o rotor - 4 devanados inductores de excitacin para las masas polares - 5 placa portaescobillas - 6 rel de doble funcin, conexionado de corriente y desplazamiento del pion de engrane Se denomina motor de arranque o motor de partida a un motor elctrico de corriente continua del tipo excitacin separada (cuenta con imanes) que posee reducidas dimensiones y que se utiliza para facilitar la puesta en marcha de los motores de combustin interna, para que pueda vencer la resistencia inicial que ofrecen los rganos cinemticos del motor en su inicio de funcionamiento. Los hay tanto en motores de dos tiempos como en los de cuatro tiempos.

Contenido
[ocultar]

1 Funcionamiento 2 Referencias 3 Vase tambin 4 Referencias bibliogrficas 5 Enlaces externos

[editar] Funcionamiento
El motor lo activa el conductor del vehculo con la llave de puesta en marcha, en el inicio de encendido del motor de combustin interna y toma la electricidad necesaria para el funcionamiento de la batera del vehculo a travs de una conduccin directa, el motor conecta con el cigeal del motor mediante un pin conocido como pin bendix de pocos dientes que lleva en su eje, con una corona dentada reductora que lleva incorporada el volante de inercia del motor trmico. Una vez arrancado el motor de combustin interna, el pin bendix lleva un dispositivo de desacople consistente en una rueda libre que lo desengrana en cuanto la velocidad de giro del volante supera a la del pin, evitando los daos por exceso de revoluciones.

En muchos casos, (automviles) el motor de arranque tiene incorporado una palanca de acople y desacople acionada por un electroimn denominado solenoide, sujeto al cuerpo del motor de arranque, que adems hace las funciones de alimentacin de la elevada corriente de arranque (hasta 400 A). En otros casos (motos y aviacin ligera) el rel, que va montado separado, slo ejerce la funcin de alimentacin de corriente; el acople/desacople del pin bendix es por inercia y rueda libre, con un estriado en espiral . Cuando arranca el motor trmico la diferencia de velocidades expulsa al pin hacia atrs. En los motores grandes (vehculos industriales, etc) el pin se desplaza junto con el inducido o rotor, por medios electromagnticos . En un inicio el engrane es suave, mediante una alimentacin en paralelo de las bobinas inductoras, y luego la fuerza es grande una vez acoplada ya que se alimenta con una bobina inductora en serie. El proceso termina cuando se corta la alimentacin al rel, que tambin est integrado con el motor de arrranque. Gracias a la gran desmultiplicacin pin bendix/corona el pequeo par motor que nos suministra el motor de arranque se multiplica en la misma medida. Actualmente se est tendiendo a reducir el par del motor de arranque, es decir su potencia, para reducir su tamao y coste, sustituyendo las masas polares inductoras por imanes permanentes. El pequeo par resultante se multiplica en un tren epicicloidal incluido antes de llegar al pin bendix.

Para poner en marcha o conseguir el arranque de un motor de combustion interna es preciso hacerlo girar, por lo menos, a unas 100 revoluciones por minuto(r.p.m) (motor Otto) y 200 (motor disel).A este proceso se le denomina arranque.En el arranque, el sistema de alimentacin de combustion suministra la mezcla de aire-combustible a los cilindros, y el sistema de encendido del motor hace saltar la chispa entre los electrodos

de las bujias situadas en los cilindros.la combinacin del giro del eje del motor(Media:cigueal)y el suministro de la mezcla y las chispas a los cilindros, comporta el encendido de la mezcla, el arranque y el posterior funcionamiento del motor. El sistema de arranque est constituido por el motor de arranque, el interruptor, la batera y el correspondiente cableado. Cuando se acciona la llave de contacto, cerrando el circuito, se conecta el interruptor principal a la batera. Este interruptor cierra magnticamente los contactos principales entre la batera y el motor de arranque, provocandose de este modo el giro de ste. En el eje del motor de arranque se halla situado un pequeo pin que engrana con una gran rueda dentada emplazada en el volante de inercia del motor de combustin. El giro del volante, a su vez, hace girar el cigueal, que se monta solidario con el volante, producindose la puesta en marcha del motor.
MOTOR CON CONDENSADOR PERMANENTE Se ha desarrollado un motor monofsico que funciona con los devanados permanentes. Los dos devanados tienen la misma seccin y tiene el mismo numero de espiras, es decir los dos devanados son idnticos. Este motor no tiene centrifugo el motor arranca y funciona por la particin de fase en cuadratura producido por dos devanados idnticos desfasados, este motor tiene un par de arranque bajo, en el momento de arranque la corriente en la rama capacitiva es pequea y el par de arranque es alrededor del 50% del par nominal. Debido al campo magntico giratorio producido por devanados iguales cuyas corrientes desfasan en casi 90 el par de funcionamiento es uniforme y el motor no presenta zumbidos al igual que otros motores monofsicos. El valor del condensador se elige de forma que las corrientes de marcha en ambos devanados son iguales y desfasados en 90. El conmutador puede cambiar de posicin con cierto tiempo por lo tanto, los devanados funcionan independientes y mediante el condensador en serie. Motor de arranque capacitivo Estos se diferencian de los motores de divisin de fases en el hecho de que las bobinas de encendido tienen ms vueltas (frecuentemente ms que el embobinado principal) y se alimenta mediante condensadores en serie. El resultado de complicar mnimamente el circuito es el de un mejor encendido. Los condensadores en serie son la causa de que la corriente que se da en la bobina de arranque est atrasada respecto a la fase de la tensin suministrada, escogiendo de forma correcta la bobina y el condensador, podemos aproximar en gran manera la diferencia de fase ideal de 90. El condensador de encendido tiene la ventaja de dar una corriente de encendido ms baja y momento inicial mayor que su equivalente motor de divisin de fase. En la figura 3 - C se muestra una curva momento / velocidad tpica de estos motores.

La figura 3 - C muestra el porcentaje de velocidad d sincronizacin El momento inicial es ahora dos o tres veces mayor que el momento total con una corriente inicial cuyos valores estn comprendidos entre cuatro y seis veces la corriente normal. Para conseguir este funcionamiento se necesitan valores altos de la capacidad, usualmente unos 50HZ o ms por caballo de potencia a 240V 50 HZ y s6bre unas cuatro veces superior para 115V 60HZ. El nico tipo de condensador que puede proveer esta capacidad s dicho tensin con un tamao y coste aceptable es el condensador electrnico. Este es una variedad de condensadores donde la carga se almacena en capas en forma de nodos aislados, extremadamente finas y formadas electrnicamente por aluminio puro. Un electrodo del condensador est formado por la capa de aluminio, el otro es un liquido conductor que est en contacto con la pelcula en forma de nodo. Esto nos da la gran capacidad necesaria en un volumen muy pequeo, pero desafortunadamente producen pequeas aunque significantes prdidas, que incrementan de forma muy espectacular la temperatura interna cuando circulan corrientes alternas muy altas. Esto no es de gran importancia cuando se utiliza nicamente como motor de arranque (en la mayor parte de los motores si se les da un mal uso, se quemara primero el embobinado de arranque que el condensador), pero no se utilizan en un circuito de uso permanente.

La figura - A Muestra el motor de induccin con arranque por condensador La figura - B Muestra el ngulo de la corriente en el arranque de este motor El motor de encendido capacitivo monofsico es el ms adecuado para utensilios domsticos. Tiene un gran momento inicial, tolera frecuentes paradas y puestas en marcha y es tan slo un poco ms caro que el de motor de divisin de fase. Es fcil de reconocer debido al pequeo saliente situado en la carcasa y que aloja el condensador cilndrico para el arranque.

La figura - A Muestra el motor de induccin con condensador de arranque La figura - B Muestra los componentes de este motor MOTORES CAPACITIVOS Y DE ARRANQUE CAPACITIVO Estos utilizan un gran condensador de arranque para ofrecer un buen momento en el encendido y, tan pronto como el motor alcanza una velocidad ptima, cambia a un valor ms pequeo que se adapta mejor a las condiciones de funcionamiento permanente, esto combina el buen encendido que ofrece un motor de arranque capacitivo con el funcionamiento sin vibraciones de un motor de funcionamiento capacitivo. Este tipo de motor es de uso poco frecuentes y se utilizan para motores monofsicos de gran tamao donde el uso sin vibraciones y un incremento en el factor de potencia son realmente factores considerables.

La figura - A Muestra el motor de induccin con condensador de arranque y condensador de marcha La figura - B Muestra la caracterstica momento de torsin - velocidad de este motor Un motor de funcionamiento capacitivo como un motor trifsico, pero con un pobre momento inicial. Su sentido de giro se puede cambiar s se intercambiando las conexiones en el embobinado principal, no importa cual de ellas. Tanto los motores de divisin de fase como los de arranque capacitivo pueden cambiar de sentido de giro intercambiando las conexiones en el embobinado de arranque, o intercambiando las conexiones de la bobina principal. Sin embargo, esto es factible slo cuando se realiza en el reposo, una vez el motor ha alcanzado su velocidad de funcionamiento las bobinas de arranque se desconectan por el interruptor de fuerza centrifuga y el intercambio de las conexiones no produce ningn efecto en el sentido de giro del motor.

La figura - A Muestra el giro hacia la derecha La figura - B Muestra el giro a la izquierda (dos devanados auxiliares separados) PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MIMA Funcionamiento del mima

El campo del motor asincrnico, se produce por induccin desde el estator y el flujo del rotor permanece normal mientras se aplique tensin al estator desde una fuente exterior. Si esta es eliminada bruscamente, como en el caso de que se produzca un cortocircuito en el sistema, el flujo en el rotor no puede variar instantneamente. Teniendo en cuenta esto y que el motor se mantiene en movimiento por inercia, se deduce que en los arrollamientos del estator se generar una tensin que har circular una corriente de cortocircuito por la falla, hasta que el flujo del rotor caiga a cero. La corriente desaparece casi completamente en 4 ciclos, ya que no existe una corriente de campo que mantenga el flujo, como en el caso de las mquinas sincrnicas. Sin embargo el flujo magntico se mantiene el tiempo suficiente como para producir corriente de cortocircuito de magnitud tal que puedan llegar a efectuar al rgimen de trabajo instantneo en los interruptores y el rgimen de trabajo de interrupcin en dispositivos que abren dentro de uno o dos ciclos despus de producido el cortocircuito. El valor de la corriente de cortocircuito producida por los motores de induccin depende de su potencia, de su tensin de rgimen nominal, de la reactancia del motor y de la reactancia del tramo de lneas hasta el punto de cortocircuito. La impedancia que tiene ralamente la mquina en el instante del cortocircuito, es prcticamente igual a la impedancia de la mquina parada. Por consiguiente, el valor inicial simtrico de la corriente de cortocircuito, es aproximadamente igual a la corriente de arranque que tendra el motor si se aplicara directamente a sus bornes la tensin nominal. El motor de induccin monofsico tipo jaula de ardilla asincrnico, se puede representar por los siguientes dibujos dependiendo de su fabricacin. MOTOR ASINCRNICO Evidentemente no tiene hacer girar a los polos exteriores con la intencin de hacer girar a un motor y al exterior explicacin ha sido una nueva aproximacin. Supongamos ahora que en lugar de obligar a girar a los polos, se genera los polos aplicando corriente elctrica alterna como se muestra en la figura.

Se observa que hay cuatro polos magnticos cuyos valores y sentidos de flujo magntico se alteran y se genera un efecto algo similar a obligar a girar a los polos externos. Ntese adems que los cuatro polos pueden formarse de acuerdo a la figura a) o de acuerdo a b). El segundo caso ser ms comn que el primero. La variacin del sentido y la magnitud de tensin aplicada a las bobinas de los polos (aplicada al estator), originan una variacin de flujo que a su vez origina la operacin de corriente inducidas en el motor. La variacin de flujo tendr una frecuencia (fs) y el girara a una velocidad con una frecuencia (f) cercana, pero no igual a Fs. Si se carga el motor obligndolo a realizar algn trabajo, la velocidad del motor disminuir, aumentara la corriente en el motor adems aumentara la corriente en el bobinado de la parte fija o estator. Es raro que las barras de la jaula se malogren por el exceso de corriente, siendo ms comn que el bobinado del estator sea el que hay que reparar o rebobinar cuando el motor se queme

CAMPO MAGNETICO ROTATORIO EN LOS MIMA Generalidades Los motores monofsicos asncronos o tambin llamados motores monofsicos de induccin son las maquinas de impulsin elctrica mas utilizadas por su sencillez, seguridad y costo. En general en todo las dependencias industriales se necesitan pequeos motores que funcionen mediante alimentacin monofsica pra los diversos aparatos elctricos. La denominacin motor pequeo se aplica a motores de potencia inferior a un caballo de fuerza, es decir, menor a un HP. Tambin llamado motor de potencia fraccional y casi la totalidad de los motores monofsicos son de potencia fraccional. Aun cuando, se fabrican en potencias enteras normalizadas: 1.5, 2.5, 5, 7.5 y 10 HP tanto para tensiones de 115, 230 e incluso 440 volt para las potencias de 7.5 y 10 HP El motor monofsico de induccin es netamente inferior al motor de induccin trifsico. Para iguales pesos, su potencia bordea solo el 60% de la del motor de induccin trifsico; tiene un factor de potencia ms bajo y menor rendimiento. Estos motores tambin presentan una gran desventaja: puesto que hay una sola fase en el bobinado del estator, el campo magntico de este motor no gira; en cambio, pulsa, al principio con gran intensidad que va disminuyendo luego, pero permaneciendo en la misma direccin. Como no hay campo magntico giratorio en el estator, un motor de induccin no tiene momento de arranque. El hecho que los motores de induccin monofsico no tenga momento de arranque intrnseco constituy un grave problema para el desarrollo inicial del motor de induccin. Los primeros sistemas disponibles con potencia de corriente alterna eran monofsicos de 133 HZ. Que con los materiales y tcnicas del momento era prcticamente imposible construir un motor que funcionara de buena manera. Sin embargo, una vez que comienza a girar el rotor se producir en este un momento inducido. Existen dos teoras bsicas que explican por que se produce momento en el rotor cuando este comienza a girar. La teora del doble campo giratorio de los motores de induccin monofsicos y la teora de campo cruzado de dicho motores. Ambas explicadas a continuacin.

Motores de arranque por capacitor Estos motores monofasicos de corriente alternacuyo rango va de fracciones de HP hasta 15 HP., se usan ampliamente con muchas aplicaciones de tipo monofasico tales como accionamiento a maquinas y herramientas como pueden ser taladros, pulidoras, motobombas, etc. Este motor es similar en su construccinal de fase partida, excepto que se conecta un capacitor en serie con su devanado de arranque. Los motores de arranque con capacitor estn equipados tambin como los de fase partida, con devanado de trabajoy arranque, pero el motor tiene un condensador (capacitor), que permite tener mayor par de arranque. El capacitor se conecta en serie con el devanado de arranque y el switch o interruptor centrfugo

Motor de arranque por capacitor (a) esquemtico (b) desfase de corrientes Motor con capacitor en marcha Este tipo de motor tiene dos devanados permanentes que, en general, se arrollan con alambre de un mismo dimetro y el mismo numero de vuelta, es decir, los devanados son idnticos. Ya que trabaja en forma continua como motor de arranque por capacitor no se necesita interruptor centrifugo. Los motores de este tipo arrancan y trabajan en virtud de la descomposicin de l fase de cuadratura que producen los dos devanados idnticos desplazados en tiempoy espacio. En consecuencia, no tiene el alto par de marcha normal que producen los motores ya sea de arranque por capacitor o de arranque por resistencia. El capacitor que se usa se disea para el serviciocontinuo y es del tipo de bao de aceite. El valordel capacitor se basa ms en su caracterstica de marcha ptima que en la de arranque. Al instante de arranque, la corriente en la rama capacitiva es muy baja. El resultado es que estos motores, a diferencia de los de arranque por capacitor, tienen par de arranque muy deficiente, de entre 50 a 100 por ciento del par nominal, dependiendo de la resistencia del rotor. Este tipo de motor se presta al control de velocidad por variacin del voltaje de suministro. Se usan diversos mtodospara ajustar el voltaje aplicado al estator y producir el control deseado de velocidad, como transformadorescon varias salidas, variacs, potencimetros y resistencias o reactores con varias salidas. Debido a su funcionamiento uniforme y a la posibilidad de controlar la velocidad, las aplicaciones de este motor pueden ser ventiladores de toma y descarga en maquinas de oficina, unidades de calefaccin o aire acondicionado.

Motor con capacitor en marcha (a) esquemtico (b) caracterstica torque-velocidad

Desarrollo

1. Escribe el nombre de cada una de las partes de un motor de arranque por capacitor de corriente alterna de acuerdo al motor del laboratorio. 1. Rotor 2. Flecha 3. Capacitor 180&f 4. Interruptor centrifugo 5. Devanado auxiliar 6. Devanado de trabajo 120v- 5A 7. Estator 8. Tapas laterales 9. Base 10. Terminales de conexin 11. Chumaceras 12. Entrehierro 13. Baleros

2. Medir la resistencia de los devanados principal y auxiliar comparando las mediciones con medidas y calcular de acuerdo con los datosde placa.
Devanados Datos I= 5.3 A E=120 v Formula Calculo Medido

Principal

R=E/I

22.64O

3.2O

Auxiliar

I= 5.3 A E=120 v

R=E/I

22.64O

6O

3. Escribir el nombre que le corresponda a cada una de las partes de un motorcon capacitor en marcha -Rotor -Estator -Carcaza -Tapas Laterales -Base -Baleros -Flecha -Capacitor de 30f -Devanado de arranque -Devanado de trabajo -Terminales de conexin -Entrehierro

4. Medir y calcular sus devanados auxiliares de un motor con capacitor en marcha de acuerdo a los datosde placa del motor antes mencionado
Devanados Datos I= 3 A E=120 v I= 3 A E=120 v Formula Calculo Medido

Principal

R=E/I

40 O

7O

Auxiliar

R=E/I

40 O

7O

Cuestionario

1. Por qu se le llama motor con capacitor en marcha?

Porque el capacitor con que cuenta este motor se basa mas en su caracterstica de marcha ptima que en la de arranque

2. Identifique las partes constitutivas mas importantes de un motor capacitor de arranque Rotor, carcaza, aspas de ventilacin, entrehierro, baleros (chumacera), interruptor centrfugo, flecha (eje), tapas laterales, capacitor, microswitch, devanado de arranque y de trabajo

3. Mencionar en donde se utiliza los motores con capacitor de arranque

Maquinas y herramientascomo pueden ser taladros, pulidoras, motobombas, lavadoras, etc.

4. Identificar los devanados de arranque y trabajo

En un motor de arranque por capacitor el devanado de arranque se diferencia fcilmente del devanado de trabajo, porque tiene un calibre mas delgado, su resistenciaes mayor pero tiene una reactancia muy pequea y se localiza en la parte superior de las ranuras del entrehierro del estator. En un motor con capacitor en marcha ambos devanados tienen el mismo calibre de alambre, por lo cual su resistencia y reactancia es la misma, lo que los diferencia es su ubicacin en el entrehierro del estator, el devanado de arranque se aloja en la parte exterior de las ranuras, mientras que el de trabajo se aloja en la parte interior de las ranuras.

5. Cual es la corriente nominal de los motores capacitor marcha, y capacitor arranque?

En el motor con capacitor en marcha la corriente nominal del devanado de arranque y de trabajo es de 3 A En el motor de arranque por capacitor la corriente nominal del devanado y de trabajo es de 5.3 A

6. Cuales son las RPM que trabajan los motores antes mencionados?

El motor de arranque por capacitor 1425 RPM El motor con capacitor en marcha 1715 RPM

7. Cuales el voltaje de los motores de capacitor marcha, capacitor arranque? y checar los valores del capacitor de cada motor El motor de arranque por capacitor 120 V con un capacitor de 180 &f El motor con capacitor en marcha 120 V con un capacitor de 30 f

8. Mencionar tres caractersticas diferentes del motor capacitor arranque, capacitor en marcha El motor de arranque por capacitor Tiene un devanado de trabajo enrollado con alambre grueso en las parte inferior de las ranuras El devanado de arranque se enrolla con alambre mas delgado que el anterior y se encuentra en la parte superior de las ranuras Tiene capacitor y un interruptor centrifugo, por lo cual su par de arranque es grande El motor con capacitor en marcha El devanado de arranque es de un alambre grueso enrollado en la parte inferior de las ranuras El devanado de trabajo es del mismo calibro del alambre anterior y se enrolla en la parte superior de las ranuras No tiene interruptor centrfugo, pero su capacitor solo le permite un par de arranque muy pequeo

9. Verificar los datos de placa de cada motor del capacitor de arranque y capacitor en marcha. El motor de arranque por capacitor Potencia: HP Velocidad: 1425 rpm. Tensin: 120 v Corriente: 5.3 A Frecuencia: 50 Hz Fases: 1 fase Capacitor de 180 &f Otras funciones: Motor de fase partida El motor con capacitor en marcha

Potencia: HP Velocidad: 1715 rpm. Tensin: 120 v Corriente: 2.8 A Frecuencia: 60 Hz Fases: 1 fase Capacitor de 30 f Otras funciones: Motor bifsico Datos de placa del motor desarmado GENERAL ELECTRIC MOD. 2K486A RPM 1425/1725 C.P. V. 208-220/440 FASES. 3 A. 1.5/07 Hz. 50/60 CLASE DE TIEMPO. CONTINUO ELEV DE TEMP. 40C TAM. NEMO. 56 FAC. DE SERV. 1.35 AMP A FAC DE SER. 1.6/0.8 SERIE JB CLAVE A KVA/C A ROTOR BLOQUEADO A 60Hz

You might also like