You are on page 1of 8

DISEO DE EDIFICIO A continuacin se describe paso a paso el anlisis y diseo de un edificio con los siguientes requerimientos arquitectnicos: Edificio

de 13 niveles. TRAMOS: x = 2 (7.00 m) y = 4 (7.00 m) Su ocupacin es para oficinas en los 13 niveles, para fines de este trabajo se encuentra ubicado en el valle de Guatemala. Propiedades de los materiales: Concreto = 280 kg/cm2 Acero = 4200 kg/cm2 PASO 1: Determinar si la obra cae dentro de los alcances de de las normas. Segn la seccin 1-1.1 de AGIES, dice que estas normas son requisitos para el diseo de una obra nueva, para remodelacin y/o reparacin de una obra existente, y para la evaluacin de la vulnerabilidad y potencial de readecuacin de obra existente. Debido a que esta es una obra nueva, s entra dentro de los alcances de las normas. PASO 2. Clasificar la importancia de la obra. En la seccin 1-1.3 de AGIES, se indica las cinco categoras en las que se clasifican todas las obras nuevas o existentes, segn el impacto socioeconmico que implique la falla o cesacin de funciones de la obra. Las categoras son: a) Obras crticas b) Obras esenciales c) Obras importantes d) Obras ordinarias e) Obras utilitarias El edificio se clasifica como una obra importante, ya que alberga o puede afectar a gran nmero de personas; es aquella donde los ocupantes estn restringidos a desplazarse, dnde se prestan servicios importantes (pero no esenciales despus de un desastre). Entran en esta categora todos los edificios de 5 niveles o ms, y edificios con ms de 3000 m2 de rea interior.

PASO 3. Ubicar la obra. Para fines prcticos de este trabajo, se supondr que la obra estar localizada en la zona 10 de la ciudad capital de Guatemala. PASO 4. Condicin del terreno La seccin 2.5.1.1 de AGIES, dice explcitamente que las obras y edificaciones solo se construirn sobre terrenos que tengan baja amenaza (es decir, baja probabilidad) de quedar sujetos durante su vida til a inestabilidad por causa directa o indirecta de fracturas geolgicas, sismos, derrumbes, deslizamientos, licuacin del suelo, agentes meteorolgicos u otras fallas estructurales de la masa del suelo. Solo se construirn en terrenos que tengan baja amenaza (baja probabilidad) de quedar soterrados por inestabilidad de terrenos prximos o aguas arriba del suelo. Por objetivos de este trabajo se supondr el uso de un terreno con baja amenaza a las fallas, licuefaccin y derrumbes de suelo. PASO 5. Determinar si el sitio est expuesto a falla geolgica, deslizamiento o licuefaccin Este punto queda bajo el criterio del ingeniero geotecnista, para efectos del trabajo se supondr que la edificacin no se encuentra expuesta a estos riesgos, que competen a otras reas de estudio. El PASO 6 (Cambiar de sitio) y el PASO 7 (Estudio especial seccin 2.5.4 AGIES) hacen referencia al paso 5, y estn sujetos a que el sitio se encuentre expuesto a una falla, a deslizamiento o licuefaccin, por lo que estos pasos son obviados. PASO 8. Macrozonificacin ssmica, ndice de sismicidad y aceleracin de diseo En la figura 3.1 (mostrada a continuacin) se presenta el mapa de macrozonificacin ssmica de Guatemala, en el cual podemos establecer en que zona se encuentra la ciudad de Guatemala, para as determinar la aceleracin de diseo a utilizar, la cual se establece segn el cuadro 3.2 de AGIES, referente a las aceleraciones mximas efectivas para el sismo bsico y para el sismo frecuente.

Segn el mapa mostrado anteriormente y el cuadro de las aceleraciones mximas efectivas, podemos establecer que la ciudad de Guatemala, en donde se encuentra emplazada la obra est ubicada en la ZONA 4.2 por lo que los valores respectivos son: Io = 4 Ao = 0.40 g Af = 0.20 g

PASO 9. Tipo de suelo En AGIES NR-2, especficamente en la seccin 3.3.3 se establecen los perfiles siguientes de acuerdo a esta clasificacin:

Segn lo anterior se establece que el tipo de suelo entra en la descripcin del perfil de suelo S2.

PASO 10. Nivel de proteccin ssmica En el cuadro 3.1 se presentan los niveles de proteccin de la obra segn su ndice de sismicidad (Io), el cual fue determinado en el paso 8.

Ya que el ndice de sismicidad es 4, y la obra est clasificada como una obra importante, el nivel de proteccin ssmica que requiere es C2. PASO 11. Estudios y dictmenes geotcnicos En la seccin 6.4 se sealan los estudios y dictmenes geotcnicos requeridos para las obras los cuales depende de la clasificacin que se le haya dado a la obra, indicada en el paso 2. A continuacin se presentan los tipos de estudio requeridos segn la clasificacin de la obra:

Es importante mencionar que la microzona Io = 5 que requiere especial atencin incluye: flancos de barrancos, terrenos inclinados, franjas de terreno falladas o fisuradas, arenales y suelos granulares saturados; y litorales, riberas y playas.

Ya que el edificio est clasificado como una obra importante y no se encuentra localizada en una micronzona Io = 5, el estudio geotcnico que se requiere es de tipo II. PASO 12. Requerimientos estructurales. Segn la seccin 3-1.3 de AGIES, que habla acerca de los parmetros de sismoresistencia, se debe encontrar el factor de reduccin de respuesta ssmica (R), el cual depende del sistema estructural. Es dependiente de los valores Ro (Factor genrico de reduccin de respuesta ssmica) y Q (Factor de calidad sismoresistente). El factor Ro depende de las caractersticas genricas del sistema estructural y de los materiales constructivos que se utilizan en la obra. Mientras que el factor Q evala el comportamiento del edificio como resultado de las variaciones que el diseador hace a una determinada configuracin estructural.

Segn el cuadro anterior, el factor Ro para esta estructura es equivalente a 5. Ya que es un sistema de marcos especiales de concreto reforzado. A continuacin se presentan los pasos a seguir para determinar los valores correspondientes de (Q) para cada eje. Nmero de tramos (q1)

El eje x tiene 2 tramos por lo que el valor de q1x es equivalente a 0.00 El eje y tiene 4 tramos por lo que el valor de q1y es equivalente a +2.50 Nmero de ejes estructurales (q2)

El eje x tiene 3 ejes por lo que el valor de q2x es equivalente a 0.00 El eje y tiene 5 ejes por lo que el valor de q2y es equivalente a +2.50 Presencia de muros o riostras (q3) a) Si la estructura tiene en al menos el 33% de sus ejes estructurales uno o ms muros estructurales cuya relacin L/hm sea mayor a 1.5 o dos o ms muros estructurales cuya relacin L/hm sea mayor 0.67 se le asigna q3 = +2.5 b) Si en cada eje con muros hay al menos dos que estn acoplados entre s con dinteles dctiles q3 = +1.00 c) Sistemas de cajn E1 tienen un ndice q3 = +2.5 Debido a que el edificio no tiene muros o riostras el ndice de calidad q3 = 0.00

Regularidad en planta (q4) a) Todos los pisos sobre el nivel del suelo tienen plantas regulares, q4 = +2.5 en cada direccin de anlisis. b) Si ningn piso tiene planta regular se asignar q4 = -4.0 Por lo tanto el valor de q4 en ambas direcciones es +2.50 Excentricidad en planta (q5) a) La distancia horizontal entre el centro de rigidez en cualquier nivel y el centro de masa de todos los niveles por arriba de dicho nivel no debe exceder 0.3 veces la mxima dimensin en planta de la estructura para ese nivel en particular. Bajo la accin de fuerzas laterales, la relacin del desplazamiento horizontal deber estar comprendida dentro del intervalo 3/7 a 7/3 Si se cumplen las dos pautas anteriores se asignar q = +5.0 b) Si no se cumple el inciso anterior q5 = -8.00 El valor que asume q5 en ambas direcciones es igual a +5.00 Regularidad vertical (q6) a) Los desplazamientos laterales o derivas de cada piso sern razonablemente proporcionales a la altura de ese piso sobre el nivel del suelo. b) La rigidez de cualquiera de los entrepisos de la estructura deber ser mayor o igual a la rigidez del correspondiente entrepiso inmediato superior. c) Los tabiques, sillares y otros elementos secundarios o no estructurales no debern contribuir a la rigidez lateral del entrepiso. Si en todos los pisos de una estructura se cumplen los tres requisitos anteriores se podr asignar un ndice de calidad q6 = +0.00 Si no se cumple con alguno de los 3 requisitos se asignar un valor de q6 = -12.00 El valor que adopta q6 en este caso es de 0.00 LOS VALORES QUE ASUME (Q) EN CADA EJE DEL EDIFICIO SON: Qx = 7.5 Qy = 12.5

You might also like