You are on page 1of 5

PONENTES MAGISTRALES Y TEMAS DE EXPOSICIN

MODALIDAD VIDEOCONFERENCIA MODALIDAD PRESENCIAL


FACTORES DISPOSICIONALES EN EL APRENDIZAJE DE LA PSICOLOGA CLNICA
DRA. PATRICIA LANDA DURN Universidad Autnoma de Mxico Licenciada en Psicologa por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, Maestra en Modificacin de Conducta por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala-UNAM y Doctora en Investigacin en Psicologa por la Universidad Iberoamericana. Profesora en el rea de Psicologa Clnica en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala desde 1986, jefa del rea de Psicologa Clnica de enero de 1999 a noviembre de 2006, jefa de Psicologa de la Clnica Universitaria de Salud Integral. Ha participado como ponente en 100 Congresos Nacionales e Internacionales, asesorado 27 tesis de licenciatura, autora de 24 artculos en revistas especializadas y coautora 7 de libros, 11 antologas y diversos materiales didcticos para el programa acadmico del rea de psicologa clnica y la carrera de psicologa.

ANLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA SOCIAL


DRA. CLAUDIO CARPIO RAMIREZ Universidad Autnoma de Mxico Licenciado en Psicologa en la FES Iztacala de la UNAM en el ao de 1985, posteriormente realiz estudios de posgrado, obteniendo el grado de Maestro en Psicologa por la UNAM en 1989 y el grado de Doctor en Investigacin Psicolgica por la Universidad Iberoamericana en 2005, en ambos casos con mencin honorfica. Miembro del Grupo T de Investigacin Interconductual, del cual es coordinador y fundador. Su cercana con los estudiantes se ha visto reflejada en la direccin de tesis (ms de 30 en licenciatura, 10 en maestra y 5 en doctorado). Dictaminador de numerosas tesis de licenciatura, maestra y doctorado tanto en la UNAM como en la UAEM (Mxico) y la Universidad Nacional de Colombia. Su labor investigativa se ha concretado en la elaboracin de estudios que han sido presentados en eventos nacionales e internacionales, sumando ms de 250 ponencias y conferencias en congresos nacionales y ms de 130 en eventos internacionales. Adems ha publicado ms de 50 artculos en revistas nacionales e internacionales, ms 20 de captulos y 7 libros especializados.

GRUPO DE ESTUDIOS PSIENCIA

EL COMPORTAMIENTO INTELIGENTE Y EL COMPORTAMIENTO CREATIVO DESDE UNA VISIN CONDUCTISTA


DR. ROBERTO BUENO CUADRA Universidad Nacional Federico Villarreal Doctor en Psicologa, docente en el pre grado y el post grado y como investigador en la Universidad de San Martn de Porres y en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Past Decano del Consejo Directivo Regional de Lima del Colegio de Psiclogos del Per. Premio nacional en el rea de investigacin por el Colegio de Psiclogos del Per en el ao 2009. Sus reas actuales de investigacin se ubican en las siguientes lneas: anlisis experimental del comportamiento animal y humano, procesos conductuales complejos, incluyendo procesos cognitivos, comportamiento inteligente y comportamiento creativo, conductas antisociales y problemas tericos y filosficos de la psicologa.

LA METODOLOGA DE INVESTIGACIN DESDE UNA PERSPECTIVA CONDUCTUAL: ESTUDIOS EXPERIMENTALES EN COMPORTAMIENTO HUMANO
DR. HECTOR MARTINEZ SANCHEZ Universidad de Guadalajara Licenciado en Psicologa por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Magister en Psicologa por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y doctorado en Psicologa Evolutiva, de la Educacin Bsica y Metodologa por la Universidad de Sevilla. En 1992 se incorpor como Profesor e investigador en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento en la Universidad de Guadalajara, donde fue coordinador del Programa de Posgrado en Ciencia del Comportamiento, en el 2006 fue comisionado para formar parte del Instituto de Neurociencias. Ha sido Consejero Tcnico en la UNAM, miembro del Comit de Ciencias Humanas y de la Conducta, evaluador del programa de apoyos a la investigacin del CONACyT, y miembro del comit de evaluacin de aspirantes a becas al extranjero en el rea de psicologa, del propio CONACyT. Miembro de comisiones evaluadoras y participando en la organizacin de casi 50 eventos acadmicos.

APORTACIONES DEL INTERCONDUCTISMO A LA EDUCACIN: HEMOS PROGRESADO?


DR. JULIO VARELA BARRAZA Universidad de Guadalajara Profesor investigador de tiempo completo del Centro de Estudios e Investigacin en Comportamiento, del Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. Ha participado como conferencista en diversos congresos y seminarios internacionales. Autor de los libros Principios basicos del interconductismo, Aprender a leer. Programa Kantor para nios en edad preescolar y Psicologa Educativa. Lecturas para profesores de educacin bsica, ademas publica en diferentes revistas relacionadas a la educacion, analisis de la conducta e interconductismo.

GRUPO DE ESTUDIOS PSIENCIA

LA MEDIACIN CONDUCTUAL EN LA PRCTICA PARAPROFESIONALIZADA DE LA PSICOLOGA


MG. WILLIAM MONTGOMERY URDAY Universidad Nacional Mayor de San Marcos Psiclogo y Magster en Comunicacin Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Licenciado en Administracin de Empresas por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente labora en calidad de Profesor Asociado de la Facultad de Psicologa de la UNMSM como docente de pregrado en las asignaturas de Psicologa de la Personalidad y Anlisis Conductual Aplicado, y como docente de postgrado, en el nivel de Maestra, en la asignatura de Bases Epistmicas de la Ciencia del Comportamiento. Adems, se desempea como Jefe de la Unidad de Coordinacin Curricular y es Miembro del Instituto de Investigaciones de su Facultad, habiendo sido distinguido con el Premio al Mrito Cientfico en Psicologa 1990-1998 y 2010 por el Consejo Superior de Investigaciones de la UNMSM, donde ocupa en el presente uno de los primeros lugares en la lista de investigadores con mayor cantidad de publicaciones psicolgicas impresas. Igualmente es Past-Jefe del Laboratorio de Psicologa Experimental y fue Miembro del Consultorio Psicolgico de su universidad y de la Unidad de Asesora y Orientacin al Estudiante. Es, asimismo, miembro de la Asociacin Peruana de Psicologa Interconductual.

MG. ALEJANDRO LEON Universidad Autnoma de Mxico Licenciado en Psicologa por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Actualmente realiza estudios doctorales en la misma institucin. Es profesor, adscrito a la Divisin de Investigacin y Posgrado de la Facultad de estudios superiores Iztacala de la UNAM, ha sido conferencista invitado en universidades de Colombia, Per, Francia y Mxico. Es autor de captulos en libros especializados, de artculos en revistas internacionales indizadas con arbitraje y de ms de treinta ponencias en congresos arbitrados, en las reas de Psicologa Experimental y Psicologa Educativa, es miembro de la Sociedad Mexicana de Anlisis de la Conducta y miembro del Sistema Mexicano de Investigacin en Psicologa. Actualmente se desempea como Secretario Acadmico del Posgrado en Psicologa de la UNAM. Ha participado activamente como organizador de eventos cientficos como el Simposio Mexicano de Anlisis de Comportamiento Humano (SIMACH), el Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones (SINCA) y el Coloquio Internacional de Investigacin Estudiantil en Psicologa.

MG. RAUL PAREDES FERNANDEZ Universidad Nacional Federico Villarreal Psiclogo comunitario, con experiencia laboral en Ministerios: Educacin, Salud y de la Mujer y Desarrollo Humano. Consultor y especialista del Programa Nacional de Alfabetizacin y los Programas de Prevencin Integral del Ministerio de Educacin. Diseo, Ejecucin, Monitoreo, Capacitacin y Evaluacin de Impacto en Programa Nacional de Educacin Sexual (MINED-Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas). Capacitador en Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES. Diseo de estrategias de creatividad aplicada a la calidad educativa. Psiclogo investigador en el Programa de Resiliencia Psicosocial en centros educativos de Ica (Fundacin Ayuda en Accin-DECAL). Docente en varias universidades del pas en maestras sobre metodologa de investigacin y psicologa educativa. Actual Director General del Centro de Desarrollo Humano y Asesora Profesional (CDEHAP) con sedes en Lima e Ica. Ex presidente de la Sociedad Peruana de Psicologa interconductual (SPPI). Publicaciones sobre violencia familiar, investigacin accin participativa y resiliencia comunitaria. Conferencista Internacional en Universidades: Tcnica de Ibarra (Ecuador), Universidad Autnoma de Morelos (Mxico), Universidad de Guadalajara (Mxico), Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional de Colombia, entre otras.

GRUPO DE ESTUDIOS PSIENCIA

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES: UN MODELO INTERCONDUCTUAL


MG. HUGO MONTES DE OCA SERPA Universidad Nacional Federico Villarreal Psiclogo Educativo y organizacional con experiencia en proyectos de desarrollo educativo y Social, Capacitacin docente en Servicio personal de Empresas de jvenes y adultos. Magister en psicologa Clnica en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Diplomado en Gestin de recursos humanos en la Pontificia Universidad Catlica del Per Docente de la UNFV, de educacin a distancia de la universidad Peruana Cayetano Heredia y seccin de Post grado de la Universidad Cesar Vallejo. Consultor del Ministerio de Educacin en la unidad de desarrollo curricular de educacin primaria.

CUANDO UN CONDUCTISTA SE ENAMORA: UN ANLISIS CONDUCTUAL DEL AMOR


MG. JOSE MARTINEZ DIAZ Universidad San Martin de Porres Licenciado en psicologia por la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuenta con una maestria en Farmacodependencia por la Universidad Cayetano Heredia. Docente especialista en Psicologa Experimental, Farmacodependencia y epistemologa de la psicologa. Docente en Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad de San Martn de Porres y la Universidad Femenina del Sagrado Corazn. Sus reas de inters son: Epistemologa de la psicologa, psicologa experimental y el comportamiento complejo. Los cursos a su cargo son: Anlisis Experimental del Comportamiento, Psicologa Cognitiva, Psicologa del Aprendizaje, Atencin y Percepcin, Modificacin y Terapia del Comportamiento

CONTEXTUALISMO FUNCIONAL: UNA PERSPECTIVA MONISTA CONTEMPORNEA PARA ENTENDER E INFLUIR EN LOS EVENTOS COGNITIVOS
LIC. MANUEL GARAYAR Universidad Nacional Mayor de San Marcos Licenciado en Psicologa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y diplomado en Coaching y Consultora por la Universidad Ricardo Palma. Professional Member de la Association for Contextual and Behavioral Science (ACBS) y ganador de una beca de formacin por su trabajo comprometido con el desarrollo del conductismo contextual como una opcin profesional sostenible y til para el Per. Terapeuta, coach y consultor con un enfoque cientfico, pragmtico y humanista, que caracteriza al anlisis conductual contemporneo. Su trabajo incluye la realizacin de talleres de desarrollo personal, psicoterapia, as como seleccin, evaluacin y desarrollo de personal. Ha sido docente de Anlisis de Conducta Aplicado al mbito Organizacional en la Universidad Nacional Mayor de San marcos. Conductista contextual-funcional.

EL CURRCULO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCONDUCTUAL


LIC. ALFREDO GARCIA CACIQUE Universidad Nacional Federico Villarreal Licenciado en Psicologa Educativa por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Posee amplia experiencia profesional en el ambito educativo. Docente en la misma casa de estudios, asi como en la Universidad Cesar Vallejo. Responsable del rea de Acreditacin de la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional Federico Villarreal

GRUPO DE ESTUDIOS PSIENCIA

LA PSICOLOGA INTERCONDUCTUAL COMO UNA METATEORA


MG. LUIS CORDOVA GONZALES Universidad Nacional Federico Villarreal Licenciado en Psicologa por la Universidad Nacional Federico Villarreal, estudios de posgrado en la Universidad Enrique Guzman y Valle y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Educacion. Es profesor actual en su universidad, ademas de haber ejercido la docencia en diferenetes unievrsidades como Universidad San Martin de Porres, Universidad Peruana de la Unin, Universidad Nacional Enrique Guzman y Valle, entre otras.

PSICOLOGA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE EN EL KARATE: TCNICA Y TCTICA DEPORTIVA: UNA FORMULACIN DE LA PSICOLOGA INTERCONDUCTUAL
LIC. WILLIAM ALATA COLLADO Asociacin Peruana de Psicologa Interconductual - ASPSII

Licenciado en Psicologa Clnica por la Universidad Nacional Federico Villarreal, estudios de posgrado en la Universidad San Martin de Porres. Psiclogo deportivo.

EL CIELO ES EL LMITE Y S SE PUEDE: LA IMPERTINENCIA DE LAS TERAPIAS CONDUCTUALES DE 3RA GENERACIN


LIC. FREDRIK LUCAR VIDAL Universidad Nacional Mayor de San Marcos Licenciado en Psicologa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en diferentes congresos y es autor de articulos sobre la coherencia y pertinencia de la actividad teraputica en psicologa, y sobre la violencia y agresion. Es miembro del Grupo de Estudios Psiencia. Intereses: Anlisis del comportamiento e investigacin de la agresin y la violencia. Filosofo y lector de filosofa

LIC. PATRICIA NGELES RTICA Universidad Nacional Federico Villarreal Licenciada en Psicologa Clnica por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Terapeuta del lenguaje.

ANLISIS INTERCONDUCTUAL DE LAS SUBCULTURAS


NGEL MARTIN ARISTA ROLIN Universidad Nacional Federico Villarreal Interno de la especialidad de psicologa social en la institucin PROFYC, encargado del rea de capacitacin en la misma institucin. Experiencia en trabajo infantil y tcnicas ldicas de participacin por parte de la ONG Cedro. Miembro del colectivo Equidad, donde se busca utilizar el arte como herramientas de sensibilizacin y cambio social.

GRUPO DE ESTUDIOS PSIENCIA

You might also like