You are on page 1of 6

Un generador sncrono de 480 V, 60 Hz, de 4 polos, conectado en Este generador tiene una reactancia sncrona de 0,15 .

. A plena carga la maquina suministra 1200 A con factor de potencia de 0,8 en atraso. A plena carga las perdidas por rozamiento propio y por rozamiento con el aire son 40 kW, y las perdidas en el ncleo son 30 Kw. Este generador sncrono est conectado en de modo que su voltaje de fase es igual a su voltaje de lnea mientras que su corriente de fase est relacionada a la lnea de ecuacin 1. Cul es la velocidad de rotacin de este generador? La relacin entre la frecuencia elctrica producida por un generador sncrono y la velocidad de rotacin del eje est dada por la ecuacin

2.- Cunta corriente de campo debe suministrarse al generador para que el voltaje en los terminales sea 480 v en vacio? En esta maquina Puesto que el generador esta descargado y de las caractersticas de circuito abierto 3.-Si el generador se conecta a una carga que toma 1200 A con factor de potencia 0,8 en atraso, Cunta corriente de campo se requiere para que el voltaje de los terminales se mantenga igual a 480? Si el generador est suministrando 1200 A la corriente del inducido en la maquina es:

Para mantener en 480V de los terminales debe ser ajustado a 532V la corriente de campo requerida es 5,7 A. 4.- Cunta potencia suministra ahora el generador? La potencia que el generador suministra ahora se puede hallar aplicando la ecuacin.

5.- cunta potencia suministra el generador el motor primario? Las perdidas electricas son:

Dado que las perdidas en el nucleo son 30 kW y las de friccion propia y friccion en el aire son 40 kW, la potencia total de entrada es:

6.- cul es la eficiencia total de esta mquina? La eficiencia de la maquina es :

Un generador sncrono de 480V, 50 Hz, de 6 polos, conectado en Y tiene una reactancia sncrona por fase de 1,0 .su corriente de inducida a plena carga es 60 A. con factor de potencia de 0,8 en atraso, las prdidas del generador por rozamiento propio y por rozamiento con el aire son 1.5 kW y las perdidas en el ncleo son de 1,0kW a 60 Hz a plena carga. Puesto que la resistencia del inducido se ignora, se supone que las prdidas por friccin son despreciables, la corriente de campo ha sido ajustada tal que el voltaje en los terminales en vacio es 480 V. 7.- Cul es la velocidad de rotacin del generador?

8.- cul es la eficiencia del generador (ignorando las perdidas elctricas desconocidas) cuando est operando a corriente nominal con factor de potencia 0,8 en retraso? La potencia de salida de este generador a 60A factor de potencia 0,8 en atraso es.

La potencia mecnica de entrada est dada por:

Eficiencia del generador es:

9.- Cunto par debe ser aplicado al eje por el motor a plena carga?que tan grande es el par opositor inducido? El par de entrada al generador esta dado por:

El par opositor est dado por:

10.-Cul es la regulacion de voltaje de este generador con factores de potencia de 0,8 en atraso, 1,0 y 0,8 en adelanto? La regulacion del voltaje del generador esta definidad como:

De esta definicion, la regulacion de voltaje para los casos de potencia en atraso, unitario y adelanto es: Caso de factor de potencia en atraso:

Caso de factor de potencia unitario:

Caso de factor de potencia en adelanto:

11.- Un alternador trifsico, con el inducido conectado en estrella, est suministrando una potencia de 5 000 Kw con una tensin de lnea de 15 kV y con una intensidad de lnea de 330 A. Calcular: a) Potencia aparente. b) Factor de potencia de la carga. Solucin a) La potencia aparente b) El factor de potencia de la carga

12.- Un alternador con inducido conectado en estrella, de reactancia de fase 4 y resistencia despreciable, suministrada 50 A con una tensin de lnea de 3 kV y un factor de potencia 0,8 en retraso. Calcular: a) Potencia reactiva que suministra. b) Velocidad del alternador si tiene 30 polos y la frecuencia es de 50 Hz. Solucin a) Potencia reactiva que suministra. b) Velocidad del alternador si tiene 10 polos y la frecuencia es de 60 Hz.

13.- Un alternador trifsico conectado en estrella de 150 kVA, 1100 V 50 Hz, 1500 r.p.m. se ensaya en vacio con una intensidad de excitacin 12 A y se obtiene una tensin de lnea a 1500 r.p.m. De 380V. En el ensayo en cortocircuito a 1500 r.p.m. e intensidad de excitacin 12 A se obtiene una intensidad de lnea de 80 A. Calcular: a) Reactancia sncrona siendo despreciable la resistencia por fase.

14.- Un alternador trifsico con el inducido conectado en estrella, de 1500 kVA, 13 kV, 60 Hz. Tiene de reactancia de fase 8 resistencia despreciable .Calcular: a) Velocidad de giro de la turbina que arrastra el alternador si este tiene 8 polos.

15.- calcular la frecuencia de la corriente alterna que suministra un alternador de 4 polos que gira a 1800 r.p.m. Solucin:

You might also like