You are on page 1of 5

Zona Norte

ZAMPOA: Es un aerfono quechua y aimara, de gran popularidad entre los instrumentos del rea andina. En el Norte de Chile se le llama pusa o laca; en aimara, siku o sikuri, y en quechua recibe el nombre de antara. Todas son variaciones de la antigua flauta de Pan, o rplica folclrica del rgano que introdujeron los misioneros jesuitas en el Altiplano.

CHARANGO: De origen quechua y aymara es la rplica indgena de la guitarra espaola, pero de menor tamao. Su caja de resonancia es la caparazn de un quirquincho o armadillo americano (animal precordillerano). Su mstil de madera es semejante a la guitarra tradicional. En la parte delantera tiene forma de ocho y tiene cinco pares de cuerdas generalmente metlicas. En Chile se usa en el Norte Grande hasta la provincia de Antofagasta. BOMBO NORTINO: El bombo nortino es el mayor que se usa en Chile. Es el principal instrumento de las cofradas danzantes durante las celebraciones de la Virgen de la Tirana, al interior de Iquique. Tiene una gran caja de resonancia hecha de madera o latn, con dos aros que sirven para colocar los cueros o membranas elaborados con piel de llama o vicua y que se fijan a la caja con correajes del mismo material, a modo de cordones o correas. Posee en los correones unos arcos o presillas que le sirven de afinadores. Se hacen vibrar con un mazo hecho de un trozo de palo con una gorra o cabeza de lana forrada en cuero. QUENA: La quena es un instrumento solista, pero generalmente se la utiliza junto con el bombo o caja en las bandas de las cofradas danzantes del Norte Grande. La quena se fabrica con un trozo de caa de bamb, hueso u otro material de origen vegetal, de unos 25 a 40 centmetros de longitud y de media a una pulgada de dimetro. En el extremo superior lleva una muesca que hace las veces de emboquilladura. En la parte media-inferior se le perforan cinco o seis agujeros y uno en la parte posterior para la armonizacin. OCARINA: El uso de la ocarina se ha ido perdiendo en el norte chileno; pero se mantiene en Putre, en la zona de Beln, en Aiquina y en el Altiplano boliviano. Su longitud vara desde los 15 a 28 centmetros y su dimetro va desde los 5 a los 10 centmetros. Es tan difcil de hacer como de ejecutar, por eso se va perdiendo su uso.

TRIANGULO: En nuestro folclore musical es usado por los conjuntos de bailes en el norte de Chile por su sonoridad. Es un tringulo de bronce, a veces niquelado y abierto en una de sus esquinas inferiores. Se percute con una baqueta o palillo del mismo metal. Se emplea en acompaamiento.

Zona Central
Guitarra (cordfono) En nuestro pas el ms difundido de los instrumentos musicales como tambin en todos los pases de habla hispana; su rea de difusin abarca todo el pas a lo largo y ancho del territorio. Es de gran difusin y de la ms antigua tradicin. Su nombre viene del rabe gitra, como transcripcin del griego Kithara. La espaola tena seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles. Su caja de madera con boca circular en el centro y un mstil con traste, son unas de las caractersticas de la guitarra actual. Arpa (cordfono) Es un instrumento folclrico y clsico, difundido durante el siglo pasado. Se usa entre Aconcagua y uble, en conjuntos folclricos. Es casi triangular y consta de tres elementos fundamentales: la caja de resonancia, la columna y la mnsula o clavijero que mantiene el encordado en tensin sobre la caja. Tiene entre 33 y 34 cuerdas. Existen en tamao porttil confeccionadas por expertos artesanos. Guitarrn (cordfono) El Guitarrn Chileno es un multicordfono compuesto que posee entre 18 y 30 cuerdas, agrupadas en cinco rdenes principales sobre el diapasn y cuatro rdenes monocordales secundarios, fuera de l, llamados diablitos. Tiene una longitud de cuerdas que oscila entre 46 y 64 centmetros, forma de guitarra avihuelada, plano especular rectilneo y puente de traccin, con alas en forma de volutas, junto a las cuales aparecen caractersticamente dos adornos llamados puales. Estudios permiten asegurar que el origen de este instrumento es chileno, producto del ingenio del pueblo. Sobrevive en Santiago y Colchagua, donde se lo ve en los encuentros de los poetas populares. Charrango (idifono) Es un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chilo. Es una tabla de un metro o ms de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centmetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensin necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armona. Pandero (idifono) El pandero se fabrica con una armazn hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la armazn donde se le colocan chapas de latn o bronce, de formas semicncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibracin del instrumento.

Tormento (idifono) El tormento de saln era una cajita de treinta centmetros de longitud por unos veinte de ancho y de diez a quince centmetros de altura, con cuatro patas plegables. Su cubierta superior estaba formada por una serie de tablitas sueltas engranadas en una especie de pestaa para que no se salieran. Para permitir mayor sonoridad no tena cubierta inferior. En su interior tena adosada una especie de sonajas de metal y se percuta encima de la cubierta con un palillo baqueta. El tormento actual, usado en chinganas y ramadas es de mayor tamao. Mide entre cincuenta a sesenta centmetros de longitud por unos 35 a 45 centmetros de ancho. Cacharaina (idifono) Es una quijada de burro o mula a la que se le sueltan los molares y premolares. La superficie de la mandbula se pinta y dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc... Su forma de ejecucin es similar al Guiro tropical; o sea, rozando los dientes con un palito para producir el sonido. Pero su forma ms frecuente es tomar la quijada con una mano empuada en la parte ms ancha, produciendo de esa manera una mejor resonancia de instrumento.

Zona Sur

Tal como las zonas norte y centro del pas, aqu tambin existen una cultura y costumbres propias, las cuales algunas son de origen espaol y otras, propias de las islas que rodean a la Isla de Chilo. Esta zona, que se extiende desde la dcima regin hacia el sur, es muy rica en mitos y leyendas, los cuales dan a las islas ese toque mgico de misterio y encanto que envuelve hasta los propios habitantes de estas tierras. Ahora veremos algunos de los instrumentos musicales folclricos presentes en esta zona: Guitarra (cordfono) (izquierda) Es la misma que se utiliza en la zona central, excepto que aqu es de fabricacin casera, en la regin se habla de vihuela. Violn (cordfono) (derecha) Instrumento que se compone de una caja bastante aplanada y de figura peculiar con dos aberturas en forma de S en la tapa, sobre la cual pasan cuatro cuerdas sujetas al extremo del mstil y que se hacen vibrar con un arco, los cortes laterales semejan una media luna. Generalmente, lleva la meloda, la que se acompaa por guitarra y bombo. Suele tener incrustaciones de concheperla y otros materiales.

Barraquitos, llamaron a unos antiguos violines de tripas de carnero.

Rabel (cordfono) Es un pequeo violn, con algunas variantes y se confecciona en la zona con maderas de alerce y avellano. Tiene tres cuerdas y para tocarlo se coloca apoyado en la rodilla izquierda y descansando sobre el hombro, frotando sus cuerdas con el arco curvo que pulsa la mano derecha. Se diferencia del violn en que su puente se apoya directamente sobre el fondo a travs de un orificio hacindolo vibrar. Los Rabeles de Chilo son ntegramente hijos del medio desde el arco, la caja y las cuerdas. Muchas veces son realizados por los mismos ejecutantes. Se toca en fiestas, en velorios o acompaa a los cantores y poetas populares. Bombo chilote (membranfono) Es diferente al Bombo Nortino: su caja de resonancia se hace de latn, o con la cubierta lateral de los tambores grandes de aceite industrial. Los parches del bombo se hacen con cueros de burro, por ser de mayor dureza y resistencia y se fijan fuertemente a la caja con alambres. Se afina el bombo mojando los cueros y secndolos al calor de una fogata o brasero, lo que le da una gran sonoridad. El Bombo chilote es mucho ms pequeo, pero igual en su estructura general al del Norte Grande. Sus parches van fijos a unos aros de madera que se colocan a cada costado de la caja de resonancia, amarrados con tiras de cueros que se atraviesan y que le permiten, al estirarlos, la afinacin del instrumento. Matraca (idifono) Es un instrumento compuesto de un tablero y una o ms aldabas que al sacudirlo produce ruido, se usa en algunas capillas para convocar a maitines, en Semana Santa, y en fiestas populares donde participan conjuntos formados por violinistas y tamboreros. Chilo tiene una importante tradicin musical religiosa, presente en los cnticos de novenas, misas, procesiones, oraciones colectivas, velorios. Acorden (aerfono) Se le puede clasificar como instrumento folclrico por transculturacin. Su origen no se encuentra en el folclor, sino en Europa, como producto de la sociedad contempornea. Se usa en el extremo sur del pas especialmente en la zona de influencia chilota. Existen en la zona dos tipos de acordeones: el acorden-piano; y el acorden de botones.

Zona insular

UKELELE: Se usa en la Isla de Pascua a donde lleg desde la Polinesia. El Ukelele o guitarra hawaiana es un cordfono similar en su caja a la guitarra, pero mucho ms pequea y con cuatro cuerdas solamente. .

MAEA: Son piedras duras, redondas y musicales que se golpean al rtmo de cantos y danzas. Son sacadas del mar. Antiguamente la Maea era acompaada con la palma de las manos.

KEHO: Es un tambor de piedra. Los pascuences hacan un hoyo en la tierra y en el fondo hacan uno ms pequeo y circular. Ah ubicaban una calabaza ahuecada cubierta con una piedra laja. Sobre esta piedra el cantante o bailarn golpeaba sus pies desnudos al ritmo de la msica

HIO: Instrumento de la familia de los aerfonos, es una especie de flauta fabricada de la caa de bamb. El significado de la palabra hio es silbar o soplar.

KAUAHA: Este instrumento est fabricado de la mandbula de un equino desecada de manera natural. La quijada se golpea en el suelo o contra la palma de la mano.

You might also like