You are on page 1of 2

Ley de Mayora de Edad

Artculo 10: Se modifica el Cdigo Civil en los artculos 126, 127, 128 y 131 del
ttulo IX, seccin primera del libro primero, el artculo 168 del captulo III del ttulo I, seccin segunda del libro primero, los artkulos 275 y 286 del ttulo III,

seccin segunda del libro segundo; el artculo 459 del ttulo XII, seccin segunda del libro primero y el artculo 3.675 del captulo IV del ttulo 12, seccin primera del libro cuarto, los que quedan redactados de la siguiente forma: Artculo 126: Son menores las personasque no hubieren cumplido los dieciocho aos. Artculo 127: Son menores impberes los que an no tuvieren la edad de catorce aos cumplidos, y adultos los que fueren de esa edad hasta el da que cumplieren dieciocho aos. Artculo 128: Cesa la incapacidad de los menores por la mayor edad el da que cumplieren los dieciocho aos. El menor que ha obtenido ttulo habilitante para el ejercicio de una profesin puede ejercerlas por cuenta propia sin necesidad de previa autorizacin, y administrar y disponer libremente de los bienes que adquiere con el producto de su trabajo y estar en juicio civil o penal por accionesvinculadasa ello. Artculo 131: Los menores que contrajeron matrimonio se emancipan y adquieren capacidadcivil, con las limitaciones previstas en el artculo 134. Si se hubieran casado sin autorizacin no tienen hasta la mayorla de edad la administracin y disposicin de los bienes recibidos o que recibieren a ttulo gratuito, continuando respecto de elios el rgimen lega vigente de los menores. Artculo 168: Los menores de edad no pueden casarse sin el consentimiento de sus padres, o de aquel que ejerza la patria potestad, o sin el de su tutor cuando ninguno de ellos la ejerce o, en su defecto, sin el del juez. Artculo 275: Los hijos menores no pueden dejar la casa de sus progenitores, o aquella que stos le hubiesen asignado, sin licencia de sus padres. Tampoco pueden ejercer oficio, profesin o industria, ni obligar sus personas de otra manera sin autorizacin de sus padres, salvo lo dispuesto en los artculos 128 y 283.

Artculo 286: El menor adulto no precisar la autorizacin de sus padres para estar en juicio, cuando sea demandadocriminalmente, ni para reconocer hijos. Artculo 459: En cualquier tiempo el Ministerio de Menores o el menor mismo, siendo mayor de diecisis aos, cuando hubiese dudas sobre la buena administracin del tutor, por motivos que el juez tenga por suficientes, podr pedirle que exhiba las cuentas de la tutela. Artculo 3675: Los testigos deben ser mayores de edad.

Artculo 20: Se deroga el inciso 20 del artculo 264 quater del ttulo III, seccin segunda el libro primero del Cdigo Civil.

Incorprase como segundo prrafo del artculo 265 del ttulo III, seccin segunda del
libro primero del Cdigo Civil, el siguiente: La obligacin de los padres de prestar alcuotas a sus hijos, con el alcance establecido en artculo 267, se extiende hasta la edad de 21 aos, salvo que en caso de ser el hijo mayor de edad, acredite que cuenta con recursos suficientes para proverselaspor s mismo. Artculo 30: Se derogan los artculos 10, ll y 12 del captulo 1, ttulo 1, del libro primero del Cdigo de Comercio. Artculo 40: Toda disposicin que establezca derechos u obligaciones hasta la mayora de edad debe entenderse hasta los dieciocho (18) aos, excepto en materia de previsin y seguridad social en que dichos beneficios se extienden hasta los veintin (21) aos, salvo que las leyes vigentes establezcanotra edad. Artculo 50: Se modifican los artculos 60 y 100 de la ley 22.278, los que quedan redactados de la siguiente forma: Artculo 6a: Las penas privativas de libertad que los jueces impusieran a quienes no hayan alcanzadoios veintin (21) aos de edad, se harn efectivas en instituciones especializadas.Si en esta situacin alcanzarenlos veintin (21) aos de edad, cumplirn el resto de la condena en establecimientoscomunes. Artculo 100: La privacin de libertad del que incurriere en delito entre los dieciocho (18) aos de edad y los veintin (21) aos de edad, se har efectiva durante ese lapso en los establecimientosmencionadosen el artculo 60. Artculo 60: Comunqueseal Poder Ejecutivo.

You might also like