You are on page 1of 6

NATACHA: Cono Invertido

Es una Completacin Dual para Control de Conificacin (C.D.C.C.) Este sistema tiene como Objetivo principal lograr controlar el cono de agua que se forma durante el proceso de produccin favorecido por la alta permeabilidad vertical de la arena productora y la razn de movilidad del agua, para ello se caonea tanto la zona de petrleo y la de agua, los cuales se completaran por separado ambos intervalos logrando mejorar la recuperacin de petrleo haca el rea de drenaje del pozo. (JOSE MANUEL)

Condiciones para seleccin de candidatos


Diagnstico confiable de conificacin Altas permeabilidades Alta relacin de permeabilidades Kv/Kh Pozo relativamente nuevo Revestidor 7 o mayor Alto corte de agua Cemento en buen estado Ubicacin confiable del CAPA

(DANIELA)

Beneficios

Incremento en el Factor de Recobro ltimo. Extraccin de reservas en menor tiempo que extraccin convencional.

Reduccin de la velocidad de declinacin del yacimiento. Reduccin de costos de tratamiento de agua en superficie. (MANUEL FUENTES)

DISEOS DISPONIBLES:
Con produccin de agua en superficie:

Flujo natural para el crudo y BES para el agua BES para ambos intervalos (crudo y agua) Gas lift para crudo y BES para agua Doble sistema de Gas para ambos intervalos (crudo y agua)

Con re-inyeccin de agua al yacimiento:

Se utilizan los separadores de fondo ciclnicos de 1 o 2 etapas de separacin El agua separada es reinyectada en otra arena receptora La corriente de crudo producido mantiene un corte de agua cercano al 50% Existen diferentes arreglos geomtricos y mecnicos

Encapsulado

Sistema BOT Manejo de Fluidos


EFECTO
CRUDO

AGUA

INTRODUCCION La produccin de agua presenta serios problemas de operacin, econmicos y ambientales, La produccin de agua con el crudo o gas natural reduce la productividad del pozo debido al incremento de la perdida de presin a travs del sistema de produccin. A nivel mundial, las compaas petroleras producen un promedio de tres barriles de agua por cada barril de petrleo que extraen de los yacimientos en produccin. Se gastan ms de 40 mil millones de dlares por ao para hacer frente a los problemas del agua indeseada. La produccin mundial de agua es de aproximadamente 210 millones de barriles por da que acompaan a los 75 millones de barriles por da de petrleo. En muchos casos, las tecnologas innovadoras para el control del agua pueden significar una reduccin de los costos y un aumento en la produccin de hidrocarburos. En el presente trabajo

se hizo un estudio a la completacin dual para control de conificacion para controlar el cono de agua que se forma durante el proceso de produccin.

(KARLA)

CONCLUSIONES

1. El crudo, normalmente cuando es extrado del pozo viene con cierta cantidad de agua libre, pero tambin con agua en emulsin. 2. El agua es un componente que le resta valor comercial por lo que se hace necesario eliminarla o disminuirla en el crudo. 3. Existen procesos y equipos especializados para disminuir el porcentaje del agua en el crudo. La conificacin es producto de un diferencial de presin entre el contacto aguapetrleo y los intervalos perforados.

You might also like