You are on page 1of 2

TLEn

Financiamiento para Comercio Sostenible

El Fondo para el Comercio Sostenible Triodos (Triodos Sustainable Trade Fund) ofrece crditos para el comercio internacional innovadores que ayudan a los productores orgnicos y de Comercio Justo a acceder a los mercados de Europa y de los Estados Unidos de Amrica. Por lo general, los exportadores orgnicos y de Comercio Justo de los pases en desarrollo y de Europa del Este carecen de acceso a financiamiento adecuado. Esto representa un gran obstculo, especialmente durante la poca de cosecha. Si los agricultores no reciben el pago por sus mercaderas a tiempo, con frecuencia se ven obligados a venderlas a intermediarios locales con descuento. Esto constituye un verdadero cuello de botella para el crecimiento de proyectos orgnicos y de Comercio Justo e impide que los agricultores aumenten el nivel de sus ingresos. Los crditos para el comercio internacional que ofrece el Fondo para el Comercio Sostenible Triodos (Triodos Sustainable Trade Fund) son simples y ordinarios. Sobre la base de un contrato de exportacin con un comprador de buena reputacin en Europa o Estados Unidos de Amrica, el Fondo de Comercio Sostenible Triodos (Triodos Sustainable Trade Fund) puede pre financiar hasta el 60% del valor del contrato. Un eje central del prstamo es que el vendedor, el comprador y el Fondo para el Comercio Sostenible Triodos acuerden que todos los pagos que se realicen en virtud del contrato se canalicen a travs de una cuenta en el banco Triodos. Cada vez que se recibe un pago, el Fondo para el Comercio Sostenible Triodos retiene parte del mismo para el reembolso del prstamo y paga el monto restante al vendedor. Esto se prolonga a lo largo de la temporada de cosecha, de modo que al finalizar dicha temporada, el prstamo ha sido reembolsado en su totalidad.

Gerente del Fondo, Koert Jansen: Nuestros crditos para el comercio internacional son un instrumento accesible y eficiente que responde a las necesidades de los exportadores agrcolas. Ofrecemos condiciones justas y un rpido procesamiento de las solicitudes.

QUINES SOMOS

El Fondo para el Comercio Sostenible Triodos es uno de los fondos con una finalidad especfica del Banco Triodos. El Banco Triodos es uno de los principales bancos sostenibles de Europa, habiendo operado durante ya muchos aos en el sector de comercio justo y orgnico y ofreciendo soluciones financieras eficaces para productores, organizaciones exportadoras, compaas mayoristas y minoristas. Desde sus inicios, el banco Triodos ha movilizado millones de euros para apoyar a las industrias orgnicas y de comercio justo del cultivo a la tienda. La gestin del Fondo para el Comercio Sostenible Triodos est a cargo de Triodos Investment Management, una filial de propiedad de Triodos Bank en un 100%, que ya cuenta con 15 aos de experiencia otorgando crditos para el comercio internacional a productores certificados de comercio justo y orgnico. El Fondo para el Comercio Sostenible Triodos es un actor dinmico en la red cada vez ms importante de empresas comerciales, organizaciones de importacin y exportacin, ONGs locales y regionales, agencias guberna men - tales, grupos de inters organizados, y dems actores del sector de comercio sostenible orgnico y de Comercio Justo.

TLEn Financiamiento para Comercio Sostenible

C R D I T O S PA R A E L C O M E R C I O I N T E R N A C I O N A L D E T R I O D O S , E N R E S U M E N

Objetivo El objetivo de los crditos para el comercio internacional es asistir a productores certificados orgnicos y de Comercio Justo en la etapa de prefinancia miento de sus contratos de exportacin con compradores extranjeros. Esto les provee el dinero efectivo necesario para hacer frente a la temporada de (pre) cosecha y embarque. Los contratos de exportacin constituyen la base de cada prstamo. Perodo del prstamo El inicio del perodo del prstamo coincide con el comienzo de la temporada de la cosecha y puede continuar hasta el ltimo embarque de los productos exportados. Por lo general, el perodo del prstamo es entre 6 y 12 meses. Monto El monto financiado depende del flujo de efectivo necesario de la empresa exportadora, hasta un porcentaje equivalente al valor de los contratos de exportacin. El valor mnimo de exportacin requerido es eur 500.000 o el equivalente en usd. Para cultivos frescos, dicho porcentaje por lo general es de no ms del 40%. Para productos menos vulnerables, tales como caf o cacao, dicho porcentaje puede llegar hasta el 60%. Tasas de inters y costos El Fondo para el Comercio Sostenible Triodos carga una tasa de inters flotante, compuesta por la tasa a un mes Euribor o Libor, ms un margen de inters especfico para el cliente. Los intereses se calculan sobre el saldo decreciente. Adems, se cobra una comisin inicial.
Detalles de contacto:

Moneda El prstamo se expresa en euros o dlares estadounidenses.


Fondo para el Comercio

Desembolso El monto del prstamo se desembolsa en su totalidad o en tramos, previo cumplimiento de todas las condiciones estipuladas en el acuerdo de prstamo. Reembolso En el momento de cada vencimiento de un pago en virtud del contrato de exportacin, el comprador transfiere sus pagos a la cuenta bancaria del Banco Triodos (ver grfico a continuacin). Triodos retiene un cierto porcentaje de dichos pagos en concepto de reembolso del prstamo y transfiere el monto restante a la cuenta de la empresa exportadora. Garanta Por lo general, el Fondo para el Comercio Sostenible de Triodos no requiere ninguna garanta ms all de las cuentas por cobrar relacionadas con los contratos de exportacin. Solicitudes Las solicitudes de prstamo podrn ser enviadas a sustainabletrade@triodos.nl. Estructura de los Crditos para el Comercio Internacional de Triodos

Sostenible Triodos (Triodos Sustainable Trade Fund) Nieuweroordweg 1 Apdo. 55

3700 ab Zeist
Holanda

i www.triodos.com e sustainabletrade@triodos.nl
Koert Jansen Fund Manager

t 0031 693 65 58 e koert.jansen@triodos.nl


Nelleke Veenstra Senior Investment Officer

t 0031 30 693 65 38 e nelleke.veenstra@triodos.nl


Mandy Wagemakers
Triodos Retencin de un monto Y para reembolso + intereses

Internal Account Manager

t 0031 30 694 26 90 e mandy.wagemakers@triodos.nl

1.

Pr

am

to on m Y s go nos e Pa 4. X m

s go X Pa to 3. on m

Productor /exportador 2. Entrega de los productos

Comprador / importador

TL IM

l gtstf -s 01 1 1

You might also like