You are on page 1of 21

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes

1. Sentencias
Las sentencias comentadas son: - la dictada por la Corte de Casacin francesa, el 29 de junio de 2007, en la causa Socit PT Putrabali Adyamulia c/ socit Rena Holding et Socit Mnogutia Est Epices (en adelante Putrabali)1; - y la que emana de la U.S. Court of Appeal, District of Columbia, del 25 de mayo de 2007, pronunciada en los autos Termoro c/ Electrificadora del Atlntico2 (en adelante Termoro). Ambas sentencias tratan en definitiva de la misma cuestin: la posible ejecucin bajo las reglas de la Convencin de Nueva York de un laudo anulado por las autoridades del pas de la sede. Lo importante no es solo que ambas sentencias llegan a conclusiones distintas, sino que reflejan concepciones totalmente diferentes acerca del arbitraje internacional y su vnculo con la legislacin del pas sede del arbitraje.

2. Caracterizacin del arbitraje internacional como arbitraje deslocalizado


Antes de empezar el comentario de las sentencias, es preciso ubicar el tema con algunas breves consideraciones sobre la posible deslocalizacin o desnacionalizacin del arbitraje internacional.

2.1. Nociones bsicas


Los proyectos y trabajos previos que dieron lugar a la sancin de la Convencin de Nueva York mostraron de manera clara dos concepciones acerca del arbitraje internacional. As, la Cmara de Comercio Internacional, present al Secretario General de la ONU, en el ao 1953, un proyecto de convencin sobre ejecucin de sentencias arbitrales internacionales. l propiciaba el reconocimiento de un arbitraje totalmente deslocalizado, fundado exclusivamente en la autonoma de la voluntad, del cual resultaba un laudo o sentencia internacional. Este proyecto
1 2

Publicada en Revue de lArbitrage 2007-507, nota de Emmanuel Gaillard. Publicada en Revue de lArbitrage 2007-553, nota de Jean Paulsson.

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes fue puesto a examen de un grupo de expertos, y eso dio lugar a otro proyecto preparado en el seno de la ONU que no aluda a sentencias arbitrales internacionales, sino a sentencias arbitrales extranjeras, pero que recoga muchas de las propuestas de la cmara. Tal fue el criterio que predomin y as, la Conferencia de Plenipotenciarios que deliber entre el 20 de mayo y el 16 de junio de 1958, aprob la Convencin sobre Reconocimiento y Ejecucin de Sentencias Arbitrales Extranjeras. La diferencia entre las dos concepciones es crucial. Para la concepcin ms usual, el arbitraje, aun internacional, se liga a determinado orden jurdico estatal. Al menos como principio, todo procedimiento arbitral est ligado a una ley nacional que por regla general es la del Estado en cuyo mbito espacial se ha localizado el arbitraje, lo que comnmente conocemos como la ley de la sede. El arbitraje no se encuentra en una zona de no derecho, sino que se encuentra sujeto a reglas de organizacin y de funcionamiento; adems, las jurisdicciones arbitrales resuelven las controversias no mediante una gestin intuitiva, mstica o subjetiva, sino basadas en normas de referencia. Claro es que estas reglas conforman un conjunto normativo complejo por la diversidad de orgenes y naturaleza, as como por la dificultad de establecer entre ellas una jerarqua y una articulacin1. Este conjunto normativo es lo que se denomina lex arbitri o ley del arbitraje, y est formado tanto por las reglas establecidas en los cdigos procesales o leyes especiales sobre arbitraje como por las que emanan de leyes de fondo2 y de las convenciones y tratados internacionales incorporados al derecho del pas que por su vinculacin con el arbitraje concreto determina la lex arbitri. Esa lex arbitri es, al menos en principio, la ley del pas sede del arbitraje. Sea por efecto de la Convencin de Nueva York que ha tenido una influencia decisiva en el desarrollo del arbitraje comercial internacional, sea tambin por las objeciones doctrinarias, lo cierto es que la deslocalizacin jurdica del arbitraje internacional no parece responder a la realidad. Sin perjuicio de ello, una cierta deslocalizacin del arbitraje internacional parece reconocerse y con ello produce algunos efectos. Por un lado, algunas legislaciones estatales admiten la renuncia a todos los recursos incluso el de nulidad siempre y cuando el laudo no afecte intereses ubicados en el pas sede
1 2

OPPETIT, Bruno, Teora del arbitraje, trad. de E. S. Romero, F. M. Espinosa y J. J. C. Demolin, 2006, ps. 185 y ss. Por ejemplo: el Cdigo Civil de Qubec regula el contrato de arbitraje; el Cdigo Civil argentino prev las cuestiones que no pueden ser materia de transaccin y a l remiten las leyes procesales para determinar cules disputas no pueden ser sometidas a arbitraje.

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes (ley holandesa, ley peruana). Y algunos autores han sealado que otro efecto de la deslocalizacin del laudo pronunciado en un arbitraje internacional se advierte en la admisin de la ejecucin de un laudo a pesar de su anulacin dictada en el pas sede1.

2.2. Ejecucin del laudo anulado. La relacin con la desnacionalizacin o deslocalizacin del arbitraje internacional
Una cuestin que se ha planteado numerosas veces es que una de las partes de un arbitraje pretenda ejecutar un laudo en un pas distinto al de la sede, pese a que las autoridades competentes de ese pas sede hayan anulado el laudo. Sobre el punto cabe comenzar sealando que la Convencin de Nueva York prev 5.1. Slo se podr denegar el reconocimiento y la ejecucin de la sentencia, a instancia de la parte contra la cual es invocada, si esta parte prueba ante la autoridad competente del pas en que se pide el reconocimiento y la ejecucin: [] e) Que la sentencia no es an obligatoria para las partes o ha sido anulada o suspendida por una autoridad competente del pas en que, o conforme a cuya ley, ha sido dictada esa sentencia.. Es decir que aqul contra quien se pretende ejecutar la sentencia arbitral est legitimado para interponer como defensa que el laudo ha sido anulado por la autoridad del pas en que ha sido dictado el laudo2, y el tribunal judicial del pas requerido podr en tal caso denegar la ejecucin3.
1

Aunque esta idea ha sido replicada argumentando que esta supuesta deslocalizacin consiste, en definitiva, en una multilocalizacin, es decir, en la sujecin del laudo a la ley de cada pas en el cual es invocado, OPPETIT, Bruno, Teora del arbitraje, cit., ps. 191/192. 2 La Convencin aade o conforme a cuya ley ha sido dictado el laudo; ello es coherente con la aplicabilidad de la Convencin [] a las sentencias arbitrales que no sean consideradas como sentencias nacionales en el Estado en el que se pide su reconocimiento y ejecucin (art. 1.1, in fine) lo que se refiere al caso en que el acuerdo arbitral prevea que el arbitraje se rija por una ley distinta a la de la sede. De modo que un arbitraje llevado a cabo en Holanda bajo la ley alemana, dara lugar a un laudo no nacional en Holanda, y por ende ejecutable bajo las reglas de la Convencin. 3 En el texto en ingls la convencin dice: Recognition and enforcement of the award may be refused. Algunos autores han destacado que en cambio la versin francesa dice: La reconnaissance et lexcution de la sentence ne seront refuses [...] que si [...], de donde consideran implcito que en ces cas elles seront refuses. Esta idea ha sido rechazada por PAULSSON, Jan, Lexecution des sentences arbitrales en dpit dune annulation en fonction dun critre local (ACL), Bulletin de la Cour Internationale dArbitrage de la CCI, vol. 9-1, ps. 14 y ss., quien ha expuesto que las versiones espaola, china y rusa se ajustan a la inglesa, por lo que no sera admisible una excepcin francesa.

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes Los primeros comentaristas de la convencin parecieron inclinarse por la idea de que ella no autoriza la ejecucin o reconocimiento de la sentencia arbitral anulada, lo cual, segn algunos autores, tiene como fundamento que la sentencia anulada no tiene ya existencia jurdica 1. En definitiva se argumentaba que la Convencin reposa sobre el efecto internacional de la sentencia estatal que anula el laudo (arg. art. V.1.e) de la Convencin). El sistema de la Convencin fue rpidamente puesto en tela de juicio; en primer lugar por la Convencin europea de 1961, que no incluye la anulacin por el juez estatal como causa para el rechazo de la ejecucin; y fundamentalmente por la jurisprudencia, pues los tribunales judiciales de distintos pases han optado por criterios ms favorables al reconocimiento de los laudos extranjeros. Y uno de los argumentos fundamentales, desarrollado nada menos que por la Corte de Casacin, es que el laudo dictado en un arbitraje internacional es un laudo deslocalizado, que no est integrado al ordenamiento jurdico del pas en el que fue dictado. Este es el punto de contacto entre la cuestin concreta de la ejecucin del laudo anulado y la caracterizacin del arbitraje internacional como deslocalizado o desnacionalizado. Las distintas ideas en circulacin acerca de la mayor, menor o inexistente relacin entre el laudo dictado en un arbitraje internacional con el derecho del pas sede son las que dan pie a soluciones totalmente opuestas en materia de ejecucin del laudo anulado por las autoridades de ese pas sede.

3. Antecedentes sobre la ejecucin de laudos anulados


3.1. Jurisprudencia francesa
Si bien estos antecedentes son ya bastante conocidos, volvemos sobre ellos para dar cierta coherencia y completividad a esta exposicin. Los tribunales franceses se pronunciaron rpidamente en el sentido de que un laudo suspendido en el pas sede del arbitraje poda ser reconocido y ejecutado en Francia por ser la ley local ms favorable que la Convencin de

SCHWARTZ, Eric A., citado por PAULSSON, ob. cit.

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes Nueva York, al no contemplar esta defensa como una causal de no ejecucin del laudo en Francia; ello fue en los casos Norsolor1 y Polish Ocean Line2. Pero la ms relevante sentencia fue, por cierto tiempo, la de la Corte de Casacin en el caso Hilmarton3. No viene al caso ahora relatar todas las circunstancias de la litis arbitral; lo que es relevante es que el arbitraje se desarroll en Suiza. El laudo haba declarado la nulidad de un contrato por violacin de la ley de Argelia y la justicia estatal suiza a su vez haba anulado el laudo. Ahora bien, la parte beneficiada con la nulidad del contrato intent hacer reconocer la sentencia arbitral en Francia, a lo cual se opuso la contraparte sosteniendo que tal laudo haba sido anulado por los tribunales estatales del lugar de la sede. Esta defensa fue rechazada en todas las instancias judiciales francesas, incluyendo la Corte de Casacin, la que sostuvo que, conforme al art. VII.1 de la convencin la parte que pretenda el reconocimiento del laudo poda fundarse en la ley francesa que no contempla esta defensa y, adems, que el laudo proferido en Suiza es un laudo internacional que no est integrado en el sistema legal de dicho Estado, por lo que mantiene su existencia aunque sea anulado, y su reconocimiento en Francia no es contrario al orden pblico internacional. Tanto la Corte de Apelaciones de Pars como la Corte de Casacin ratificaron la lnea de Hilmarton, en tanto decidieron que por razn de lo previsto en el art. VII de la convencin, el pretensor de la ejecucin poda ampararse en la ley francesa en tanto sta es ms favorable al no prever la nulidad de la sentencia arbitral como causal de no reconocimiento o ejecucin4. El segundo es el caso Chromalloy Aeroservices; esta compaa segua un arbitraje ICC contra el Estado egipcio, con sede del tribunal en Egipto, bajo la ley egipcia de acuerdo con lo establecido en el contrato que daba lugar a la disputa. El laudo conden a la parte demandada a pagar una indemnizacin a Chromalloy, pero un tribunal judicial de El Cairo anul la decisin con el argumento de que el Tribunal Arbitral haba omitido aplicar la ley convenida por las

Cour de Cassation, Pabalk Ticasret Sirketi v. Norsolor SA, 9/10/1984, Revue de lArbitrage 1985-431, con nota de Berthold Goldman. 2 Comentados por ZULETA JARAMILLO, Eduardo, El reconocimiento y ejecucin internacionales de laudos anulados; en De acuerdo, Cmara de Comercio de Bogot, Bogot, nro. 7, 2002; ver tambin Cour dAppel Paris, 24/2/1994, Ministre de Travaux Publiques de la Tunisie/Socit Bec Frres, Revue de lArbitrage 1995-275, con nota de Y. Gaudemet, caso en el cual se acord reconocimiento a la sentencia arbitral pese a la anulacin por juez de Tnez de la clusula arbitral. 3 Cour de Cassation, 23/3/1994, Hilmarton Ltd. v. Omnium de Traitement et de Valorisation (OTV), Revue de lArbitrage 1994-327, con nota de Charles Jarrosson. 4 Cour dAppel Paris, 14/1/1997, Revue de lArbitrage 1997-395, con nota de Philippe Fouchard;

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes partes1. La compaa Chromalloy promovi la ejecucin de la sentencia arbitral ante los tribunales franceses y de los Estados Unidos de Amrica, concretamente ante la Corte Federal de Distrito en Washington DC. En su pronunciamiento en el caso Chromalloy2 la Corte de Pars ratific la lnea sentada por la Corte de Casacin en Hilmarton.

3.2. La sentencia Putrabali


La Casacin avanz todava ms con el pronunciamiento dictado en la causa Putrabali.

3.2.1. Los hechos


Putrabali pretenda ser acreedora de Rena Holding, a la que haba vendido un cargamento de pimienta blanca, el cual no lleg a destino por causa de un naufragio. Por ello promovi un arbitraje con sede en Londres; el laudo dictado el 10 de abril de 2001 - rechaz la demanda. La High Court anul el laudo parcialmente juzgando que la falta de pago del precio constitua una violacin del contrato y reenvi a un nuevo arbitraje; el segundo laudo, dictado el 21 de agosto de 2003, conden a Rena a pagar una suma de dinero. Pero el 30 de septiembre de 2003 Rena obtuvo el exequtur del laudo de abril de 2001. Putrabali apel la decisin que concedi este exequatur; la apelacin fue rechazada por sentencia de la Cour dAppel de Paris del 31 de marzo de 2005. Putrabali tambin requiri y obtuvo por sentencia del 10 de febrero de 2004 - el exequatur del laudo de 2003. Esta sentencia fue apelada por Rena; y la Cour dAppel de Paris, por decisin del 17 de noviembre de 2005, revoc la sentencia del 10 de febrero de 2004 que haba concedido el exequatur por ser inconciliable con la sentencia del 31 de marzo de 2005 que haba confirmado el exequatur del primer laudo.
1

En concreto, las partes haban convenido que la disputa se resolvera por aplicacin de la ley egipcia; el Tribunal Arbitral decidi por mayora que el contrato que vinculaba a las partes haba sido resuelto por culpa de la parte egipcia, aplicando el Cdigo Civil; el tribunal judicial de El Cairo dijo que el contrato era administrativo y que, por lo tanto, debi dilucidarse la causa no por aplicacin del Cdigo Civil, sino de acuerdo con el derecho administrativo egipcio. Al no haberlo hecho as, el Tribunal Arbitral haba omitido aplicar la ley convenida por las partes, lo que es una causal de anulacin segn el art. 53.1.d), ley egipcia de arbitraje. 2 Cour dAppel Paris, 14.1.97, Chromalloy, Revue de lArbitrage 1997-395, nota de Philippe Fouchard.

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes Putrabali recurri ambas decisiones de la Cour dAppel. De modo que la Corte de Casacin entenda: (i) en el recurso contra la sentencia del 31 de marzo de 2005 que haba confirmado el exequatur del laudo del 10 de abril de 2001 que haba rechazado la demanda de Putrabali contra Rena; (ii) en el recurso contra la sentencia del 17 de noviembre de 2005 que haba rechazado el exequatur del laudo del 21 de agosto de 2003 que acoga la demanda contra Rena.

3.2.2. La decisin de la Corte de Casacin


La 1 Sala Civil de la Corte de Casacin dict sentencia el 29 de junio de 2007, rechazando ambos recursos de Putrabali. De modo que vino a quedar confirmado el otorgamiento del exeqatur al laudo del 10 de abril de 2001 y rechazado el exequatur al laudo del 21 de agosto de 2003.

3.2.3. Los argumentos de la Corte de Casacin


Si la Corte de Casacin vena diciendo que el laudo dictado en un arbitraje internacional no est integrado en el ordenamiento del pas sede, en Putrabali va mucho ms lejos. El informe de Jean-Pierre Ancel es altamente ilustrativo acerca de la visin francesa del arbitraje internacional. Al fijar los trminos del debate jurdico, Ancel comienza estableciendo que en materia de arbitraje internacional el recurso normal contra la sentencia es el de nulidad, interpuesto ante el juez en cuyo pas el laudo ha sido dictado. Esta regla, dice el informante, actualmente vigente en los pases del common law y del derecho civil, aparece tambin consagrada en la ley modelo UNCITRAL (art. 34) y significa que, en principio, ese recurso no tiende a la revisin del fondo de la decisin arbitral, sino solamente a controlar la regularidad internacional de la sentencia con relacin a reglas fundamentales: regularidad de la designacin de los rbitros, conformidad con el orden pblico internacional del fondo y del procedimiento. Y sigue diciendo el Presidente que cuando el laudo es anulado, la cuestin que aparece es cul es el alcance de esa anulacin; l es preciso en el orden interno, el laudo no existe ms. 8

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes Pero cul es ese alcance en el derecho internacional: acaso la anulacin de la sentencia tiene automticamente un efecto internacional?. Entrando al meollo de la cuestin, Ancel sigue diciendo que conviene en principio precisar porqu tal cuestin se plantea. Puede admitirse, en efecto, que la decisin de la anulacin debe imponerse internacionalmente, y reconoce que esta opinin es sostenida por alguna doctrina. Para agregar en seguida que en realidad, la cuestin hace a la concepcin que se hace de la naturaleza y del status jurdico de la sentencia internacional. Y sobre el punto expone: En la concepcin de la jurisprudencia francesa, la sentencia internacional no se integra al orden jurdico de su pas de origen, precisamente porque ella es internacional. Ella no es entonces el producto de un orden jurdico, ella no tiene nacionalidad: ella emana en efecto, de una jurisdiccin autnoma, desvinculada del contexto jurdico local, al cual ella no est ligada ms que por las disposiciones imperativas sobre el arbitraje que son poco numerosas (especialmente para la organizacin del recurso contra la sentencia). Es la afirmacin de la autonoma del arbitraje internacional: el arbitraje, modo normal y habitual de arreglo de los litigios relativos a las relaciones econmicas internacionales, constituye al rbitro en verdadera jurisdiccin internacional de este tipo de litigios. Luego el informe repasa la jurisprudencia holandesa, belga, austraca y francesa sobre la materia, que ha admitido la ejecucin de laudos anulados en su pas de origen, sosteniendo enfticamente que al hacer esto los jueces aplican estrictamente la Convencin de Nueva York, en particular el art.VII.1 conforme al cual Las disposiciones de la presente Convencin no afectarn la validez de los acuerdos multilaterales o bilaterales relativos al reconocimiento y la ejecucin de las sentencias arbitrales concertadas por los Estados contratantes ni privarn a ninguna de las partes interesadas de cualquier derecho que pudiera tener a hacer valer una sentencia arbitral en la forma y medida admitidas por la legislacin o los tratados del pas donde dicha sentencia se invoque. Sigue Ancel respondiendo a las crticas a la concepcin francesa y machaca en que el reconocimiento de la sentencia anulada en el extranjero no hace sino consagrar la naturaleza del rbitro internacional, verdadera jurisdiccin internacional para este tipo de litigios, que no puede conocer otro juez; este rbitro pronuncia una decisin que no se vincula a ningn orden jurdico nacional (el rbitro internacional no tiene foro), que entonces no tiene nacionalidad, y que entonces es susceptible de ser reconocida y ejecutada en todo el mundo. 9

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes Argumenta tambin que el sistema propiciado responde a una coherencia internacional: si el juez del pas requerido puede rechazar la ejecucin de un laudo declarado vlido por una sentencia extranjera, puede admitir la ejecucin de un laudo anulado, pues no hay ninguna razn jurdica para dar un alcance internacional ms amplio a la sentencia extranjera que anula el laudo que a aqulla que lo invalida. Y terminando la respuesta a las crticas dirigidas por cierta doctrina a la concepcin francesa, el informante dice que ella no significa que todo laudo anulado en el extranjero ser ejecutado en Francia, pues para ser ejecutada y reconocida en Francia la sentencia arbitral debe reunir condiciones mnimas de regularidad, un standard de la sentencia internacional aceptable en todos lados. Y agrega que no es la sentencia Hilmarton la que causa el desorden, sino que ello se causa por la disparidad de criterios acerca de la regularidad de las sentencias; cuando el motivo de la anulacin es de orden local, muy ligada a las concepciones jurdicas nacionales, ese motivo no se impone internacionalmente. Tal lo que suceda en Egipto en que una sentencia arbitral poda ser anulada por no mencionarse el domicilio de los rbitros, o mismo en Suiza en que el laudo fue anulado por razones que hacan al fondo de la decisin, como acaece en este caso Putrabali. Siguiendo el informe del Presidente Ancel, la Corte establece que la sentencia internacional no est ligada a ningn orden jurdico estatal, es una decisin de justicia internacional cuya regularidad es examinada en el pas donde se pide su reconocimiento y ejecucin. Afirma que corresponde ejecutar el laudo anulado por una corte estatal sobre la base del art. VII.1 de la Convencin de Nueva York, conforme al cual esa Convencin no priva a las partes del derecho que podran tener de prevalerse de una sentencia arbitral en la medida y manera admitidas por la legislacin o los tratados del pas en que la sentencia sea invocada; ello as pues el derecho francs no prev la anulacin del laudo por un tribunal estatal de la sede como causa de rechazo de la ejecucin. Y deduce que no corresponde dar el exequatur a la sentencia judicial inglesa invalidatoria del laudo, por ser incompatible con la sentencia francesa que haba habilitado la ejecucin del laudo.

3.3. Conclusiones sobre Putrabali


10

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes La sentencia Putrabali ratifica la lnea de Hilamrton, Chromalloy y otras, pero va mucho ms all en la definicin del status del arbitraje internacional, definiendo de manera clara y concreta la posicin francesa sobre el mismo. As, la Corte vena diciendo que el laudo dictado en un arbitraje internacional no est integrado en el ordenamiento del pas sede. Pero en Putrabali establece que: - la sentencia internacional no est ligada a ningn orden jurdico estatal; - la fuente de su juridicidad es el derecho internacional: el laudo es una decisin de justicia internacional; a imagen y semejanza de las sentencias dictadas por aquellas sentencias dictadas por las jurisdicciones internacionales permanentes1; - que no tiene nacionalidad; - cuya regularidad es examinada en el pas donde se pide su reconocimiento y ejecucin2; - el rbitro internacional no tiene foro3; - el rbitro internacional, deslocalizado, es el juez natural de la sociedad de comerciantes internacionales; - de la autonoma de la convencin de arbitraje se salta a la autonoma del laudo que no debera ser afectada por las vicisitudes que ella podra conocer en el Estado en que l ha sido dictado4; - de donde, la decisin que sobre la validez o invalidez del laudo haya adoptado el juez local en base al derecho del pas sede, no obliga a los jueces de otros pases en lo cuales ese laudo pretenda ser reconocido y ejecutado. Ms adelante compararemos estas conclusiones que expresan la concepcin francesa con los criterios que emanan de la jurisprudencia estadounidense.

4. La jurisprudencia de tribunales federales de los Estados Unidos

Gaillard, Emmanuel, La jurisprudence de la Cour de Cassation en matire darbitrage international, Revue de lArbitrage 2007-697, pg. 700. 2 Con lo cual, dice Seraglini, se opera una suerte de relocalizacin del laudo, en este caso, en el Estado en el cual se pide el reconocimiento y ejecucin. 3 Gaillard, nota citada. 4 Seraglini, ob. cit.

11

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes

4.1. El primer paso: la sentencia Chromalloy


La jurisprudencia americana pareci que inicialmente habra de inclinarse en el mismo sentido que los tribunales franceses, pues en el caso Chromalloy, el tribunal federal americano concedi la ejecucin1; para ello sostuvo que la Convencin dice, en el inc. 1 del art. V, que se podr denegar el reconocimiento y la ejecucin2, expresin que autoriza pero no impone al juez el rechazar la ejecucin en caso de que se pruebe alguna de las circunstancias que enumera ese inciso. Adems, el tribunal federal argument como lo hara aos despus Jean Pierre Ancel en su informe en la causa Putrabali - que el art. VII.1 de la convencin consagra el principio de conservacin del laudo en cuanto dispone: Las disposiciones de la presente convencin no privarn a ninguna de las partes interesadas de cualquier derecho que pudiera tener a hacer valer una sentencia arbitral en la forma y medida admitidas por la legislacin o los tratados del pas donde dicha sentencia se invoque, por lo que deba concederse la ejecucin, habida cuenta de que la anulacin de un laudo no est prevista como causal de denegacin del reconocimiento y ejecucin de ste en la Federal Arbitration Act. Adems, el tribunal federal americano argument que, conforme a la clusula arbitral, el procedimiento terminaba con el laudo, siendo clara la intencin de las partes de que ninguna decisin de los rbitros sea apelable ante ninguna corte; y que formando parte del orden pblico de los Estados Unidos la ejecucin judicial de clusulas arbitrales vlidas, no hacerlo por existir una sentencia judicial de anulacin de las cortes egipcias, violara el referido orden pblico. Con lo cual el tribunal federal estadounidense acu la idea de que la obligatoriedad del laudo debe analizarse a la luz de la convencin de arbitraje independientemente de lo que digan la ley o los tribunales de la sede.

4.2. La primera atenuacin: el caso Baker Marine


La doctrina de Chromalloy no se ha mantenido inclume, como lo reflej inicialmente la sentencia dictada en la causa Baker Marine; y luego en la sentencia de un tribunal inferior en

1 2

United States District Court, District of Columbia, Chromalloy, 31/7/1996. En el texto en ingls la convencin dice: Recognition and enforcement of the award may be refused.

12

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes el caso Termoro3, que fuera a su vez confirmada por la Corte de apelaciones en la decisin que da lugar a este comentario. Baker Marine era una compaa americana que haba obtenido un laudo en Nigeria por el cual se le reconoci el derecho a una indemnizacin de daos por el incumplimiento de un contrato. Una corte estatal nigeriana anul el laudo pese a lo cual Baker Marine intent su ejecucin en Estados Unidos. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito rechaz la pretensin de Baker Marine en decisin del 12 de Agosto de 1999. El tribunal federal rechaz el argumento de la parte actora de que la Corte estatal de Nigeria haba anulado el laudo por causales no previstas en la ley domstica americana y porque Baker Marine no haba allegado prueba de que la sentencia estatal nigeriana fuere fraudulenta. Como veremos ms adelante, los argumentos de Baker Marine tendrn notoria influencia en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones en la causa Termoro, el 25 de mayo de 2007.

4.3. Un cambio importante: la primera sentencia en Termoro


El Consejo de Estado colombiano anul el laudo dictado en el arbitraje que haba enfrentado a Termoro con una empresa estatal Electranta, del cual resultaba la obligacin de esta ltima de pagar sesenta millones de dlares. Es conveniente tener en cuenta que la causa de la anulacin de Termoro por parte del Consejo de Estado fue que el arbitraje se haba desarrollado conforme al Reglamento de la CCI, siendo que segn la interpretacin del Consejo de Estado la legislacin vigente en Colombia a la fecha del acuerdo arbitral no autorizaba a pactar un procedimiento de arbitraje distinto al previsto en la ley colombiana. La decisin del Consejo de Estado ha sido severamente criticada por la doctrina internacional y en especial por los autores colombianos. Termoro cedi sus derechos a una compaa incorporada en Oregon y ambas en conjunto promovieron la ejecucin del laudo ante la Corte de Columbia que era la misma que haba habilitado la ejecucin del laudo Chromalloy.
3

ZULETA JARAMILLO, Eduardo, El reconocimiento internacional de laudos anulados, JA 1/8/2007.

13

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes La Corte de Distrito rechaz la pretensin de ejecutar el laudo 1, recurriendo a un alambicado razonamiento para demostrar que su pronunciamiento no era necesariamente contradictorio con el dictado en Chromalloy2. Sealadas las diferencias, la Corte de Distrito manifiesta de manera categrica que el hecho de que un corte extranjera haya anulado un laudo no siempre determina si la corte de los Estados Unidos de Amrica tiene jurisdiccin sobre el laudo y aade que [...] establecer una regla segn la cual una corte de Estados Unidos debe rechazar el caso porque una corte extranjera anul el laudo violara la disposicin de la Convencin de Nueva York [...] Si la decisin de una corte extranjera automticamente privara de jurisdiccin para considerar el caso a la corte de Estados Unidos, las sentencias extranjeras obtenidas de manera fraudulenta, por ejemplo, no tendran control alguno en las cortes de Estados Unidos3. Comentando esta decisin de la Corte de Circuito, el jurista colombiano Eduardo Zuleta todava deca que se podan extraer tres puntos que permitan pensar que el camino para el reconocimiento de laudos anulados segua abierto y que la decisin Termoro no es la muerte de Chromalloy: - la Corte de Circuito mantuvo la interpretacin de que el art. V.1.e), Convencin de Nueva York, es potestativo y, en consecuencia, el juez no est en la obligacin de negar el reconocimiento de un laudo por el solo hecho de haber sido anulado por una corte extranjera. Si la decisin de anulacin viola el orden pblico de los Estados Unidos de acuerdo con los parmetros fijados en la decisin que se comenta, el juez de reconocimiento puede otorgar el reconocimiento al laudo anulado4;

United States District Court, District of Columbia, Termoro SA ESP, et al., Plaintiffs v. Electrificadora del Atlntico SA ESP, et al., Defendants, No. Civ.A. 03-2587 (PLF), 17/3/2006, F.Supp.2d, 2006 WL 695832 (DDC); publicada en francs en Revue de lArbitrage 2006-786, nota de Jan Paulsson. 2 Conf. Gaillard, su nota a Putrabali, lug. cit. Esas diferencias son: en primer lugar, no hay una parte de los Estados Unidos de Amrica involucrada en este caso, como la haba en Chromalloy; en segundo lugar, no hay jurisdiccin bajo la excepcin de actividad comercial del Foreign Sovereign Immunities Act en este caso, como lo hubo en Chromalloy; en tercer lugar, en el caso Chromalloy fue fundamental para la decisin el pacto arbitral de conformidad con el cual la decisin sera final y obligatoria y no sujeta a apelacin, pacto que no exista en esos trminos en el caso Termoro, donde simplemente se deca que el laudo sera obligatorio, pero no deca que era final ni haba renuncia a la apelacin; y finalmente, en el caso Chromalloy los reclamantes solicitaron el reconocimiento del laudo antes de que Egipto presentara la solicitud de anulacin y hay, al decir de la Corte, una clara poltica de favorecimiento a quien demanda primero en el tiempo. 3 La traduccin de la sentencia al castellano es de ZULETA JARAMILLO, Eduardo, El reconocimiento..., cit. 4 En el caso, la Corte de Columbia dijo que para que una decisin judicial extranjera fuera contraria al orden pblico de los Estados Unidos, tena que ser repugnante frente a nociones fundamentales de lo que es decente y justo en el Estado en que se solicita el reconocimiento, situacin que no se daba en el caso de la sentencia del Consejo de Estado Colombiano.

14

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes - la decisin sugiere que otro podra haber sido el resultado si las partes hubieran pactado una clusula en la que hubieren acordado que el laudo era obligatorio, final y no sujeto a algn tipo de recurso. En tal caso, la interposicin del recurso de anulacin podra considerarse por el juez de los Estados Unidos como violatoria de su orden pblico; - y, por ltimo, bajo el raciocinio de la Corte de Circuito, el hecho de que se presente el laudo para reconocimiento antes de que se solicite su anulacin puede ser un factor determinante para que el juez de reconocimiento considere, sumados los dems factores, la posibilidad de reconocer un laudo anulado. De modo que Zuleta concluye, y cabe coincidir con l, que la sola negativa de la Corte de Circuito a ejecutar el laudo de Termoro cuyos hechos y circunstancias originarias eran diferentes no poda interpretarse como el fin de la posibilidad de reconocer un laudo anulado ante un tribunal de los Estados Unidos.

4.4. El fin de Chromalloy: la segunda sentencia Termoro


El 25 de mayo de 2007 se dict el pronunciamiento de la Court of Appeals del Distrito de Columbia1 que confirma la decisin de la Corte de Circuito, estableciendo parmetros bastante ms rigurosos. En efecto, la Corte de Apelaciones ha dicho que: - la revisin de un laudo arbitral se rige por el derecho interno del pas de la sede, mientras que el reconocimiento o ejecucin de un laudo se rige exclusivamente por la Convencin de Nueva York; - de all que la anulacin de un laudo arbitral por una autoridad competente del pas en el que fue dictado no puede ser revisada por un tribunal americano, en razn de que las causas de la anulacin no sean conocidas por el derecho interno de los Estados Unidos; ello es as pues las partes se han sujetado al derecho de aquel pas que ha sido sede del arbitraje; - por el contrario, en el rgimen de la convencin, el tribunal estatal del pas sede es libre para anular el laudo de acuerdo a su propia ley, lo cual significa necesariamente que puede anular el laudo sobre bases distintas a las de ley o principios de orden pblico de un segundo Estado;

Ver los datos de publicacin en nota 2 de la pagina 2.

15

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes - el laudo no existe (does not exist) en otro Estado si ha sido anulado por una autoridad competente del Estado en el que el arbitraje ha tenido su sede; - en el rgimen de la Convencin, el tribunal del Estado donde se persigue la ejecucin no acta como una instancia de revisin de la decisin anulatoria rendida por el tribunal estatal del pas sede; - los argumentos de orden pblico deben ser manejados cuidadosamente; por empezar, la Convencin alude al orden pblico en otro dispositivo distinto al V.1.e); en este precepto no hace referencia alguna a l; - el tribunal requerido para el reconocimiento o ejecucin del laudo no tiene una ilimitada discrecin para imponer sus propias concepciones de orden pblico y con ello rever la decisin del Estado sede que anul el laudo de acuerdo a su propia ley; - por lo que, cuando una corte estatal competente ha anulado el laudo, los tribunales de los Estados Unidos no pueden volver atrs esa decisin si estn ausentes circunstancias extraordinarias; - de acuerdo a criterios establecidos, una sentencia es inejecutable por ser violatoria del orden pblico en la medida en que sea repugnante a nociones fundamentales de lo que es decente y justo en el Estado en el cual se pretende la ejecucin; - ese standard es alto e infrecuentemente alcanzado; - en una formulacin clsica, la sentencia a la cual se niega reconocimiento debe tender claramente a desconocer el inters pblico, la confianza pblica en la administracin de justicia, o la seguridad para los derechos individuales de la libertad personal o la propiedad privada; - no habindose rendido evidencia de que el procedimiento haya sido sospechoso, los tribunales americanos estn obligados a respetar el pronunciamiento del tribunal del pas sede. Por lo tanto, concluye el tribunal de apelaciones, es exacto lo establecido por la Corte de Distrito en el sentido de que ste es un asunto colombiano, que concierne a una disputa que comprende a partes colombianas respecto de un contrato para ejecutar servicios en Colombia, que llev a un arbitraje colombiano y a un litigio en Colombia; a lo que la Corte de Apelaciones agrega que ambas partes han reconocido estar obligadas por la ley colombiana. Y, por ende, concluye: El Consejo de Estado de Colombia, la ms alta corte administrativa de Colombia, es el expositor final del derecho colombiano, y nosotros no estamos en posicin de calificar a esa decisin como equivocada. Alguien podra preguntarse entonces, qu pas con el precedente Chromalloy. 16

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes La Corte de Apelaciones seala que Termoro ha argumentado sobre la base de este precedente, pero apunta que, en aquel caso, la Corte entendi que haba violacin del orden pblico de los Estados Unidos a favor del arbitraje, en tanto se haba desconocido un expreso acuerdo contractual en el sentido de que no habra ninguna apelacin contra el laudo arbitral. Como una previsin de esta laya no estaba presente en el caso Termoro, la Corte de Apelaciones dijo no ser necesario decidir si la doctrina de Chromalloy es correcta o no.

4.4.1. Crtica a la decisin en Termoro


La sentencia de la Corte de Apelaciones ha sido severamente criticada. As, un fino jurista como Fernando Mantilla Serrano advierte que la sentencia no alude al laudo, sino que se limita a examinar el efecto de la sentencia anulatoria 1. De all que si se compara esta decisin con la de la Casacin en el caso Putrabali, parecera que estn tratando materias carentes de toda relacin. Y efectivamente resulta ser as: mientras el tribunal de Columbia se dedica exclusivamente a examinar la eficacia internacional de la sentencia anulatoria, el pronunciamiento de la justicia gala analiza el efecto universal del laudo internacional. De all que lleguen a conclusiones absolutamente opuestas: - para el tribunal estadounidense la resolucin del tribunal competente del pas sede se impone internacionalmente en la medida en que haya sido dictada en un pronunciamiento no fraudulento y por no puede ser revisado por la justicia del pas en el cual se pretende la ejecucin del laudo anulado; - en cambio, para la justicia francesa el laudo internacional tiene efecto en cualquier pas y es la justicia del pas en el cual se pide su reconocimiento y ejecucin el competente para revisar su regularidad. Segn Paulsson, la Corte americana ha pasado por alto que la anulacin dispuesta en Colombia claramente afecta los objetivos del legislador americano, pues en definitiva aqulla

Mantilla Serrano, Fernando, Termoro S.A. E.S.P. Et Al. V. Electranta S.P. Et Al., a publicarse en International Journal of Arbitration; conocemos el trabajo por gentileza del autor.

17

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes anulacin se ha fundado en que en Colombia no poda llevarse a cabo un arbitraje bajo las reglas de la ms importante entidad internacional administradora de arbitrajes2. Pero adems se puntualizan serios errores en la interpretacin de la Convencin de Nueva York. En particular Paulsson predica que la Corte de Apelaciones ha incurrido en una desintepretacin notable del rgimen internacional al afirmar en la sentencia que por no establecerse en la Convencin ninguna previsin sobre las causales de anulacin de la sentencia arbitral, ello ha quedado librado al legislador local. Este criterio que emana de la sentencia Termoro, afirma Paulsson, no tiene ninguna relacin con los objetivos de la Convencin, que en manera alguna quiere ser un instrumento universal sobre la anulacin de laudos; de all que el silencio de la Convencin en manera alguna admite que todas las anulaciones son buenas. Finalmente la Corte de Columbia ha omitido el anlisis del efecto del art. VII de la Convencin, que le autoriza a aplicar su propio derecho cuando este es ms favorable a la ejecucin del laudo.

5. Conclusiones finales
Como alguno de los comentaristas ha sealado, estas sentencias muestran el separamiento entre las concepciones francesa y estadounidense sobre el arbitraje internacional.

5.1. Putrabali
La sentencia de la Casacin en Putrabali no merece objeciones en cuanto dispone conceder el exequatur al primer laudo desconociendo su anulacin por el tribunal judicial ingls. Y ello por tres razones fundamentales: - la Convencin de Nueva York no establece la anulacin del laudo por el tribunal judicial del pas en que el laudo fue dictado como un obstculo definitivo a la ejecucin; se ha dicho ya que la Convencin autoriza al juez del pas requerido a rechazar la ejecucin pero no la impone;

Nota de Jan Paulsson en Revue de lArbitrage 2007-559.

18

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes - la Convencin de Nueva York sienta el principio de la ley ms favorable; con lo cual los tribunales franceses pueden invocar que en la ley francesa la anulacin del laudo no es una causal de rechazo de ejecucin; - y, lo que a mi juicio es lo ms relevante, la decisin judicial inglesa anulatoria se fund en un error de derecho del tribunal arbitral, con lo cual entr al fondo y con ello excedi los lmites que internacionalmente son reconocidos al recurso de nulidad. Pero al mismo tiempo, el Presidente informante no pudo evitar la tentacin, como muchos otros jueces a lo largo y ancho del mundo, de hacer doctrina y entonces la sentencia Putrabali incurre en audacias difcilmente compartibles, al apuntar a un arbitraje internacional completamente deslocalizado, que da lugar a un laudo fundado exclusivamente en el derecho internacional, sin nacionalidad, dictado por un rbitro nico juez posible de conflictos comerciales internacionales, y que por lo tanto est sujeto a la revisin de los jueces del pas requerido para su ejecucin sin que este juez est atado por lo resuelto por el juez del lugar donde ha sido dictado cuya jurisdiccin es excitada por el recurso de nulidad. Estas afirmaciones parecen un discurso terico o si se quiere una suerte de proposicin de lege ferenda, pero a las cuales difcilmente se les encontrar fundamento en derecho positivo. En efecto; en qu texto positivo se sostiene la idea de que el laudo est fundado exclusivamente en el derecho internacional, absolutamente independiente de los rdenes jurdicos estatales, que atribuye al rbitro la condicin de nico juez de conflictos comerciales internacionales?. Imposible saberlo: el informe Ancel y la sentencia no lo dicen. Ms bien parecera que es una suerte de derecho internacional creado por la comunidad de comerciantes que como puede darse una lex mercatoria, puede atribuirse tambin la creacin de una jurisdiccin exclusiva; conclusin que al menos hasta ahora parece exagerada. Pero ms aun: si se atiende a la Convencin de Nueva York, deberamos llegar a la conclusin de que los laudos tienen nacionalidad, o por lo menos, pueden ser calificados de extranjeros (o no nacionales) lo que habilita su ejecucin bajo las reglas de la Convencin. De la misma Convencin surge que el laudo puede ser anulado o suspendido por la autoridad competente del pas en que ha sido dictado o bajo cuya ley se sigui el procedimiento; criterio que se confirma en la Ley Modelo Uncitral a la que incluso se refiere el informe Ancel. Y en manera alguna surge de la Convencin que el laudo que se ejecuta bajo sus reglas est absolutamente independizado de todo ordenamiento estatal. Por el contrario, la Convencin, 19

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes en reiteradas oportunidades, se refiere al ordenamiento estatal aplicable sea al acuerdo arbitral (art. V.1.a), sea a la constitucin del tribunal arbitral (art. V.1.d) y ms an a la misma sentencia arbitral al disponer en el art. V.1.e) que la ejecucin podr ser rechazada si la sentencia no es an obligatoria para las partes o ha sido anulada o suspendida por una autoridad competente del pas en que, o conforme a cuya ley, ha sido dictada esa sentencia. De donde a nuestro juicio, la idea de un arbitraje desnacionalizado totalmente, que no tiene integracin con ningn ordenamiento estatal, carece de fundamento en el derecho internacional que hoy rige el arbitraje y cuyo vrtice es la Convencin de Nueva York.

5.2. Termoro
Para analizar Termoro tenemos que comenzar diciendo que ha limitado su anlisis a la sentencia anulatoria sin tomar en cuenta la problemtica de la eficacia del laudo dictado en un arbitraje internacional; ha reducido significativamente el rol del tribunal requerido, al prescindir lisa y llanamente del art. VII y tambin al establecer un test mnimo de regularidad de la sentencia anulatoria; ha atado la suerte del laudo internacional muy rgidamente al derecho del pas sede. En gran medida parece muy cierto lo que ha dicho Fernando Mantilla Serrano: la corte ha reescrito la Convencin, sustituyendo may por shall. Pero adems ha sentado una doctrina muy negativa al omitir toda consideracin acerca de la eficacia de una causa de anulacin internacionalmente atpica. Efectivamente: la causal invocada por el Consejo de Estado colombiano para anular el laudo no es de recibo en el orden internacional. Se trata de una causal local, exclusivamente enraizada en la legislacin nacional, sin reconocimiento internacional, y esta circunstancia es la que justifica que la Convencin de Nueva York le d al juez del pas requerido la atribucin de no mandar a ejecutar el laudo pero no le imponga hacerlo. Cuando la Convencin de Nueva York dice que la ejecucin del laudo puede ser negada por estar anulado por un tribunal judicial del pas en que fue dictado, autoriza al tribunal judicial del pas requerido a analizar la causa por la cual tal nulidad fue dispuesta. Esta tesis ha sido sostenida por Paulsson quien en un trabajo anterior a estas sentencias, sostiene que la anulacin de los laudos por los tribunales del pas sede no debera ser un motivo para que los jueces del pas requerido denieguen el reconocimiento o la ejecucin, a no ser que 20

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes los fundamentos de tal anulacin sean internacionalmente reconocidos; o, invirtiendo la proposicin, una anulacin del laudo por un tribunal judicial del pas de la sede no debera impedir el reconocimiento o ejecucin si tal anulacin se causara en un criterio puramente local que constituya una regla atpica (por ejemplo, que el laudo no haya sido firmado por los tres rbitros) o internacionalmente inadmisible (como que los tres rbitros deberan ser de sexo masculino)1. Utilizando este criterio, parece claro que la anulacin de Termoro por el Consejo de Estado colombiano lo ha sido por una causa atpica internacionalmente, pues como se seal reiteradamente, la invalidacin fue dispuesta por entender el Consejo de Estado que en Colombia, en esa poca, no poda llevarse a cabo un arbitraje bajo las reglas de la CCI. Esta idea ha sido resumida por Jean Pierre Ancel en su informe en el caso Putrabali diciendo: Cuando el motivo de la anulacin es de orden local, muy ligado a las concepciones jurdicas nacionales, este motivo no se impone internacionalmente2. En definitiva, la solucin concreta dada al caso Termoro resulta insatisfactoria, pues ha venido a convalidar una anulacin causada en motivos internacionalmente inaceptables. En cuanto a Putrabali muestra una solucin razonable del caso, pero su caracterizacin del arbitraje internacional difcilmente encuentre recepcin en otros pases. Es que, aun cuando el futuro del arbitraje es su cada vez ms evidente intenacionalizacin, autonomizacin y deslocalizacin, para que ello se concrete ser necesario adoptar los instrumentos internacionales que as lo consagren.

1 2

PAULSSON, Jan, Lexecution..., cit., p. 14. Ancel, informe citado, Revue de lArbitrage 2007-508, en particular en pgina 511; all mismo el informe de Ancel sigue sealando con relacin al affaire Chromalloy que en esa poca el derecho de Egipto autorizaba la nulidad del laudo por no mencionarse la direccin de los rbitros; que en el caso Hilmarton la sentencia suiza haba sido anulada por motivos relatidos al fondo,motivos que luego desaparecieron de la ley suiza; y en el caso Putrabali que es aqul que se juzgaba en ese momento la anulacin por la High Court se fundaba en que los rbitros haban aplicado mal el derecho ingls.

21

ARBITRAJE INTERNACIONAL Comentario sobre los criterios opuestos reflejados en dos sentencias relevantes

Contenido
1. Sentencias..............................................................................................................2 2. Caracterizacin del arbitraje internacional como arbitraje deslocalizado............2 2.1. Nociones bsicas..............................................................................................2 2.2. Ejecucin del laudo anulado. La relacin con la desnacionalizacin o..............4 deslocalizacin del arbitraje internacional...............................................................4 3. Antecedentes sobre la ejecucin de laudos anulados............................................5 3.1. Jurisprudencia francesa....................................................................................5 3.2. La sentencia Putrabali......................................................................................7 3.2.1. Los hechos.................................................................................................7 3.2.2. La decisin de la Corte de Casacin...........................................................8 3.2.3. Los argumentos de la Corte de Casacin...................................................8 3.3. Conclusiones sobre Putrabali..........................................................................10 4. La jurisprudencia de tribunales federales de los Estados Unidos.........................11 4.1. El primer paso: la sentencia Chromalloy.....................................................12 4.2. La primera atenuacin: el caso Baker Marine.............................................12 4.3. Un cambio importante: la primera sentencia en Termoro..........................13 4.4. El fin de Chromalloy: la segunda sentencia Termoro.................................15 4.4.1. Crtica a la decisin en Termoro..............................................................17 5. Conclusiones finales.............................................................................................18 5.1. Putrabali.........................................................................................................18 5.2. Termoro......................................................................................................... 20 Contenido.................................................................................................................22

22

You might also like