You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

CUENCA HIDROGRAFICA RIO SAN FRANCISCO

Jairo Daz Villarraga 502270 Oscar Humberto Sanabria Escobar 502302 Diego Andrs Martnez Novoa 502308 Cristian Romn Pealoza Garzn 502379 Wilfer Orlando Sanabria 502463

ING. ALFOSO ESTRADA SANCHEZ

UNIVERSIDAD CATLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 28-Octubre de -2010 BOGOTA D.C.

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. BASE TEORICA 4. CURVA HIPSOMETRICA 5. COMPLETACION DE SERIES 6. ANALISIS DE CONDISTENCIA DE SERIES 7. PRECIPITACION MEDIA 8. METODO POLIGONO THIESEN 9. METODO ISOYETAS 10. PROCEDIMIENTO CUENCA SAN FRANCISCO 11. HISTOGRAMAS DE PRECIPITACIONES MAXIMAS MENSUALES 12. PRECIPITACIONES MAXIMAS EN 24 HORAS

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

INTRODUCCION

Actualmente la Hidrologa juega un papel muy importante en los proyectos de ingeniera como el suministro de agua, disposicin de aguas servidas, drenaje, proteccin contra la accin de ros y recreacin. En conjunto se ha llegado a integrar la Hidrologa con software para las simulaciones de ocurrencia de eventos futuros. Sin embargo es de total importancia conocer las diferentes metodologas para determinar y analizar las diferentes variables necesarias para un diseo de ingeniera, ya sea Civil, Forestal, Agronoma y ciencias afines.

Una cuenca es un rea que comprende todo el territorio drenado por una misma red hidrogrfica. La cuenca a analizar es la cuenca de san francisco, situada en norte del Dpto. de Cundinamarca, el rio desemboca en el rio Fucha. Se tomo 3 estaciones de esta cuenca las cuales se les realizo la complementacin de datos, el anlisis de doble de masas para analizar su consistencia y se prosigui a determinar la precipitacin media anual de esta por los tres mtodos vistos

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

OBJETIVO GENERAL

Analizar la cuenca del rio San francisco con los diferentes mtodos aprendidos para calcular la precipitacin media y los eventos extremos que esta presenta.

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar la complementacin de series utilizando el mtodo adecuado a cada caso.

Determinar por cada estacin el anlisis de doble masas para determinar su consistencia.

Calcular la precipitacin media anual por: Promedio aritmtico, Polgonos de Thiessen e Isoyetas.

Analizar por medio de los Histogramas los valores caractersticos mensuales de cada estacin.

Realizar el anlisis de frecuencia de la Estacin san francisco.

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

BASE TERICA

HIDROLOGIA Ciencia que estudia la disponibilidad y la distribucin del agua sobre la Tierra. Llamamos hidrologa (del griego (hidro): agua, y (logos): estudia la ciencia geogrfica que se dedica al estudio de la distribucin, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrenta, la humedad del suelo, la evaporacin el equilibrio de las masas glaciares. La hidrologa se divide en dos ramas: Superficial Subterrnea

Aplicaciones: - Escogencia de fuentes de abastecimiento de agua para uso domestico o industrial. - Estudio y construccin de obras hidrulicas (Puentes, Presas etc) -Drenaje (Nivel Fretico) -Irrigacin (Evaporacin e infiltracin) -Regulacin de los cursos de agua y control de inundaciones. -Control de polucin y erosin. -Aprovechamiento hidroelctrico (Caudales mnimos, mximos y promedio de los cursos de agua para el estudio econmico y el dimensionamiento de las instalaciones del aprovechamiento. -Estudio de sedimentos para determinacin de embalse muerto. -Operacin de sistemas hidrulicos complejos. -Recreacin y preservacin del medio ambiente.

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

PRECIPITACIN Cantidad de agua cada sobre un terreno en forma de lluvia, nieve, neblina y roco. Parte de esa agua vuelve a la atmsfera mediante la evaporacin directa y la transpiracin de las plantas. Excepto en los ambientes ms ridos, la precipitacin normalmente supera a la evapotranspiracin. El excedente de agua, llamado escorrenta, fluye a travs del sistema de drenaje, aunque puede almacenarse sobre la superficie del terreno, en reas deprimidas y charcas, o en el suelo, dando lugar a suelos hmedos y depsitos de agua subterrnea por los procesos de infiltracin y percolacin. Sobre la tierra, el agua de las precipitaciones sobrante discurre rpidamente hacia los arroyos y ros. Por el contrario, el agua infiltrada se desplaza a menor velocidad, como interflujo y flujo transversal en los suelos parcialmente saturados y como agua subterrnea en suelos saturados.

TIPOS DE PRECIPITACION Los tipos de precipitacin se clasifican generalmente segn la forma como se produce el levantamiento y enfriamiento de las masas de aire. De este modo, las precipitaciones se pueden clasificar de la siguiente manera. CICLONICAS.

Estn asociadas a las superficies de contacto entre masas de aire de diferente temperatura y humedad. Este fenmeno produce habitualmente precipitaciones importantes y prolongadas. Este tipo de precipitacin puede clasificarse en frontal, relacionada a frentes clidos y frentes fros y no frontal. CONVECTIVAS.

Se deben al calentamiento de masas de aire prximas al suelo, las cuales al ascender se enfran hasta alcanzar la condensacin, para luego precipitar. Son las tpicas lluvias de verano, las cuales generalmente son de corta duracin, pero de gran intensidad. OROGRAFICAS.

Son producto de aires hmedos, generalmente provenientes de los ocanos las cuales al encontrarse con barreras montaosas se ven obligadas a ascender. Producto de este ascenso es el enfriamiento de estas masas de aire. Provocando la precipitacin.

MEDICION DE LAS PRECIPITACIONES

La determinacin de los valores precipitados para cada una de las modalidades mencionadas se efecta con instrumentos especiales estandarizados y registrndose los valores en horarios

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


preestablecidos, con la finalidad de que los valores indicados para localidades diferentes sean cientficamente comparables. EL PLUVIMETRO

Instrumento ms sencillo y ms comnmente empleado para medir la cantidad de lluvia. Consta de varios elementos los cuales se muestran en la figura anexa. Es un recipiente metlico de forma cilndrica; en su parte superior tiene una boca circular que recibe el agua lluvia la cual pasa por medio de un embudo a otro recipiente, tambin cilndrico, denominado colector en el cual se almacena el agua para su posterior medicin. EL PLUVIGRAFO

Los fluvigrafos son pluvimetros que permiten obtener un registro continuo de las cadas de lluvia. Se utilizan para los siguientes fines:

1. Determinar las horas de comienzo y terminacin de la lluvia. 2. Determinar la intensidad de la lluvia en todo momento.

Aunque existen diferentes clases de fluvigrafos el que se usa en Colombia es el de flotador. En este tipo de instrumento la lluvia recogida va a parar a un recipiente que contiene un flotador liviano; el movimiento vertical del flotador, como consecuencia de la elevacin del nivel del agua, se transmite por medio de un mecanismo apropiado a la pluma que traza el diagrama. CUENCA HIDROGRAFICA Es un rea definida topogrficamente, drenada por un curso de agua o un sistema conectado de cursos de agua, tal que todo el caudal efluente es descargado a travs de una salida simple.

Divisorias

Se designa como divisoria la lnea que separa las precipitaciones que caen en hoyas inmediatamente vecinas, y que encaminan la escorrenta resultante para uno u otro sistema fluvial. La divisoria sigue una lnea rgida, travesando el curso de agua solamente en el punto de salida. La divisoria une los puntos de mxima cota entre hoyas, lo que no impide que en el interior de una hoya existan picos aislados con una cota superior a cualquier punto de la divisoria.

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Caractersticas Fsicas

Estas dependen de la morfologa (forma, relieve, red de drenaje), los tipos de suelos, la capa vegetal, la geologa, las practicas agrcolas.

rea de drenaje: En el rea plana incluida entre su divisoria topogrfica. Forma de la hoya: Se relaciona con el tiempo de concentracin, el cual es el tiempo necesario, desde el inicio de la precipitacin, para que toda la hoya contribuya a la seleccin de la corriente en estudio. Sistema de drenaje: Esta constituido por el rio principal y sus tributarios. Orden de las corrientes de agua Corrientes de primer orden: Pequeos canales que no tienen tributarios. Corrientes de segundo orden: Cuando dos corrientes de primer orden se unen. Corrientes de orden n + 1: cuando dos corrientes de orden n se unen.

Densidad de drenaje: Relacin entre la longitud total de los cursos de agua de la hoya y su rea total. Pendiente de la hoya: Controla la velocidad con que se da la escorrenta superficial y afecta, por tanto el tiempo que lleva el agua de la lluvia para concentrarse en los lechos fluviales que constituyen la red de drenaje de las hoyas. Suelos: Van a influir en el fenmeno de la escorrenta. Son importantes su naturaleza, su color y su tipo de vegetacin. Entre mas impermeable es el suelo mas rpida es la escorrenta.

Funciones de una Cuenca

Los procesos de los ecosistemas que describen el intercambio de materia y flujo de energa a travs de la vinculacin de los elementos estructurales del ecosistema pueden ser vistos como un sistema: Dentro de la cuenca, se tienen los componentes hidrolgicos, ecolgicos, ambientales y socioeconmicos, cuyas funciones a continuacin se describen:

Funcin Hidrolgica

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


1. Captacin de agua de las diferentes fuentes de precipitacin para formar el escurrimiento de manantiales, ros y arroyos. 2. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duracin. 3. Descarga del agua como escurrimiento.

Funcin Ecolgica.

1.

Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se lleva a cabo interacciones entre las caractersticas de calidad fsica y qumica del agua. 2. Provee de hbitat para a flora y fauna que constituye los elementos biolgicos del ecosistema y tienen interacciones entre las caractersticas fsicas y biolgicas del agua.

Funcin Ambiental. 1. 2. 3. 4. 5. Constituyen sumideros de CO2 Alberga bancos de germoplasma Regula la carga hdrica y los ciclos biogeoqumicos. Conserva la biodiversidad Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos.

RIO SAN FRANCISCO

El ro San Francisco o Vicach es un ro de Colombia, el cual marcaba el lmite norte de Bogot en sus primeros aos de fundacin. Nace en el pramo de Choach1 y se extiende desde el cerro de Monserrate, recibe el caudal de las quebradas San Bruno y Guadalupe y del ro San Agustn en el lugar donde se encontraba ubicado el puente Uribe (Hoy es la carrera 13 con calle 6), el cual estableca el lmite occidental de la ciudad y desemboca finalmente en el ro Arzobispo. Originalmente era conocido por los pueblos indgenas que habitaban la sabana de Bogot como ro Vicach que significa "El resplandor de la noche".2 Era el ro ms caudaloso de la regin y durante sus primeros siglos, abasteci de agua a toda la ciudad. Con el establecimiento de la comunidad religiosa franciscana en 1550 y la construccin de la iglesia de San Francisco en la ribera norte, el ro Vicach adoptara el nombre de San Francisco. Durante la dcada de 1930 el ro fue canalizado y en su lugar se estableci la Avenida Jimnez.3 Entre 1999 y 2001 se construy el Eje Ambiental recuperando un fragmento de su trazado original.

CUENCA HIDROGRAFICA

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


Se entiende por cuenca hidrogrfica, hoya hidrogrfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrfera el territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua. Una cuenca hidrogrfica y una cuenca hidrolgica se diferencian en que la cuenca hidrogrfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrolgica incluye las aguas subterrneas (acuferos).
Las principales caractersticas de una cuenca son: La curva cota superficie: esta caracterstica da adems una indicacin del potencial hidroelctrico de la cuenca. El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. El coeficiente de ramificacin: tambin da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

En una cuenca se distinguen los siguientes elementos: DIVISORIA DE AGUAS La divisoria de aguas o divortium aquarum es una lnea imaginaria que delimita la cuenca hidrogrfica. Una divisoria de aguas marca el lmite entre una cuenca hidrogrfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ros distintos. Tambin llamado Divortium aquarum. Otro trmino utilizado para esta lnea se denomina parte aguas. El divortium aquarum o lnea divisoria de vertientes, es la lnea que separa a dos o ms cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como lmite entre dos espacios geogrficos o cuencas hidrogrficas. EL RIO PRINCIPAL El ro principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o mximo) o bien con mayor longitud o mayor rea de drenaje, aunque hay notables excepciones como el ro Misisipi o el Mio en Espaa. Tanto el concepto de ro principal como el de nacimiento del ro son arbitrarios, como tambin lo es la distincin entre ro principal y afluente. Sin embargo, la mayora de cuencas de drenaje presentan un ro principal bien definido desde la desembocadura hasta cerca de la divisoria de aguas. El ro principal tiene un curso, que es la distancia entre su naciente y su desembocadura.

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


En el curso de un ro se distinguen tres partes: Curso superior, ubicado en lo ms elevado del relieve, en donde la erosin de las aguas del ro es vertical. Su resultado: la profundizacin del cauce; Curso medio, en donde el ro empieza a zigzaguear, ensanchando el valle; Curso inferior, situado en las partes ms bajas de la cuenca. All, el caudal del ro pierde fuerza y los materiales slidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles. RED DE DRENAJE Una red de drenaje es una red de transporte superficial de agua y sedimento, como ros, lagos y flujos subterrneos, alimentados por la lluvia o de la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en las capas superiores del terreno y desde stas aparece constituyendo arroyos.

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

CURVA HIPSOMETRICA

Calculo de la curva hipsomtrica de la cuenca del Rio San Francisco Cota mayor (msnm): Cota menor (msnm): rea de la Cuenca(Km2): INTERVALO ENTRE CURVAS DE NIVEL > 3300 3300-3200 3200-3100 3100-3000 3000-2900 2900-2800 2800-2700 < 2700 3300 2700 7,68 PORCENTAJE DE AREA ACUMULADO 11,34% 35,30% 54,95% 75,22% 92,29% 97,58% 98,99% 100,00%

COTA MEDIA 3350 3250 3150 3050 2950 2850 2750 2650

AREA 0,871 1,842 1,510 1,558 1,311 0,407 0,108 0,078

% AREA 11,34% 23,97% 19,64% 20,28% 17,07% 5,29% 1,41% 1,01%

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


5. COMPLEMENTACION DE SERIES.

En el transcurso de la operacin de una estacin se presentan eventos que impiden la toma de datos por parte del observador o el registro grafico o digital, en consecuencia las series muestran datos faltantes, para consolidar la base terica de los estudios se deben complementar mediante mtodos estadsticos bsicos.

METODOS DE COMPLEMENTACION PROPORCIONES

Se utiliza cuando una zona homognea existe nicamente una estacin en consecuencia no viable comparar datos contra estaciones cercana. Los datos faltantes se obtienen por comparacin de datos de la misma estacin.

Px =

(Pm * Pf) / (Pa Pm)

Donde: Px = Dato Faltante de precipitacin Pm= Precipitacin media correspondiente al mes faltante, el valor caracterstico mensual. Pf = Precipitacin anual afectada por el mes faltante. Pa = Precipitacin Media anual. CORRELACION LINEAL

Se utiliza para comparar datos de dos estaciones cercanas, localizadas en una misma zona homognea. Se realiza una correlacin grafica encontrando una dispersin (parejas X,Y) y se busca un ajuste medio y la ecuacin correspondiente. Dependiendo de el factor de correlacin se determina el grado de dispercion y la calidad de este. r = Coeficiente de correlacin r = (0,1) directa r = (0, -1) indirecta

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

RAZN O RELACION DE VALORES NORMALES.

Este mtodo se utiliza cuando en una zona homognea existe varias estaciones, en consecuencia es factible establecer correlacin ente los valores caractersticos mensuales de la estacin x en la cual faltan datos con los valores caractersticos de las estaciones vecinas con datos completos. Px= 1 /N ((Px*Pa/ Pa) + (Px*Pb/ Pb) +. (Px*Pc/ Pc) ) Px = Precipitacin Faltante. N = Numero de estaciones de apoyo. Pa pn = Valores caractersticos correspondientes al mes faltante x.

6. ANALISIS DE CONSISTENCIA DE SERIES

El mtodo de doble masa se utiliza para comprobar si los registros de la estacin pluviomtrica no han sufrido variaciones que lleven a valores errneos.

Causas de inconsistencias: Traslado de la estaciones a partir de una fecha, manteniendo el mismo nombre pero modificando las caractersticas tcnicas del sitio. Cambio de observador (modificando las normas tcnicas y metodologa. Cambios de equipos si calibracin. Mala fe de el observador

El mtodo consiste en construir una curva doble acumulativa, en la cual son relacionados los totales anuales acumulados de precipitacin de un determinado lugar y la media acumulada de los totales anuales de todos los puestos de la regin, considerada climatolgicamente homognea y por consiguiente homognea desde el punto de vista de datos. En caso de que no haya cambio en la pendiente de la lnea, la estacin es homognea en sus datos de precipitacin.

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


7. PRECIPITACIN MEDIA

En general, las precipitaciones que caen en un sitio dado difieren de las que caen en los alrededores, aunque sea en sitios cercanos. Los aparatos antes descritos registran la lluvia puntual, es decir, la que produce en el punto en que esta instalado el aparato. Existen varios mtodos para la estimacin de las precipitaciones medias para una zona geogrfica. Entre los ms utilizados estn los mtodos de la media aritmtica, los Polgonos de Thiessen y los mapas de isoyetas. MTODO ARITMETICO

El mtodo aritmtico es el mas simple de todos, pero no toma en cuenta la distribucin de las estaciones en la cuenca ni la manera en que se distribuye la lluvia en el espacio, pues le asigna el mismo peso a todas las estaciones colectores de informacin; por ello es til nicamente en zonas con topografas muy suave y condiciones atmosfricas muy uniformes, o bien para tener solo una idea aproximada de la altura de la precipitacin media.

Pm = pi / n

Pm = Precipitacin media del rea en estudio, en el tiempo (mm) Pi = Precipitacin de la estacin i en el tiempo (mm) N = Numero de estaciones.

8. MTODO DE POLIGONOS DE THIESSEN El dominio estudiado se divide en G subregiones o zonas de influencia en torno a cada estacin. La precipitacin medida (o calculada) en cada pluvimetro se pondera entonces por la fraccin del rea total de la cuenca comprendida en cada zona de influencia. Las subregiones se determinan de manera tal que todos los puntos incluidos en esa subregin estn ms cercanos al pluvimetro correspondiente que a cualquier otra estacin. Thiessen ide el mtodo para delimitar las subregiones correspondientes a cada pluvimetro: se unen las estaciones adyacentes con segmentos de recta, y luego se construyen los bisectores perpendiculares a cada segmento, extendindolos hasta que se intercepten, formando polgonos irregulares . Si hay dudas, se resuelven comparando las distancias a los pluvimetros. Note que pueden usarse estaciones ubicadas fuera de la cuenca, siempre que haya sectores ms cercanos a stas que a cualquier otro instrumento ubicado en su interior. Una vez calculados, los coeficientes de Thiessen (ai / A) no cambian, por lo que es fcil usar el mtodo para muchos eventos o perodos distintos. Si en algn caso faltaran datos en una estacin,

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


es ms fcil estimarlos que rehacer todos los polgonos obviando tal pluvimetro. Si se altera la red hidrometeoro lgica, s deben recalcularse los coeficientes del mtodo. Figura 1. Trazado de los polgonos de Thiessen

La expresin a utilizarse, para determinar la precipitacin media de la cuenca (Pm), es la siguiente:

Donde: Pi = Precipitacin promedio entre dos curvas isoyetas consecutivas. Ai = rea delimitada por las dos curvas isoyetas. At = rea total considerada.

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

9. METODO DE ISOYETAS

Es el mtodo mas preciso. Se utilizan curvas de igual precipitacin. El trazado de esas curvas es semejante al de las curvas de nivel, en donde la altura de agua precipitada substituye la cota del terreno. Se debe considerar los efectos orogrficos de la hoya, de modo que el mapa final represente el modelo de precipitacin mas real que si hubiera sido obtenido sin tener en cuenta dichos efectos.

P= ( (Pi + Pi+1)/ Ai, i+1)) En donde, n: nmero de curvas de igual precipitacin. Pi: Precipitacin correspondiente a la curva de igual precipitacin. Pi+1: Precipitacin correspondiente a la curva de igual precipitacin i+1 Ai, i+1 : rea entre las curvas de igual precipitacin i e i+1

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

10. PROCEDIMIENTO CUENCA SAN FRANCISCO

10.1 COMPLEMENTACION DE DATOS

Al realizar el anlisis de la cuenca es necesario tomar un intervalo de tiempo (aos) igual en todas las estaciones, en este caso el estudio se realizara desde el ao 1998 al 2010, ya que en las estaciones el salitre, Moserrate, Isla del Santuario no se encuentra los datos registrados del ao 2002, 2003, 2008, 2010 Al realizar la complementacin de datos al resto del ao implica que el error al calcular la precipitacin sea mas grande. Para la complementacin de datos se realizo por el mtodo de correlacin para las estaciones Isla del Santuario, San francisco, El salitre y Moserrate

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

10.1.1 Valores Totales de Precipitaciones segn la CAR

C A R - CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA


SICLICA - Sistema de Informacin Climatolgica e Hidrolgica

VALORES TOTALES MENSUALES DE PRECIPITACIN (mm)


ESTACIN : 2401110 ISLA DEL SANTUARIO Latitud Longitud Elevacin
0528 N X=N=1096400

7344 W Y=E=1038000 2580 m.s.n.m

Departamento CUNDINAMARCA FUQUENE Municipio Oficina Provincial 14 UBAT

Corriente LAG. FQUENE LAG. FQUENE Cuenca

Categora Fecha Instalacin Fecha Suspensin

CO 04/01/1960

AO

ENERO

FEBRE

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOST

SEPTI

OCTUB

NOVIE

DICIE

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2007 2008 2009 2010

26.7 74.8 49.7 65 4.2 27 43.2 100.2 34.9

62.3 127.2 80.8 39.9 70.4 58.4 50 82.6 66.9

107.2 148.6 179.5 161.5 160.9 103.2 168.4 132.2 139.2

155.5 160.8 188.3 22.3 191.7 139.2 156.7 179.5 32

225.9 46 122.4 60.9 77.5 99 201.3 57.8 212.5

26.5 92.8 88.2 22.8 62 38.3 77.6 42.7 60.7 55.5

58.6 30.5 80.7 29.2 43.5 11.8 57 84.9 16.3 283.3

85.7 62 34.5 11.8 28.5 24.4 90.8 85.8 43 58.4

37.2 181.7 101.9 91.7 72.7 61.9 75.3 34.8 158.7

204.2 315.3 122.3 106.6 164.9 232.8 29.4 65.7 148.9

169.5 121.4 82.8 123.3 94.4 124.3 126.9 172.8 181.1

146.7 195.1 50.1 159 67.4 58.2 140.2 69.1 99.2

C A R - CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA


SICLICA - Sistema de Informacin Climatolgica e Hidrolgica

VALORES TOTALES MENSUALES DE PRECIPITACIN (mm)


ESTACIN : 2401036 MONSERRATE Latitud Longitud Elevacin
0524 N X=N=1088870 CUNDINAMARCA Departamento FUQUENE Municipio Oficina Provincial 14 UBAT

7348 W Y=E=1030320 2865 m.s.n.m

Corriente LAG. FQUENE LAG. FQUENE Cuenca

Categora Fecha Instalacin Fecha Suspensin

PM 12/01/1962

AO 1998

ENERO 28

FEBRE 79

MARZO 158.5

ABRIL 123

MAYO 180

JUNIO 52.5

JULIO 55

AGOST 70

SEPTI 41.5

OCTUB 119.5

NOVIE 94

DICIE 144

1999 2000 2001 2002 2003 2007 2008 2009 2010

51.5 15.2 24.5 1.5 30.5 56.5 64.5 78.9 31

113 76.5 28.5 21 47.8 37.5 29 66.5 44

126 139 85.5 174 57.7 151 99 210.6 22

86.5 86 9.5 137.5 148.2 194 172 104 242

38.5 104 77.5 109.5 46 61 278 70 210.5

85.5 73.6 32 89 74.5 130.5 71.5 77

43.5 108.5 38 42.5 73.5 119 50 264

82.6 34.5 43 48.5 142.5 114.7 71.5 67.5

134 85.5 84 59 29.5 147.5 52.5 140

192.6 142.6 67 79.7 250 153.1 144.5 172

78 67.5 46 95.5 95.5 179.3 61 247

133.1 33 104 95.5 154 117.5 33.5 162.5

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

C A R - CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA


SICLICA - Sistema de Informacin Climatolgica e Hidrolgica

VALORES TOTALES MENSUALES DE PRECIPITACIN (mm)


ESTACIN : 2120088 SALITRE EL Latitud Longitud Elevacin AO 1998 1999 2000
0511 N X=N=1064200

Departamento

CUNDINAMARCA

Corriente EMB. NEUSA Cuenca


EMB. NEUSA

Categora Fecha Instalacin Fecha Suspensin OCTUB 123.8 184.4 84.2 NOVIE 83.8 81.6 50.9

PG 04/01/1955

7400 W Y=E=1008400 3140 m.s.n.m

TAUSA Municipio Oficina Provincial 14 UBAT

ENERO 6.2 57.6 54.6

FEBRE 22.2 103.5 78.2

MARZO 78.6 47.6 103.1

ABRIL 85.9 71.2 34.7

MAYO 190.6 34.9 55.1

JUNIO 69 54 9.4

JULIO 99.2 38 69.9

AGOST 67.4 62 77.8

SEPTI 58.4 151.4 124.2

DICIE 73 49.7 39.2

2001 2002 2003 2007 2008 2009 2010

3.8 4.5 18 23.2 35 26.2 10

24.1 38.6 42.1 19.7 50.9 82.3 19.7

31.7 85.4 60 65.8 47.2 103.8 15.9

15.2 81.4 188.7 82.6 130.1 33 175.6

85.9 97.9 58.4 48.7 270.2 48.1 131.1

48.5 72.1
33.8

95.5 75.5 70 63.1

53.2 50.4 54.6 53 95.8 76.4 147.1

84.4 76.8 48.4 94.9 98.9 60.2 64.4

109.5 7.9 52.6 38.1 90 40.7 115.2

54.4 41.5 26.2 142.7 124.3 118.1 85.4

62.8 46.7 21.6 82.4 161.6 62.4 187.9

23.2 38.3 27.7 59.9 56.3 5.9 89.2

10.1.2. Ajuste por Mtodo de Regresin para Estacion Isla del Santuario

SALITRE SANTUARIO MONSER. SANTUARIO SALITRE SANTUARIO SALITRE SANTUARIO AO ENERO 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2007 2008 2009 2010 6.2 57.6 54.6 38 4.5 18 23.2 53 26.2 10 ENERO 26.7 74.8 49.7 65 4.2 27 43.2 100.2 34.9 FEBRERO 79 113 76.5 28.5 21 47.8 37.5 29 66.5 44 FEBRERO 62.3 127.2 80.8 39.9 70.4 58.4 50 82.6 66.9 MARZO 97.4 147.3 165.4 157.9 154.8 97.8 145.8 123 142 15.9 MARZO 107.2 148.6 179.5 161.5 160.9 103.2 168.4 132.2 139.2 ABRIL 120 157 176 15.2 187 153 147 165 33 175.6 ABRIL 155.5 160.8 188.3 22.3 191.7 139.2 156.7 179.5 32

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

SALITRE NOVIE 156.2 112.9 76.8 115.3 87.5 121.6 116.5 161.6 62.4 187.9

SANTUARIO NOVIE 169.5 121.4 82.8 123.3 94.4 124.3 126.9 172.8

SALITRE DICIE 135.4 187 49.8 145 58 59.5 135.2 67 5.9

SANTUARIO DICIE 146.7 195.1 50.1 159 67.4 58.2 140.2 69.1

SALITRE SEPTI 165.2 28.3 114.3 89.2 102.2 58.9 73.2 90 56.3

SANTUARIO SEPTI 176.3 25.6 101.9 87.4 105.3 61.9 75.3

MONSERRATE MAYO 210.2 38.5 112.4 77.5 109.5 67.3 61 214

SALITRE MAYO 225.9 46 122.4 60.9

77.5 99 201.3 57.8 212.5

66.2 187

70 210.5

181.1

89.2

99.2

178.2

10.1.3

Ajuste por Mtodo de Regresin para Estacion Monserrate y Santuario.

MONSER. JUNIO 52.5 85.5 73.6 32 89

SALITRE JULIO 48.9 38 102.3 41.3 47.3 54.6

MONSER. JULIO 55 43.5 108.5 38 42.5

SALITRE AGOSTO 67.4 80.1 40.4 45.2 47.2 48.4

MONSER. AGOSTO 70 82.6 34.5 43 48.5

74.5 130.5 71.5 77

68.2 105 63.2 256.2

73.5 119 50 264

135.2 112.5 70.2 64.4

142.5 114.7 71.5 67.5

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

SALITRE SEP. 58.4 151.4 93.1 94.2 7.9 52.6 38.1 145.2 50.1 135.7

MONSER. SEP. 41.5 134 85.5 84 59

SALITRE OCT. 123.8 184.4 139.8 65 70 26.2

MONSER. OCT. 119.5 192.6 142.6 67 79.7

SALITRE NOV. 83.8 81.6 50.9 62.8 46.7 21.6

MONSER. NOV. 94 78 67.5 46 95.5

SALITRE DIC 142.1 135.2 39.2 98.7 87.3 27.7

MONSER. DIC 144 133.1 33 104 95.5

29.5 147.5 52.5 140

240.2 145.6 143.7 167.3

250 153.1 144.5 172

82.4 161.6 62.4 187.9

95.5 179.3 61 247

157.2 115.1 32.1 176.8

154 117.5 33.5 162.5

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


10.1.4 ECUACION DE LA RECTA ESTACION ISLA DEL SANTUARIO Y MONSERRATE

ECUACION DE LA RECTA ESTACION ISLA DEL SANTUARIO AO 2002

PUNT O

AO 2010 ENER FEBRER O O MARZO 1.213 9.3872 0.5678 39.478 1.0131 5.9108

AO 2009 NOVIEMB RE 0.9511 12.866 DICIEMBR E 1.063 0.0642

AO 2008 SEPTIMB RE 1.0461 -2.0877

ABRIL 1.0115 6.6154

MAYO 0.9608 9.2778

a b

ECUACION DE LA RECTA ESTACION DE MOSERRATE AO 2003 PUNT O JUNIO a b 0.8884 11.396 JULIO 1.0466 -1.3695 AGOST SEPTIEMB O RE 1.0898 -5.253 0.8018 16.977 NOVIEMB RE 1.0284 0.5389 NOVIEMB DICIEMBR RE E 1.2272 -4.7398 0.9499 4.7407

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


RESUMEN DATOS FALTANTES ESTACION MONSERRATE AO P (mm) 45.422 55.775 47.493

MES JUNIO JULIO AGOSTO

2003 SEPTIEMBRE 59.152 OCTUBRE 27.483

NOVIEMBRE 21.768 DICIEMBRE 31.053

ESTACION ISLA DEL SANTUARIO AO 2002 P (mm) 114.49

MES MAYO

2008 SEPTIEMBRE 92.061 NOVIEMBRE 10.694 2009 DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2010 MARZO ABRIL 69.128 12.583 42.8 28.674 139.18

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


10.1.6 Graficas para Regresin Mensual Estacin Isla el Santuario y Monserrate

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

11.

HISTOGRAMAS DE PRECIPITACIONES MAXIMAS MENSUALES

ANALISIS DE PRECIPITACIONES MAXIMAS ESTACION EL SALITRE AO 1998 1999 2000 ENERO FEBRE MARZO ABRIL 6.2 57.6 54.6 22.2 103.5 78.2 78.6 47.6 103.1 85.9 71.2 34.7 MAYO 190.6 34.9 55.1 JUNIO 69 54 9.4 JULIO 99.2 38 69.9 AGOST 67.4 62 77.8 SEPTI 58.4 151.4 124.2 OCTUB 123.8 184.4 84.2 NOVIE 83.8 DICIE 73 MAXIMO

2001 2002 2003 2007 2008 2009 2010 MAXIMA MEDIA MINIMA

3.8 4.5 18 23.2 35 26.2 10 57.6 16.241 3.8

24.1 38.6 42.1 19.7 50.9 82.3 19.7 103.5 40.35 19.7

31.7 85.4 60 65.8 47.2 103.8 15.9 103.8 56.321 15.9

15.2 81.4 188.7 82.6 130.1 33 175.6 188.7 70.621 15.2

85.9 97.9 58.4 48.7 270.2 48.1 131.1 270.2 82.685 34.9

48.5 72.1
33.8

95.5 75.5 70 63.1 95.5 51.523 9.4

53.2 50.4 54.6 53 95.8 76.4 147.1 147.1 68.276 38

84.4 76.8 48.4 94.9 98.9 60.2 64.4 98.9 71.937 48.4

109.5 7.9 52.6 38.1 90 40.7 115.2 151.4 61.729 7.9

54.4 41.5 26.2 142.7 124.3 118.1 85.4 184.4 85.278 26.2

190.6 81.6 49.7 184.4 50.9 39.2 124.2 62.8 23.2 109.5 46.7 38.3 97.9 21.6 27.7 188.7 82.4 59.9 142.7 161.6 56.3 270.2 62.4 5.9 118.1 187.9 89.2 187.9 187.9 89.2 270.2 71.398 37.96019 154.108294 21.6 5.9 97.9

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

ANALISIS DE PRECIPITACIONES MAXIMAS ESTACION MOSERRATE AO 1998 ENERO FEBRE MARZO ABRIL 28 79 158.5 123 MAYO 180 JUNIO 52.5 JULIO AGOST SEPTI OCTUB 55 70 41.5 119.5 NOVIE 94 DICIE 144 MAXIMO

1999 2000 2001 2002 2003 2007 2008 2009 2010 MAXIMA MEDIA MINIMA

51.5 113 126 86.5 38.5 85.5 43.5 82.6 134 192.6 15.2 76.5 139 86 104 73.6 108.5 34.5 85.5 142.6 24.5 28.5 85.5 9.5 77.5 32 38 43 84 67 1.5 21 174 137.5 109.5 89 42.5 48.5 59 79.7 30.5 47.8 57.7 148.2 46 45.422 55.775 47.493 59.152 27.483 56.5 37.5 151 194 61 74.5 73.5 142.5 29.5 250 64.5 29 99 172 278 130.5 119 114.7 147.5 153.1 78.9 66.5 210.6 104 70 71.5 50 71.5 52.5 144.5 31 44 22 242 210.5 77 264 67.5 140 172 78.9 113 210.6 242 278 130.5 264 142.5 147.5 250 27.167 47.792 105.14 104.05 96.538 68.539 69.684 65.959 73.268 116.44 1.5 21 22 9.5 38.5 32 38 34.5 29.5 27.483

78 133.1 67.5 33 46 104 95.5 95.5 21.768 31.05293 95.5 154 179.3 117.5 61 33.5 247 162.5 247 162.5 81.035 84.79399 21.768 31.05293

180 192.6 142.6 104 174 148.2 250 278 210.6 264 278 186.617609 104

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


ANALISIS DE PRECIPITACIONES MAXIMAS ESTACION ISLA DEL SANTUARIO AO ENERO FEBRE MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOST SEPTI OCTUB NOVIE DICIE MAXIMO

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2007 2008 2009 2010 MAXIMA MEDIA MINIMA

26.7 74.8 49.7 65 4.2 27 43.2 100.2 34.9 28.674 100.2 35.489 4.2

62.3 127.2 80.8 39.9 70.4 58.4 50 82.6 66.9 139.18 139.18 72.549 39.9

107.2 148.6 179.5 161.5 160.9 103.2 168.4 132.2 139.2 69.128 179.5 132.3 69.128

155.5 160.8 188.3 22.3 191.7 139.2 156.7 179.5 32 12.583 191.7 89.156 12.583

225.9 46 122.4 60.9 114.49 77.5 99 201.3 57.8 212.5 225.9 105.34 46

26.5 92.8 88.2 22.8 62 38.3 77.6 42.7 60.7 55.5 92.8 51.494 22.8

58.6 30.5 80.7 29.2 43.5 11.8 57 84.9 16.3 283.3 283.3 46.602 11.8

85.7 62 34.5 11.8 28.5 24.4 90.8 85.8 43 58.4 90.8 44.348 11.8

37.2 181.7 101.9 91.7 72.7 61.9 75.3 92.061 34.8 158.7 181.7 80.107 34.8

204.2 315.3 122.3 106.6 87.3 164.9 232.8 29.4 65.7 148.9 315.3 123.25 29.4

169.5 146.7 225.9 121.4 195.1 315.3 82.8 50.1 188.3 123.3 159 161.5 94.4 67.4 191.7 124.3 58.2 164.9 126.9 140.2 232.8 172.8 69.1 201.3 10.694 42.7995 139.2 181.1 99.2 283.3 181.1 195.1 315.3 100.46 90.48324 204.278113 10.694 42.7995 139.2

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

12.

PRECIPITACIONES MAXIMAS EN 24 HORAS

PRECIPITACIONES MAXIMAS EN 24 HORAS AO 2000 2001 2002 2003 2006 2007 2008 2009 2010 ENE 14.2 2.4 3.1 7.4 23 17 7.5 12 9 FEB 16.7 4.7 12.2 10 3 11.4 14 23 12.4 MAR 27.5 7.3 19.2 26.5 35 14 12.4 27 8.5 ABR 11.4 2 21.4 58.2 29.3 18 27.3 8 33.6 12 22 MAY 9 15.3 27.7 14.2 22.3 6 33.2 13 19.6 11.2 23.3 14 24.8 13 24 JUN 4.5 8 16.7 JUL 12.6 11.4 7.6 8.7 AGO 16.3 14.9 12.7 9.2 8 13 14.9 9 14 SEP 31 30.2 2.3 15 7.4 5 22.5 7 20.6 OCT 22.2 16.9 18.8 19.9 23.5 21 31.3 30.5 14 NOV 10.7 22.8 14 4.8 28.4 24 40.5 18.4 21.5 DIC 12.5 6.2 23 10.6 17 11.5 19 1.7 18 Pmax 31 30.2 27.7 58.2 35 24 40.5 30.5 33.6

Media (X): Desviacion (S):

34.5222 10.0123

a: 0.12805 Xo: 30.0167

X max:

58.2

F(x): 0.97328 P (x x max ): 0.02672

TIEMPO DE RETORNO PARA LA P max. Tr: 37 Aos

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

PRECIPITACIONES MAXIMAS PARA DIFERENTES PERIODOS DE RETORNO TR (Aos) Periodo % P(mm)

37 50 75 100 125 150

0.027 0.020 0.013 0.010 0.008 0.007

2.7% 2.0% 1.3% 1.0% 0.8% 0.7%

58.2 60.49 63.68 65.94 67.69 69.12

12.1. Graficas de Intensidad Duracin Frecuencia

REGISTRO DE PLUVIOGRAFO Tiempo (h) 0 3 3.5 3.5 4 4 4.25 4.25 4.75 5 7 7.5 Precicpitacion (mm) 4 4 10 0 10 0 10 0 10 0 7 7

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Hora de Inicio: Hora final: P TOTAL DURACION Intensidad media

03:00 07:30 23 mm 4.5 Horas 270 min 5.11 mm/Hr

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


INTENSIDADES MAXIMAS HORARIAS ANUALES (mm) AO 2000 2001 2002 2003 2006 2007 2008 2009 2010 1 14.2 2.4 3.1 7.4 23 17 7.5 12 9 2 8.35 2.35 6.1 5 1.5 5.7 7 11.5 6.2 4 6.875 1.825 4.8 6.625 8.75 3.5 3.1 6.75 2.125 8 1.425 0.25 12 0.75 1.7 24 0.1875 1.77778 2.0875 1.01796 1.95294 0.39157 1.50769 0.57143 2.08036

2.675 1.81046 7.275 0.51264 3.6625 1.57042 2.25 0.26906 3.4125 3.5

1 0.57143 4.2 1.83333

Media (X): Desviacion (S):

10.6222 5.96667 4.92778 2.90556 1.39082 6.66648 2.98904 2.4362 2.09032 1.00374

1.28608 0.75815

CURVAS INTENSIDAD DURACION FRECUENCIA PRECIPITACIONES TR (Aos) Periodo P (mm) 1 Hr 15.422 19.32 21.53 23.07 25.22 26.74 27.91 28.87 30.04 31.54 P (mm) 2 Hr 11.602 15.095 17.065 18.445 20.372 21.731 22.781 23.638 24.684 26.031 P (mm) 4 Hr 9.5968 12.481 14.108 15.248 16.84 17.962 18.829 19.537 20.401 21.513 P (mm) 8 Hr 5.3643 7.065 8.0245 8.6964 9.6348 10.297 10.808 11.225 11.735 12.39 P (mm) 12 Hr 2.5663 3.3804 3.8397 4.1613 4.6105 4.9273 5.1721 5.3717 5.6156 5.9295 P (mm) 24 Hr 2.4496 3.2024 3.6271 3.9244 4.3398 4.6327 4.8591 5.0437 5.2692 5.5595 I1 I2 INTENSIDAD I3 I4 I5 I6

5 10 15 20 30 40 50 60 75 100

0.200 0.100 0.067 0.050 0.033 0.025 0.020 0.017 0.013 0.010

15.42 5.80116 2.39919 0.67053 0.21386 0.10207 19.32 7.5474 3.12029 0.88312 0.2817 0.13343

21.53 8.53262 3.52712 1.00307 0.31998 0.15113 23.07 9.22244 3.81198 1.08705 0.34678 0.16352 25.22 10.1861 4.2099 1.20436 0.38421 0.18083 0.4106 0.19303

26.74 10.8654 4.49044 1.28706 27.91 11.3906 4.70731

1.351 0.43101 0.20246

28.87 11.8188 4.88413 1.40313 0.44764 0.21015 30.04 12.342 5.10018 1.46682 0.46797 0.21955 1.5488 0.49413 0.23165

31.54 13.0153 5.37823

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


DURACIO N (Hr) INTENS TR=5 Aos (mm/Hr) INTEN TR=10 Aos (mm/Hr) INTENSI TR=15 Aos (mm/Hr) INTENS TR=20 Aos (mm/Hr) INTENS TR=30 Aos (mm/Hr) INTENS TR=40 Aos (mm/Hr) INTENS TR=50 Aos (mm/Hr) INTENS TR=60 Aos (mm/Hr) INTENS TR=75 Aos (mm/Hr)

INTENS R=100 Aos (mm/Hr) 31.54 13.02 5.38 1.55 0.49 0.23

1 2 4 8 12 24

15.42 5.80 2.40 0.67 0.21 0.10

19.32 7.55 3.12 0.88 0.28 0.13

21.53 8.53 3.53 1.00 0.32 0.15

23.07 9.22 3.81 1.09 0.35 0.16

25.22 10.19 4.21 1.20 0.38 0.18

26.74 10.87 4.49 1.29 0.41 0.19

27.91 11.39 4.71 1.35 0.43 0.20

28.87 11.82 4.88 1.40 0.45 0.21

30.04 12.34 5.10 1.47 0.47 0.22

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Cuenca del Rio San Francisco

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

CONCLUSIONES

Se realizo la complementacin de series utilizando el mtodo adecuado a cada caso.

Se determino por cada estacin el anlisis de doble masas para determinar su consistencia.

Se calculo la precipitacin media anual por: Promedio aritmtico, Polgonos de Thiessen e Isoyetas.

Se realizo el analisis por medio de los Histogramas los valores caractersticos mensuales de cada estacin.

Se realizo el anlisis de frecuencia de la Estacin san francisco.

Cuenca del Rio San Francisco

You might also like