You are on page 1of 10

1. Tipos de resistencia.

Fuente: Resumen clases Lic. en deportes, curso Evaluaciones del rendimiento deportivo.
2. Conceptos de resistencia

Fuente: Manual de acondicionamiento fsico, Leopoldo de la Reina Montero y Vicente Martnez de Haro,
CV Ciencias del Deporte Madrid, 2003.

METODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Segn en tipos de esfuerzo y sus caractersticas (lvarez del Villar, 1985, Cambeiro, 1995, Navarro, 1998)

Desde un punto de vista ms tradicional segn Generelo y Tierz (1994) y lvarez del Villar (1985)

Mtodos de entrenamiento de la resistencia (Zintl, 1991 y Navarro, 1998)

Mtodos bsicos de desarrollo de la resistencia en la edad escolar (Martnez Crcoles, 1996)

Fuente: Manual de
acondicionamiento fsico, Leopoldo de la Reina Montero y Vicente Martnez de Haro, CV Ciencias del Deporte Madrid, 2003.

Estudio independiente

4.Mtodos de entrenamiento de la resistencia

Mtodos bsicos de desarrollo de la resistencia en la edad escolar (Martnez Crcoles, 1996)

Segn en tipos de esfuerzo y sus caractersticas (lvarez del Villar, 1985, Cambeiro, 1995, Navarro, 1998))

Desde un punto de vista ms tradicional segn Generelo y Tierz (1994) y lvarez del Villar (1985)

Mtodos de entrenamiento de la resistencia (Zintl, 1991 y Navarro, 1998)

Fuente: Manual de acondicionamiento fsico, Leopoldo de la Reina Montero y Vicente Martnez de


Haro, CV Ciencias del Deporte Madrid, 2003.

5.Ciclo menstrual y la incidencia en el rendimiento deportivo en la mujer

Estudios difundidos durante los ltimos aos coinciden al comprobar que en las fases en las que hay gran cantidad de progesterona puede disminuir el rendimiento deportivo. La actividad fsica moderada no parece afectar adversamente a la menstruacin en la mayora de las mujeres. Algunas inclusive reportan mejora de la dismenorrea (menstruacin dolorosa) y regulacin del ciclo menstrual con la prctica regular del ejercicio. En un gran nmero de casos sobrevienen modificaciones favorables suscitadas por la actividad fsica moderada, por ejemplo las menstruaciones son menos abundantes, disminuyen los dolores menstruales, se regula el ciclo menstrual y disminuye o desaparece la dismenorrea (menstruacin dolorosa). Algunos investigadores (9, 10, 11) han observado la mayor capacidad de rendimiento fsico de la mujer durante la Fase Post-Menstrual como consecuencia, lo que se ha relacionado con los niveles de estrgenos existentes en ese momento, cuyas concentraciones se incrementan paulatinamente despus de la menstruacin, debido a los cambios del patrn hormonal en las diferentes fases del Ciclo Menstrual. En sntesis los estudios coinciden en que se recomienda que: En la Fase Premenstrual se practique actividades fsicas moderada o pequeas. En la Fase Menstrual se practique actividades fsicas normales o medias. En la Fase Postmenstrual se practique actividades fsicas de todo tipo o grandes. En la Fase de Ovulacin se practique actividades fsicas normales o medias. En la Fase de Postovulacin se practique actividades fsicas de todo tipo o grandes. Esto ha sido corroborado por especialistas dedicados al deporte y actividad fsica femenina.

Fuente: Rendimiento deportivo durante el ciclo menstrual, entrenamientos www.anacaceres.com

6. VO2MAX y para que sirve

El volumen mximo de oxgeno, conocido como VO2 mx., es el mximo transporte de oxgeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto Para que sirve? Es la manera ms eficz de medir la capacidad aerbica de un individuo, Cuanto mayor sea el VO2 max, mayor ser capacidad cardiovascular de esta. Cmo se mide? Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal, el resultado se expresar en litros. Ej Una persona se toma el test y obtiene 51.01 ml/kg/min y si multiplica por su peso 60 kg obtendr 3060.6 mililitros que equivalen a 3.06 litros de consumo de oxgeno por minuto Lo ms comn es que veamos expresado el VO2 max de una persona en litros. Los atletas, corredores de maraton son los que registran los niveles ms altos de VO2 max, algunos de ellos alcanzan los 6 litros cuando una persona normal tiene unos 2 litros Cmo se calcula? Para calcularlo la medicina utiliza la espirometra un estudio que mide el consumo de oxgeno, Los entrenadores utilizan tests indirectos (test de campo no de laboratorio) tal vez el ms famoso fue el que nos leg el Dr Cooper, el test lleva su nombre test de Cooper es muy simple de medir, solo se tienen que correr sin parar intentando cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos (cabe destacar que hay que tener una mnima condicin fsica para realizar este esfuerzo, es conveniente consultar a un mdico antes)
LA FORMULA BSICA ES: VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45 Veamos un ejemplo: queremos averiguar nuestra aptitud fsica, entonces corremos durante 12 minutos sin parar la mayor distancia posible y se aplica la frmula VO2 max = (1500 mts - 504) / 45 VO2 max = 22,133 ml/kg/min Como nuestro peso es de 60 kilos se debe multiplicar 22,133*60 VO2 max= 1327 ml = 1,327 litros de consumo de oxgeno Cabe mencionar que si dos personas tienen el mismo consumo de oxgeno, mejor condicin fsica tendr la que pese ms, puesto que debe trasladar mayor peso corporal 22,133 ml/kg/min * 60 = 1327 ml = 1,327 litros 22.133 ml/kg/min * 90 = 1991,97 ml = 1,991 litros

Fuente: mundodeatletismo.com (volumen mximo de oxigeno)

You might also like