You are on page 1of 10

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO

TELEINFORMTICA 2011

William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

Este trabajo obedece a la labor realizada en clase, como parte del proceso de titulacin que estoy cursando. Se presenta como una evidencia de conocimiento y los contenidos aqu consignados tienen derechos de autor y pertenecen a los sitios y personas que indican los enlaces de internet, si es el caso. La mayora de fotografas y opiniones son de mi propiedad intelectual y fueron tomadas en el desarrollo de los ejercicios prcticos hechos en clase y en mi casa. Las marcas de agua, se usan para proteger el trabajo de otros alumnos irresponsables de la misma institucin u otra, que intenten plagiar o copiar con el fin de presentarlos como de su propia sin dar los crditos respectivos a los verdaderos dueos de los contenidos aqu expuestos. En ningn momento se busca el nimo de lucro.

Control del documento

Nombre

Cargo

Dependencia
Centro de gestin de mercados logstica y tecnologas de la informacin

Firma

Fecha

Autores

William Garzn

Aprendiz

William Garzn

27/09/2011

William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

Como reparar un PC en 8 das


El primer captulo ( Dia I) es una introduccin a los conceptos bsico de la electricidad y tambin nos menciona los materiales que utilizaremos para la prctica de nuestro ejercicio. En este dia veremos los temas de: Introduccin Electrnica Basica Diferencias entre electricidad y electrnica Las magnitudes elctricas Componentes electrnicos

La electrnica es la rama de la fsica y especializacin de la ingeniera, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conduccin y el control del flujo microscpico de los electrones u otras partculas cargadas elctricamente.
La electrnica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrnicos son el control, el procesado, la distribucin de informacin, la conversin y la distribucin de la energa elctrica. Estos dos usos implican la creacin o la deteccin de campos electromagnticos y corrientes elctricas. Entonces se puede decir que la electrnica abarca en general las siguientes reas de aplicacin: Electrnica de control Telecomunicaciones Electrnica de potencia

Tensin Es la diferencia de potencial generada entre los extremos de un componente o dispositivo elctrico. Tambin podemos decir que es la energa capaz de poner en movimiento los electrones libres de un conductor o semiconductor. La unidad de este parmetro es el voltio (V). Existen dos tipos de tensin: la continua y la alterna.

Tambin nos habla de un tester o multimetro para medir voltaje, corriente, amperios, de unas resistencias unos condensadores, un transformador, diodos, bobinas, fusibles y un rel. Existen componentes de la electrnica de dos tipo: Activos y pasivos. William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin Dia II En este dia vamos a Miramar los componentes bsicos de un monitor, vista general de la placa de un monitor, ubicacin de componentes claves, Entre los componentes del monitor encontramos: El TRC(tubo de rayos catdicos): se encuentra en la parte superior interna compuesta por tejido fosfrico y un cristal blanco. En un monitor esos puntos de fosforo se agrupan en 3( verde.rojo y azul)

Partes del trc El filamento El catodo El cilindro Cilindro de wehnelt Primer, segundo y tercer nodo acelerador Ando de enfoque Pantalla de tubo de imagen

Parametros de un pantalla Pixel: es cada uno de los fsforos que contiene los 3 colores. Tamao de punto: Es el espacio entre dos fsforos. rea til: Es la que se utiliza para reflejar imgenes. Resolucin mxima Tamao de la pantalla Ancho de banda: frecuencia mxima que soporta el monitor. Hz( vertical y horizontal):son 2 valores para que el monitor emita imgenes estables. Blindaje: Lleva un plancha metaliza en la parte trasera. Tipo de monitor

Ma partes del computador: El PTC: es una resistencia variable que permite el flujo de corriente al trc. El yugo: El fly back: Consta de un transformador y un diciso de voltaje.

William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin Dia III En este dia miraremos la herramientas para trabajar en el arreglo del monitor. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Destornilladores de pala y estrella. Soldador de estao Cinta desoldante Tester deigital Una lmpara en serie Cepillos para limpiar el polvo Un espejo para ver la parte delantera del monitor

Dia IV Como desarmar el monitor Como se mide tensiones en el monitor Primero colocamos el monitor sobre la mesa y debajo unos paos para que la pantalla no sufra daos. Extraemos los tornillos, retiramos la tapa. Luego extraemos la placa base, quitamos los cables que van conectados con otra parte del monitor y retiramos la placa.

Ahora para medir tensiones lo que haremos es colocar el tester en AC ( tensin alterna) Por precaucin primero medimos la toma de corriente con las puntas del tester, en el interior del monitor podemos medir solo la tensin en la ficha de entrada y antes de los diodos rectificadores. Para medir tensin continua ubicamos en el tester la escala CC. En el monitor mediremos en cualquier salida de los diodos, depues del transformador, para hacer un iagnostico sobre si el monitor enciende o no lo tenemos que apagar y medir el fusible de entrada.

William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin Dia V Sibologia en circuitos. Aca solo es cuestin de identificar los diodos las resistencias, aclopadores, capacitores , circuitos integrados, Nos habla de la fuente conmutada, de la lnea de tensin horizonal y vertical, y de los daos que esta sufre AI enciende o no enciende un monitor primer etapa. M;ain board del monitor. Es este dia vimos las estapas del monitor en una imagen asi que fue difcil deducirlas. Dia seis Salida vertical: Para que la salida o etapa vertical funcione, necesitamos de dos magnitudes, la tensin de alimentacin en el circuito y la seal del pulso vertical proveniente desde la placa de video de la PC. La frecuencia vertical ptima esta ligada con el bobinado vertical del yugo, de ah que la calidad de este y de los componentes que trabajan para el sincronismo vertical deba ser muy buena. Cuanto mayor frecuencia vertical tengamos para configurar en nuestro monitor mejor calidad tendr la etapa vertical y probablemente sus etapas asociadas.

Etapa de video: si estudian bien el circuito mostrado, son tres etapas similares (idnticas electrnicamente), sea con transistores de salida o con un circuito integrado con tres amplificadores de tensin, pero, en donde ingresan los tres colores con diferentes gamas de tensiones segn lo que se vaya mostrando en pantalla.

Correcion este oeste: Tenemos un circuito comun para la deflexion horizontal,y la deflexion vertical,es el denominado de correcciones o circuito este/oeste, este circuito toma un impulso de referencia de las salidas de deflexion Vertical y deflexion Horizontal William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin respectivamente, para que no se produzca el efecto de Arco al ser reproducida la imagen, en el tubo de imagen. Los sintomas de averias,mas caracteristicos del circuito de Correciones son: Normalmente suelen ser falta de ancho en la imagen,es decir,la imagen no cubre completamente la pantalla del trc de este a oeste o vulgarmente dicho de lado a lado,tambien puede ocurrir, que exista dos mediaslunas en los laterales de la pantalla del trc,y la imagen que se visualiza,tenga una forma parecida a la de un cojin. Dia VII Etapas de un monitor: Etapa de entrada Fuente primaria Fuente secundaria Etapa de lgica y control Etapa horizontal Etapa vertical Etapa video y color Dentro de la etapa de entrada podemos identificar: 1. 2. 3. 4. Ficha de entrada de red elctrica Fusible de proteccin Capacitores de filtro de lnea Choke o bobina de entrada

En la etapa secundaria para identificarla a travs del transfomsdor de conmutacin. Dia VIII Fllas del monitor ( de fuente)

el mismo, nos "habla" indicando cual es la falla que tiene, sin necesidad de acudir a revisar de forma errnea otra etapa del monitor que nada tendra que ver con la falla.

William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

Caso 1 El monitor "X" no enciende pero hace "clic clic clic". Para conocer que la fuente realmente funciona, se necesitara medir con un tester en la escala de tensin continua (CC), las diferentes tensiones que entrega a la salida de la misma, despus del transformador swiching, por ejemplo, 90 voltios o la tensin de filamento que siempre esta en unos 6 volts, aproximadamente, si esta tensin existe, entonces hay un gran porcentaje que esta funcione correctamente, si esta tensin y otras no se encuentran, entonces, la etapa primaria de la fuente no "oscila" y por lo tanto produce ese click indicando que se "proteje" o no termina del ciclo de oscilacin.
Caso 2

El monitor "X" tiene mal los colores de a ratos Tambin suele crear confusiones con respecto a si es la placa de video de la PC, si es el tubo TRC, existen varias variables para evaluar cual etapa tiene la culpa, vayamos a la mas comn, un falso contacto en la placa de video, para determinar esto, habr que forzar a que la placa de salida de colores del monitor muestre la falla, para esto necesitaremos golpear o raspar suavemente la placa que esta enchufada al can del tubo. Flla vertical: 1. El monitor muestra un frabnja negra imposible de ajustar.
Falla horizontal SE ENCIENDE CON UNA LINEA HORIZONTAL 1.Defecto en el circuito de la defeccin Vertical (TDAxxxx) 2.Soldadura fra en el circuito Vertical. 3.Componentes defectuosos en el circuito.

Sistema de Gestin de la Calidad William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin Regional Distrito Capital Centro de Gestin de Mercados, Logsticay Tecnologas de la Informacin MANTENIMIENTO DE HARDWARE Fecha: En nuestro caso se observo un transistor con el plstico rajado. Una medicin de dos resistores conectados a l indicaron tambin circuito abierto. SE ENCIENDE CON UNA LINEA HORIZONTAL 1.Defecto en el circuito de la defeccin Vertical (TDAxxxx) 2.Soldadura fra en el circuito Vertical. 3.Componentes defectuosos en el circuito. NO SE ENCIENDE Y HAY LUCES 1.Cort circuito o el circuito esta abierto en el sector de alto voltaje o en el vertical. 2.Tambin falle en el circuito de vdeo. Prueba con el control screen y ver si hay alto voltaje. NO SE ENCIENDE YNO HAY LUCES 1.Cable de Poder. 2. Fusible. 3. Switch. 4.Corto circuitoenlafuente depoder o enlos circuitosdeHorizontalo Vertical. No hay voltaje al flyback. SE ENCIENDE Y HAY IMAGEN PERO CON COLORES CAMBIADOS O INTERMITENTES 1.Hay posibilidad de problema con el cable de vdeo. Mueve el cable y ver si hay cambio en los colores o verifique si hay conductividad, si hay falta de color. 2.Soldadura fra en el circuito de vdeo detrs el tubo. 3.componentes defectuosos en el circuito de vdeo.

William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

William Garzn 227026A

You might also like