You are on page 1of 6

1

Economa de empresas. UNIDAD 1 Jannelys Noguera 1. Economa: La economa es una ciencia social que se dedica al estudio de los procesos de produccin, intercambio y consumo de bienes y servicios. 2. Empresa: En economa, agente econmico o unidad autnoma de control y decisin, que al utilizar insumos o factores productivos los transforma en bienes y servicios o en otros insumos. No se trata de una entidad legal, sino de una organizacin que tiene objetivos definidos, como el lucro, el bien comn o la beneficencia, y para cuya consecucin utiliza factores productivos, produciendo bienes y servicios. 3. Economa de empresas La Economa de la Empresa trata de explicar la realidad empresarial, siendo en este sentido una rama de la Ciencia Econmica que se ha especializado en un determinado tipo de sujeto econmico: la empresa. Partimos del concepto de empresa que se utiliza en la Teora Econmica General, donde se define a la empresa como una unidad econmica de produccin, englobando dentro de la misma no slo las actividades de tipo extractivo, sino tambin toda actividad que permita incrementar el valor de un bien. En trminos generales la Economa de la empresa es que parte de la teora econmica que se centra en las empresas comerciales e investiga los factores que contribuyen a la diversidad de las estructuras organizativas y las relaciones de las empresas con mano de obra, capital y mercados de productos. 4. Rol de la economa de empresas Economa de la Empresa se ocupa de cuestiones econmicas y problemas relacionados con la organizacin empresarial, la gestin y estrategia. Cuestiones y problemas como los siguientes: una explicacin de por qu las empresas surgen y existen, por qu se expanden: horizontal, vertical y espacialmente, el papel de los empresarios y el espritu empresarial, la importancia de la estructura organizacional, la relacin de las empresas con los empleados, los proveedores de capital, los clientes, el gobierno, las interacciones entre las empresas y el entorno empresarial 5. Enfoque de estudio de la economa de empresas

6. Valor del dinero en el tiempo El valor del dinero en el tiempo es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.

En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener inters sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflacin (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perder poder de compra. Todas las frmulas relacionadas con este concepto estn basadas en la misma frmula bsica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente. Por ejemplo, una suma FV a ser recibida dentro de un ao debe ser descontada (a una tasa apropiada r) para obtener el valor presente, PV. Algunos de los clculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:

Valor presente (PV) de una suma de dinero que ser recibida en el futuro. Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca. Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no sern interrumpidos ni modificados nunca. Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depsito) a una cierta tasa de inters. Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de inters.

7. Inters Inters es un ndice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o tambin el coste de un crdito. Se expresa generalmente como un porcentaje. Dada una cantidad de dinero y un plazo o trmino para su devolucin o su uso, el tipo de inters indica qu porcentaje de ese dinero se obtendra como beneficio, o en el caso de un crdito, qu porcentaje de ese dinero habra que pagar. Es habitual aplicar el inters sobre perodos de un ao, aunque se pueden utilizar perodos diferentes como un mes o el nmero das. El tipo de inters puede medirse como el tipo de inters nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos nmeros estn relacionados aunque no iguales. 8. Tasa de inters La tasa de inters (o tipo de inters) es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En trminos generales, a nivel individual, la tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inters es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en prstamo en una situacin determinada. Por ejemplo, si las tasas de inters fueran la mismas tanto para depsitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertira en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un pas no. Por otra parte, el riesgo de la inversin en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de inters ser menor para bonos del Estado que para depsitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez ser menor que los posibles intereses ganados en una inversin industrial. 9. Formulas y clculo de inters y tasa de inters

Inters Inters anual Inters mensual Inters diario

Clculo de la tasa Inters 100 tasa = Capital tiempo en aos Inters 1200 tasa = Capital tiempo en meses Inters 36000 tasa = Capital tiempo en das 10. Inters Simple Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversin se deben nicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el inters simple, los intereses son funcin nicamente del capital principal, la tasa de inters y el nmero de perodos. Su frmula est dada por:

Despejado las variables Capital, Tasa y Tiempo se obtiene:

Dnde:

IS: Es el inters Simple CI: Es el Capital Inicial

i: Es la tasa de inters expresada en tanto por uno, que al ser multiplicada por 100, quedar expresada en tanto por ciento. t: Es el tiempo expresado en aos.

11. Inters compuesto El inters compuesto representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital Inicial (CI) o principal a una tasa de inters (i) durante un perodo (t),en el cual los intereses que se obtienen al final de cada perodo de inversin no se retiran sino que se reinvierten o aaden al capital inicial, es decir, se capitalizan. Clculo del inters compuesto Para un perodo de tiempo determinado, el capital final (CF) se calcula en base a la frmula

Ahora, capitalizando el valor obtenido en un segundo perodo

Repitiendo esto para un tercer perodo

y generalizando a n perodos, se obtiene la frmula de inters compuesto:

dnde: es el capital final en el n-simo perodo; es el capital inicial; inters del perodo y el nmero de perodos 12. Smbolos utilizados en la economa de empresas

13. Diagrama de flujo de efectivo El concepto de flujo de efectivo se refiere al anlisis de las entradas y salidas de dinero que se producen (en una empresa, en un producto financiero, etc.), y tiene en cuenta el importe de esos movimientos, y tambin el momento en el que se producen. Estas van a ser las dos variables principales que van a determinar si una inversin es interesante o no. Generalmente el diagrama de flujo de efectivo se representa grficamente por flechas hacia arriba que indican un ingreso y flechas hacia abajo que indican un egreso. Estas flechas se dibujan en una recta horizontal cuya longitud representa la escala total de tiempo del estudio que se est haciendo. Esta recta se divide en los periodos de inters del estudio, la duracin de estos periodos debe ser la misma que el periodo en el cual se aplica la tasa de inters.

You might also like