You are on page 1of 12

EXPECIES VENATORIAS EXISTENTES EN EL ESTADO DE JALISCO EXISTEN VARIEDADES DE ESPECIES VENATORIAS OBSERADAS A LO LARGO DE 19 AOS DE CAZARO EN ESTE ESTADO

DE JALISCO; LA SIGUIENTE ES UNA ENUMERACION DE LAS ESPECIES AVISTADAS, ALGUNAS EN PELIGRO DE EXTINCION Y OTRAS NO, ASI COMO ALGO DE SU DESCRIPCION.

PECARI DE COLLAR.- CERDO SALVAJE DE TAMAO MEDIANO MUY AGRESIVO Y RESISTENTE, NORMALMENTE ANDAN EN MANADAS, CAUSANDO ESTROPICIOS A LAS PLANTACIONES DE MAIZ Y CAA HABITA EN TODO EL ESTADO DE JALISCO EN LAS ZONAS MONTAOSAS, DESDE LA BARRANCA DE OBLATOS HASTA PUERTO VALLARTA, SON MUY CONUMES EN EL AREA DEL VALLE DE AMECA DESDE TALA HASTA CABO CORRIENTES, TODA EL ARA DE TEQUILA POR LOS BARRANCOS HASTA EL ESTADO DE NAYARIT Y DESDE TESISTAN HASTA ZACATECAS; SU CAZA NORMALMENTE ES DE MANERA ACCIDENTAL EN ARREADAS, PERO SI SE LE RASTREA O SE LES ACOSA CON PERROS ES FACIL DAR CON ELLOS YA QUE TIENEN REFUGIO EN CUEVAS, SU CARNES ES SABROSA Y SE PRESTA PARA DIVERAS PREPARACIONES COMO BARBACOS O BIRRIA. LOS CALIBRES ADECUADOS PARA SU CAZA SON LAS ESCOPETAS (.410, 20. 16 Y 12 GA) CARGADAS CON CARTUCHOS DE ALTA VELOCIDAD CON BALINES DEL 0 AL 00 O EL FAMOSO 00 BUCK; PARA LOS RIFLES, TODO AQUEL SUPERIOR AL .222 REM. ( 243, 30-30., 250 SAV; 25-06, 270. 7MM ETC.) NO SE RECOMIENDAN RIFLES COMO .22 LR, 22 MAGNUM O 22 HORNET, DEBIDO A QUE COMO ES UN ANIMAL MUY RESISTENTE SE LE HIERE Y ESCAPA PARA MORIR EN DONDE NADIE PUEDE APROVECHARLO. EL USO DE ARCO Y FLECHAS SE HA VUELTO MUY POLULAR Y ES APROPIADO DEBIDO A LAS EXCELENTES PUNTAS Y ARCOS Y LOS REFLES DE AIRE COMPRIMIDO DE GRAN CALIBRE COMO 9 MM .45 Y 50 RESULTAN MUY TENTADORES Y EFECTIVOS PARA SU CAZA.

VENADO DE COLA BLANCA.- Esta es una sub especie de este tipo de venado que existe en nuestro estado con poblaciones regularmente medianas, suele pesar hasta unos 80 kilos, se le encuentra en toda zona serrana de este estado, sierra de amula, sierra del tigre, sierra de tapalpa, sierra de Etzatlan, sierra de tequila; zona serrana de talpa-mascota- San Sebastin del Oeste; los altos de Jalisco; sierra de chapala y cerro viejo; barranca de huentitn, sierras de tlajomulco y la zona de la costa con ejemplares mas pequeos, su caza se realiza desgraciadamente en la clandestinidad con diversas armas desde las escopetas hechizas y los calibres .22, hasta de una manera organizada con rifles deportivos superiores al 243; su carne es muy codiciada y en las rancheras se les caza sin descanso. Existen diversas manera para su caza, el campeo; el arreo, el acecho, la espera en fin en una especie 100% venatoria que exige del cazador mucha habilidad y su caza es muy reconfortante y exigente. Los calibres recomendados son los mismos que con el pecari de collar, ya que son las dos especies de mayor tamao que se pueden cazar en este estado.

JAGUAR.- Este es el mayor felino del continente americano y su distribucin es enorme desde florida, Lousiana y Texas, hasta la patagonia desgraciadamente en todo este territorio se encuentra en peligro de extincin, su localizacin es rara. En este estado se le encuentra el la zona de costa desde la presa cajn de peas hasta la zona serrana de Ameca, pasando por Talpa-mascota, Atenguillo Guachinango, sierra de Etzatln, Jimnez, el Amparo, etc., se supone que aun existe en la zona

protegida de la Primavera. En el pasado su cacera era muy peligrosa debido a su gran fortaleza y requera calibres pesados con balas fuertes para abatirlo en el primer disparo, en la actualidad su caza va acompaada de una posibilidad de crcel y multas por 10,000 das de salario mnimo sin derecho a fianza. En algunas rancheras se le conoce con diferentes nombres como winduri, onza, pantera, tigre etc., pero no deja de ser el mismo animal.

PUMA.- El segundo felino mas grande de Mxico y del continente, existen diversas sub especies de este animal y existe en este estado, su distribucin tambin es amplia debido a las presas principales como pecaries y vendados y se encentran en las mismas zonas yuxtaponiendo su territorio al territorio de los venados y pecaries, en la actualidad su caza esta prohibida en es Estado, pero segn las circunstancias se puede obtener un permiso especial para caza. Al ser un felino su caza es muy difcil ya que es mas fcil que el te siga a que tu lo detectes, un mtodo es cazarlo con perro, arrinconarlo en un rbol y disparrle desde un terreno cmodo, pero no es fcil, ya que algn perro saldr herido y podr escapar. Los calibres adecuados para su caza son o deben ser pesados como 30-30, 30-06, 270, 308 etc., o escopeta 12 Ga. con cartuchos de alta velocidad, con balines 00 a corta distancia, encaramado en un rbol un disparo entre los ojos con un 22 l.r. bastara pero no es recomendable ya que caera herido y destrozara todo lo que este a su alcance.

COATI.- Pequeo mamfero pariente lejano de los oso, comnmente llamado tejn, habita en las sierras y barrancas de todo el estado, alimentndose de hormigas, insectos, frutos diversos, cereales, semillas, e incluso basura, de carne muy sabrosa y roja, abundante en materias grasas, la cual se presta para preparar tamales y carnitas, como casi todas las especies menores el uso de escopetas (4.10. 20 16 y 12 ) cargadas con cargas altas y postas de 4 al 2 o el BB, son los mas recomendados, asi como el uso de rifle calibre .22 Lr., o 22 magnum asi como de rifles 44 o 9mm son apropiados. Su caza debe realizarse a la bsqueda a tempranas horas del da o por la tarde al caer la fuerza del sol cuando son mas activos. Viven en manadas y tambin lo hacen en solitario son muy giles y se defienden muy bien contra los perros, un animal viejo puede matar a un perro con facilidad, cuando se hacen muy grandes, viven en solitario y alcanza el tamao y el peso de un chivo mediano.

MAPACHE.- Tambin llamado osito lavador, pariente lejano de los osos negros y cercano de los coaties o tejones, animales curiosos y traviesos, se se encentran comnmente donde hay arroyos o agua, ya que no salivan y necesitan mojar la comida para su ingesta. En el estado de Jalisco es fcil encontrarlos en todas las riveras de ros compuertas de presas y canales agrcolas son muy comunes, se han avistado en la zona de la costa, Ameca, alto de Jalisco, casi todas las presas como la presa del nogal en Tapalpa, la presa del pochote en Tecolotln, Chapala, Jocotepec, etc., Su caza requiere de ingenio y preparacin, ya que es un animal vespertino, se debe rastrear das antes, buscar los trepaderos de mapache para emboscarlo, con la ayuda de perros se les hace trepar a los arboles y cazarlos de un disparo o esperar al acecho a que salga y disparar al estilo de francotirador. Los calibres son los mismos en los pequeos mamferos resaltando el 22 Lr., por ser mas deportivo. Su carne dependiendo el lugar donde se cobre (cace) es mas o menor grasa y su sabor varia entre el ligero sabor a pescado y el cerdo, prestndose como la del coat a lo tamales y carnitas.

PUERCO ESPIN.- animal raro, avistado en la zona de plan de barrancas, de aspecto desaliado quines lo han comido dicen que su carnes es gasa y su sabor imita al cerdo, pero con un ligero sabor a almizcle, por desgracia tambin esta considerado en peligro de extincin por lo que cazarlo es un delito ambiental.

ARMADILLO 9 BANDAS.- Animal muy esquivo y sabroso de hbitos crepusculares, de andar lento debido a su coraza, se tiene la creencia popular que transmite la lepra o que hay dos especies uno de lengua bifurcada que es venenoso y otro que no, la verdad es que es muy sabroso y en verdadero triunfo y captura, llega a pasar la extraordinaria cantidad 09 kilos, pero lo comn es que pese unos 3 kilos, las armas deben ser ligeras siendo las mas adecuadas el calibre .22 Lr, su carne es un tanto grasa y muy sabrosa sobre todo si se le prepara en cochinita pibil, habita en zonas semi deserticas, bosques y reas de caaveral, vive en cuevas escavadas por ellos mismos, tienden a ser muy cavadores, son animales desdentados y se alimentas de larvas, lombrices etc. Se han visto en tapalpa, Yahualica, Ameca, la zona costera de estado aunque se reporta que habitan en todo en estado.

TLACUACHE.- En nuestro Estado existen tres sub especies de tlacuaches la de orejas blancas y la de orejas negras cuyas diferencias estriban bsicamente en el colo de las orejas y los patrones de rayas en la cara y el tercer es el raro y casi desconocido tlacuachillo dorado, que es un animalito de menor tamao del la talla de una rata comn pero con un pelaje amarillento. Los tlacuaches son mas o menos del tamao de un gato domestico, son marsupiales y son muy lentos, ademas los machos expelen un olor nauseabundo. Existe la creencia que la grasa o la carne son medicinales y ayudan a curar muchas enfermedades tales como granos corporales, anemia etc.. Son de andar muy lento y prcticamente omnivoros, su dieta es muy variada, que va desde huevos, y polluelos hasta elotes, maz y granos etc.

Tlacuachillo dorado (no cazar en peligro de extincin) No obstante a su olor acre, su carne es sabrosa y una vez limpio el animal eviscerado y sin piel, es una posibilidad de consumo agradable. En las rancheras del interior del estado su carne es comnmente consumida por los rancheros quienes le atribuyen propiedades curativas. Es fcil encontrar en todo el estado a este animalito sus hbitos son crepusculares y son grandes merodeadores y en los montes en ocasiones se les encuentra colgados de las ramas durante el da. Este animal es fcil cazarlo, el .22 lr es mas que suficiente para abatirlo la escopeta .410 ga tambin, las dems me resultan demasiado para ellas pero cargadas con postas de 71/2 ser lo ideal.

CONEJO DE MONTE.- Uno de mi favoritos de todos los tiempos es sin duda el conejo de monte, que aunque es muy cazado por todos los rancheros de estado, de manera furtiva para alimentarse, tiene un gran potencial para recuperarse ya que es sumamente prolfico, casi en todas regiones del estado se

les encuentra con facilidad. Es pieza fcil de rifles de aire o de escopetas cargadas con postas del 9 al 7 , y del rifle en calibre 22 lr. Su carne es sabrosa y de fcil digestin y al ser un animal muy tranquilo se le puede sorprender en los prados quieto e inmvil por lo que es sencillo dispararle. Existen diversas variedades de conejos y prcticamente todos se comportan de manera similar por que es una pieza sencilla y gratificante de cazar. Nota curiosa: nunca se debe cazar conejos en poca de lluvias ya que la mayora de conejos durante esa poca tienen gusanos tanto en la nariz como en el cuero, al alejarse la poca de lluvias dejan de tenerlos.

LIEBRE GRIS.- Las liebres eran el smbolo de los altos de Jalisco, ahora son ya escasas, en la planicies de la laguna de Sayula y los montes adyacentes eran muy abundantes, as como en los montes chaparros que hay entre Atenguillo y Guachinango, es raro pero durante 19 aos de caza he visto mas venados que liebres. La creencia popular dice que son carroeras y por eso nadie las caza, pero porque hay tan pocas?, la respuesta es simple si se les caza y aunque a nadie le guste admitirlo las lamparean desde camionetas que barren las zonas donde viven. Tcnicamente se les encuentra en un sin numero de lugares que va desde cuqio, los altos de Jalisco, huejucar, la huerta, el limon, Ameca, tala, tecolotln, Bolaos, Zacoalco de Torres, etc, Se les caza con escopetas (410, 20, 16, 12 Ga) con postas del calibre 4 y el preferido .22 lr, tan practica para la caza pequea.

ARDILLA GRIS.- La tan abundante ardilla gris es una animal muy prolfico prcticamente en todo el estado se encuentra presente, hasta en los patios de las casas de reas sub urbanas como Bugambilias y el palomar hasta en las caadas, barrancas y cercas o lienzos de piedra de todo el estado, les encantan los paredones donde cavan madrigueras. Su carne es sabrosa y abundante, a pesar de su reducido tamao es gratificante su caza, a la que es mejor usar un rifle .22 lr y disparar desde la distancia, los rifles de aire comprimido son especiales para su caza (aunque no esta permitido).

Ardilla roja mexicana.- Este tipo de ardilla es comn en el rea de Autln de Navarro y los municipios cercanos , aunque ah la conoces comnmente como tesmo, nombre con que es conocida tambin en la cercana Colima. Animalito vivaz y grcil, adaptado a la vida cerca de los acuferos de la caa, de tamao igual al de una rata un poco mas pequea que su prima gris es sumamente prevenida y resulta divertida su caza.

COYOTE.- Uno de los dos cnidos cazables en el estado, sumamente matrero, y de difcil caza el coyote es una animal muy adaptable lo he encontrado en todo el estado y siempre es bueno disprarles con algo mas fuerte al .222, pero tengo amigos que lo cazan con 22 lr, magnum y hornet se le atrae a tiro con el uso de silbatos que veden en tiendas especializadas en caza y campismo, o de le ceba con gallinas muertas por 3 o 4 das cuando entre confiado a comer es coyote muerto. Entre los galleros viejos se deca que untando a tus gallos en las patas con cebo de coyote seran imbatibles en los palenques. Al coyote lo precede un aura de misticismo, algunos curanderos requieren piezas de l para curas mgicas o milagrosas y hay quien paga, por sus colmillos para rituales de talismanes para evitar que te disparen.

ZORRA GRIS.- El segundo cnido cazable, este es mas listo que el primero y mas escurridizo, pero tambin mas delicado y responde con mayor facilidad al reclamo que el coyote, tanto como el coyote lo he visto por todo el estado con excepcin a la costa ignorando si se le pueda encontrar en esa rea, al ser un animal mas delicado sugiero darle caza con 22 lr, magnum, o hornet, ya que el 222 seria demasiado para tan pequea pieza que es del tamao de un gato grande pero con mas cola, encaso de usa escopeta seria mejor usar postas de 2 o mximo del 0.

CACOMIXTLE.- Pequeo carnvoro que encontramos en zonas boscosas y cercanas las barrancas como las del ro verde, lo he visto en la cerro de tequila, plan de barrancas y los altos de Jalisco, en el rea de Garca de la Cadena en Zacatecas, son de talla pequea y el .22 lr seria lo mas adecuado para su caza.

NUTRIA DE RIO.- Tambin conocida como perro de agua, la nutria es un animal que se encuentra presente en la fauna del Estado, aunque solo las he visto 2 o 3 veces en el ro Ameca entre los poblados de San Antonio Matute municipio de ameca y el poblado de Ameca, me han dicho los rancheros que tambin existen poblaciones den la presa de la Vega. Actualmente esta prohibida su caza debido a que esta enlistada como especie en peligro de extincin.

El tigrillo.- Otro felino de tamao pequeo tambin existente en el estado pero raramente visto, los he visto en Jocotepec Jalisco, cerro viejo, sierra de ameca, Etzatln, la sierra aledaa a Teocuitatln de Corona y en el rea trasera del cerro de tequila, tambin esta en las especies en peligro de extincin, por lo que ya no es legal cazarlo.

OCELOTE.- Mas grande que el tigrillo (casi el doble) y con igual distribucin geogrfica tenemos al tigrillo el cual se extiende desde Jocotepec, la manzanilla, Mazamitla y la sierra del tigre, Gilotln de los Dolores hasta nuestro vecino Michoacn y por el otro lado desde tequila hasta Ixtln de Ro Nayarit, por toda la barranca hasta casi los altos de jalisco, pero igual que el tigrillo esta el peligro de extincin, con lo cual debe tenrsele como incazable y dar gracias y se le ve.

JAGUARUNDI.- Otro felino presente en nuestro estado al que tambin le llaman onza, bsicamente a cual quier felino salvaje se le llama onza en esta estado, el cual comparte hbitat con los anteriores felinos y tambin se encuentra en peligro de extincin, por lo que su caza no es posible, es de tamao similar al del ocelote pero de cuerpo mas alagado y gran cola.

GATO MONTES.- Otro felino de tamao mediano es el gato montes tambin llamado lince mexicano, el cual esta presente desde cuquio hasta el estado de Zacatecas, de igual forma su caza esta prohibida ya que sus poblaciones has sido diezmadas por motivo de la caza la eliminacin por parte de los rancheros y la destruccin de su habitat.

COMADREJA.- Mejor conocida como talcoyote tambin tiene presencia en este estado aunque poco vista es un animal poco buscado por los cazadores ya que es demasiado pequeo la mitad del tamao de un hurn, por lo que desconozco si haya poblaciones numerosas, una vez la aviste en la barranca de huentitn, pero fue hace muchos aos.

EL TEJON AMERICANO.- Muy raro de encontrar en el estado tambin es mal llamado talcoyote, este animalito se parece al tejn europeo lo he visto en las colindancias del estado de zacatecas, mas cercano a Florencia y el Tehul Zacatecas y el rea Cercana a Moyahua, muy resistente y se requiere de disparos efectivos ya que soportan los tiros de armas grandes muy bien, es recomendable usar rifles 44 magnum, 9 mm, escopetas con postas de 0 al 00, pero alguien que dispare muy bien har blanco en varias ocasiones con el 22 lr. para poderlo abatir.

You might also like