You are on page 1of 26

Cmo ayudar a mi hijo en sus estudios Son muchos los padres que se dirigen a nosotros va e-mail preguntndonos cmo

pueden ayudar a los hijos en sus estudios. De hecho eso fue lo que inspir hace unos aos la Gua de padres. Para los adolescentes tambin dimos unos consejos generales en Cmo ayudar a mi hijo con sus deberes.

Vamos a tratar de dar algunos consejos ms concretos centrndonos en edades incluso ms tempranas distinguiendo en lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.

Qu hacer (o cmo ayudar) Dirigirle y aconsejarle en la planificacin y organizacin del tiempo de estudio. Ver Planes para estudiar. Revisar tanto el trabajo realizado como la asimilacin del mismo. Nunca haga el trabajo por l. Orientar en vez de imponer. Sea paciente; debe esperar a que progresivamente su hijo vaya tomando sus propias decisiones. Valorar ms el esfuerzo de su hijo que sus resultados (calificaciones, notas...). Cuidar las condiciones en las que estudia (el sitio adecuado, horas de sueo, la alimentacin... Lo que no hacer No compararle con otros hijos o amigos. No criticarle como persona, slo corregirle sus errores. No inculcarle una visin negativa de la vida. Esfurcese en ser positivo con su hijo. No proyetar sobre nuestros hijos nuestras propias frustraciones, temores o ansiedades. No hacerle culpable de los problemas o tensiones familares.

Recuerde que es mejor ganarse como aliados a sus profesores y llegar a la mayor coordinacin posible entre padres y profesores.

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 1

Colaboracin padres y profesores: analizar los hbitos


El reto de padres y educadores: conocer ms y mejor Cada estudiante, cada nio desarrolla unas actitudes de mayor integracin o rechazo de su entorno. Su familia, sus amigos, la influencia de sus programas favoritos de TV le generan unos hbitos y tendencias que el caso de que les provoquen un rechazo del hbito de estudio o de su capacidad de concentracin, es conveniente que se identifiquen adecuadamente. Identificar las causas de la falta de motivacin es fundamental mediante la colaboracin de profesores y padres es fundamental.

Pueden tener races en el entorno familiar (padres, un determinado rol entre hermanos, hbitos de la casa, horarios, etc.). Puede que exista un conflicto entre el clima y los valores de su entorno familiar y el del Colegio (en determinadas asignaturas. Ejemplo religin, idioma, es posible identificar con frecuencia conflictos) y en realidad ni padres, ni profesores sean conscientes de esto. Puede que el mtodo de enseanza no se adecue a la psicologa del nio... Puede que el nio necesite una atencin especial.

Por estas razones se aconseja una actitud abierta y de colaboracin permanente entre padres y profesores que permita la ms precisa identificacin de las causas que hay detrs de la falta de motivacin, concentracin, problemas de conducta o actitudes mejorables. Ver tambin padres-tutores.

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 2

Cmo ayudar con sus deberes


Los padres pueden ayudar mucho a sus hijos con sus deberes. Hemos encontrado un vdeo (en ingls) que da algunos consejos bastante tiles sobre cmo pueden ayudar los padres a sus hijos con los deberes, segn D. Littlemore de la Whitton School de Londres.

Cinco consejos importantes

Paso 1. Propocionarles un espacio tranquilo. Un sitio en que puedan concentrarse bien y sin interrupciones.

Paso 2. Tmese inters en sus deberes. Trate de enterarse que han hecho cada da en clase. Averigue qu actividades relevantes han hecho y qu han aprendido. Resalte la importancia de lo que aprenden cada da en clase, proporcinesles artculos y recortes de prensa.

Paso 3. Proporcineles materiales de aprendizaje. Libros de texto, materiales o lecturas recomendadas. Entrese de sus exmenes y haga una revisin de los recursos que tiene para prepararlos.

Paso 4. No le haga los deberes. Si usted es un experto en un rea que sus hijos estn estudiando, hgale saber que usted est disponible para utilizar como recurso, pero no tenga la tentacin de hacerles sus trabajos. Ellos necesitan hacer sus deberes por s mismos, si se desea que aprendan de forma efectiva.

Paso 5. Elogie los esfuerzos y logros. Es muy importante estimular el buen trabajo que hayan hecho, dado que ellos respondern mejor al elogio que a la crtica. Sin embargo, tambin es importante, si usted sabe que el trabajo est por debajo de lo normal, ofrecerle un consejo constructivo. . Trabajar conjuntamente para averiguar la razn por la que su trabajo est siendo de bajo rendimiento, les puede ayudar a trabajar mejor en el futuro. http://adolescentes.euroresidentes.com/2007/12/cmo-ayudar-con-sus-deberes.html video excelente del mismo tema en ingles

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 3

El entusiasmo mueve montaas... Cmo puedo entusiasmarme con mis estudios?


1. Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar a la play, una charla con los amigos, un bao a la piscina... Pero me esfuerzo en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginacin y mi esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda. Estudiar y aprovechar bien el tiempo me deja ms tiempo libre para divertirme y pasrtelo bien. Mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y valorar mucho ms... Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me gusta. Cuando hago las cosas bien, me siento ms seguro. Disfruto ms en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, Internet si previamente he hecho mi trabajo bien. Cada vez que alcanzo un pequeo triunfo me animo y me hace sentir ms seguro y con ganas de ir ms lejos... Ver 101 razones para ser un buen estudiante.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

101 razones para ser un buen estudiante

Sacadas de una tormenta de ideas entre buenos y malos estudiantes, expertos, padres de familia, libros... Gracias a todos!

1. 2. 3. 4.

Demostrarle a mi chica que aparte de gracioso y guapo soy ms listo de lo que parezco. Callar a mi padre y dejar contenta a mi madre. Ganar ms pasta cuando sea mayor (dicen). Podr elegir en la universidad (cinco aos estudiando) los estudios que ms me gustan y no los que menos le gustan a los dems.

5. 6. 7. 8. 9.

Obtener una beca y otras ayudas para poder pagarme mis estudios por mi mismo. Dejar en evidencia a los profesores que no confiaron en mi (y agradecrselo a los que si lo hicieron). No tener que repetir curso. Es un mal rollo. Dejar a tus amigos, tu clase... Tener ms tiempo libre durante los veranos (diversin, aprender ingls, hacer deporte...). Trabajar en el futuro en los puestos ms interesantes. Conocer a gente interesante cuando sea mayor. Generalmente la gente ms interesante est bien formada y en puestos muy cualificados.

10. No estar preocupado por los suspensos. 11. Ir ms tranquilo a los exmenes. 12. Mejorar mis relaciones con mis profesores en general, mi tutor /tutora, etc. 13. Tener ms tiempo para mi hobby favorito (PSP, Play Station, juegos de ordenador, iPop, salir con mis amigos, escuchar msica, etc.). 14. Hacer feliz a mi abuela y ahorrarle su sermn semanal.

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 4

15. Conseguir que mi padre se vuelva loco de alegra y me compre una moto. 16. Saber ms. 17. Triunfar en la vida. El que estudia y saca buenas notas tiene ms oportunidades de todo tipo (sueldos, puestos de trabajo interesantes, viajes, buenos hoteles...). El que sabe ms tiene ms recursos de hacer frente a situaciones difciles, superarlas y triunfar. 18. Que mis enemigos/enemigas se mueran de envidia. 19. Cuando sea mayor poder comprarme un deportivo, una mansin y una moto de alta cilindrada. 20. Conseguir que las clases no sean un martirio y un rollo; empezar a ver las clases ms divertidas y con otra mentalidad. 21. Seguir los pasos de gente interesante e importante que han sabido superar sus problemas y adversidades y no se han rendido, han luchado hasta lograr objetivos y metas muy ambiciosos. 22. Mejorar y potenciar mi inteligencia. Estudiar es como un entrenamiento para el cerebro. 23. Poder ayudar a los dems, especialmente a Laura, a la que no le entran las matemticas. 24. Poder ayudar a los dems ejerciendo una profesin (mdico, enfermero, ingeniero, arquitecto, etc.). 25. Ayudar a solucionar grandes problemas de la humanidad: el hambre, la pobreza, el cambio climtico. 26. Ser una persona importante en la vida. 27. Impresionar a mi vecina, por ms que le digo tonteras no me hace caso. Esta forrada y dice que le gustan los tios inteligentes. 28. Poder irme de vacaciones a sitios de ensueo y sin tener que estudiar, relajada y a divertirme a tope. 29. Divertirme mejor incluso en casa. Si he sacado buenas notas me divierto mejor, incluso cuando simplemente veo la TV, sin problemas de conciencia, sin malas caras, etc... 30. Ser de mayor como el mdico de House. 31. Que mi padre me compre un capricho que no nos podemos permitir o de los que se suele negar en redondo (un perro, un caballo, una mascota). 32. No tener que quedarme en el paro o con problemas econmicos cuando sea mayor. 33. Que mis padres tengan confianza en mi. 34. Que me dejen salir por las noches hasta la hora que yo quiera. 35. Que me incrementen la paga mensual para poder hacer cosas interesantes con mis amigos. 36. Que mis amigos confien en mi para cosas importantes de verdad. 37. Ser ms feliz, disfrutar mejor de cada momento. Aprobar es liberarte para poder hacer otras cosas mucho ms tranquilo. 38. No parecer tonto a los ojos de los dems. 39. Ganarme el respeto de mis profesores y del Director de mi Colegio o Instituto.

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 5

40. Que me dejen ir un ao a los Estados Unidos o a Canad. 41. Poder tener conversaciones inteligentes con mis amigos, mis padres, mis hermanos, con nuevos conocidos que me puedan ensear cosas nuevas y realmente interesantes. 42. Sacarme el carnet de conducir y que mi padre me compre el coche al llegar a los 18 aos. 43. Conocer y salir con las tias/tios ms buenas/buenos en la universidad. 44. Saber controlar y aprovechar el tiempo de forma equilibrada: tiempo para estudiar, disfrutar, divertirme... 45. Compartir una alegra enorme con mi familia cada vez que me dan las notas y sentirme como un rey. No sufrir trayendo a casa suspensos y todo lo que se avecina despus: castigos, reproches, descalificaciones... 46. Que mi tia Enriqueta deje de decirle a mi padre que mi primo Luisito es un crack, mientras me mira un tanto despectivamente. 47. Ganar una apuesta que he hecho con mi chica. Me ha prometido que si... 48. Poner en mi fotolog los cinco sobresalientes que saqu en pasado mes de junio y chinchar a la macarra de Marta que me dijo que era la ms tonta y pija de mi clase. 49. Hacer un blog como este contando las cosas interesantes que aprendo y haciendo amigos de todo el mundo. 50. Ayudarle a mi padre en su oficina durante los veranos. Se lo merece. Est currando en solitario y tomando digustos todo el ao. 51. Sacar pecho y respirar hondamente. Parece una tontera, pero es una cosa que se hace mucho mejor si apruebas y te puedes ir tranquilamente todo un verano de vacaciones. 52. No tener que llevarte los deberes al tiempo libre de breik (recreo) del colegio. 53. Guardar los libros en junio cuando finaliza el curso. Es un gustazo. 54. Rerte de los seriales de TV en los que aparecen estudiantes cuyos papeles los han escrito guionistas que fueron psimos estudiantes. 55. Poder decirle a mi padre: no te preocupes por mi, adems creo que pronto podr ayudar yo tambin a mis hermanos y al resto de la familia. 56. Poner mis magnficos apuntes de matemticas, lengua, etc en estudiantes.info y observar cmo gracias a mi ms de uno puede salvar un exmen o hacerse una chuleta de urgencia. 57. Ahorrar dinero a mi familia en profesores particulares, academias de refuerzo, clases de verano, etc. etc. 58. Poner la msica de mi habitacin a millones de decibelios para que mis vecinos se enteren de que he aprobado todo el curso.

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 6

59. Mejorar mi persona en muchos aspectos. 60. Mejorar mis capacidades de trabajo (leer ms rpido, memorizar mejor, responder mejor en los exmenes...) 61. Opinar con propiedad en las conversaciones de mayores. Estudiar a fondo ciertos temas te proporciona conocimientos que muchos mayores no saben o no recuerdan. 62. Leer el peridico cada da y enterarte de verdad de las cosas que pasan, sin que te tomen el pelo. 63. Tener la seguridad en ti mismo. Saber que puedes hacerlo con tu propio esfuerzo y haces tu trabajo bien. 64. Vivir la vida intensamente. Estudiar con intensidad y divertirse sin preocupaciones tambin intensamente. 65. Dormir cada noche tranquilo, sabiendo que has cumplido con tu deber y sin remordimientos ni reproches familiares. 66. Saber que con tu fuerza de voluntad alcanzas metas que muchos de tus compaeros se empean en que no pueden lograr. 67. Poder ser admitido en las mejores universidades no slo de tu pas, sino del mundo entero. 68. Que mi profesor de matemticas me pregunte una cosa en clase con cara de admiracin :). 69. Tener la mente bien ocupada y evitar algunas tentaciones que no te llevan a ningn sitio en determinados momentos... 70. Rer y vivir con alegria. Se rie mucho mejor, con muchas ms ganas, sin que tu familia te est riiendo permanentemente. La risa es muy sana. Las personas que rien viven muchos ms aos. 71. Que mis hermanos menores tengan un buen referente en mi y no "el de un bala perdida" que ni se esfuerza y nunca hace nada bien. 72. Trabajar en Google. Buscan buenos estudiantes y titulados. Google es una pasada. Toda la comida es gratis, tienen masajista en la empresa, etc. etc. Es la mejor empresa del mundo. Todo el mundo quiere trabajar en Google. 73. Aprender ingls y ligar durante los veranos en Estados Unidos, Inglaterra o Irlanda. Si no hay dinero para ir a esos sitios, ligar con las extranjeras en las playas locales ms cercanas. 74. Descubrir que estudiar es ms divertido que la vagancia, aunque la pereza que te da al principio cuando quieres esforzarte es enooorrrme. 75. Aprender mtodos de estudio (tcnicas de estudio) que te permiten estudiar mucho menos tiempo que la gente que saca malas notas y dicen que no pegan ni golpe. Encima sacando muy buenas notas, lo que te dar fama de inteligente y no de empolln.

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 7

76. Conseguir que mi madre me deje que: a) me vista como quiera; b) Me ponga los piercings que quiera; c) las mechas que yo quiera; y d) los tatuajes que yo quiera. 77. Impresionar a la friki de mi prima que es una empollona, est buensima y pasa de mi. 78. Conseguir que me respeten los chicos. Aparte de sacar mejores notas que todos ellos, puedo demostrales que razono mejor y mi inteligencia llega muchas yardas ms lejos que las de sus pequeos cerebros obsesionados con mis piernas. 79. Ser responsable y evitar malos caminos y tentaciones fciles que te destruyen (drogas, alchohol...). 80. Cuando apruebo y mejoro mi autoestima tengo menos granos, engordo menos y mi fsico mejora. Est comprobado que el estrs y las preocupaciones perjudican el fsico de una persona. 81. Intentar conocer tus limites. Es bueno saber que puedes llegar muy lejos; incluso cuando piensas que has llegado a tu lmite, todava puedes caminar ms... 82. Es mejor acostumbrarte desde joven al triunfo que al fracaso. Lo fracasados cuando van hacindose mayores se convierten en personas tristes, infelices, pesimistas... que arruinan sus vidas y las de la gente que le rodean. 83. Empezar a ganar dinero pronto, independizarte de tu familia y poder vivir con tu pareja pagando tus gastos (coche, piso, comida...) de tu bolsillo. 84. Evitar la depresin y el mal ambiente que me rodea. Mi familia, mi casa, mi colegio y mi barrio no es lo mejor que a uno le puede tocar. Estudiar me da esperanzas de mejorar el mundo que me rodea. 85. Si estudio mi madre no me llama para las tareas domsticas (sacar al perro, poner la mesa, meter los platos sucios en el lavajillas, lavar el coche, subir las bolsas de la compra...) y me mantiene el "sueldo" mensual. 86. Cuando voy al gimnasio y me encuentro con gente de mi clase ya no soy slo el musculitos, sino que dejo impresionadas a las pivas por partida doble. 87. No parecer un maaco y madurar ms. Mi hermano mayor dice que en la universidad slo llegan los que estudian. Los mayores estudian mucho ms por algo ser. 88. Sembrar semillas en tu cabeza que maana sern rboles frondosos, grandes y con frutos. 89. Para los creyentes y religiosos, recuerda que: "una hora de estudio es una hora de oracin". 90. Se lo debes a tu mejor amigo o amiga. Ha confiado en ti, te ha ayudado en los exmenes, jugndosela por ti, te ha cubierto las espaldas frente al profesor decenas de veces, ha hecho tus trabajos... Es hora que dejes de ser un vaciln y empieces a ser un buen estudiante. Dentro de unos aos sers un desastre y tu mejor amigo ya no te podr ayudar. 91. No dejar los estudios. Si repites una y otra vez, tendrs que cambiar de Colegio, te desanimars, se te har el camino cada vez ms difcil, y si llegas flojo y ranqueante a la Universidad, dejars los

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 8

estudios tras muchos aos de esfuerzo y sin terminarlos. Mal comienzo de tu mayora de edad, y por tanto, de tu vida. 92. Vivir mejor la vida. La vida es muy larga. Si trabajas, pongamos que desde los 22 a los 65 aos, habrs dedicado a una determinada profesin 8 horas diarias durante 43 aos. Es muy duro trabajar tantos aos en puestos aburridos, mal pagados y a la rdenes de jefes que pueden ser dspotas. Hay que reaccionar ahora que todava se est a tiempo. 93. Ser positivo. Si eres buen estudiante dejars de ser tan negativo. Evitars criticar a tanta gente y meterte con los dems. Te concentrars en mejorarte a ti mismo y dejars en paz a los dems. Olvidars pensamientos negativos. Creme, te conviene. 94. Tus padres sern ms receptivos para todo lo que pidas. Estarn abiertos a cuando quieras "darte un homenaje" por que pensarn que "el chico se lo merece". Te trae cuenta, por muy bien que se porten tus padres si eres un mal estudiante, todava se portarn infinitamente mejor si eres uno de los buenos. 95. Porque con constancia, un poco de esfuerzo y tcnicas de estudio dars un vuelco a tus resultados. Puedes ser un buen estudiante si realmente te lo propones. No es tan duro, ni tan imposible como te podra parecer. 96. Los que te suelen aconsejar que seas un buen estudiante son las personas que ms saben y ms te quieren, por algo ser. 97. Ya sabes lo que se consigue siendo un mal estudiante. Por probar a ser un buen estudiante no vas a perder nada y puedes ganar mucho. 98. La humanidad lleva millones de aos progresando y avanzando. nete a la fuerza del progreso y contribuye positivamente al avance de nuestra sociedad, nuestro pas, ciudad... No seas un mero espectador de la historia. 99. No seas cmplice de aquellos que malgastan sus energas, su ingenio, su fuerza, su imaginacin, su simpata, su capacidad de gustar a los dems. Hay que situarse entre las personas que lideran el mundo. 100. Me conviene, puedo y quiero. Es tonto hacerme tanto de rogar. 101. Por qu tras 100 razones, de verdad, creme, quedan pocas razones para seguir siendo un mal estudiante. Tus razones para ser un buen estudiante Seguro que algunas de estas razones tambin son las tuyas. Te sugerimos que imprimas la pgina y que marques con una cruz aquellas que sean tambin para ti las razones ms convincentes para ser un buen estudiante. Aade otras que no estn aqu y tambin sean importantes para ti. Tambin puedes dejrnoslas en tus comentarios a este post. Gracias.

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 9

El dilogo y la colaboracin fructfera en la educacin de sus hijos


La relacin padres -educadores deben ser muy fructferas y hay una excelente oportunidad de materializarlo a travs del tutor o tutores. No espere a que su hijo tenga necesidades educativas especiales o que haya agotado todos sus recursos didcticos antes de empezar a hablar con su profesor encargado de orientarle y hacerle un seguimiento ms cercano. Si ha seguido los consejos anteriores (conocer a mi hijo), cuando se siente con su tutor usted tendr mucha informacin sobre las actividades del colegio, las actitudes de su hijo, los potenciales problemas, etc. Esta ventaja ser decisiva. Pero permtanos darle algunos consejos importantes previos: 1. Considere al tutor su aliado. Escchelo con atencin, trtelo con la mayor consideracin. No le contradiga a la primera. Incluso si presume de conocer a su nio como nadie. Trtelo como un profesional, como le gustara que le trataran a usted en su mbito profesional. Imite los consejos que un estudiante veterano da a su hijo: Cmo llevarse bien con los profesores. Demuestre su inters real. Utilice lo que sabe de su hijo para demostrarle que tiene el mayor inters real. Demustrele que est al tanto de cada da en el colegio, hgalo con respeto, pidindole consejos, orientaciones. Pregntele como puede usted ayudarles a los profesores (motivacin, conducta, deberes, exmenes...). Intersese por la actitud de su hijo y todo tipo de detalles. Anmele a que le cuente su importante y cualificado punto de vista, pdale detalles: sus distracciones en clases, su falta de atencin en esta u otra asignatura, sus materias favoritas, sus hbitos, sus amigos y sus relaciones, si es tmido en clase, si es extrovertido, sus dificultades con las matemticas, la lengua, etc. Tiene mucho que aprender de su hijo cuando no lo ve. Cuando los nios tienen que desenvolverse fuera del mbito familiar experimentan cambios que los padres son incapaces de imaginar. Contacto frecuente y fluido. Gnese la simpata y la amistad de los tutores y profesores de su hijo. Le permitirn mantener un contacto frecuente con aquellos que deben sus mejores aliados. Ellos van a ser determinantes en muchas cosas y en especial en algo tan decisivo como la educacin de sus nios. Sea compresivo, pngase de su parte aunque no comparta algunas de sus apreciaciones o puntos de vista, tmese un tiempo para analizarlos mejor y ver si llevan razn o no. Muchos tutores cambian su punto de vista si ven en los padres una complicidad y una actitud positiva hacia su labor educativa.

2.

3.

4.

En la mayora de los casos es importante que los hijos conozcan el contendido de las conversaciones. Especialmente en las vertientes en las que hemos insistido: el estudiante debe ser consciente de que sus estudios son importantes; le hacen sentir "el protagonista de cada da". Muchos padres saltan cuando si hijo mete un gol en un partido de ftbol o le re y le hace feliz una gracia o tontera que dice y, sin embargo, no premia con su tiempo e inters el enorme esfuerzo de aprendizaje que debe hacer en matemticas, lengua, idiomas, conocimiento del medio, etc. etc. Felicite a su hijo efusivamente por lo que hace bien y por lo bueno que digan los profesores de l. Plantee con su ayuda un reto para aquello en lo que tenga dificultades. Demustrele a su tutor que es su aliado.

Tarea: Prepare a conciencia las entrevistas con su tutor, trate de ganarlo para "la causa".

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 10

Formas de motivar a los estudiantes


Ya dimos algunos consejos generales para educadores sobre cmo motivar a un alumno. Lo cierto es que del excelente libro Tools for Teaching de Barbara Gross Davis (Jossey-Bass Publishers: San Francisco, 1993), se pueden sacar mil ideas para motivar a los estudiantes. Recomendamos la lectura de Motivating students, un captulo online (en ingls de su libro Tools for Teaching). Se nos ocurri contrastar algunas de las ideas contenidas en dicho captulo con un grupo de estudiantes y de esta experiencia surgi la idea de llegar a 101 maneras de motivar a los estudiantes. De momento ya tenemos las 27 primeras basadas en la citada fuente. Comentarios al final de esta entrada son muy bienvenidos.

Formas motivar a los estudiantes

1.

Satisfacer las necesidades y motivos de los estudiantes. Los estudiantes aprenden mejor cuando tienen incentivos para satisfacer sus propios motivos para para aprender. En este sentido puede ser til que el profesor intente identificar las necesidades de los estudiantes tanto aquellas de las que estos son conscientes como de las que no... Imaginemos que antes de impartir un curso de matemticas, fsica, msica, etc. el profesor dedicara algn tiempo a relacionar el valor de este aprendizaje conectndolo con necesidades y deseos de los estudiantes; el incentivo para aprender sera mucho mayor.

2.

Hacer que los estudiantes sean participantes activos a la hora de aprender. Estudiantes pueden aprender haciendo, construyendo, escribiendo, diseando, creando, resolviendo... La pasivividad perjudica la motivacin y la curiosidad de los estudiantes. Haga preguntas... Anime a los estudiantes a sugerir aproximaciones a un problema o a adivinar los resultados de un experimento...

3.

Pedir a los estudiantes que analicen lo que hace una clase sea ms o menos. motivadora. Sera algo as como aprovechar "los puntos fuertes y dbiles" de la materia y del profesor para que este pueda introducir cambios y apovechar todas sus potencialidades. Los estudiantes pueden responder cosas como: "el entusiasmo del profesor, la relevancia y nivel dificultad del material, la organizacin del curso, el grado de participacin activa de los estudiantes, la variedad, la relacin entre profesor y estudiantes, el uso apropiado, concreto y inteligible de lo ejemplos y decenas de cosas ms..."

4.

Mantener expectativas altas, pero realistas, sobre sus estudiantes. Al parecer segn algunas investigaciones las expectativas del profesor tienen un poderoso efecto en el comportamiento de los estudiantes. Se trata de que el profesor mantega expectativas realistas a la hora dedesarrollar su trabajo, hacer presentaciones, dirigir los debates, y hacer exmenes; y al mismo tiempo d a los

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 11

estudiantes oportunidades para tener xito. Esa combinacin puede funcionar siempre que, segn los estudiantes, se d un equilibrio realista. 5. Ayudar a los estudiantes a establecer sus propios objetivos. Ayudar a los estudiantes a evaluar sus progresos, animando o criticando su trabajo, analizando sus esfuerzos, sus debilidades... Quizs en este tema lo ms importante es animar a los estudiantes a centrarse en un proceso para mejorar continuadamente, no slo en una calificacin o en un examen. 6. Comunicar a los estudiantes las exigencias de la asignatura para aprobarla. Es positivo establecer con claridad lo que se le exige a los alumnos para poder superar la asignatura. Incluso ser muy cuidadoso con el lenguaje. Por ejemplo, en vez de decir "vas muy atrasado" habra que decir a los estudiantes: "esta es la forma de ir al da.. puedo ayudarte?". 7. Fortalecer la automotivacin de los estudiantes. Se deben evitar mensajes que como "exijo", "debes", "deberas" y sustituirlos por "creo que encontrars.." "estara interesado en conocer tu respuesta". La necesidad de lograr la automotivacin y la autoestima de los alumnos debe estar siempre muy presente en la mente del profesor. 8. Evitar crear competencia entre los estudiantes. La competencia produce ansiedad, lo cual interfiere de forma negativa con el aprendizaje. Es positivo reducir la tendencia de los estudiantes a compararse con otros estudiantes. 9. Ser estusiasta con su asignatura. El entusiasmo del profesor con su asignatura es crucial para la motivacin de los estudiantes. Si un profesor se convierte en aburrido o aptico con su asignatura, los estudiantes tambin lo harn. El mejor estusiasmo del profesor es el que se deriva de su confianza, su identificacin con los contenidos y un autntico placer por ensear. 10. Trabajar las fortalezas e intereses de los estudiantes. Explicar cmo el contenido de la asignatura ayudar a los objetivos educacionales, profesionales o personales de los estudiantes. Partir del intereses reales de estos que sean vinculables con el aprendizaje. 11. Cuando sea posible, dar alguna posibilidad de eleccin a los estudiantes sobre lo que estn estudiando. En materia de trabajos, materiales... unidades alternativas.. no sobre los exmenes, pero s en todo aquello que refuerce su corresponsabilidad. 12. Incrementar progresivamente la dificultad del material de la asignatura . Es interesante dar oprtunidades a los estudiantes para que tengan xito al principio del primer trimestre del curso o semestre. Una vez que hayan triunfado, es ms fcil incrementar la dificultad o el nivel de forma progresiva. 13. Variar los mtodos de enseanza. La variedad ayuda a despertar la participacin y la motivacin de los estudiantes en la asignatura. Se puede romper la rutina de muchas formas: cambio de

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 12

papeles, debates, tormentas de ideas, discusiones, demostraciones, casos de estudio, presentaciones audiovisuales, invitados externos, trabajo en grupos pequeos... 14. Poner nfasis en el dominio y aprendizaje, ms que en las notas. Los investigadores recomiendan dejar de poner nfasis en las calificaciones eliminando sistemas complejos de evaluacin; tambin desaconsejan el uso de las calificaciones para comportamientos no acadmicos (ej. asistencia o no a clase). En vez de esto, valorar trabajos escritos, valorar la satisfacin personal de trabajos realizados, y ayudar a los estudiantes a medir sus progresos. 15. Disear exmenes que fomenten el tipo de aprendizaje que se desea que los alumnos asuman. Si, por ejemplo, los exmenes se basan en memorizar detalles los estudiantes se centrarn en memorizarlos; si en cambio sus exmenes ponen nfasis en sintetizar y evaluar la informacin, los estudiantes se motivarn para poner el practica estas habilidades cuando estudien la asignatura. 16. Evitar utilizar las calificaciones como amenazas. Aludir o amenzar con bajas notas, puede provocar algunos estudiantes a trabajar duro, pero en otros estudiantes pueden provocar desde el deseo de autoengaarse o darse excusas para retrasar el trabajo hasta otros comportamientos contraproducentes. 17. Dar feedback a los estudiantes tan pronto como sea posible. Devuelva los exmenes y los trabajos corregidos lo antes posible y reconozca y recompense pblica e inmediatamente los xitos logrados. D indicaciones sobre lo bien que lo han hecho o cmo pueden mejorar. 18. Recompensar el xito. Tanto los comentarios positivos o negativos influyen en la motivacin, pero los investigadores indican que los estudiantes reaccionan mejor a travs de un feedback positivo y el xito. Alabar ayuda a construir la confianza, capacidad y autoestima de los estudiantes. Es importante reconocer los esfuerzos, incluso si los resultados no son buenos, trasmitiendo la confianza del profesor de que sern buenos en el futuro. 19. Presentar a los estudiantes el buen trabajo hecho por sus compaeros. Compartir con la clase ideas, conocimientos y habilidades de estudiantes individuales con el resto de la clase. Por ejemplo, copias de los mejores trabajos o exmenes... Se trata de propiciar "habilmente" un reconocimiento social del trabajo bien hecho en su entorno de compaeros y relaciones. 20. Ser especfico, cuando se haga una crtica negativa, nunca a la persona. Las crticas tienen efectos poderosos y pueden conducir a una atmsfera negativa en la clase. Cada vez que se identifique una debilidad en los estudiantes, dje claro que se trata sobre una determinada funcin o tarea, nunca al estudiante como persona. Combinar un comentario negativo con otros aspectos en los cuales el estudiante haya tenido resultados positivos.

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 13

21. Evitar comentarios degradantes en la clase. Muchos estudiantes pueden estar ansiosos por su rendimiento o habilidades en la clase. Hay que ser sensible en la forma en la que se expresa o se comentan tales temas a efectos de evitar observaciones o comentarios en los que el profesor muestre falta de inters o que "pasen" de sus sentimientos relacionados con su fracaso. 22. Evitar ceder y dar las "soluciones" a los estudiantes para las tareas de trabajo o deberes para casa. Hay que lograr que piensen por s mismos y dirigir la ayuda por otros caminos (ayudarles a construir lo que ya saben, propiciarles aproximaciones al problema, posibles pasos...). Hay que lograr mtodos que ayuden a los estudiantes a que experimenten el sentimiento y confianza derivada de que lo pueden lograr por s mismos, lo que incrementar su motivacin para aprender. 23. Asignar la lectura de los temas al menos dos sesiones antes de que sea analizada en clase. Dar a los estudiantes un tiempo sobrado para preparar y atraer su curiosidad hacia los materiales de lectura.. "Este ...es uno de mis favoritos... y estar muy interesado en conocer vuestra opinin". 24. Asignar preguntas de estudio. Al hacer preguntas se contribuir a incentivar a los alumnos a buscar respuestas en lo que leen o estudian. 25. Permitir breves chuletas que pueden ser utilizadas en los exmenes. Especialmente si estas chuletas incentivan la lectura, el trabajo y el estudio bien hecho. Un profesor en fsica daba la oportunidad de escribir en cada clase en una tarjeta 3x5: un resumen, definiciones, ideas claves u otros materiales derivados de la lectura, que los estudiantes entregaban finalmente al profesor con su nombre. Esa tarjeta se daba nuevamente al estudiante para complementarla pasados unos das para aadieran materiales que consideraran importantes y era nuevamente devuelta al profesor. Por ltimo, el profesor entregaba a los estudiantes dichas tarjetas el da del examen, durante la realizacin del mismo. El resultado no se hizo esperar. El profesor not que el porcentaje de alumnos que completaban sus lecturas pas del 10 al 90%. Y los estudiantes especialmente valoraban estas "tarjetas de superviviencia" como una gran ayuda. 26. Utilizar el tiempo de clase como tiempo de lectura. Si el profesor est tratando de provocar un debate y se percata de que pocos estudiantes han completado las lecturas asignadas, hay que considerar la posibilidad de que los alumnos completen su lectura en tiempo de clase, silenciosamente o en voz alta y discutiendo aquellos puntos importantes. 27. Asignar trabajos escritos a aquellos estudiantes que no completen sus lecturas. Los que no las han completado al principio de la clase se le asigna un trabajo escrito y no participan en la dicusin de clase. El trabajo escrito no es evaluado, sino simplemente reconocido. Con estos mtodos se puede ir logrando que los estudiantes finalmente cumplan con las lecturas programadas durante el curso.

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 14

Gua Padres y Tcnicas de Estudio - Conozca a su hijo


Conversar, la empatia con su hijo Conoce a fondo los grupos musicales favoritos de sus hijos? y sus aficiones? Sabe sus horarios y las actividades que realizan en sus cole cada da...? Conversa con frecuencia y largamente con su hijo? Se aburre con usted? Empiece por tener largas conversaciones con su hijo. No importa que tenga, 5, 7, 11 o 14 aos. Muestre un sincero inters por lo que hace en clase y fuera del aula cada da.

Pruebe el siguiente ejercicio; cada da durante una semana pregntele qu ha aprendido desde la primera hora de clase a la ltima. Intersese igualmente por los recreos. Observe como cambia su nfasis. Insista en que es muy importante lo que est aprendiendo, mtase en su vida de cada da... Si le comenta problemas de geometra de la clase de matemticas comente la importancia del rectngulo para hacer un campo de ftbol (si es su deporte favorito) o si le interesa la naturaleza y le comenta cosas de Conocimiento del Medio, trate de establecer una conversacin sobre los ros que conoce, las montaas, el espacio. Si le comenta una clase de idioma, ensele algo de vocabulario, hgalo divirtindose con l. Objetivo dar un claro mensaje: me intereso por lo que haces en clase porque es importante. Quizs su hijo necesite otra actitud en las clases. Es positivo que alguien le hable de que las clases pueden ser divertidas y amenas.

No cree que es razonable que su hijo piense que si son tan importantes sus estudios usted debera interesarse mucho por ellos? No debera usted estar entusiasmado con los que estudia y aprende? Un nio no puede apasionarse o motivarse por el estudio si sus padres no se interesan por lo que l hace. Mxime si observa en casa que las actividades de un hermano mayor, o de los padres son seguidas con inters o se habla de esto o lo otro que es importante... Mantenga conversaciones todos los das. Ponga ejemplos prcticos relacinelos con usted con su familia, con sus intereses... Recurra para reforzar su aprendizaje y el inters por las materias que estudia a todo lo que le gusta a su hijo (pelculas, deportes, profesiones de los padres...). Es fundamental que los padres demuestren inters, paciencia, entusiasmo y respeto a sus hijos. El nio no debe sentirse interrogado, debe sentirse protagonista e importante. No acepte que le diga que es aburrido, ra, haga el payaso, invite a su hijo a usar su imaginacin... La motivacin puede empezar por aqu. En este punto la habilidad de los padres es fundamental. No le exija a su hijo lo que no pueda exigirse as mismo, tenga paciencia, no exija, motive.Usted como nadie debe conocer a sus nios. Tmelo como un reto. Conozca sus hobbies, sus gustos tngalos como aliados a la hora de motivar. Adecue su discurso y el trato a su edad.

Primera Regla: Los padres deben conocer las actitudes de sus hijos con detalle. Deben convencerlos de que su aprendizaje es importante. Actividad: Dedique una hora mnimo cada da a esto. No se desanime si los primeros das observa un rechazo o las cosas no salen muy bien. Persista, mejore su enfoque... piense en ello cada da. Pregntele a su hijo durante una semana lo que ha hecho en clase que ha aprendido en cada hora? Cuando lo vea dudar o en silencio insista con preguntas sencillas... Hgalo con habilidad, como un juego.

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 15

Beneficios: Empezar a conocer las preferencias reales de su hijo, las dificultades, lo que le motiva o desmotiva, indentificar algn conflicto o problema (si lo hubiera), aprender a comunicarse mucho mejor en facetas de su hijo que desconoce, crear une espacio de confianza entre su hijo y usted. Si se hace adecuadamente, su hijo prestar ms atencin en clase (sabe que usted se va interesar), mejorar sus capacidad para expresarse (tome nota la principio y al final de la semana). En 15 das quizs note algunos cambios que le sorprendern.

Gua Padres y Tcnicas de Estudio Hbitos de la casa: ocio, horarios y comidas Los hbitos de la casa y su influencia en el estudio Ya hemos hablado de la importancia de analizar los hbitos entre profesores y padres, tambin hemos hecho referencia a los hbitos de estudio. Es fundamental que el ambiente de la casa sea positivo para el nio. De lo contrario es difcil que el nio encuentre la motivacin necesaria para estudiar. He aqu algunas causas de distorsin frecuente. 1. El tipo de alimentacin no ayuda a concentrarse al nio en los estudios. Estamos hablando del exceso de hiperactividad que provocan ciertos hbitos alimentarios: bebidas gaseosas y azucaradas, dulces, galletas, golosinas, chuches... Ver Los Riesgos de las bebidas azucaradas y Bebidas azucaradas y obesidad infantil. Hay que cuidar al mximo la alimentacin para los nios que estudian. Evitar comidas pesadas, grasas o hidratos en exceso, etc. 2. Los hbitos horarios de la casa. Los nios son esponjas que absorben todo -lo bueno y lo malo- siendo importante que vean en la casa un orden que les sirva de referencia. Si los hermanos mayores llegan tarde, se levantan tarde, comen a deshoras lo que pillan del frigorfico, hace ruidos a destiempo, ponen la TV o la msica fuerte cuando el nio debe hacer los deberes... Todo esto contribuir ha hacer ms difcil la motivacin y concentracin en el estudio de los ms pequeos. 3. Las conversaciones de la familia. Los ms pequeos siguen siendo esponjan. Aunque hablen menos, todo lo escuchan y todo lo procesan. Los valores de los padres y, muy especialmente de los hermanos mayores constituyen fuentes muy importantes para sus actitudes ante la vida (estudio, gustos, etc.). Un familia que en la mesa solo habla de ftbol, o de programas y series de TVsuperficiales, es muy difcil que motive a los nios hacia temas que ms tarde tienen que encontrarse en un libro de matemticas, lengua, historia, etc. Al final de algunas cenas, lo ms pequeos suean con ser Messi o Ral, pero difcilmente tienen motivacin por algo que tenga que ver con sus estudios. 4. El estudio y los premios. El binomio esfuerzo - premio debe reforzarse permanentemente. Los nios de hoy tienen acceso a un montn de juegos en las casas (ordenadores, pala estacin, psi..) Que les absorben y les desincentivan cualquier esfuerzo intelectual. Este, frente a los juegos, se convierte en una pesada carga muy difcil de soportar. El acceso a estos juegos debe ser una consecuencia. Esto es, jugar es el premio a un esfuerzo: estudiar con ganas y con resultados. Hacer como que estudio para despus jugar no sirve para nada. Los padres y educadores deben comprobar a ciencia cierta que el nio ha estudiado y tras esto, que puedan acceder al premio. Premie a su hijo cada vez que se esfuerce. 5. Vigilar los hbitos. Los buenos hbitos tardan mucho en formarse. Los padres deben estar muy atentos a que la formacin de buenos hbitos de estudio se consolide... Y estar alerta: los malos hbitos pueden aparecer por cualquier esquina: un serial de TV cuyo protagonista escolar no estudia; un amigo nuevo en el cole, o una conversacin con el hermano mayor...

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 16

La automotivacin en el estudio Nadie mejor que tu sabes lo que te motiva, lo que te induce al esfuerzo. Es conveniente que encuentres razones muy convincentes e importantes que te automotiven y no te dejen la menor duda de que el esfuerzo que vas a hacer merece la pena.

Cmo empezar la auto-motivacin

1. Ventajas de estudiar y sacar buenas notas. Escribe en un papel todas las ventajas que te reportar el ser un buen estudiante (ventajas familiares, premios, mejor futuro, consideracin de los profesores...). No dejes nada en el tintero. Desde acceder a la chica de la clase que ms te gusta a comprarte una moto, pasando por hacerte un piercing, o irte de vaciones a los Estados Unidos. Negocia tus premios de acuerdo con lo que tus padres te pueden dar.

2 . Convncete totalmente que puedes estudiar con xito y sacar buenas notas. Al respecto sabas que:

Muchos genios y personalidades que han triunfado en sus vidas eran de jvenes malos estudiantes, hasta que un buen da supieron reaccionar. Lee No te rindas.

Slo utilizas un pequeo porcentaje de tu capacidad intelectual, bien entrenado puedes superar a muchos compaeros que crees inalcanzables.

Aplicando tcnicas de estudio algunos estudiantes pueden mejorar su rendimiento en porcentajes altsimos, lo que les permite superar con relativa facilidad a los mejores de su clase.

Si aprendes a controlar y reeducar tus hbitos habrs aprendido algo importantsimo para adaptarte a situaciones difciles que la vida te puede deparar.

3. El poder de la automotivacin

Es muy importante encontrar razones que te automotiven. En los posts que siguen hablaremos de muchas cosas que quizs puedan ayudar tu automotivacin. Por ejemplo:

Lo tonto de perder el tiempo, Aprovechar la experiencia de los propios fracasos Las ventajas de sacar provecho a las clases,

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 17

Las clases divertidas, etc. etc.

El poder de la automotivacin te ayudar mover montaas. Si encuentras tus razones para ser un buen estudiante, eso es lo ms importante. Todo lo dems vendr de seguido.

No me puedo concentrar... soy as?

El estudio me produce desinters , cansancio.. El sitio donde estudio me distrae: mis hermanos, la tele, mi familia habla fuerte... No s trabajar rpido... Hago las cosas muy lentamente... No me ajusto a un horario, se me queda todo para el final y me desborda...

Mis conflictos 1. Conflictos con otras actividades: deseo hacer otra cosa. Conflictos emocionales. Son frecuentes y requieren de un anlisis con personas de vuestra confianza para solucionarlos.

2.

No eres el nico, algunos genios de la humanidad tambin tuvieron fracasos estreptosos de jvenes, pero no se rindieron.

En ambos casos el control de la atencin hacia el estudio se hace muy difcil.

Truco para el control de la atencin: Trabajar muy rpido

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Contra la distraccin: RAPIDEZ. Ponte un reloj y oblgate a un reto cada 10 minutos. Contra la inercia de ponerse a trabajar: coger papel y lpiz y ponerse a escribir. Contra la indecisin: planes y horarios. Ver tambin la automotivacin. Tu lema: no te rindas nunca. Por ltimo: el esfuerzo y la constancia..

PROBLEMAS CRIMINOLGICOS ACTUALES DELINCUENCIA ENTRE MENORES La delincuencia entre menores crece, por la desintegracin familiar .en este fenmeno, las victimas frecuentes son los amigos o parientes ms cercanos, pero tambin lo ancianos, indefensos. Los motivos que identifican M.Cusson, los clasifico: odio, vanidad, venganza, deseo de apropiarse a bienes ajenos. Tambin debe relacionarse con el consumo de estupefacientes. Los programas televisivos violentos provocan deseos de imitar su contenido o de delinquir.

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 18

La violencia contra los padres se da entre jvenes de 13 y 18 aos; los padres de ese tipo de chicos no saben aplicar la autoridad respecto a los hijos; conviene a los capos, la entrada de menores en el crimen organizado, pues resulta difcil aprehenderlos o condenarlos debido a su edad. El Programa Escuela Segura es el primer paso, sin embargo, para consolidar esta conducta entre los jvenes es necesario que exista un programa continuo y obligatorio de formacin cvica y tica, que esperamos sea institucionalizado lo antes posible El profesorado tambin puede ser responsable de que nuestros nios fracasen, pues con intencin o sin ella, pueden transmitirle sentimientos de inseguridad o no motivarlos lo suficiente, no le prestan la atencin adecuada debido a tener demasiados alumnos, e incluso no le ensean a aprender, que quiere decir que muchas veces nuestros hijos no cuentan con el mtodo necesario para estudiar correctamente. Las causas internas, por su parte, son aquellas que afectan de manera particular a nuestro nio porque lo involucran directamente, es decir las causas personales. Dentro de estas, hay que mencionar las carencias afectivas o el exceso de cario, los problemas como la hiperactividad, el dficit atencional, la inseguridad, la baja autoestima, el exceso de fantaseo, o problemas psicolgicos de ese tipo. Hay causas fsicas como problemas, de visin, de audicin, dislexia, dislalia, desorientacin, problemas de equilibrio, alguna enfermedad crnica que provoque cansancio, o la desnutricin o mala alimentacin.

PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA EN LA ACTUALIDAD http://www.fmmeducacion.com.ar/Alumnos/problemasadolescencia.htm videos y demas

Los principales problemas actuales de la adolescencia son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Faltan valores. Faltan ideales. Faltan modelos a seguir. Falta inters en la actualidad. Falta inters en los problemas del pas. Falta inters en las soluciones a dichos problemas. Falta inters en la historia. Falta educacin.

1.Los valores en la adolescencia, al igual que otras cosas, son todo un tema. Si bien es verdad que hay valores, no son los que deberan estar presentes y que deberan fomentar los educadores(padres y profesores en gral.). Los valores actuales son entre otros: El ocio: Nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas actividades y se interesa por ellas es un gil y el que no hace nada y ninguna actividad lo motiva es un capo. La ignorancia(aunque parezca increble): Relacionndolo con el punto anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada da que pasa, mas ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada, el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el ignorante es, como ya lo dije, un capo.

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 19

La estupidez(que no es lo mismo que ignorancia): Alguien puede ser muy inteligente acadmicamente pero a la vez ser una persona muy estpida. Cmo es esto posible? Si bien alguien puede ser muy instruido puede se deja influenciar por los valores incorrectos. Ej: Un joven que no se lleva ninguna materia a rendir en Diciembre pero que asegura que a los profesores les hubiera gustado verlo fracasar. Que se eximi con uno de los mejores promedios pero que no se esfuerza por mejorar y aplicar lo aprendido a la realidad actual. O el peor caso de todos, el que estudia para aprobar y cuando sale de la escuela los problemas mas importantes son si su equipo de ftbol gan la ltima fecha o si se puede pelear con el vecino que le parece que lo mir mal el otro da. El machismo(aplicado a los dos sexos): Pretender que el que pueda pelear mas fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a sus congneres de una forma mas original e insultante va a ser el lder de su grupo y esto es una cultura tpica de nuestro pas. La incultura: Aquel que pueda hablar peor, con la cantidad mnima de palabras, con errores gramaticales, el que se re del que leyendo un libro se entretiene, o del que prefiere escuchar Johan Sebastian Bach o Ludwig Van Beethoven en lugar de cumbia villera es un adolescente tpico de hoy, y eso es algo aterrador. En resumen: para ser hoy un adolescente popular y normal hay que ser vago, ignorante, estpido, desconsiderado, hostil, violento e inculto.

2.Los ideales son resultantes de los valores. Con los valores correctos una persona se orienta hacia los ideales correctos y sabe como defenderlos. Pero si una persona, por citar un ejemplo comn, se llama a s mismo partidario de las ideas socialistas porque el Che Guevara fue guerrillero Comunista y Maradona afirma que el Che es el verdadero prcer argentino, olvidando a Jos de San Martn que nos liber del imperio Espaol y no se olvid de nuestros hermanos iberoamericanos o a Domingo Faustino Sarmiento que a pesar de muchas cosas incorrectas educ al pueblo argentino y se encarg de que las generaciones futuras tengan acceso a la educacin publica gratuita... y sin desmerecer con estas declaraciones los mritos de Ernesto Che Guevara; o peor an: venera al Che pero se manifiesta en contra del comunismo, deberamos preocuparnos por la actualidad de la generacin adolescente y por las generaciones futuras debido a la incoherencia que la est afectando. Como adolescente me propongo a m y a mis congneres adoptar los ideales bsicos: la libertad, la justicia, la educacin, la cultura, la democracia, etc. Pero insto a no hacer bandera de ello ni a desmerecer los ideales ajenos.

3.Los modelos a seguir que adopt la adolescencia argentina son: jugadores de ftbol(no desmerezco la profesin, al deporte ni a los jugadores, simplemente opino que buscar la fama y la fortuna por el camino fcil es lo que motiva a los jvenes a idolatrar a los jugadores de ftbol), o grupos de cumbia villera que hacen apologa de la droga y del delito, o grupos musicales que enarbolen rebelda sin causa y sin fundamentos, o grupos musicales que no tienen otro objetivo mas que vender discos y estn ausentes de todo tipo de ideologas de cualquier tipo que llevan a los adolescentes a vivir en un mundo incierto ajeno a la cruel realidad que hoy afecta al mundo, o personajes de actualidad que sean partcipes de un escndalo, etc. Cualquier modelo que se relacione con el esfuerzo, el trabajo, la justicia, la paz, etc. son olvidados por la juventud. Esto se explica por la falta de valores e ideales.

4.El inters en la actualidad denota responsabilidad ciudadana. Relacionando esto con los puntos anteriores encontramos el principal problema de nuestro pas. Los adolescentes con acceso a la educacin le restan inters e importancia a las verdaderas problemticas actuales como el hambre, la injusticia, la falta de moral, etc. y priorizan la diversin desmedida, el descontrol, la falta de responsabilidades y los excesos de todo tipo.

5/6.Si no hay inters en los problemas actuales, no hay un verdadero inters en encontrar soluciones. Es el caso

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 20

de nuestro pas, mientras podamos divertirnos los dems problemas desaparecen. Ese es el concepto que trajo a nuestro pas a la situacin actual y va a ser el causante de la destruccin mundial, ya que mientras nosotros nos divertimos con cerveza, marihuana y mujeres, los que tienen el verdadero poder se encargan de asegurarse el podero empobreciendo al resto del planeta hacindolos incultos y muy divertidos, hasta que un buen da las posibilidades de divertirse desaparecen y es ah donde ponemos el grito en el cielo y culpamos a los ineficientes polticos porque ya no podemos ni siquiera comer.

7.Si no conocemos la historia, no podemos conocer los errores de la humanidad. Entonces no podemos evitar caer en los mismos errores que cometieron nuestros antepasados. En un rpido vistazo por la historia encontramos situaciones que juraramos haber vivido, por dar un ejemplo accesible: cuando en el poder estuvieron personas de mucho dinero las leyes de los gobiernos favorecan a la gente rica, y cuando en el gobierno estaban los reyes las leyes favorecan a la nobleza, si embargo en los dos casos las leyes olvidaban a la clase obrera (Europa entre los Siglo XVIII y XIX). En la actualidad si en el poder estn las personas de mucho dinero(y al hablar de poder no hablo de gobiernos, ya que estos no representan el verdadero poder) las leyes favorecen a la gente en el poder y perjudica a la clase obrera que trabajan como verdaderos esclavos(esto no est muy lejos de la realidad), y sin en el poder hay monarcas las leyes favorecen a la gente con el poder econmico....

8.Los adolescentes de hoy son unos maleducados... como diran algunas de nuestras vecinas y conocidas... pero, a diferencia de lo que opinan estas seoras, no lo son porque insultan, eso es por ignorancia. Son maleducados porque no se interesan en los 7 puntos anteriores. Son maleducados porque no se interesan en mejorar como personas ni en mejorar al mundo. Y son maleducados porque nadie se encarg de educarlos correctamente.

Conclusin final: Los adolescentes de hoy no tienen solucin? No, simplemente estamos perdidos y es necesario encontrar un camino. Ese camino cul es? El camino es la preocupacin pero no la desesperacin por las problemticas actuales. La educacin, la cultura, el respeto y la responsabilidad son factores de suma importancia para empezar a solucionar los problemas actuales. Dichos factores deben ser proporcionales a la edad de los adolescentes. Es Dios una forma de encontrar el camino? Si, todas las religiones coinciden en que Dios, Al, Buda, Jehov, etc. son la fuente de todas las cosas buenas sobre la tierra entonces cumpliendo la voluntad de Dios estaremos hacindole un bien al planeta. Pero no hay que esperar una intervencin divina en las problemticas porque nos vamos a llevar una gran decepcin. Dios no es la solucin a los problemas, sino su voluntad, que debera ser la voluntad de todos los hombres, porque despus de todo Quin no puede llegar a querer el progreso de la humanidad? Los adolescentes de hoy tenemos la misma capacidad que los adolescentes de hace cincuenta aos, y adems tenemos avances cientficos que nos facilitan la vida. El problema es la orientacin. Estamos desorientados, y la culpa no es solo nuestra. No nos pueden decir: son un maleducados si los que nos educan son ustedes. Si la humanidad se autodestruye no es culpa de las generaciones futuras, sino de los que tienen el poder a costa de las clases oprimidas, y que se aseguran de quitarle la posibilidad de cambiar de condicin en el futuro, porque la codicia los invade y no quieren perder el podero que ya tienen, al contrario, quieren incrementar su poder a costa de todos nosotros, las generaciones futuras y actuales.

Motivar a los estudiantes


[De las herramientas de datos en papel para la Enseanza de Barbara Davis bruto; Jossey-Bass Editores: San Francisco, 1993. Enlaces a este captulo de un libro de otros sitios web es admisible. Sin embargo, el contenido de este captulo no se puede copiar, imprimir o distribuido en forma impresa sin permiso.] Algunos estudiantes parecen naturalmente entusiasta sobre el aprendizaje, pero muchos necesitan o esperan, sus instructores para inspirar, desafiar y estimular ellos: "A partir del aprendizaje en el aula depende de la habilidad del maestro ... para mantener el inters que llev a los estudiantes para el curso en primer lugar "(Ericksen, 1978, p. 3). Sea cual sea el nivel de motivacin a los estudiantes aportan a la clase se

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 21

transforma, para bien o para mal, por lo que sucede en esa aula. Desafortunadamente, no existe una frmula mgica nica para motivar a los estudiantes. Hay muchos factores que afectan la motivacin de un estudiante determinado a trabajar y de aprender (Bligh, 1971; Sass, 1989): el inters en el tema, la percepcin de su utilidad, el deseo general de alcanzar, la autoconfianza y autoestima, as como la paciencia y la persistencia. Y, por supuesto, no todos los estudiantes estn motivados por los mismos valores, necesidades, deseos o necesidades. Algunos de sus estudiantes estarn motivados por la aprobacin de los dems, algunos por superar los desafos. Los investigadores han comenzado a identificar aquellos aspectos de la situacin de enseanza que mejoren los estudiantes auto-motivacin (Lowman, 1984; Lucas, 1990; Weinert y Kluwe, 1987; Bligh, 1971). Para animar a los estudiantes a convertirse en estudiantes independientes auto-motivacin, los profesores pueden hacer lo siguiente: * Dar frecuentes, comentarios rpida y positiva que apoya a las creencias de los alumnos que pueden hacer bien. * Asegurar oportunidades para el xito de los estudiantes mediante la asignacin de tareas que no son ni demasiado fcil ni demasiado difcil. * Ayudar a los estudiantes encontrar un significado personal y el valor en el material. * Crear una atmsfera que es abierta y positiva. * Ayudar a los estudiantes sienten que son miembros valiosos de una comunidad de aprendizaje. La investigacin tambin ha demostrado que las buenas prcticas de enseanza de cada da puede hacer ms para contrarrestar la apata de los estudiantes que los esfuerzos especiales para atacar directamente la motivacin (Ericksen, 1978). La mayora de los estudiantes responden positivamente a un curso bien organizado impartido por un profesor entusiasta que tiene un inters genuino en los estudiantes y lo que aprenden. As, las actividades que se comprometen a promover el aprendizaje tambin mejorar la motivacin de los estudiantes. Estrategias generales Capitalizar las necesidades de los estudiantes actuales. Los estudiantes aprenden mejor cuando los incentivos para el aprendizaje en un aula de satisfacer sus propios motivos para inscribirse en el curso. Algunas de las necesidades de sus estudiantes puede traer al saln de clases son la necesidad de aprender algo con el fin de completar una tarea o actividad en particular, la necesidad de buscar nuevas experiencias, la necesidad de habilidades perfecto, la necesidad de superar los retos, la necesidad de ser competentes, la necesidad de tener xito y hacerlo bien, la necesidad de sentirse involucrados y para interactuar con otras personas. Satisfacer esas necesidades es gratificante en s mismo, y las recompensas como sostener el aprendizaje ms eficaz que hacerlo grados. tareas de diseo, las actividades en clase, y preguntas de discusin para hacer frente a este tipo de necesidades. (Fuente: McMillan y Forsyth, 1991) Asegrese que los estudiantes participen activamente en el aprendizaje. Los estudiantes aprenden haciendo, lo que hace, escribir, disear, crear, resolver. La pasividad amortigua motivacin de los estudiantes y la curiosidad. Formular preguntas. No le diga algo a los estudiantes cuando se les puede pedir. Anime a los estudiantes que se propone medidas para un problema o de adivinar los resultados de un experimento. El uso de grupos de trabajo pequeos. Consulte la seccin "Conduccin de un debate", "Suplementos y Alternativas a la Docencia" y "aprendizaje colaborativo" sobre las formas de que el estrs activa participacin. (Fuente: Lucas, 1990) Pida a los estudiantes para analizar lo que hace que sus clases ms o menos "motivacin". Sass (1989) pide a sus clases de recordar los ltimos dos periodos de clase, en la que estaban muy motivados y en el que su motivacin era baja. Cada alumno hace una lista de aspectos especficos de las dos clases que influyeron en su nivel de motivacin, y los estudiantes a continuacin, se renen en pequeos grupos para llegar a un consenso sobre las caractersticas que contribuyen a la motivacin alta y baja. En ms de veinte cursos, informes Sass, los mismos ocho caractersticas emergen como los principales contribuyentes a la motivacin de los estudiantes:

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 22

* entusiasmo del profesor * Importancia de la materia * Organizacin del curso * Apropiado nivel de dificultad del material * La participacin activa de los estudiantes * Variedad * Relacin entre profesor y alumnos * El uso de ejemplos apropiados, concreto y comprensible La incorporacin de los comportamientos de enseanza que motivar a los estudiantes Mantenga altas expectativas, pero realistas para sus estudiantes. La investigacin ha demostrado que las expectativas del profesor tienen un poderoso efecto sobre el rendimiento de un estudiante. Si usted acta como si usted espera que sus estudiantes sean motivados, trabajadores, e interesados en el curso, es ms probable que lo sea. Establecer expectativas realistas para los alumnos al realizar las tareas, presentaciones, discusiones de conducta, y los exmenes de grado. "Realistas" en este contexto significa que sus normas son lo suficientemente altos para motivar a los estudiantes a hacer su mejor trabajo, pero no tan altos que, inevitablemente, los estudiantes se sienten frustrados al tratar de satisfacer esas expectativas. Para desarrollar la unidad para lograr, los estudiantes necesitan para creer que el logro es posible, lo que significa que usted necesita para proporcionar oportunidades de principios para el xito. (Fuentes: Asociacin Americana de Psicologa, 1992; Bligh, 1971; Forsyth y McMillan, 1991 -1 Lowman, 1984) Ayudar a los estudiantes establecer metas alcanzables para s mismos. El no alcanzar los objetivos poco realistas pueden decepcionar y frustrar a los estudiantes. Anime a los estudiantes a centrarse en su mejora continua, no slo en su grado en cualquier prueba o una asignacin. Ayude a los alumnos evaluar su progreso mediante el fomento a la crtica de su propio trabajo, analizar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades. Por ejemplo, considere pedir a los estudiantes a presentar los formularios de autoevaluacin, a uno o dos trabajos. (Fuentes: Cashin, 1979; Forsyth y McMillan, 1991) Diga a los estudiantes lo que necesitan hacer para tener xito en su curso. No deje que su lucha a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos. Tranquilizar a los estudiantes que pueden hacer bien en su curso, y decirles exactamente lo que debe hacer para tener xito. Diga algo en el sentido de que "si usted puede manejar los ejemplos de estas hojas de problema, puede pasar el examen. Las personas que tienen problemas con estos ejemplos me puede pedir ayuda adicional." O en lugar de decir: "Ests muy por detrs", dice el estudiante, "Esta es una manera que podra ir sobre el aprendizaje de la materia. Cmo puedo ayudarle?" (Fuentes: Cashin, 1979; Tiberio, 1990) Fortalecer los estudiantes auto-motivacin. Evite mensajes que refuerzan su poder como un instructor o que hacen hincapi en las recompensas extrnsecas. En lugar de decir, "Necesito", "debe" o "debe" estrs "Creo que va a encontrar..." O "voy a estar interesados en su reaccin." (Fuente: Lowman, 1990) Evitar la creacin de una intensa competencia entre los estudiantes. La competencia produce ansiedad, lo cual puede interferir con el aprendizaje. tendencias de los estudiantes Reducir a compararse entre s. Bligh (1971) informa que los estudiantes estn ms atentos, mostrar una mejor comprensin, producir ms trabajo y ms favorables para el mtodo de enseanza cuando trabajan cooperativamente en grupos en vez de competir como individuos. Abstenerse de las crticas pblicas del desempeo de los estudiantes y de los comentarios o actividades que los estudiantes hoyo uno contra el otro. (Fuentes: Eble de 1988, Forsyth y McMillan, 1991) Sea entusiasta sobre su tema. el entusiasmo de un instructor es un factor crucial en la motivacin de los estudiantes. Si usted se convierte en aburrido o aptico, los estudiantes tambin. Por lo general, el entusiasmo de un instructor proviene de la confianza, el entusiasmo sobre el contenido y verdadero placer en la enseanza. Si usted se encuentra el inters en el material, piense en lo que atrajo al campo y llevar a los aspectos de la materia a la vida para sus estudiantes. O hacer ejercicio en idear la manera ms excitante topresent el material, por aburrida que el material se puede parecer a usted. Estructuracin del curso para motivar a los estudiantes El trabajo de las fortalezas e intereses del alumno. Averige por qu los estudiantes estn matriculados en su curso, cmo se sienten sobre el tema, y cules son sus expectativas. A continuacin, intente elaborar

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 23

ejemplos, casos prcticos, o tareas que se relacionan con el contenido del curso a los intereses de los estudiantes y experiencias. Por ejemplo, un profesor de qumica puede dedicar algn tiempo a la conferencia de examen de las contribuciones de la qumica a la solucin de los problemas ambientales. Explicar cmo el contenido y los objetivos de su curso ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas educativas, profesionales o personales. (Fuentes: Brock, 1976; Cashin, 1979; Lucas, 1990) Cuando sea posible, dejar que los estudiantes tengan algo que decir en la eleccin de lo que ser estudiado. Dar opciones a los estudiantes en trabajos acadmicos u otras tareas (pero no en pruebas). Permitir que los estudiantes decidir entre dos lugares para el viaje de campo, o hacer que seleccionar qu temas para explorar en mayor profundidad. A ser posible, unidades opcionales o alternativos en el curso. (Fuentes: Ames y Ames, 1990; Cashin, 1979; Forsyth y McMillan, 1991; Lowman, 1984) Aumentar la dificultad del material como el semestre avanza. Dar oportunidades a los estudiantes a tener xito en el inicio del semestre. Una vez que los estudiantes sienten que pueden tener xito, usted puede aumentar gradualmente el nivel de dificultad. Si las tareas y los exmenes incluyen preguntas ms fcil y ms difcil, cada estudiante tendr la oportunidad de experimentar el xito, as como un reto. (Fuente: Cashin, 1979) Vare sus mtodos de enseanza. Variedad despierta la participacin de los estudiantes en el curso y su motivacin. Romper la rutina con la incorporacin de una variedad de actividades de enseanza y mtodos en el curso: juegos de rol, debates, intercambio de ideas, la discusin, demostraciones, casos de estudio, presentaciones audiovisuales, invitados, o trabajo en grupos pequeos. (Fuente: Forsyth y McMillan, 1991) Restar importancia a los grados Hacer hincapi en el dominio y el aprendizaje en lugar de grados. Ames y Ames (1990) sobre dos profesores de secundaria de matemticas. Un maestro calificado cada tarea asignada y la tarea cuentan como 30 por ciento de la calificacin final del estudiante. El segundo maestro dijo a los estudiantes a pasar una cantidad fija de tiempo en sus tareas (treinta minutos por noche) y para traer a la clase de preguntas acerca de los problemas que no pudo completar. Este maestro calificado la tarea como satisfactoria o insatisfactoria, dio a los estudiantes la oportunidad de rehacer sus tareas, y cont con la tarea el 10 por ciento de la nota final. Aunque la tarea era una parte ms pequea de las calificaciones del curso, esta maestra de segundo tuvo ms xito en motivar a los estudiantes a entregar sus deberes. En la primera clase, algunos estudiantes abandonaron en lugar de evaluaciones del riesgo bajo de sus capacidades. En la segunda clase, los estudiantes no estaban arriesgando su autoestima cada vez que hicieron su tarea sino que estaban tratando de aprender. Los errores se consideran aceptables y algo que aprender. Los investigadores recomiendan restar importancia a la clasificacin por la eliminacin de complejos sistemas de puntos de crdito, sino que tambin aconsejan no tratar de usar las calificaciones para controlar el comportamiento no acadmicas (por ejemplo, la reduccin de las calificaciones de las clases perdidas) (Forsyth y McMillan, 1991; Lowman 1990). En su lugar, asignar trabajos escritos sin clasificar, el estrs de la satisfaccin personal de hacer las tareas, y ayudar a los estudiantes medir su progreso. pruebas de diseo, que permite el tipo de aprendizaje que quieren que los estudiantes de lograr. Muchos estudiantes aprendern todo lo necesario para obtener el grado que ellos desean. Si basa sus pruebas en la memorizacin de datos, los estudiantes se centrar en la memorizacin de hechos. Si sus pruebas de estrs de la sntesis y la evaluacin de la informacin, los estudiantes sern motivados a practicar esas habilidades cuando estudian. (Fuente: McKeachie, 1986) Evite el uso de las calificaciones como amenazas. Como McKeachie (1986) seala, la amenaza de bajas calificaciones puede incitar a algunos estudiantes a trabajar duro, pero los otros estudiantes pueden recurrir a la deshonestidad acadmica, las excusas para trabajar hasta tarde, y el comportamiento contraproducente otros. Motivar a los alumnos por responder a su trabajo Dar retroalimentacin a los estudiantes tan pronto como sea posible. Volver pruebas y documentos con prontitud, y recompensar el xito pblico y de inmediato. Dar a los estudiantes una idea de lo bien que han hecho y cmo mejorar. Recompensas pueden ser tan simple como decir la respuesta de un estudiante fue buena, con una indicacin de por qu era bueno o mencionar los nombres de los contribuyentes ". Punto de

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 24

Cherry sobre la contaminacin realmente sintetiza las ideas que haban estado discutiendo" (Fuente: Cashin, 1979) recompensar el xito. Tanto la motivacin comentarios influencia positiva y negativa, pero la investigacin indica que los estudiantes siempre se ven ms afectadas por retroalimentacin positiva y el xito. Alabado construye estudiantes confianza en s mismo, la competencia, y la autoestima. Reconocer los esfuerzos sinceros, incluso si el producto es menos que estelar. Si el rendimiento de un estudiante es dbil, que el estudiante sabe que l o ella cree que puede mejorar y tener xito en el tiempo. (Fuentes: Cashin, 1979; Lucas, 1990) Introducir al alumno en el buen trabajo realizado por sus compaeros. Compartir las ideas, conocimientos y logros de cada estudiante con la clase en su conjunto: * Pasar una lista de temas de investigacin escogidos por los estudiantes para que sepan si los dems estn escribiendo artculos de inters para ellos. * Haga copias disponibles de los mejores trabajos y exmenes de ensayo. * Proporcionar el tiempo de clase para los estudiantes para leer documentos o trabajos presentados por los compaeros de clase. * Los alumnos debern escribir una breve resea del papel de un compaero. * Programar una breve charla por un estudiante que tenga experiencia o que est haciendo un trabajo de investigacin sobre un tema relevante para su conferencia. Sea especfico al dar retroalimentacin negativa. El voto negativo es muy poderoso y puede conducir a un ambiente de clase negativa. Cada vez que identificar la debilidad de un estudiante, que quede claro que sus comentarios se refieren a una tarea concreta o el rendimiento, no al estudiante como persona. Trate de amortiguar los comentarios negativos con un cumplido sobre aspectos de la tarea en la que el estudiante tuvo xito. (Fuente: Cashin, 1979) Evite los comentarios degradantes. Muchos de los estudiantes en su clase pueden estar ansiosos acerca de su desempeo y habilidades. Sea sensible a cmo se formula comentarios y observaciones de improviso evitar que puedan pinchar sus sentimientos de insuficiencia. Evite dar motivos a los estudiantes para "la respuesta" a problemas con la tarea. Cuando se limitan a dar los estudiantes con problemas de la solucin, que les privan de la oportunidad de pensar por s mismos. Utilice un enfoque ms productivo (adaptado de Fiore, 1985): * Pida a los estudiantes para un posible acercamiento al problema. * Cepille suavemente a un lado la ansiedad de los estudiantes de no recibir la respuesta por centrar su atencin en el problema en cuestin. * Pida a los estudiantes a construir sobre lo que saben sobre el problema. * Resistencia a responder a la pregunta "es esto correcto?" Sugerir a los estudiantes una forma de comprobar la respuesta por s mismos. * Elogie a los estudiantes para los pasos pequeos e independientes. Si sigues estos pasos, sus estudiantes a aprender que no es bien tener una respuesta inmediata. Tambin aprendern a desarrollar mayor paciencia y trabajar a su propio ritmo. Y al trabajar con el problema, los estudiantes experimentan una sensacin de logro y confianza en que aumentar su motivacin para aprender. Motivar a los estudiantes a realizar la lectura Asignar la lectura de al menos dos sesiones antes de que sea discutido. Dar a los estudiantes tiempo suficiente para preparar y tratar de despertar su curiosidad acerca de la lectura: "Este artculo es uno de mis favoritos, y voy a estar interesado en ver lo que usted piensa de l." (Fuentes: Lowman, 1984: "Cuando no lo hacen de la lectura", 1989) Asignar preguntas de estudio. Reparta preguntas de estudio que los estudiantes de alerta a los puntos clave de la tarea de lectura. Para proporcionar un incentivo adicional para los estudiantes, les digo que se base en preguntas del examen las preguntas de estudio. (Fuente: "Cuando no lo hacen de la lectura", 1989)

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 25

Si la clase es pequeo, los alumnos debern entregar notas breves sobre la lectura del da que pueden utilizar durante los exmenes. Al comienzo de cada clase, un profesor de las ciencias fsicas pide a los estudiantes a presentar una de 3 "x 5" con un esquema, definiciones, ideas claves, u otro material de lectura asignado el da. Despus de clase, que controles las cartas y sellos con su nombre. l devuelve las cartas a los estudiantes en una sesin de clase antes de mitad de perodo. Los estudiantes pueden agregar cualquier material que les gustara a las tarjetas, pero no puede enviar tarjetas adicionales. Las tarjetas se volvi de nuevo al miembro de la facultad que los distribuye a los estudiantes durante la prueba. Esta informes miembro de la facultad que el nmero de estudiantes que terminan la lectura aument de 10 por ciento a 90 por ciento y que los estudiantes valoran especialmente estas "tarjetas de supervivencia." (Fuente: Daniel, 1988) Pida a los estudiantes a escribir un diario de una sola palabra o una frase de una sola palabra. Angelo (1991) describe la revista de una sola palabra de la siguiente manera: los estudiantes se les pide que elija una sola palabra que mejor resume la lectura y, a continuacin escribir una pgina o menos explicar o justificar su eleccin de palabras. Esta asignacin se puede utilizar como base para la discusin en clase. Una variacin reportada por Erickson y Strommer (199 1) es pedir a los estudiantes que escriban una frase compleja en respuesta a una pregunta que usted plantea acerca de las lecturas y proporcionar tres fuentes de evidencia de apoyo: "En una frase, identificar el tipo de razonamiento tico Cantante utiliza en su artculo "El hambre, la opulencia y la moral." Cita tres pasajes que revelan este tipo de razonamiento tico "(p. 125). Haga preguntas acerca de la lectura no amenazante. Inicialmente plantean preguntas generales que no crear tensin o los sentimientos de la resistencia: "Me puede dar uno o dos artculos del captulo que parece importante?" "Qu parte de la lectura crees que debera revisar?" "Qu elemento de la lectura te sorprendi?" "Qu temas en el captulo puedes aplicar a tu propia experiencia?" (Fuente: "Cuando no lo hacen de la lectura", 1989) Utilice el tiempo de clase como un perodo de lectura. Si usted est tratando de provocar una discusin y encontrar que algunos estudiantes han completado la tarea de lectura, considere pedir a los estudiantes a leer el material para el resto del tiempo de clase. Pdales que lean en silencio o en un llamado a los estudiantes a leer en voz alta y discutir los puntos clave. Deje claro a los estudiantes que son de mala gana de tomar este paso inusual porque no han completado la tarea. Preparar una pregunta de examen en las lecturas no se discuten. Un miembro de la facultad le pide a su clase si lo han hecho la lectura. Si la respuesta es no, dice, "Vas a tener que leer el material por su cuenta. Esperar una pregunta sobre el prximo examen que cubre la lectura." La prxima vez que le asigna la lectura, recuerda a la clase de lo que sucedi la ltima vez, y los estudiantes vienen a clase preparados. (Fuente: "Cuando no lo hacen de la lectura", 1989) D un trabajo escrito para aquellos estudiantes que no han hecho la lectura. Algunos profesores preguntar en el inicio de la clase que ha completado la lectura. Los estudiantes que no hayan ledo el material se les da un trabajo escrito y despedidos. Aquellos que han ledo el material de la estancia y participar en la discusin en clase. El trabajo escrito no se clasifica, pero reconoci solamente. Esta tcnica no debe usarse ms de una vez por trimestre. (Fuente: "Cuando no lo hacen de la lectura", 1989)

Prof. Gerson Lopez Salas

Pgina 26

You might also like