You are on page 1of 7

INFORME FINAL

Ampliacin y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para el Esquema Lomas de Carabayllo y Anexos

ESTUDIO TOPOGRFICO Contenido

1. 2.

ANTECEDENTES OBJETIVOS Y TOPOGRGICO METODOLOGA DE LEVANTAMIENTO

3. 3.1 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4 3.3 3.3.1 3.3.2 3.3.3

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO Introduccin Trabajos de Campo Realizados Recopilacin y Evaluacin de Puntos Existentes Reconocimiento del Terreno Monumentacin de los Puntos del Terreno Poligonal Bsico del Control Horizontal Trabajos de Gabinete Procesamiento de la Informacin de Campo Clculos de Coordenadas Planas UTM de las Poligonales Bsicas Calculo de Coordenadas Planas

ANEXOS Anexo N 1 Anexo N 2 Anexo N 3 Panel Fotogrfico Coordenadas Topogrficas BMs IGN y BMs Auxiliares

Consorcio PERU CONSULT

Mayo - 2008

INFORME FINAL

Ampliacin y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para el Esquema Lomas de Carabayllo y Anexos

1.

ANTECEDENTES La Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SEDAPAL, en su afn de prestar mejores servicios de agua po table y Alcantarillado a la ciudad de Lima, viene elaborando estudios y ejecutando obras que hacen posible traducir estas intenciones en acceso directo de la poblacin a estos servicios bsicos; los mismos que permitirn mejorar las condiciones de vida de la poblacin. Para este fin, se ha previsto contratar los servicios de una consultora que se encargue de la elaboracin del Anteproyecto de Obras Generales y Secundarias del Perfil del Proyecto Ampliacin y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para el Esquema Las Lomas de Carabayllo Lima Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblacin, SEDAPAL tiene programado ejecutar en forma prioritaria durante los aos 2007 y 2008, las Obras de Ampliacin y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en gran parte de los distritos de Lima Metropolitana, correspondiendo la realizacin de las obras de saneamiento del Programa Agua Para Todos. El desarrollo del presente servicio se desarrollar basndose en lo s lineamientos tcnicos establecidos en el perfil preliminar del Esquema Las Lomas de Carabayllo y Anexos del distrito de Carabayllo, teniendo en cuenta lo indicado en el Informe Tcnico N 028-2007-VCP-GRUPO SNIP y las recomendaciones producto de las evaluaciones del Equipo Proyectos, Grupo SNIP, MVCS y MEF, para lograr la obtencin de su viabilidad.

Consorcio PERU CONSULT

Mayo - 2008

INFORME FINAL

Ampliacin y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para el Esquema Lomas de Carabayllo y Anexos

2.

OBJETIVOS Y TOPOGRFICO

METODOLOGA

DE

LEVANTAMIENTO

El objetivo principal es la obtencin de planos veraces y fidedignos, mientras que el objetivo secundario es obtener Bench Mark Puntos de Control en un nmero suficiente como para desarrollar trabajos de verificacin de cotas (principalmente buzones y otras estructuras existentes como reservorios , cmara de bombeo de desage y calles para las redes secu ndarias proyectadas) y tener cotas de referencia para los trabajos a realizarse. Como actividad de campo se ha realizado la ubicacin de los vrtices de la poligonal de enlace y de la poligonal bsica teniendo como finalidad la visibilidad entre vrtices, que normalmente se ha ubicado en las esquinas de las vas, se han realizado poligonales cerradas como poligonales abiertas. En caso de faltar el levantamiento de calles se efectuara su re -levamiento topogrfico; sin embargo no ha faltado calle alguna en la informacin grfica digitalizada. El objetivo de levantamiento topogrfico es para el desarrollo del anteproyecto , as como, reservorios cmara de bombeo de agua y calles para las redes secundarias proyectadas. Para la elaboracin del trabajo topogr fico se utilizaron los siguientes equipos. Estacion Total LEICA TC 407 (Aprox. 1) 02 Porta prismas 02 Prismas 01 Nivel Marca WILD NK1 02 Miras GPS (TRIMBLE) 01 Wincha metlica 50m. 01 Wincha de fibra de vidrio de 50m. 02 Niveles esfricos 01 Estacin base de radio frecuencia VHF 03 Handy 01 Camioneta 1 altimetro barometrico (tomen)

Equipo de Cmputo 01 Computadora Pentium IV 800 Mhz, 261,424kb de RAM de memoria 01 Monitor LG-Studioworks-color 15 01 Impresora LaserJet 1015 01 Plother HP Design Jet 800 42BY HP 01 Disco HD 20Gb 01 Disco HD 20 Gb

Consorcio PERU CONSULT

Mayo - 2008

INFORME FINAL

Ampliacin y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para el Esquema Lomas de Carabayllo y Anexos

Equipo de Software Topogrfico Sistema Topograph/Santiago & Cintra Version 3.1 1995 Mdulos: Bsico y colector de datos Sistema Softdesk 8, para la elaboracin de curvas de nivel

Brigadas de Campo y Gabinete 01 Brigadas de campo, consta de 01 Topgrafo, 01 Operador de Estacion Total y 02 Portaprismas. 01 Tcnico Cadista especializado en procesar informacin de campo, coleccin de equipo digital y planos computarizados (puentes, caminos, carreteras, obras de saneamiento, etc.).

Consorcio PERU CONSULT

Mayo - 2008

INFORME FINAL

Ampliacin y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para el Esquema Lomas de Carabayllo y Anexos

3. 3.1

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO Introduccin El presente informe se refiere a los levantamientos topogrficos de la nivelacin, partiendo de una estacin de control horizontal y vertical situado al Norte de Lima, en el fundo del ro Chilln del distrito de Carabayllo, altura del Km 19,200 de la Av. Tupac Amaru, de este lugar continuar en direccin Oeste por una trocha carrozable que conduce al distrito mencionado, se encuentra una caseta de bombeo de agua potable, el vrtice s e encuentra ubicado sobre esta caseta. El disco es de bronce de 6 cm. de dimetro, incrustado en un extremo del techo del mismo, lleva grabado la siguiente inscripcin: EST. CARABAYLLO -IGNJUN 86. El levantamiento Topogrfico se refiere al establecimient o de puntos de control horizontal y vertical. Como es fcilmente comprensible en la zona urbana existen reas libres para monumentar los puntos de control vertical aparte de los de control horizontal (vrtices de la poligonal bsica), por lo que se ha opt ado por establecer Puntos de Control Horizontal y Vertical en las reas donde se ejecutaran las Obras Civiles , llmese, mejoramiento de estructuras existentes y para el trazado de las redes de agua y alcantarillado, etc. Los trabajos de topografa se inic iaron con la ubicacin de la estacin de control EST. CARABAYLLO-IGN-JUN 86 de 1er orden y su elevacin es de 224.53 msnm.

3.2

Trabajos de Campo Realizados Para el establecimiento de los puntos de control se han ejecutado los siguientes trabajos:

3.2.1

Recopilacin y Evaluacin de Puntos Existentes Se ha evaluado la siguiente informacin sobre los puntos de control establecidos por el Instituto Geogrfico Nacional. Reconocimiento del Terreno Como actividad de campo se ha realizado la ubicacin de los vrtices d e la poligonal de enlace y de la poligonal bsica teniendo como finalidad la visibilidad entre vrtices, que normalmente se ha ubicado en medio de las vas. Monumentacin de los Puntos del Terreno Antes de iniciar las mediciones angulares y de distancias se han puesto todos los vrtices de las poligonales bsicas, con hitos de fierro de 0.40m de profundidad. Posteriormente para nivelarlos y tener una cota absoluta, las nivelaciones han sido desarrolladas en ida y vuelta con los mnimos mrgenes de error.

3.2.2

3.2.3

Consorcio PERU CONSULT

Mayo - 2008

INFORME FINAL

Ampliacin y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para el Esquema Lomas de Carabayllo y Anexos

3.2.4

Poligonal Bsico del Control Horizontal Se realizaron Poligonales Bsica con chequeos de vistas atrs Como actividad de campo se ha realizado la ubicacin de los vrtices de la poligonal de enlace y de la poligonal bsica teniendo como finalidad la vis ibilidad entre vrtices, que normalmente se ha ubicado en las esquinas de las vas, se han realizado poligonales cerradas como poligonales abiertas, utilizando p ara el inicio del levantamiento topogrfico la estacin de control CARABAYLLO. Cada punto de estacin se radiaron puntos taq uimetricamente como buzones, Poste de luz, Poste de Telfono, Poste de Alta tensin, Esquinas, Fachadas, Borde de pistas, Acequias, canales, Cunetas, Puentes, Eje de Tuberas, Reservorios, Cmaras, Caminos Carrozables y Zonas para proyectar reservorios, etc. Para la obtencin de los planos topogrficos fidedignos. Toda esta informacin a sido procesada en la memoria de la ESTACION TOTAL por coordenadas UTM, para la adecuacin de la informacin en el uso de los programas de Diseo asistido por computadora, se realizo en una hoja de calculo que permiti tener la informacin en el siguiente formato: hoja de calculo en Excel y utilizando el programa Civil Survey. Todos estos datos los ploteamos al programa de Autocad Land .

3.3 3.3.1

Trabajos de Gabinete Procesamiento de la Informacin de Campo Toda la informacin en el campo fue almacenada en la memoria de la Estacin Total marca LEYCA TC 305, para despus bajar los datos a nuestra computadora a travs del programa CIVIL SURVEY. Esta informacin ha sido procesada en la misma memoria de la estacin por coordenadas. Para adecuacin de la informacin en el uso de los programas de diseo asistido por computadora se realiz una hoja de clculo que permiti tener la informacin en el siguiente formato: Se utilizo una hoja de clculo que hizo posible el programa CIVIL SURVEY S8. Para l calculo de la poligonal electrnica en el sistema UTM se requiri lo siguiente: Resumen de las distancias horizontales Resumen de registro de las lecturas d e las distancia electrnicas y cenitales, que como el anterior es un extracto de las distancias electrnica inclinada observadas y los ngulos verticales observados en el campo.

Consorcio PERU CONSULT

Mayo - 2008

INFORME FINAL

Ampliacin y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para el Esquema Lomas de Carabayllo y Anexos

3.3.2

Clculos de Coordenadas Planas UTM de las Poligonales Bsicas Con los azimudes planos o de cuadricula y realizados los ajustes por cierre Azimutal y hechas las correcciones necesarias a los ngulos observados y a las distancias horizontales se transformaron los valores esfricos a valores planos procedindose luego al clculo d e las coordenadas planas mediante la formula: DN = DE = Donde: ac d = = Es el azimut plano o de cuadricula Distancia de cuadricula Incremento o desplazamiento del Norte Incremento o desplazamiento del Este d cos ac d sen ac

DN = DE =

Estos valores se aaden a las coordenadas de un vrtice de partida para encontrar la del vrtice siguiente y as sucesivamente hasta completar la poligonal. Al comparar las coordenadas fijas del vrtice de partida con las calculadas se encuentran una diferencia tanto en ordenadas (Norte) como en las abscisas (Este). Esta diferencia es el error de cierre de posicin o error de cierre lineal cuyo valor es: eN eE = = Incremento o desplazamiento del Norte Incremento o desplazamiento del Este

Compensacin Debido al error de cierre Lineal, las coordenadas calculadas deben corregirse mediante una compensacin, que consiste en distribuir ese error proporcionalmente a la longitud de cada lado. Se uso la siguiente formula: C = d/Sd x eN eE Donde: d Sd EN 3.3.3 = = = Distancia de un lado Suma de las distancias o longitud de la poligonal incremente o desplazamiento del Norte

Clculo de Coordenadas Planas El clculo de coordenadas UTM requiere de las correcciones por factor de escala y la distancia de cuadricula previo al calculo se ha efectuado el ajuste del cierre angular de la poligonal para calcular el azimut de cada lado a partir del punto BM, de acuerdo al procedimiento anteriormente descrito.

Consorcio PERU CONSULT

Mayo - 2008

You might also like