You are on page 1of 16

El racismo en la historia mundial

Introduccin y concepto de racismo


El racismo y la discriminacin racial es toda y cualquier forma que impone la superioridad o inferioridad entre grupos tnicos que de a algunos el derecho a dominar o eliminar a los dems, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial. De este modo el racista suprime sus derechos civiles, sociales, polticos y humanos. El racismo se publicita desde casi toda la historia de la humanidad. La discriminacin racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideologa racista, no siempre lo est. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminacin racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminacin destinada a combatir el racismo. El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideologa de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia est dirigida slo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo tambin est relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas (en la edad colonial, a la mayora se los clasificaba en: mestizos, zambos, mulatos, etc.), el clasismo, e incluso la homofobia. Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerrquico entre los grupos tnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

La antigedad
El racismo se practicaba desde la antigedad y la esclavitud tuvo mucho que ver. Los griegos se consideraban como una raza superior a sus esclavos y sobretodo estaba vigente la superioridad ante los extranjeros pero no por su aspecto "racial. Los grandes filsofos griegos reconocan en los egipcios (a los que describan como negros) a representantes dignos de la civilizacin. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islmico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judos por su religin, y no por atribuirles una condicin tnica o "racial". Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno que tiene sus

primeras manifestaciones en Europa y las colonias espaolas en Amrica, durante la Edad Moderna.

La ideologa espaola de la "Limpieza de Sangre"


Unas de las primeras formas que actuaba el racismo, segn las fuentes histricas, apareci en el siglo XV en Espaa. La ideologa fue llamada Limpieza de Sangre. Se orden la persecucin, expulsin y muerte de cualquier judo de Espaa. Muchos de estos se convirtieron al Cristianismo Catlico para obtener los privilegios que los dems catlicos de Espaa. Entonces surgieron los Estatutos de Limpieza de Sangre. Estos establecan la investigacin genealgica de las personas con fin de determinar si tenan sangre juda, mora o hereje. A estos de les prohiban ingresar a cualquier institucin en toda Espaa. Esto significo el primer uso de formas de discriminacin como estrategia de marginacin.

En las colonias espaolas de Amrica la Limpieza de Sangre se aplic en fin de justificar la superioridad de los espaoles sobre los indgenas encomendados, los esclavos secuestrados en el frica negra y los mestizos, estableciendo una detallada jerarqua entre razas y los mestizajes entre ellas, denominada " sistema de castas". La corona espaola

prohiba estos actos de cruzas entre diferentes etnias. Fue un proceso paradjico, prohibido y masivo.

El Racismo Biolgico Seudocientifico


El renacimiento tambin fue atrado por el racismo. Los avances cientficos permitieron que diversos grupos racistas utilizaran la ciencia como medio para justificar la superioridad europea o de algunas de sus etnias, frente a las dems razas, as como la necesidad de que stos fueran gobernados por aquellos. Este modelo de racismo seudo-cientfico fue luego repetido tambin en algunos pases extraeuropeos como Estados Unidos para imponer el dominio anglosajn, Japn para colonizar Corea, China y otros pueblos del sudeste asitico. Australia para impedir la inmigracin asitica, y en Amrica Latina con las polticas implementadas para "reducir el factor negro", a travs del mestizaje y otros mecanismos de "limpieza" tnica.

El racismo y el Imperialismo europeo


El racismo fue intensamente utilizado a partir de las ltimas dcadas del siglo XIX y principios del siglo XX por sobretodo los pases europeos y para justificar la legalidad de acciones de dominacin colonial, jingosmo y genocidio, en varias partes del mundo. El Imperio Otomano justifico la necesidad del exterminio contra los armenios en fin de limpiar al Imperio Otomano de otras razas. Los europeos justificaron la superioridad sobre los pueblos africanos para colonizar y repartir las tierras africanas. La colonizacin de gran parte del mundo por parte de Europa y Estados Unidos fue acompaada por una intensa propaganda racista, as como de obras artsticas que tenan como finalidad instalar el racismo como componente natural de la cultura humana. Muchos esclavos africanos fueron llevados a Europa e incluso EE.UU. para ser exhibidos en zoolgicos como muestra de la superioridad europea.

El racismo en la enseanza y la cultura


En muchos libros de ciencia, los textos justificaban la inferioridad de otras etnias respecto a los europeos acotando por ejemplo: el Negro es intelectualmente inferior al caucsico".[ En 1899 la ideologa racista se consolid con la publicacin del libro Los Fundamentos del Siglo XIX del ingls Houston S. Chamberlain. Profundizando las ideas de Gobineau, Chamberlain acenta el papel los pueblos germnico-nrdicos, como representantes autnticos de la hipottica "raza aria", y por lo tanto superiores a todos los dems. Chamberlain sostiene que la entrada de los pueblos germanos en la historia, alrededor del ao 1200, signific "el ascenso de un nuevo mundo", la civilizacin europea, y que ese proceso histrico, an en marcha, consiste en el "ascenso gradual de un mundo teutnico" en el que los elementos extraos no teutnicos sern hundidos como si fueran barcos piratas.35

En las grandes potencias de la poca aparecieron autores que intentaban demostrar que la "raza superior" eran los sajones (Gran Bretaa y Estados Unidos),36 los celtas (Francia),37 y los teutones (Alemania). Varias pensadores britnicos de la poca utilizaron el racismo para justificar el Imperio Britnico, como Thomas Henry Huxley (La Lucha por la Existencia en la Sociedad Humana,38 1888), Benjamin Kidd (Evolucin Social,39 1894), P. Charles Michel (Una visin biolgica de nuestra poltica internacional,40 1896), Charles Harvey (La Biologa de la Poltica Britnica,41 1904). En 1902, el novelista estadounidense Thomas Dixon, public Las manchas del leopardo: un romance sobre la carga del Hombre Blanco - 1865-1900,42 primera novela de una triloga racista basada en la ideologa de supremacismo blanco, que incluira tambin The Clansmen (El hombre del Clan), en la cual se glorifica al Ku Klux Klan. Sobre esa triloga, D. W. Griffith film en 1915 la pelcula El nacimiento de una nacin.

Las guerras contra "el indio" en Amrica


En Amrica el racismo tambin jug un importante papel para legitimar las "guerras contra

el indio" que llevaron adelante Argentina ("Conquista del Desierto"

, Chile

("Pacificacin de la Araucana"

y Estados Unidos ("Conquista del Oeste"

, en la

segunda mitad del sigo XIX. La cual la poblacin indgena disminuyo fuertemente en Chile y Argentina sobretodo y en Estados Unidos.

Discriminacin racial en reversa hacia los blancos


Un hecho particular sucedi y sucede con la discriminacin en reversa hacia los blancos. En Bolivia la opresin hacia los que eran descendientes indgenas, quienes eran el 95% de la poblacin, por parte de los espaoles, los oprimidos fuero adquiriendo identidad muchos reaccionaron contra sus opresores de siglos. Hoy por hoy ya se ha rechazado al racismo de los blancos y se llega a la xenofobia y sobre todo el resentimiento de algunos grupos indgenas en el pas, como tambin algunos mestizos, por los insultos raciales de las personas de "etnia" o ms bien de apariencia blanca.

En frica, la discriminacin se torna inusual, ya que son las personas tnicas de frica quienes discriminan a personas que son albinas. frica posee una mayor prevalencia de albinismo. La falta de pigmentacin en la piel que tienen los albinos es un estigma en muchos pases del continente africano. Con frecuencia son acusados de brujera y sufren el repudio de sus comunidades y de sus familiares, muchos de ellos son asesinados. Cruelmente extraen partes de su cuerpo, para ser ritualizados con brujera satnica para deshacer cualquier maldicin que llegara a la familia. El perverso ritual incluye quemar las chozas de las vctimas. Los asesinos reciben como recompensa una o dos vacas, que les entregan los lderes comunales por su buen trabajo. los que consiguen sobrevivir en este ambiente tan hostil, son obligados a trabajar en las duras condiciones del sol africano, llegando irremediablemente a enfermar de cncer de piel. Se calcula que el promedio anual es de unos cien asesinatos, y hasta ahora las autoridades creen que desde los aos ochenta han perecido ms de tres mil por estos crmenes, cometidos con lanzas y machetes.

El racismo nazi y el Holocausto


La evolucin de la ideologa racista en la cultura alemana tuvo su pico mximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesin de una gran parte de la poblacin alemana en las dcadas de 1930 y 1940, hasta que colaps con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Los alemanes introdujeron todo tipo de represalias, persecusin y marginacin contra los judos, , principalmente, y contra los gitanos, homosexuales, testigos de Jehov, etc. Introdujeron el sistema de Guetos, que aislaba a los supuestos inferiores, de la raza aria, pronto el nazismo implant los campo de concentracin, donde los obligaban a cumplir trabajos forzosos y finalmente los ejecutaban.

El nazismo introdujo toda clase de propaganda racista y antisemita e influy su imagen al resto del mundo, la cual, lleg a Estados Unidos y el Ku Klux Klan. El nacional socialismo surgi como una ideologa de superioridad de la llamada "raza blanca" y dentro de ella supremaca de una hipottica "raza aria", de la cual los alemanes, eran considerados su expresin ms pura en el siglo XX. Adolf Hitler y el concepto de La Gran Alemania

mantuvieron una idea de concentrar a toda la raza aria en un Estado y que si haba un ario en una parte del mundo, Alemania debera conquistarla.

El racismo estadounidense y las luchas por los "derechos civiles"


Este prejuicio se ha manifestado principalmente de los blancos anglosajones y estadounidenses de nacimiento contra los negros trados de frica para trabajar como esclavos durante los 1800s, y mas recientemente chinos, japoneses, otros inmigrantes como los hispanoamericanos u otros. Despus de su liberacin durante la Guerra Civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil sancionaron una variedad de leyes para discriminar a ciudadanos de color. El proceso de "reconstruccin" por parte de los Estados del Sur despus de la guerra civil fue tan intenso y extenso que al final de esta en 1877 y la eleccin de Rutherford B. Hayes como 19th presidente que la discriminacin se extendi a los estados del norte que inicialmente no la tuvieron, a tal punto que a comienzos del siglo 20 se poda ver la severidad de la discriminacin y racismo en lugares como Nueva York, Boston, Detroit y Chicago.

La reconstruccin trajo a grupos paramilitares y terroristas como el Ku Klux Klan. Han predicado la supremaca de la raza blanca, el antisemitismo, racismo, anticatolicismo, anticomunismo, homofobia y el nativismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus vctimas. Tambin influan a muchas personas con la propaganda poltica, que iban desde libros, anuncios, carteles, desfiles, y hasta una pelcula: The Birth of a Nation de D. W. Griffith, en la cual se glorifica y mitifica al primer Ku Klux Klan.

Como los estados no podan remover los derechos de los negros, que son garantizados en la constitucin, se us en su reemplazo la "segregacin" que fue legal por muchos aos bajo la idea de "Separated but Equal" o en Espaol "Separados pero Iguales". La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal. La realidad era que las oportunidades educativas, de empleo, de vivienda, y econmicas no eran iguales, por ejemplo, escuelas pblicas de blancos reciban ms dinero y nuevos tiles, mientras las escuelas de negros reciban el mnimo dinero posible. Otro ejemplo puntual y paradigmtico aunque no anecdtico y ms dramtico es el caso de la cantante negra Bessie Smith, que fue vctima de un accidente automovilstico. La ambulancia con la cantante en ella, haba recorrido todos los hospitales del Missisipi en busca de transfusin de sangre. En ninguno la dejaron entrar: eran "hospitales para blancos". Bessie Smith se desangr en la camilla, falleciendo producto de esta segregacin "legal". Este hecho y otros muchos dieron origen posteriormente al movimiento de igualdad de derechos de los negros liderados por Martin Luther King.

Esta ley mantuvo su legalidad hasta la decisin de la Corte Suprema de los Estados Unidos en "Brown vs. Board of Education" en el que los jueces decidieron que educacin pblica segregada no era igual y por lo tanto la segregacin en escuelas pblicas era ilegal. Durante varias dcadas surgieron los movimientos en lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Eran reconocidos entre ellos, Malcom X y Martin Luther King, quienes guiaban a grandes multitudes a marchas por el reconocimiento de sus derechos. Aunque Malcom X y Martin Luther King fueron asesinados las luchas siguieron.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=a9UPOkIpR0A

Los aos del Apartheid en Sudfrica


El apartheid vena siendo practicado en Sudfrica por muchos aos, pero no fue sino hasta 1948 que tom forma jurdica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones de 1947, el radical Partido Nacionalista gan las elecciones en una coalicin con el Partido Afrikans, dirigido por el pastor protestante Daniel Franois Malan. Poco despus de ganar se segreg a cada individuo de acuerdo a su supuesta raza. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde slo podan ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques pblicos. Los negros y dems gente de color deban, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin debido permiso.

La abolicin del apartheid fue producto de los cambios polticos que ocurrieron en Sudfrica a finales de la dcada de 1980 y principio de la dcada de 1990. La poltica del apartheid creaba cada vez ms controversias y oposicin internacional. Se haban impuesto sanciones econmicas; algunas incluso requeran la desinversin total en Sudfrica. La moneda sudafricana, el rand, lleg a un nivel tan bajo que el gobierno se vio obligado a declarar un estado de emergencia en 1985, que debi mantenerse por cinco aos.

En febrero de 1989, el presidente PW Botha sufri un ataque de apopleja y fue reemplazado por Frederik de Klerk. En su primer discurso como presidente, en febrero de 1990, De Klerk anunci que empezara un proceso de eliminacin de leyes discriminatorias, y que levantara la prohibicin contra los partidos polticos proscritos incluyendo el principal y ms relevante partido de oposicin negro, el Congreso Nacional Africano (ANC, del ingls African National Congress), que haba sido declarado ilegal 30 aos antes. Entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba el apartheid. En marzo de 1992, en la ltima ocasin en que slo los blancos votaron, un referndum le concedi facultades al gobierno para avanzar en negociaciones para una nueva constitucin con el ANC y otros grupos polticos. Las mismas se prolongaron por largos meses, pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo sobre un borrador de constitucin y a una fecha tentativa para las nuevas elecciones: stas se produciran entre el 27 y el 29 de abril de 1994.

La ilegalizacin del racismo


En 1963 se promulgan los Declaracin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial y es gracias al avance de las diferentes ciencias, sobretodo el descubrimiento del ADN, la cual cientficamente afirma que todos los humanos son iguales, y al retroceso progresivo del oscurantismo social, moral y religioso, que desde el ltimo cuarto del Siglo XX, existe un estigma social asociado con los que se describen a s mismos

como racistas. Las causas son varias, incluido el progreso social y tecnolgico, pero principalmente la atencin generada por los horrendos crmenes cometidos por britnicos y espaoles contra los habitantes de las Antillas y Amrica, el comercio de las naciones europeas con esclavos africanos -creados y sumistrados por los rabes-, norteamericanos contra las naciones amerindias del continente, los turcos con el exterminio de los armenios, o con Alemania nazi contra judos, gitanos y otros, y el horror causado por el Japn imperial en Corea, China y oros lugares, y los avances en las conquistas sociopolticas de los afroamericanos en EEUU. As que la identificacin de un grupo o persona como racista tiene una carga de valor sumamente negativa. El ltimo pas en declararse oficialmente racista ha sido Sudfrica que en 1990 modific su sistema de apartheid por presiones internas y externas. El racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidad humana bsica y una violacin de los derechos humanos. Un nmero de tratados internacionales han tratado de terminar con el racismo. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definicin de discriminacin racial asentada en la Declaracin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial. En algunos pases hoy en da esta penalizado el racismo entre penas menores hasta mayores, considerando esta discriminacin como delito lo mismo como sucede por orientacin sexual, cultural u otra caracterstica. Algunos la penalizan con sanciones como puede ser el cobro de multas con dinero.

El racismo hoy
Se puede decir que el racismo esta casi muerto, este mismo esta ilegalizado en todos los pases y existen diversas organizaciones en contra. Sin embargo existen varios grupos en favor del racismo que actan de forma ilegal, algunos acuden a medidas de violencia, tales como asesinatos, golpizas, persecuciones. Cabe destacar a los Skinheads, grupos neonazi organizados a favor del racismo y la violencia para perpetuarlo, pero que actan en forma ilegal y en forma casi oculta. Existen tambin algunos grupos que sobrevivieron a la ilegalizacin, como el Ku Klux Klan, quienes son marginados por la ley y poseen unos 3000 miembros actuales. Sin embargo los prejuicios siguen vigentes, en Espaa y algunas partes de Europa abunda el racismo y los prejuicios hacia los latinoamericanos y africanos inmigrantes, en Argentina siguen vigente la discriminacin hacia los inmigrantes de los pases limtrofes. En Bolivia, actualmente los llamados Collas y Cambas se discriminan entre si. Estos hechos, generan hechos de violencias tales como se vivi en Francia en 2006, cuando varias movilizaciones a favor de los derechos de los extranjeros produjeron disturbios en Paris, o como tambin, este 2008 en donde hechos de violencia, movilizaciones y asesinatos ocurren en Bolivia por la autonoma del Departamento de Santa Cruz la cual reapareci la vieja rivalidad entre Collas y Cambas.

Instituciones en la lucha contra el racismo


Desde la ilegalizacin del racismo y la promulgacin de los Derechos humanos y

Convenios internacionales contra el racismo, surgieron en todo el mundo diversas organizaciones en contra del racismo, en la Argentina es el INADI y se encarga de asesorar a las personas discriminadas para que denuncien a los discriminadores y conozcan que hay una ley en contra de la discriminacin racial. La ONU tiene su organizacin en contra del racismo que se llama: Convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial, fundada en 1969. La Convencin est antecedida por una serie de motivos, e integrada por 25 artculos divididos en tres partes. En su primer artculo la Convencin define el concepto de "discriminacin racial" adoptando un criterio amplio que alcanza a diferentes modalidades de discriminacin, distincin, restricciones o preferencias, ya sea por motivo de "raza, color, linaje u origen nacional o tnico". Sin embargo el tratado se cuida de aclarar que el mismo no puede ser utilizado de ningn modo para afectar las normas internas de los estados en materia de ciudadana e inmigracin, en tanto no se establezcan discriminaciones en contra de ciertas nacionalidades. Finalmente la convencin aclara que no se encuentra prohibido por la misma tomar medidas de discriminacin positiva.

Fuentes: www.wikipedia.org/wiki/Discriminacin_racial www.taringa.net/posts/info/1581111/Ser-blanco-en-una-sociedad-de-negros.html www.taringa.net/posts/info/1335807/No-al-racismo.html www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=sp&ModuleId=10005756 www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=201 www.un.org/spanish/CMCR/ DIGNALE NO AL RACISMO!!

You might also like