You are on page 1of 3

Normativas sugeridas para Salud Ocular.

De acuerdo a la estructura de las normas del pas Objetivo: Construir una gua de atencin de salud ocular que permita la promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin a las personas con riesgos o problemas oculares en funcin de prevenir ceguera a nivel de las comunidades. Ciclo de Vida Neonato Patologa. Definicin. Retinoblastoma.
Se trata de un tumor maligno de la retina que afecta, generalmente, a nios menores de 6 aos. La retina es el tejido nervioso que reviste la parte posterior de los ojos y es el encargado de detectar la luz y forma las imgenes. El tumor se puede situar en uno o en ambos ojos y normalmente no se extiende a otros tejidos o partes del cuerpo.

Signos y sntomas

Modo de transmisin

Conducta Referencia. Inmediata

De referencia. Inmediata Mediana. Registro.

Sntomas. Anatoma del ojo

Brillo blanco en el ojo. Manchas blancas en la pupila. Estrabismo: desviacin de los ojos Enrojecimiento y dolor en el ojo. Visin deficiente. Iris de color diferente en cada ojo.

Existe una clasificacin de la enfermedad desarrollada por dos

mdicos: Clasificacin de ReeseEllsworth:

Lactante

Infecciones. Conjuntivitis. Dificultad de la visin. Sensacin de tener piedrecitas en ambos ojos, picazn, ojos ligeramente rojos, poca o ninguna secrecin, Al examen fsico: eversin del parpado, se observaran granulaciones llamadas folculos blancos grisceos distribuidos en el parpado (conjuntiva tarsal) principalmente en la parte central del parpado superior El tracoma se propaga a travs del contacto directo con el ojo o nariz infectados, secreciones de la garganta o por el contacto con objetos contaminados, como toallas o prendas de vestir. Adems, ciertas moscas pueden transmitir la bacteria. Tratamiento oral: Azitromicina suspensin 20mg/kg peso dosis nica Tratamiento oftlmico: Tetraciclina ungento aplicar tres veces al da por 4 semanas Promocin y prevencin: Promover la higiene personal, lavado de manos y cara Promover la limpieza dentro y fuera de la

Niez Tracoma folicular: Es una infeccin ocular causada por la Chlamydia trachomatis que, si no recibe tratamiento, puede producir cicatrizacin crnica y ceguera.

vivienda A nivel comunitario promover mejora del saneamiento bsico Traumas. Adolescencia Baja Visin. Adulto Adulto Mayor. Catarata. Glaucoma. Baja visin,

Observaciones:

Que medicamentos oftalmolgicos pueden considerarse no apropiados durante el embarazo.

Atencin a la Demanda: En este modulo se debe anotar las emergencias que llegan a los servicios desde cuerpos extraos, hasta lesiones por traumas o accidentes.

You might also like